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[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

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Der Metzgermeister

#330
Cita de: z666 en 20 de Octubre de 2011, 00:20
Cólera

sin embargo podriamos decir que el relato no es coherente temporalmente, porque narra en presente la mayor parte del relato, de forma que parece uqe vamos viviendo esos dias junto con el narrador, acompañandolo, como si de entradas de un diario se tratase. y eso es un poco tramposo, o lioso, porque no llegas a ubicar nunca el momento de la narracion. Te está narrando en presente hechos pasados, como lo de Clotilde, pero llegamos al final de la narracion, muere la vieja, y seguimos en presente, entonces el presente de antes no es el mismo que el del final del relato, o si? ¿cuando habla en presente en medio delrelato ya sabe que la vieja muere? deberia saberlo, pues lo dice en el momento que te cuenta la historia. la vieja está muerta desde el inicio, pero lel narrador lo "oculta" (el momento presente real debe ser el del final del relato, eso está claro).

No estoy nada de acuerdo. El narrador relata en presente su día a día, sí, pero no tiene por qué contar todo al final de ese día. ¿Acaso es que el presente es estático, no puede cambiar, seguir avanzando a lo largo de los días, de la acción del relato? ¿Acaso no estamos acompañando al narrador en todo momento en su día a día por todas las actividades que hace como si de una conversación se tratase entre él y nosotros que durase varias horas? Porque el presente en sí es algo realmente ambiguo. Ahora mismo es el presente, pero tu "yo de hace dos horas" viviendo esas dos horas son su presente, mientras que para tu "yo actual" ahora es el pasado y ambos sois la misma persona. ¿En qué queda entonces todo respecto al tiempo? ¿Cuál es la referencia?

No sé, para mí es bastante fácil y sencillo. Yo lo veo claro. Es un presente continuo, en movimiento y nosotros nos movemos con él. No hay más.


Edit: Míralo de este modo. El relato es más bien un monólogo interior, los pensamientos que vienen y van de un hombre en lo que le sucede alrededor respecto a lo que está viendo en esos momentos, por lo que tiene que hablar de ellos según los ve en el momento en que los percibe. Y eso es en su presente.



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

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Tincho

#331
Cita de: Deke en 20 de Octubre de 2011, 02:16
Cita de: Tincho en 19 de Octubre de 2011, 19:56
El secreto del dinero

Lo malo es que el relato me parece mucha cosa para lo que intenta exponer. La primera mitad me parece muy redundante. Muy ir y venir sobre lo mismo. Se estiran demasiado las desgracias del protagonista, se habla mucho sobre sus pérdidas, y los cómo y los cuándo de ese estado tan nefasto en el que se encuentra.

:yao: :yao: :yao: :yao: :yao:

Jeje, capto el chiste. Pero el que no lo capta parece que sos vos, porque me citaste la mitad de la idea. No me saques las cosas de contexto para hacer burlas. Lo que seguía a ese quote era esto:

CitarY no es que considere mal caer en eso, de hecho creo que el autor lo buscó adrede para hacer una correcta puesta en escena. Pero al mismo tiempo se ha caído en un montón de imágenes muy manoseadas, como la de ser despedido de la empresa, que te embarguen la casa, perder a la mujer y los hijos, etc.

Así que no es lo mismo ser reiterativo o redundante por necesidad literaria a ser reiterativo por necesidad y además caer en tópicos. Creo que en el caso del relato del dinero las redundancias le han costado un precio mayor. ¿Entendés ahora lo que quiero decir?



Khram Cuervo Errante

Cita de: Der Metzgermeister en 20 de Octubre de 2011, 02:14
Citar¡la pucha, como si fuera poco!, ensartando

Gñe. Tengo la certeza de haber leído a Psyro decir que está bien escrita toda la puntuación. ¿Esto lo está? Porque yo siempre he estado convencido de que después de exclamaciones se empieza con mayúscula.

Fíjate en la coma. No es una frase terminada, sino una exclamación dentro de una frase.

Desde luego, el relato hace una muy buena presentación. El párrafo inicial introduce los elementos de forma muy natural. En ese sentido me recuerda mucho al de "¿Y cómo va a dormir?".

Cita de: Der Metzgermeister en 20 de Octubre de 2011, 02:14
Citarcomo estar mareado en fin,

¿Cómo se está mareado en fin?

