Noticias:

Raul y Mskina tienen una discusión por primera vez. Esperemos que el conflicto quede aquí y no se alargue mucho.

Menú Principal

Terraformación de Planetas, Obstáculos y Posibilidades.

Iniciado por Sandman, 05 de Febrero de 2009, 19:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandman

Las bombas H son muy poco radiactivas master, por eso se pensó en ellas para derretir los casquetes polares. No sé exactamente cuánta agua habrá en esos casquetes, pero sé que hay mucho dióxido de carbono. El dióxido de carbono añadido, contribuiría a aumentar el efecto invernadero. No digas que con dióxido de carbono no se consigue efecto invernadero porque con una centésima parte de atmósfera, en Marte tienen una temperatura más cálida que en la Antártida.

El agua seguramente no quedase otro remedio que traerla empujando algún asteroide o alguna otra locura, ciertamente, en caso de que hubiera demasiado poca. En cuanto a lo de retener gases ligeros, Marte puede retenerlos a corto plazo, aunque quizá hubiera que renovar la atmósfera cada millón de años. Piensa que la atmósfera que ha perdido ha sido a lo largo de miles de millones de años.

De todas maneras nunca pensé que el agua de Marte pudiera cubrir una cuarta parte de su superficie, entre otras cosas porque eso es muchísimo. No obstante las plantas necesitan mucha menos agua. Las plantas en la tierra solamente consumen agua dulce, y el 95% de ésta está en los polos. Así que del agua terrestre coge un 1% de agua dulce, y de ese 1% coge un 5% de agua dulce líquida. Solamente con esa cantidad ya puedes satisfacer las necesidades de los inmensos bosques que existen en la Tierra.

Como ves, tampoco hace falta tantísima agua.
Blog novela, con zombies:

davixe

Cita de: Maky en 05 de Febrero de 2009, 21:59
Davixe, parece que no lees, ¿donde han dicho nada de reventar marte?
Se está diciendo de enviar las bombas H para modificar la atmósfera.
Cita de: Sandman en 05 de Febrero de 2009, 21:42
Davixe, en la tierra tampoco hay hidrógeno molecular (vamos, hay muy poco) Son bombas H, no sirven para llevar hidrógeno, usan hidrógeno para explotar xD

ahi, si no pillas las bromas ni el sentido figurado, ni las ironias, ni nada, no es mi problema.
---

master, solo una dudilla, dices que pesarariamos casi tres veces menos no?, pero no le veo logica, el radio de marte es como la mitad del radio de la tierra, si tenemos en cuenta:

g=G.m/r2

la G es una constante, la masa en marte, es incluso mayor que en la tierra, y el radio, la mitad que en la tierra, no deberia ser nuestro peso un poco menos del doble?

edit: me acabo de dar cuenta de mi error garrafal, no me hagas caso master xD

Sandman

Qué dices macho, la masa de marte es varias veces más pequeña que la de la tierra. No sé si 1/4 o menos.

master ageof

sandman, no lo había mirado de ese modo. De todas formas, creo que la forma más barata y, por tanto, factible de terraformar Marte es utilizar vida vegetal. Si consume tan poca agua, muchísimo mejor.
Los minerales, los tenemos. Los gases, los tenemos. Sólo necesitaríamos agua, y esa ya está en los polos. Pero cuidado. Usar demasiado calor para derretir ese agua puede resultar muy poco provechoso. Con tanto calor (y no estamos hablando de cien, ni de mil grados, sino de decenas de miles) las moléculas de agua tendrían tal energía cinética que gran parte escaparía de la atracción de Marte. La solución está en hacerlo "A fuego lento" xD.

Davixe, todos los datos que he dado los he sacado de Wikipedia.
Dije un tercio. Me pasé un poco por lo bajo:
Gravedad en la superficie terrestre: 9'81 (las unidades no las pongo porque no puedo poner superíndice).
En Marte: 3'71.
Si dividimos la de Marte por la de la Tierra sale 0,40163. No es ni un tercio ni la mitad. Es más bien dos quintos.

Por cierto, la masa de Marte es inferior a la terrestre. También es inferior su densidad. Lo puedes comprobar en wikipedia.

