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[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

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z666

CitarFue editado antes de que nadie lo leyera.
si fuese editado en seguida, antes de que nadie lo leyera ¿por qué al hacer el backup no volvió a la version que tenias tu y sí a la version "mala"? si la modificacion se perdió significa que fue editado poco tiempo antes de la caida, cdo ya varios lo habain leido.

CitarY z666, yo no tengo ningún interés en que "se le haga bien" al relato o mal.
pero piensas que yo sí lo tengo.

Citarse trata de criticar, y por tanto reacciono ante cualquier crítica que me parezca sin fundamento.
yo tb reaccioné ante vuestras criticas, la cuales me parecieron sin fundamento, sacando del relato unas conclusiones que yo no veo. ¿debí haberme quedado callado?

CitarCuando comentes el de la madre ya te contesto yo. Pero me pareció, como ya dije, una buena narración con una historia llevada muy mal.
ya lo comenté. tu mismo dijiste que no era necesario que repitiese mis criticas, que las recordabas. veamos ¿por qué te parece mal llevada la historia? ¿a donde querías que te llevase?

Tincho

Duelo por una madre


Creo que soy el único al que le gustó el relato, así que afuera los purismos. Este relato será mi cuarto puesto porque la interpretación que yo le doy es totalmente distinta a la que la gran mayoría ha querido darle. Creo que estoy más del lado de z666.

CitarEl 17 de junio de 1992 asesiné a mi madre, acto que me produjo una gran satisfacción. La idea, pequeña y desnuda en su origen, nació fruto de una larga cadena de pensamientos que hoy me resultaría imposible reproducir. Me tomó meses planear todos los detalles, colocar cada pieza del puzzle en su lugar y conseguir que las circunstancias fuesen las más adecuadas para ejecutar mis propósitos.

Aparentemente este primer párrafo es el desencadenante de todas las distintas interpretaciones que se han dado del relato a lo largo del a arena. Y sí, leyendo este fragmento aislado no quedan dudas de que estamos oyendo a un Chucky. Pero no hay por qué aislarlo.

CitarInteriormente estallaba en carcajadas por el grotesco ridículo en el que todos estaban quedando.
Esto fue lo que más me animó a descubrirme.

Curioso. Yo creo que todos los sentimientos que dice haber experimentado hasta ese momento son en realidad mentira o creados por su imaginación.

CitarA decir verdad, me molestó que se rindiesen tan pronto. Me decepcionó. Fantaseaba yo con sentir la intensa luz de un flexo en mis ojos y sufrir las acusaciones de algún inspector desalmado mientras mi familia e incluso el resto del cuerpo de policía protestaban indignados ante ese terrible e injusto acoso al desgraciado huérfano que acababa de perder al ser que más quería.

Son sentimientos muy encontrados los del protagonista. O está muy loco o el pobre se hace la cabeza pensando que él mató a su madre. Porque yo no creo que alguien que realmente planease todo luego se muestre tan flexible.

CitarLo que ocurrió, en cambio, me llenó de ira y frustración.
No me creyeron.

Lo dicho: o muy loco o se hace la cabeza solo. El hecho de que quiera revelarse a la policía y que luego se llene de frustración al darse cuenta que nadie le cree son para mí detalles importantes, porque no es algo que hable de culpabilidad verdadera, sino más bien de un sentimiento de culpa grave.

CitarMi desagrado comenzaba a ser exteriormente visible y no iba ya a poder contenerme mucho más. Lo supe en seguida. ¡Me tomaban por loco, los muy estúpidos! Este hombre no era un agente de la ley, sino un psicólogo que enviaban para evaluar mi estado mental.

Y claro, cómo le iban a creer, si matar a alguien siendo un feto y planificar todo desde el vientre es imposible.

Citar"En realidad, se suponía que tú eras el único que no debía saberlo nunca".

Esta frase me encanta. Lo dice todo, sintetiza el relato con elegancia, y así también señala una intención clara por parte del autor: el sentimiento de culpa del protagonista.

CitarAllí estaban mi nombre, mis apellidos y mi fecha de nacimiento, 17 de junio de 1992.

