Noticias:

Dichos popular cientoseisero #1: Nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre o esta polla no es de Aliena

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Precioso, pero aparte de que esa puntuación simbólica está sacaa de la manga porque estás votando algo como lo que no es, su autora ha pedido que nos ea tenido en cuenta. Y no hay necesidad de dar simbolismos a nada, pera eso están los comentarios de la arena. ¿Si no numero mis halagos valen menos?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Deke

Cita de: Psyro en 05 de Noviembre de 2011, 16:46esa puntuación simbólica está sacaa de la manga porque estás votando algo como lo que no es

En eso consiste la definición de "simbólico".

Cita de: Psyro en 05 de Noviembre de 2011, 16:46¿Si no numero mis halagos valen menos?

Sí, un poco menos.

Tincho

Cita de: Deke en 04 de Noviembre de 2011, 14:57
Cita de: Tincho en 04 de Noviembre de 2011, 13:39Dónde habrá dejado Deke la cordura...

¿Y Tincho su humildad? No siempre se puede contentar a todo el mundo.

Lo lamento si en algún momento mis críticas te han parecido irrazonadas o maleducadas porque juraría que no lo han sido en ningún momento. Si te has llevado esa impresión de mí te invito a que me comentes en qué parte crees que me he salido del tiesto como crítico, pues yo francamente no encuentro ninguna. Creo que he estado abierto al diálogo en todo momento y si a alguien le ha parecido otra cosa, le invito a que se relea mis intervenciones.

Bastante más grosero me ha parecido a mí ese comentario tuyo. Yo a veces también me pongo agresivo, lo reconozco, pero al menos intento basarme en la argumentación y no en la descalificación personal.

Es que te he visto perder la seriedad más de una vez en lo que va del concurso. Yo quiero que esté todo bien entre nosotros, en serio, pero yo creo que te estás burlando cuando decís cosas como estas:

CitarDuelo por una madre: 26
"Miradme, ya redacto como un escritor de verdad. ¿Quién necesita preocuparse por las motivaciones de los personajes? Puedo escribir cualquier cosa con bonitas palabras y harán un esfuerzo por verla con buenos ojos con lo amateur que es este concurso."

Cólera: 36
"Miradme, ya tramo como un escritor de verdad. ¿Quién necesita preocuparse por cómo estructurar las ideas? Puedo enredarme cuanto quiera con una trama tan sólida y harán un esfuerzo por verla con buenos ojos con lo amateur que es este concurso."
Por supuesto, esta situación es muy preferible a la anterior, y más cuando el relato es tan bueno.
Yo no veo seriedad en eso. ¿O preferís bodrios literarios? Y luego ya no sos consecuente con lo que decís en la Arena:

CitarFábula de las diez velas: 1
Su autor se lo monta con camioneros.
Otra vez abusando de ese límite del anonimato.

Psyro

Cita de: Deke en 05 de Noviembre de 2011, 17:47
Cita de: Psyro en 05 de Noviembre de 2011, 16:46¿Si no numero mis halagos valen menos?

Sí, un poco menos.

Nada más que añadir. Tremenda niñería.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Faerindel

Cita de: Tincho en 05 de Noviembre de 2011, 18:26
Todo el mundo sabe cuál es su relato, y que el voto propio no cuenta. Darse un número no tiene mucho sentido.

Gagula

Cita de: Faerindel en 05 de Noviembre de 2011, 19:31
Cita de: Tincho en 05 de Noviembre de 2011, 18:26
Todo el mundo sabe cuál es su relato, y que el voto propio no cuenta. Darse un número no tiene mucho sentido.
Pero hacer autocrítica tiene mucho sentido. Todo el mundo lo está haciendo, a todos nos gusta ver, una vez que comentamos lo que pensamos de los relatos, lo que opina el propio autor, por eso se valora y puntúa el propio, o al menos así lo veo yo. Desde mi punto de vista, entre esta y otras cosas, Deke está rayando la arrogancia este CRAC. Bueno, en el anterior le tocó a otro y antes a otro, que siga la rueda, todos tenemos nuestros días.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Deke

Cita de: Tincho en 05 de Noviembre de 2011, 18:26Yo no veo seriedad en eso.

Efectivamente, era recochineo. Mi seriedad al expresarme por internet es bastante inferior a la seriedad con la que me tomo el concurso. A veces se me olvida que en este subforo hay muchos usuarios que no están en el resto del foro, lamento haberme tomado demasiadas confianzas.

No me puse mi puntuación en un primer momento por el mismo motivo. Me pareció suficiente con todo lo que comenté en la Arena cuando me tocó analizar mi propio relato. Ya la he incluido.

Der Metzgermeister

· Fábula de las diez velas

Y por fin, en el último análisis llega el relato de un misterioso autor al que nunca llegaremos a conocer. Una lástima.

