Noticias:

Philips desarrolla el CompactDisc; al parecer será un pequeño paso que acercará mas al hombre y a las máquinas.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Thylzos

Cita de: Psyro en 20 de Octubre de 2011, 17:36
Thylzos, está bastante mal escrito :lol: y no porque el autor sea malo, sino porque se ha intentado pasar de la raya y se nota que no está acostumbrado a un lenguaje tan "elevado". Ha cometido fallos de concordancia, de léxico, etc que son de falta de uso.

Vamos, que so no se llega a flipar tanto habría ganado puntos.

Sois un poco exagerados, debo decir xD. Lo he releído y vuestras críticas. Sí, es cierto, tiene varios fallos de redacción, pero no me parecen especialmente alarmantes, he visto peores cosas en otros relatos. No sé, creo que perjudica más al escrito la intención infructuosa de resultar literariamente hermoso que por tener fallos de redacción propios de no haber releído el texto antes de entregarlo (la mayoría de los fallos son los típicos que aparecen la primera vez que escribes el relato y antes de pulirlo).

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Deke

Cita de: Tincho en 21 de Octubre de 2011, 00:04
Cita de: Deke en 20 de Octubre de 2011, 23:31no me parece bien comentar nada "como autor"
¿No podés criticar tu relato como lector?

Pero si es lo que he hecho las pocas veces que he hablado de él. Lo único que he dicho "como autor" ha sido lo de las tildes porque era una pamplina :lol:

Tincho

Como ya me queda poco para terminar con mis comentarios de los relatos y esto parece que no avanza, sigo con...

Cólera

Déjenme sentirme estúpido mientras intento criticar este relato.

La verdad verdadera es que en la primera lectura me dejó con dolor de cabeza, en medio de la frente, entre las cejas, justo arriba de la nariz, y además me quitó las ganas de seguir leyendo otros relatos. Es que uf, es un tremendo vómito literario, un cólera verdaderamente expresado.

Para empezar debo decir que la forma es caótica. Las frases son larguíiisimas (hay una en especial que supera las ¡200 palabras!) y los párrafos son eteeernos (¡el relato tiene nada más que 6 párrafos!, y a medida que avanzas cada párrafo es más grande que el anterior), a tal punto que la lectura adquiere un ritmo vertiginoso y torrencial. Esto va ligado a que lo que se presenta es algo así como un fluir de la conciencia, parecido al monólogo interior pero expresado hacia fuera por alguien que habla solo. Las descripciones son por lo general redundantes, esto, también y como todo, producto por ese curioso narrador en primera persona. Técnicamente es muy correcto, no hay errores ortográficos (sí vi errores de tipeo, muchos) algo que se agradece, por supuesto, pero que a su vez resulta tremendamente extraño en un relato de estructura tan desorganizada y desquiciante.

He tenido momentos distintos en la lectura y relectura. En principio creí que el relato trataba sobre un tipo que  hablaba solo cual loco y nos contaba las dolencias de la gente de su pueblo, dolencias producidas por las maldiciones de una bruja. Hasta ahí me pareció demasiado simple, porque además lo apresurado del texto termina convergiendo con el "cólera" que parece expresar el que narra, con tantos insultos, a lo mejor la furia que siente por todo lo que les hace la bruja esa.

Pero en un vistazo más profundo me di cuenta de que no, de que eso es apenas la superficie. Según veo, el relato trata sobre la ignorancia. No sólo en creer que una anciana sea capaz de maldecir a la gente, sino de ignorar totalmente que aquellos síntomas que sufren, esos que tanto los achacan día y noche con vómitos y jaquecas, son producto de una enfermedad. Sí porque, aunque en el texto se hace referencia al "odio", "rabia", "ira" (curioso juego de símiles por cierto), yo creo que el relato juega con la palabra "cólera" para expresar esas sensaciones además de la verdadera, que vendrían a estar ligadas con la enfermedad. Los síntomas que experimenta la gente del relato son los mismos que los de la enfermedad cólera: diarreas, vómitos, pérdida de memoria, jaquecas, calambres, taquicardia, etc (raro que no haga mención a la deshidratación, que es tan común en esa enfermedad). Y si se observa un poco más allá, incluso vemos que la "ira" o "arranques encolerizados" que presenta uno de los personajes son en verdad producto de la rabia, enfermedad que acusa luego de ser mordido por un perro.