Y esto nos teletransporta al principio para generar en el lector ese golpe sorpresa que a su vez conlleva la diversidad de interpretaciones. No voy a decir que la idea que tienen algunos críticos de que el feto mató efectivamente a su madre sea falsa. Primero porque incluso creo que es entendible esa interpretación con lo exagerado que es el inicio, y seguno porque en principio yo también lo creí así. Pero lo que sí voy a decir es que, para mí, el autor no buscó eso, sino más bien la reconstrucción manipulada de los hechos por parte del protagonista, tal vez en alguna etapa de su adolescencia, como queriendo encontrar la verdad sobre la muerte de su madre en una retrospección de recuerdos y una reconstrucción de hechos totalmente maniobrados por su cabeza.
De esta manera no hay ningún Stewie Griffin que planeó desde un principio el asesinato de su madre. Lo que hay son los remordimientos de un joven recién llegado a la mayoría de edad que cree haber matado a su madre deliberadamente y acaba sufriendo las consecuencias.

Dicho todo esto, creo que tal vez el autor se pasó un poco al intentar reflejar en el inicio los sentimientos experimentados por el prota al matar a su madre. Son exagerados si tenemos en cuenta que son sentimientos falsos, creados por su imaginación.

En la parte técnica por suerte no hace falta meterse. Es de los relatos más pulcros del concurso, muy fluido y bien narrado, sin faltas. Aunque yo me empecine en esta interpretación, creo que la historia tiene algún punto de quiebre. Más que nada en ese inicio tan cargado de sentimientos falsos, que es ahí donde se le generan las dudas al lector. Pero lo dicho, este relato estará en mi cuarto puesto.



Khram Cuervo Errante

#302
Cita de: z666 en 19 de Octubre de 2011, 14:33
si fuese editado en seguida, antes de que nadie lo leyera ¿por qué al hacer el backup no volvió a la version que tenias tu y sí a la version "mala"? si la modificacion se perdió significa que fue editado poco tiempo antes de la caida, cdo ya varios lo habain leido.

¿Tú te has enterado de algo de lo que ha pasado o no? El backup aplicado fue anterior a la edición, no posterior a ella. Por eso, al "instalarlo" en otro hosting se ha perdido dicha edición. ¿Ya nos vamos entendiendo?

Cita de: z666 en 19 de Octubre de 2011, 14:33
pero piensas que yo sí lo tengo.

Por qué será.

Cita de: z666 en 19 de Octubre de 2011, 14:33
ya lo comenté. tu mismo dijiste que no era necesario que repitiese mis criticas, que las recordabas. veamos ¿por qué te parece mal llevada la historia? ¿a donde querías que te llevase?

A ningún sitio. A mí también me parece muy mal llevada por cómo la desarrolla, por cómo la cuenta. No es la forma de narrarla, sino que se le podía haber sacado mucho más que lo que expresa el relato.

Al hilo de esto, recomiendo a Tincho que se relea mi crítica al relato, pues yo no lo entendí tampoco como un Stewie Griffin. Y decirle que me enseñe, por favor, dónde ve él los sentimientos exagerados. Porque a mí me parece que más bien la historia la narra un subprograma que al generarlo una aplicación, se la carga.

EDIT PARA LISTILLOS: no, la enumeración de satisfacción, lloré, pataleé, grité no expresa sentimiento alguno en el relato. Al menos para mí.

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Psyro

Sobre el relato de la madre: el título deja claro que la interpretación de Tincho es la correcta. Ahora, el relato NO encaja en absoluto con esa interpretación, que es lo que critiqué yo en su momento. Toda esa premeditación, esos recuerdos de sí mismo conspirando, etc, etc se me quedan en nada, porque lo que se ha hecho durante el relato es llevar la interpretación por un camino totalmente distinto. No me parece que responda para nada a un perfil psicológico de persona castigada por la culpa. Por eso me hace gracia que digas que estamos "poniendo diamantes y oro" en el de cómo va a dormir y después comentes favorablemente este. Que sí, que será mi 5º, pero no por mérito propio, sino por demérito de los demás.

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Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

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z666

El secreto del dinero

buen inicio. cambiaria algun adjetivo, alguna palabra, pero me gusta.

Citarasí que regresó a la ciudad natal llevándose a nuestro hijo.
narra de una forma muy curiosa y arriesgada. dice "a la ciudad natal" en lugar de "a su ciudad natal".