Para mí, creo que éste ha sido/es quizás el relato más difícil de analizar. Principalmente se debe a ese choque/contraste entre la realidad del mundo del relato (porque tiene muchos elementos que realzan la enorme similitud entre ese mundo y el mundo real nuestro) y el elemento fantasioso que es el deseo de las diez velas y que se cumpla el susodicho.

Y es que, pese a que en principio no deberíamos tomarnos muy en serio el relato ni buscarle los tres pies al gato como quien dijera, a veces es tan detallista, señala tantas cosas nimias o carentes de importancia (al menos aparentemente), pero que están ahí para darle más verosimilitud al diálogo que mantiene el narrador con su hermano, que pierde su encanto, ese aire de ilusión con el que a priori parece querer caracterizar el relato y nos trae de vuelta al nuestro. Y es entonces cuando vienen los problemas. No creo necesario remarcar todos los hechos que ya se han dicho, pero para que se me entienda, sí, me refiero a que el hermano mayor se encargue de arrastrar los cuerpos de los padres, que se encargue el hermano menor de cavar (WTF? Yo creo que es casi más arduo incluso ponerte a cavar una fosa para tus propios padres), el apunte de que nos diga dónde estaba el sillón hace unos cuantos años atrás, etcétera. En mi opinión, no se puede pretender una atmósfera de fantasía infantil (porque quiera que no, eso es lo que evoca, fantasía infantil) enfocada desde un punto de vista maduro, sensato y realista. Leí un libro en el que un bebé nace con el corazón helado y le tienen que operar. Para que el corazón funcione, le tienen que poner un mecanismo de un pequeñísimo reloj de cuco obligando a latir con el tic tac y el movimiento de las agujas del reloj. Ese libro me recuerda a este relato porque partía de un punto fantasioso e infantil (narra la historia del chaval desde su nacimiento y los problemas que le acarrea el susodicho corazón) para adentrarse en asuntos más serios como eran principalmente las relaciones sexuales junto con algunos elementos un tanto viscerales e innecesarios, en mi opinión.

En resumen, diré que el autor se ha liado sobre lo que quería plasmar y transmitir. Si lo que quería era transmitir la relación entre los dos hermanos, le faltó un poco más de seriedad, pena, frustración, no sé, emociones diferentes, a la hora de que ambos hablen sobre el tema y quitarle ese velo de inocencia y nostalgia que predomina en el habla del narrador. Si quería más realismo y que nos lo creyéramos como si fuese real, como si lo estuviéramos viviendo, el elemento de fantasía se tendría que haber quedado en las velas y no haber transcendido al resto del relato, presentando un ambiente más dramático, ya que no se percibe esa sensación de estar perdidos sin saber qué hacer y cómo se las van a arreglar. Por último, si lo que el autor quería era una mezcla al cincuenta por ciento, algo muy, muy difícil de conseguir, quizás debería haber probado a presentar (remarcar la diferencia aún más) los momentos del pasado – los diálogos – en ese halo misterioso de pura imaginación, pues es cuando el deseo se cumple y el contexto tiene que parecer tal, mientras que cuando habla el narrador, se debería mostrar esa diferencia de sentimientos, pequeños detalles a observar y se tiene que mostrar la madurez del hermano mayor.

Puede parecer que todo lo que he dicho es muy malo, pero no. Más bien es que no logra al cien por cien lo que pretende por una serie de motivos intrincados y difíciles de ver a primera vista, pienso. De hecho, los méritos de este relato son muchos. A pesar de todo lo que he dicho y he apuntado una y otra vez sobre el mismo error, el relato transmite y mucho (sólo que no todo lo bien que debería), los personajes son bastante creíbles aun así, la trama es sencilla y se presenta en su totalidad con un desarrollo leve pero que deja expectante al lector, con ganas de saber más, de qué es lo que va a ocurrir a continuación, de cómo terminó todo aquello. La primera persona dirigida al hermano menor es todo un acierto (y es uno de los elementos que juegan a favor del realismo del relato y de que nos lo creamos casi como si fuese real). Un recurso difícil, pero muy bien empleado.

En resumen, este relato no creo que haya dejado indiferente a nadie. Como ya he dicho, es un relato difícil, de sensaciones contrarias, como las intenciones que tiene, que no dejan claro hacia qué lado quiere apuntar realmente, lo que al final le hace perder puntos si se quiere releer para sacar algo más en claro, desgraciadamente. Pero con todo, tres hurras para el autor, pues se lo merece por haberse atrevido con semejante relato.

Y si el autor tiene algo que decir de mi análisis, a la salida le espero X(

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Deke

:prey: :prey: :prey:

Ahora sí, esta es por fuerza la crítica más exhaustiva que he leído. Ojalá todas fuesen como esta o como la de Lomeron.

Dartan

Sigamos...