Lo interesante del relato es que va por dos niveles:
1) el simple y llano, el de las supersticiones de pueblo, donde los aldeanos le echan la culpa de sus dolores a una señora que ¡no hace otra cosa que tejer!, y acaban matándola por eso.
2) el más profundo y realista, que es el de la verdadera ignorancia, pues nadie en el pueblo sabe que lo que los está matando es en realidad la enfermedad del cólera.

El número dos deja notar asimismo una referencia a la gente de la ciudad (los comerciantes como dice en el relato) que deja de acercarse al pueblo por estar éste "apestado" por el cólera y la rabia.

Dos niveles de lectura muy bien trazados para un relato que es complicado de seguir, difícil de tragar, demasiado denso y redundante. Tiene razón Deke al decir que el autor ha "divagado demasiado", pero a mi entender eso fue intencionado, fue lo que el autor quiso con más ganas, y hasta incluso creo que al relato le falta más divague, más tochopárrafo y menos puntos para meternos más de lleno en la cabeza de ese campesino que así de mal andará que se pone a entablar diálogo con un caballo. Y el final me encanta; es simple pero no evidente. Todo el ambiente cómico y trágico le caen a un final donde pareciera que ya no queda nadie con vida: a la vieja la mató el Jacinto, el Jacinto parece que no le queda mucho tiempo por eso de la rabia, la Teo tirada como muerta sobre la cama, los animales ni se sabe, y nadie que se le acerque al Jacinto para darle las gracias, como si todos en el pueblo estuvieran muertos ya.

Todo muy enfermizo y locamente narrado. En ese sentido tan desquiciante de la lectura echo en falta más diálogos entre personajes, algo que haga más fluida la lectura y no tan precipitada. Muy fiel a su estilo, por cierto, el del fluir de la conciencia o monólogo interior; aunque me temo que eso, a pesar de ser su virtud máxima, puede ser también en algunos casos su peor debilidad.

Podría ser el ganador, pero lo tengo en la misma línea de ¿Y cómo va a dormir?

NuBer3n

A ver....

La inocencia perdida:
Bueno, que decir de este relato... al contrario de lo que dicen no lo veo excesivamente adornado... si esta bien escrito y con un tono algo mas estilista que otro relatos. Sin embargo, hay ciertas frases que se van de tema, "O quizás deba matizar que fue mi destino quien se había concienciado de mi futuro con el escrito, por aún entonces incierto." Como esa. Pero en fín. Me parece bien escrito, la historia de un pedófilo supuestamente reconvertido... al que le llega una invitacion directa a volver a sus viejas andanzas. Lei por ahí que tenían dudas si el señor volvia o no a la pedofilia. Yo creo que esta mas que claro que el señor violó (o vaya a saber qué más) al pequeño Javier, es mas, no tengo ninguna duda. Por el título, y por la frase final. EL vio por ultima vez al pequeño Javier, que luego de perder la inocencia ya no seria mas pequeño.... Algo confuso, pero creo que ese es el significado.
Nose si para podio, pero me entretuvo la historia.

Necesita mejorar:
Sea chiste o no, provocación o lo que fuere.... Fue presentado, y como tal sera puntuado. Carece de historia, seriedad y/o estilo alguno. Tiene faltas de ortografia e incoherencias.

El tunel:
Perdon que lo diga... pero si un "fuerte golpe en la cabeza", el cual lo mando para el otro mundo por unos minutos, le deja como cicatriz "un solo chichon" me parece un tanto irreal. Ya que creo que de verdad estaba muerto y lo reanimaron. En cuanto a la reanimacion misma, esta se da cuando una persona entra en un paro Cardio-respiratorio (corrijanme si estoy equivocado), si te das un golpe en la cabeza que te mata, es precisamente eso: Un golpe mortal, una fractura de craneo o lo que sea... no se puede reanimar eso XD. Pero en fin, talvez me equivoque.
Ahora digo, para que manda a confesarse si realmente no esta arrpentido? Es absurdo. El personaje me parece un idiota. Lo mismo que las pruebas "no muy" concluyentes.
Un relato tratando de ser "real" pero que lo consigue a duras pensas y cerrando los ojos de vez en cuando.
PD: Muy bueno el final, me lo tendría que haber esperado... pero este tipo de cosas, las paradojas, me encantan ♥♥♥