La masa de Marte es casi la décima parte que en la Tierra:
Marte: ~6'4e23
Tierra: ~5'9e24
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

davixe

Cita de: Sandman en 05 de Febrero de 2009, 22:46
Qué dices macho, la masa de marte es varias veces más pequeña que la de la tierra. No sé si 1/4 o menos.

ese a sido mi error xD (que habia editado el mensaje hace ya tiempo)
en un principio, si en google pones ''masa marte'' y ''masa tierra'' te sale esto
6,4191 × 10 Kg -> masa de marte    
5,974 × 10 Kg -> masa de la tierra    
pero cuando me e dado cuenta del superindice (de que no esta) era ya tarde xD
las masas reales:
6,4191 × 1023
5,9736× 1024
aun asi, tampoco es 1/4, es 1/8 xD

Sandman

Uno de los problemas más graves es el de la adaptación a la baja gravedad, y no porque suponga algún problema pesar menos, sino porque si el cuerpo se acostumbra a menos peso les costaría muchísimo volver a la tierra. Tendrían que ser colonias definitivas o cuasi-definitivas de personas que van allí a vivir y que no tienen pensado volver. Aunque gracias a la fuerza centrífuga podrían acostumbrarse a la gravedad terrestre paulatinamente por el camino.

Las personas nacidas en Marte lo tendrían más complicado, eso sí. Es difícil especular sobre cómo se desarrollaría un cuerpo humano en tan baja gravedad. Me imagino que tendrían miembros delicados con poca musculatura. A fin de cuentas el peso medio de un hombre en Marte sería de unos 30 kilos.

Otro obstáculo enorme es conseguir la suficiente cantidad de gas como para crear la presión atmosférica necesaria. Aunque pudiéramos lograr una temperatura adecuada y agua, una persona no podría vivir en el exterior debido a su bajísima presión. En la Tierra tenemos un gas inerte, el nitrógeno, que proporciona la mayor parte de la presión atmosférica. Allí no tendríamos nada parecido, y el dióxido de carbono es tóxico en niveles tan altos. El oxígeno también es tóxico en proporciones altas. Así que falta un gas "de relleno" que podría ser helio sacado de los gigantes gaseosos, aunque esto plantea el mayor obstáculo de los que hemos mencionado, porque trasladar la cantidad suficiente es una tarea brutalmente grande.

Quizá se pudiera obtener algún gas inerte descomponiendo algún compuesto de la superficie marciana, pero no se me ocurre ninguno.

isomax

En algun sitio lei que la solucion pasaba por usar cfc's con gran efecto invernadero, que como tienen un peso molecular alto, a la vez escaparian menos al espacio y tambien crearian una presion atmosferica mayor. El problema: evitar que se descompondrian por la radiacion UV y que la proporcion deberia ser similar a la del nitrogeno en la tierra, y no se sabe que efecto podria tener esa proporcion, que deberia mantenerse, tendria en la vida que se pretende desarrollar alli. Otro prolema es que el viento solar aventa cualquier atmosfera que haya alli, por la ausencia de campo magnetico.

En suma, parece muy lejano. Mucho mas que el 2020. Incluso el colonizarlo con nuestras naves, solo el viaje ya plantea problemas medicos imposibles de resolver.

master ageof

Claro, Sandman. Si queremos poder salir al aire libre, es un problema en Marte.
Lo que dices del nitrógeno es importante, y podría resultar la limitación final para que no podamos establecernos en Marte, al menos no como en la Tierra. A lo más que podríamos optar es a vivir en ecosistemas cerrados y presurizados. Bien pensado, ni siquiera es una mala idea.

Imagino que con ingeniería genética no debería ser muy difícil obtener bacterias que sinteticen N2 con minerales presentes en Marte.

Ahora que Isomax habla de los CFC's, otra limitación importantísima para vivir al aire libre en Marte es la radiación solar. En la Tierra tenemos una capa de ozono, a parte de una gran cantidad de atmósfera muy gruesa que filtra la mayor parte de las radiaciones nocivas del Sol. En Marte estaríamos desprotegidos.

Por último. ¿No es mucho más peligroso vivir en Marte a efectos de la caída de Meteoritos? Marte está mucho más cerca del cinturón de asteroides.

Isomax, los CFC's ¿son gases de efecto invernadero?
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

isomax

bax

En cuanto a la gravedad, pensaba que cuando especulabais sobre crear un cúpula y demás también pensabais incluir un generador de gravedad artificial. Que yo sepa, a cualquier persona que pasa mucho tiempo sin gravedad o con una gravedad baja los músculos se le "ablandan" por que tienen que levantar mucho menos peso. Creo que además, los huesos también sufren mucho y que en un estado de baja gravedad se pueden crear graves problemas estructurales en el cuerpo de un humano. En cuanto a los bebes, no creo que puedan nacer vivos en un lugar con una gravedad tan diferente. Dudo que su cuerpo se desarrolle suficientemente antes de nacer e incluso que el cuello pueda aguantar el peso de la cabeza. Pero vamos, eso está por demostrar.

Últimos mensajes