CitarDormía en el viejo coche
de nuevo al autor prescinde de los posesivos. ¿por qué hará esto?
Citar

El resto de la jornada la ocupaba en la búsqueda de un improbable empleo, con mi teléfono como única herramienta. Me convocaron a un puñado de entrevistas, a las que me presenté con un buen aspecto, como si continuase con mi vida de siempre. Nadie me contrató. Un aura sombría circundaba mi alma, era algo que las personas percibían y que les imprimía un sentimiento de repulsión. Lo veía en sus ojos mientras atendían a mis esforzadas respuestas; era la marca de la desdicha, de la misérrima ausencia de posibles.
en esta parte noto que el relato empieza a flojear un poco. empezó bien, creando interés, pero ahora nos muestra una narracion de hechos pasados que enlentecen el ritmo tanto que puede llegar a aburrir, porque ya sabes que el prota está como está y las razones, no da informacion extra el saber cómo fue rechazado cdo pedía trabajo. para mí, esto sobra.

CitarMe hallaba en mi viejo Volvo
por fin el posesivo, jeje.. pero es la.. 3º vez que dice lo del viejo Volvo. y seguimos escuchando su historia sabiendo ya el final... malo.

la escena en la uqe le desvalijan el coche me parece un poco forzada, pero vale. tardó demasiado en largarse.

CitarTenía que intentarlo, tenía que descubrir su idioma, el lenguaje secreto del dinero.
esta parte (ya desde un poco antes) vuelve a captar mi interés.

CitarPor eso no hago uso del secreto, por eso permanezco aquí, tendido en la oscuridad.
bien! el mejor hasta ahora. el autor nos hace descender a los abismos de la locura del protagonista a traves de frases certeras y una ambientacion perfecta. solo fallan esos pasajes intermedios, a mi parecer. esta es la clase de relato que me gusta, ya me ha valido la pena el CRAC. el estudio obsesivo del billete en la oscuridad me encantó. ahora no tengo tiempo de leer otras criticas, pero lo haré mas adelante. quizas podria no presentar el secreto tan abiertamente, para darle misterio, pero me vale, cuadra en la locura pseudorealista del personaje.

Citar
¿Tú te has enterado de algo de lo que ha pasado o no? El backup aplicado fue anterior a la edición, no posterior a ella. Por eso, al "instalarlo" en otro hosting se ha perdido dicha edición. ¿Ya nos vamos entendiendo?
el backup fue anterior a la edicion, y anterior a las 9 paginas de comentarios que ya llevabamos, o no? de todos modos eso no cambia que el relato no debia ser editado nunca una vez posteado.

CitarA mí también me parece muy mal llevada por cómo la desarrolla, por cómo la cuenta.
¿a qué te refieres exactamente?

CitarNo me parece que responda para nada a un perfil psicológico de persona castigada por la culpa.
eso sería porque no es consciente de que es la culpa la causante de esos falsos recuerdos.

CitarPor eso me hace gracia que digas que estamos "poniendo diamantes y oro" en el de cómo va a dormir y después comentes favorablemente este.
¿eso quiere decir que estamos empatados (a uno le gustó mas uno que el otro y punto) o que indudablemente tu tienes la razon en los dos casos? es que parece que sigues comentando el de irse a dormir en vez de emplearte con este.

Calabria

#305
Putos nombres puto móvil puto todo.
A ver, el relatito de marras: Estaba en la uni, con el teléfono, y en vez de copipastear lo edité "a mano" y la cagué más. Julia no existe, en todas partes ponía Laura y esto ha sido un sueño.

Perdón al autor por las molestias, pero me ha pillado en un día ocupado y no he podido corregirlo antes.

Edit: Y no es que el autor cambiase nada a mitad del concurso, es que me mandó dos versiones y copié la que no era, me avisó y lo cambié pero con el backup se perdió el cambio y al intentar corregirlo ayer la cagué y etc.

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Lomeron

Un consejo Calabria. No es ningún reproche, que bastante haces asumiendo este trabajo altruistamente. Te digo por propia experiencia como organizador de este tipo de eventos (yo he publicado cerca de cien obras de este tipo), cualquier cambio de versión, aunque sea por una coma hay que informarla a todos los participantes y/o críticos. Hay usuarios que, en minutos, ya han imprimido todos los relatos y luego existe el peligro de que empiecen a pulular diferentes versiones.
La precipitación siempre es mala consejera (recuerdo de un relato que publiqué mal ¡cuatro veces con cuatro versiones diferentes!). Tuve que levantarme a las 5:30 para arreglarlo. Aún así, avisé públicamente, por si acaso.