En mi carcel transparente:
Ya desde un principio sabemos que se trata de algun animalillo encerrado en una pecera, talvez un pez. Mmmm talvez es un poco irreal el tema del pez, habla como si fuera un humano, nobrando "algo transparente" pero sin saber que, utiliza muchas palabras que para mi no encajan en el vocabulario habitual de un pez. En vez de decir algo transparente podria decir "Barrera" o algo mas así. Superficie cristalina... si sabe que es XD. Ah! Era una tortuga, que linda ♥. Igual sigo pensando lo mismo acerca del vocabulario. Me gusta, y trasmite bien lo que el autor pretende contar.

Duelo por una madre:
Mmm interesante, muy bien contado. Tiene esa dosis tan exquisita de fantasia y realidad que le hace tan bien a los relatos. Menudo pendejo que al nacer ya mató a su madre... a proposito. Deja ver claramente cual es su idea, y por eso no tengo nada en contra del relato. Aunque es difícil saber si mato a la mama cuando nacio (esto es lo que yo creo) o cuando era pequeño, e incluso la edad actual... creo que eso toma un rol muy importante en el relato, no saber exactamente las cosas. Imaginar cada uno la situación es lo que lo hace único. Muy bueno.

Cólera:
Nadie pensó en ir con un espejo y que los maleficios le reboten a la vieja de mierda esa? Los habitantes de ese pueblo deberían estudiar más historia antigua. Perfectamente narrado y escrito, con ese tono y acento argentino caracteristico. Muy bonito. Lo termine al fin, debe tener como 50.000 de caracteres como mínimo, pero cada uno de ellos mejor que el anterior. La historia es muy buena, otra vez acudiendo a la fantasia mezclada con la realidad... y muy bien lograda además. Muy bien el jacinto, el moderno Perseo que se enfrenta a lo desconocido para salvar al mundo (o al pueblo). Podia asegurado. Me extrañaría que no ganara este relato.

Una vez:
Que decir de esta cosa, otra vez un relato corto, aunque no sin sentido como el anterior. Se nota una "moraleja" que quizo dejar el autor... pero porque no expresarla de otra forma? Poruqe hacer algo tan pobre?. Que se yo. Por lo demas, esta bien escrito. Anteultimo Lugar.

Inconcientes:
Jaja, relato naturalístico? Ents? Esto me suena a Sr. Dark... habrá que ver si esta su firma caracteristica e Hinmortal. Crítica hacia la sociedad y la tala de arboles en Brasil. Aunque lo noto bastante pobre... mete a los ents, pero luego en las noticias no los menciona, como si fueran imaginarios y sin importancia. Yo no se porque no se revelan y marchan hacia Isengard, es decir Sao Pablo a derrocar al régimen talista que alli se encuentra establecido. Me llega el mensaje, pero tampoco es la gran cosa.

¿Y como va a dormir?:
Un relato por asñi decirlo, distinto. Nos cuenta la historia de una familia esperando a que nazca su segundo hijo (hembra) que aparentemente tiene complicaciones. NOse si por estar dormido o porque, pero se me hizo un quilombo con los nombres y personajes. Talvez sean demasiados metidos en poco tiempo. Mas allá de eso, es un relato bien contado, completamente verídico y con ese tono dramatico y negro caracteristico de la tragedia. Aunque se viene venir el final amargo, este no aparece y nos los deja a imaginación. Que suerte!

El secreto del dinero:
No entendí la expresión de las muñecas con la del garage (y eso que estoy estudiando arquitectura), pero no le veo la relacion. Terminado. Muy buen relato, podio seguro. Muy bien escrito, con los adornos correspondientes y minimamente necesarios. La historia, hasta cierto punto es creible. El paso de una existosa persona a la pobreza y luego su ascensión como un ser superior, guardian de un terrible secreto. Muy buena la idea.