Cólera

Me ha llamado la atención el estilo que ha usado el autor a la hora de escribir el relato. Aunque se haya comentado ya varias veces aquí no esta de más decir que es hasta complicado para leer, con frases muy largas que a veces pueden llegar a cansar, y que si uno lo piensa parece a propósito para marcar más todavía el ambiente, no solo desde el lenguaje de un gaucho, sino también desde la mismísima cólera.

La historia es algo sombría, donde los elementos claves aparecen a cada instante y con un Jacinto que de a poco va cobrando importancia. Con un doble sentido claro y jugando con todo el tema de las supersticiones. El lenguaje a veces se va hasta lo poético y la escena de Jacinto llendo a matar a la vieja es muy buena.

Sobre la escritura nada, tiene algunos errores por culpa del tecleo o similar, pero nada que acusar sobre ortografía (los puntos y comas a veces parecen raros, pero por el relato es difícil de saber).

El ganador con justicia.

Inconscientes

Al leer este relato siento que sería ideal para un curso de jardín o preescolar, no se... lo veo muy infantil y con una moralina demasiado evidente. La charla entre madre e hija sobra y mucho.

Los árboles como seres que pueden caminar y hablar no dicen demasiado. Los personajes son muy llanos y la historia tan típica, sin emotividad no le ayudan.

El lenguaje y las formas no están mal, pero son exesívamente simples y realmente no atraen. No hay nada que destacar.

En fin, aburrido y simple pero correcto en sus formas.

¿Y cómo va a dormir?

Bueno, comentaré que cuando lo leí por primera vez no me llamó demasiado la atención. Me pareció un final abrupto y que no llevaba realmente a nada dentro de una historia realista pero algo simple. Allí pense que el autor había escondido algo que finalmente encontré en forma de pistas o detalles.

Luego de la relectura decir que me ha encantado. La historia es muy fuerte y moviliza mucho, la situación del protagonista es complicada y con la relectura te vas dando cuenta de el porque de sus pensamientos. La comparación entre las dos familias esta muy lograda y las partes con el suegro (que es todo un personaje elaborado) y con su hijo dicen mucho más de lo que aparentan.

Lenguaje correcto y para nada complicado, fácil de leer en un relato que va de menor a mayor y realmente obligado a la relectura para el que quiera entenderlo.

Como contra diré que el autor parece confundido con los nombres y géneros. En un punto no se sabe que hijo es cual, lo de decirle niño a la bebe no me gusta como queda. Y al final lo de "no con su hermana" se lo ha inventado totalmente Jaime, está bien que sea para que quede bien el final, pero es raro...

Segundo, y primero sino fuera por sus errores puesto que como ya dije me transmitió más que Cólera.

El secreto del dinero

Yo se que a algunos les ha gustado bastante este relato. No es mi caso.

Complicado y con una historia que me resulta aburrida, un relato que a mi entender pasa inadvertido con una historia algo increible y con un protagonista que lo veo algo tonto... ¡Oh Dios! ¿Quién habría imaginado que la culpa la tiene el dinero? :roll:.

No puedo decir mucho más, no hay verdaderos errores en las formas, pero el relato queda como artificial, con algunas partes que se tornan aburridas y otras que pasan más ligero, cosa que en la historia pasa de forma similar.

Que me perdone el autor que se nota que sabe escribir e hilar historias, pero de verdad... ha logrado aburrirme. Yo soy más que la acción, y aquí solo veo a un tipo que tuvo muy mala suerte con un desempleo y quedándose sin dinero ni posibilidades de conseguirlo (nuévamente me parece algo poco creible) y ya por locura o por alguna visión rara ve este misterioso secreto el cual ya poco le importa... lo que al no pasar nada no le da gracia alguna al final. Para la próxima le pido algo más llamativo.

Entre armas y sangre

¿Tan difícil era pasarle un corrector ortográfico o leerlo para correjir errores? Le hubiese venido demasiado bien.

Fuera de toda clase de error ortográfico, de tiempo, persona, de numeración (II everywhere) y algunos inclasificables diré que la historia me pareción bastante típica y muy peliculera. Con personajes algo lisos del que el único que va destacando de a poco es Daniel... con un capitán que lo único claro es que es un cabrón y una Marina que de verdad, merecía más.

Pasando por la parte emotiva del relato diré que no es que no haya, sino que esta se centra demasiado en el personaje, en sus vivencias y en la locura o cordura de sus acciones, desde ese punto de vista cualquier otro personaje queda exagerádamente frío. Además algunas cosas parecen demasiado artificiales... nuevamente como peli muy peliculera y muy de sábado a la tarde o que busca más que nada vender entradas.

En fin, no es aburrido el relato en sí... supongo que sacará algunos puntos por su historia aunque esta no termine de llamar la atención ni de proponer nada demasiado nuevo. En la parte técnica poco más que decir... le hundirá a los últimos puestos lamentablemente.

Me falta Fábula de las diez velas.