Debes "traducirlo" como al fin.

Cita de: Der Metzgermeister en 20 de Octubre de 2011, 02:14
Citarpara que en septiembre haya buenas recaudaciones

¿Los meses no se escriben en mayúscula? Aunque no estoy seguro, porque siempre tengo la duda de si lo estoy confundiendo con el inglés, que sí es obligatorio escribirlo en mayúscula.

Creo que la regla se eliminó hace bastante tiempo.

Cita de: Der Metzgermeister en 20 de Octubre de 2011, 02:14
Citarcinco días de cólicos y retorcijones

¿Retorcijones? Es la primera vez que lo oigo, pero me gusta :lol:

Es que "retortijones" es un vulgarismo. La forma correcta es "retorcijones".

Cita de: Der Metzgermeister en 20 de Octubre de 2011, 02:14
Citartodos es yo

Remarco la falta de concordancia por si acaso ha sido inintencionada. "Todo/s es/son yo" o puede que también "Todo/s soy yo".

Creo que en este caso la intención sí que existe.

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Thylzos

Iba precisamente a responder lo mismo que Khram xD. Bueno, dado que ayer no pude escribir nada y hoy tengo un rato libre, dejo mi siguiente crítica.

Inocencia perdida

Decidí seguir por aquí porque... bueno, porque tenía ganas.

Buf, difícil, me lo pone difícil. El escritor tiene habilidad. La primera palabra que me vino a la cabeza es más bien "talento", pero relamente lo que tiene es habilidad. Es decir, el texto está bien escrito. Es un poco... "pomposo", quizá. Palabras y construcciones bien hechas, pero un poco rebuscadas. En este caso, al contrario que en otros como Cólera, no parece algo hecho a propósito para generar ambiente o como método narrativo, si no que más bien el escritor escribe así. Y no me acaba de convencer. Se puede tener un buen relato bien escrito sin necesidad de rebuscar tanto la narración, un ejemplo de ello es el discutido hasta la saciedad ¿Y cómo va a dormir?.

Esto me lleva al otro punto. El relato me dejó frío. A pesar de que la historia es buena, que la trama tiene cierto potencial y que el escritor es habilidoso, el relato acabó dejándome frío. No estoy seguro de que consiga trasmitir todo lo que quiere trasmitir. Al menos no en mi caso. Pero tampoco soy capaz de decir qué es lo que falló. Tengo claro, por ejemplo, que la narración tan excesivamente sofisticada le acaba jugando en contra, en este caso no sirve para crear el ritmo y la atmósfera narrativa, si no que solo la diluye. Y por otro, creo que no supo manejar con mucha destreza los "secretos" del relato. La famosa información no dicha que tanto se menciona en esta Arena, aquí no está bien implementada.

Poniendo otra vez como comparación ¿Y cómo va a dormir?, en ese relato, la escena está narrada de una forma natural y de una forma natural el lector acaba llegando a las conclusiones que acaba llegando, en este caso parece que la escena tiene como objetivo conducir al lector a la conclusión final (que el protagonista es un pederasta con renacidos instintos dormidos durante años). Queda un poco forzado. Artificial.

A pesar de eso, de lo "seco" que me resulta el balance general del relato, no es malo. Al menos, no está mal escrito.

No sé por qué tengo la sospecha de que detrás de él se esconde nuestro africano prepúber favorito, sertori0.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Der Metzgermeister

#334
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Octubre de 2011, 09:13
Cita de: Der Metzgermeister en 20 de Octubre de 2011, 02:14
Citar¡la pucha, como si fuera poco!, ensartando

Gñe. Tengo la certeza de haber leído a Psyro decir que está bien escrita toda la puntuación. ¿Esto lo está? Porque yo siempre he estado convencido de que después de exclamaciones se empieza con mayúscula.

Fíjate en la coma. No es una frase terminada, sino una exclamación dentro de una frase.

Lo sé, vi la intención bastante clara, pero aún así, no sé, no sé...

Pero da igual, que aún así son detalles muy nimios y querer darle vueltas de tuerca (al contrario que otros fallos vistos en el resto de relatos); tampoco hay que darle mucha importancia.

En cuanto al resto, gracias Khram por aclararme las dudas. Lo de retorcijones me ha sorprendido gratamente.