Entre armas y sangre:
Ya al empezar, decir que hay errores en los tiempos. Ej. Comienza contando en presente "sonaron" y luego cuando llega a la parte de los soldados deberian decir se pusieron, y no de ponian. Es confuso como hace uso del lenguaje, cuando por ejemplo dice "y tu respiración" '? Mi no entiende.
El kamikaze no llebaba armas, normalmente tenia bombas. Mas que un kamikaze era un superviviente. ¬¬!
Tal y como dice es un relato ficticio, pero demasiado... en que clase de guerra pasa eso? Ordenes de matar niños... mmmm. El personaje, por demás decir que es un estupido (al igual que el del otro relato), las ordenes las acató el, nose porque tiene que ir a vengarse del capitan que seguramente recibio esas mismas ordenes de mas arriba.
Con su monologo a la luna, se me hace una escena demasiado peliqulera.
En fin, no esta bien escrito, y la historia es bastante floja.

Fábula de las diez velas:
Bueno, genial relato, a pesar de varias cosas que encontre. Es muy bueno como mete al lector en el papel de uno de los hermanos, mientras que el autor es el otro, algo que no habia visto hasta ahora. La historia esta muy buena, con moralina escondida y todo. Ahora el error que encontre. Hay partes donde esta contado desde el punto de vista correcto, osea el de un niño, pero a veces al autor se le escapa un "vertigo emocional y agotamiento físico" que dudo que un niño se exprese así.... Mas que eso seria estoy cansado... a secas XD pero bueno, no es algo que se repita mucho, pero si lo suficiente como para no dejarlo pasar... y eso le costo unos cuantos puntos.

PD: Muy bueno el primer parrafo de la critica de Tincho hacia "Colera" XD

Der Metzgermeister

Cita de: NuBer3n en 21 de Octubre de 2011, 19:44
La inocencia perdida: 25
Necesita mejorar: 1
El tunel: 36
En mi carcel transparente: 27
Duelo por una madre: 31
Cólera: 43
Una vez: 5
Inconcientes: 24
¿Y como va a dormir?: 30
El secreto del dinero: 33
Entre armas y sangre: 28
Fábula de las diez velas: 37

No sé si te habrás equivocado o realmente así lo has querido, pero poner a "El túnel" por encima de otros muchos relatos que tienen muchísima más calidad (a mí me pareció uno de los más flojos) hasta tal punto de que le has puesto en el podio (3º), es una valoración bastante irreal o subjetiva.

O eso o es que fuiste el autor y sabes que tu nota no cuenta :lol:

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

NuBer3n

En mi critica, admiti en cierto punto la subjetividad de esa nota. Es un relato bueno, me gusto talvez tanto o más que los del podio, pero tampoco quise pasarme la objetividad por ahi... Por eso le di el 3er puesto. De todos modos, a mi punto de vista creo que se lo merece, asi como tambien creo que los otros 2 se merecen el primero y el segundo y asi como creo que "Necesita mejorar" esta perfectamente ubicado en última instancia.
Originalmente habia puesto el del dinero en 3er puesto, pero luego recapacite y lo puse 4to porque me gusto mas el del Tunel.

PD: No participe en el CRAC.

Tincho

Más allá de los números, que podemos o no estar de acuerdo, ¿no era obligatorio repartir 25 puntos para historia y otros 25 para calidad literaria?

NuBer3n

Mmm nose, yo vi las votaciones de Khram, que tomó una escala de 0/50 y lo hice igual. SI hay que dividir lo dividiré, pero mis notas no van a cambiar, eso seguro.

Calabria

NuBer3n, sin ánimo de ofender, has leído los relatos en la inopia.
En el de dónde va a dormir queda clarísimo que tienen ya dos niños y tú dices que esperan a la segunda, y el duelo por una madre una vez que se llega al final está claro que la madre muere en el parto, no hay duda en eso.

@Tincho: No, este año se dejó libre.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

z666

como digo siempre, es una pena votar sin leerse la Arena. Aunque sea totalmente legitimo: leyó y puntuó lo que vio. Voto naturista al 100%.

Últimos mensajes

El ahorcado de Crosher
[Hoy a las 19:02]

Rescate de los PIGS de Index
[Hoy a las 19:02]

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de Orestes
[Hoy a las 18:54]

Juegos de mesa de Index
[Hoy a las 18:54]

Errores del foro de Orestes
[Hoy a las 18:47]