Cita de: Thylzos en 20 de Octubre de 2011, 09:45
Inocencia perdida

A pesar de eso, de lo "seco" que me resulta el balance general del relato, no es malo. Al menos, no está mal escrito.

Creo que hay unos cuantos que no opinamos igual, Thylzos. Sobre todo Psyro. :lol:



RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

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Thylzos

CitarCreo que hay unos cuantos que no opinamos igual, Thylzos. Sobre todo Psyro.

Pues yo muchos fallos técnicos técnicos no encontré. O al menos no ninguno que me llamase la atención poderosamente. Que no está bien narrado pues sí, pero no veo grandes fallos de escritura.

De todos modos, me lo releeré junto con vuestras críticas. Igual se me escapa algo.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Psyro

Thylzos, está bastante mal escrito :lol: y no porque el autor sea malo, sino porque se ha intentado pasar de la raya y se nota que no está acostumbrado a un lenguaje tan "elevado". Ha cometido fallos de concordancia, de léxico, etc que son de falta de uso.

Vamos, que so no se llega a flipar tanto habría ganado puntos.

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Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

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Tincho

Coincido con Psyro. No es que el relato tenga errores poderosos, sino que el autor ha elevado tanto el lenguaje que el texto no lo soporta.


Estaba intentando poner números a los relatos para tener más o menos mis votaciones encaminadas. Pero se me presentó un problema allá arriba, en el podio: no sabía cómo diferenciar la Fábula de las diez velas de ¿Y cómo va a dormir? Por eso he vuelto a leer la Fábula, más que nada para ver qué nota le pongo.

En la relectura descubrí que el relato de la Fábula tiene algunos errorcitos tontos, un par de tildes que faltan:
Citar
—¿...Y como se hace?
Citar—Yo que sé.

Luego tildes diacríticas:

CitarSólo cuando me vi en la situación de hacerlo me di cuenta de
Citarmi cumpleaños es solo una vez al año

Hoy la RAE acepta las dos formas: "sólo" y "solo", ambos como forma alternativa del "solamente". Pero hay que decidirse, o solo sin tilde o sólo con tilde, no las dos.

Pero no puedo quitarle puntos por eso primero porque son detalles tontos, y segundo porque la originalidad del texto y la eficacia del narrador en segunda persona lo compensan.

Lo que sí, me ha vuelto a parecer muy morboso en algunos fragmentos. Incluso más que antes. Si tenemos en cuenta que el relato es una conversación entre los hermanos en la que recuerdan lo que pasó, es difícil creer que se hable de arrastrar a los padres muertos y buscar la pala y cavar un pozo para enterrarlos, y de tener cuidado de que no se hagan sangre o se rompan algo mientras los arrastran, o que si están boca arriba o boca abajo y que huelen mal y cosas así. Eso es directamente inverosímil además de morboso, sea cual sea la edad de los protagonistas en el tiempo en que estén hablando. Puedo entender que con el frenesí del llanto y del momento arrastren y entierren a los padres muertos; pero de ahí a que luego recuerden la escena en frío con lujo de detalles es demasiado. Y pensaría en su favor que es un recurso doble más estilo peliculero, con nubecitas de recuerdos sobre las cabezas de los chicos, pero eso tampoco ayuda.

Esto lo hago por necesidad, no quiero tampoco ponerme caprichoso ahora con un relato que es muy bueno y muy sentido solamente para bajarle la nota. Pero creo que por ese morbo, por esa forma tan descuidada que tienen los chicos de halar de los padres muertos, le quitaré un puntito en historia, lo que dejaría a ¿Y cómo va a dormir? un escalón por encima en mi escala personal. Me parece justo porque eso también responde a las demás lagunas que hay en el relato y que ya comentamos Psyro y yo. Y si además de todo esto me dejo guiar por los gusto, como discutíamos antes, pues entonces ahí sí tengo que poner el del parto muy por arriba, porque la verdad es que me ha encantado.



Mr. Dark

Joder falto una semana i media, cuando hiban por la página 11 y llego hoy y veo 39 páginas... ¡tendré que ponerme al día!

Lord Malak

Yo no doy a basto para leeros todo y criticar todo y demás. Voy a leerme todos los relatos y criticaré como pueda, y no como suelo.