Calabria

Ya, siento todo el follón. De hecho tal como ha dicho Der en los pdfs que hice está la versión "mala" porque ni yo misma me di cuenta de que había copiado mal hasta que el autor no me avisó y luego no sé por qué no avisé del cambio. Soy primeriza, para las siguientes veces intentaré hacerlo mejor.
Gracias por el consejo, Lomeron. Espero que haya quedado todo aclarado.

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Psyro

Duelo por una madre:

Formalmente no tengo nada que decir, es de los que están mejor escritos junto a cólera, ¿cómo va a dormir?, diez velas y el valor del dinero. La miga viene con el análisis de la trama.
Una vez leído queda claro que el protagonista no es un asesino despiadado, sino un chaval de 18 años acosado por la culpa de que su madre murió en el parto. Eso se deduce fácilmente tanto del título como de la conversación final con el psicólogo. Con esto en mente, empiezo el análisis.

CitarEl 17 de junio de 1992 asesiné a mi madre, acto que me produjo una gran satisfacción.

Esa frase, junto con todos los párrafos siguientes que inciden en que el protagonista es malvado, manipulador, ególatra y que cometió el crimen a propósito se cargan el relato. No responde al perfil de una persona abrumada por la culpa. Es posible que uno reconstruya recuerdos falsos de sí mismo matando a un familiar, pero no que crea haber disfrutado con ello ni que fuera todo fruto de un plan suyo. Una persona con sentimiento de culpabilidad patológico modifica la realidad para sentirse responsable de algo, sí, PERO SE SIENTE CULPABLE, no disfruta con ello. Aparte no encajaría porque digo yo que en algún momento saldría en la familia el tema de la muerte (aniversario del fallecimiento, etc), así que el protagonista debería notar que las fechas de su crimen y las de la muerte real no coinciden. ¿Por qué demonios reacciona al ver el expediente policial y no al oírselo a su padre o al ver la lápida del cementerio con la fecha escrita? Es decir: podemos dar por supuesto que además de la culpa este tipo tiene una enfermedad mental grave que le hace deformar la realidad sin sentir remordimientos, pero entonces el final no tiene sentido. Tampoco lo tiene el que una persona enferma pueda estar 18 años sin que nadie a su alrededor (sobre todo el padre) note que necesita ayuda psicológica. Descarto que la haya recibido porque a) evidentemente no está sano y b) el propio autor describe que el expediente era "insultantemente delgado" (que por cierto, primera noticia de que la policía tiene una carpetita con todas las personas del país archivada en la comisaría aunque estas no tengan antecedentes). Por si fuera poco, en el relato no hay ningún indicio de que alguien en la familia haya podido cargar con él la culpa de lo sucedido:

CitarTal como había calculado nadie se fijó en mí, es más, me trataron como a una víctima secundaria de ese terrible suceso.

Todo lo contrario: cuando él asume la culpa, nadie le cree, así que de nuevo nos vamos a la hipótesis de la enfermedad mental como única razonable, pese a que ya de por sí tiene fallos. Más que nada porque si nadie le dice al niño "tú mataste a tu madre", que alguien me explique cómo va a tener él noción alguna de lo que pasó.

De entrada, la premisa del relato hace aguas. Pero es que encima la narración lo empeora por cosas como esta:

CitarLa maté en la cama, con mis propias manos. Fue un acto desgarrador, primitivo. Grité, lloré, pataleé, manchado con su sangre, fuera de control. No me reconocía a mí mismo, estaba experimentando los instintos propios del ser humano como nunca antes había hecho.

Evidentemente, el autor realiza un juego entre la imagen del asesinato y la del parto (los niños nacen ensangrentados, gritando, etc). Problema: ¿cómo puede tener el protagonista recuerdos de eso? No tiene ningún sentido. No ya porque nadie pueda recordar su parto, ya que en la mente del protagonista eso no es un parto sino un asesinato, sino porque si una persona sufre una enfermedad mental que distorsiona la realidad no tiene ningún sentido que esa realidad distorsionada sea tan extraordinariamente coincidente con lo que pasó cuando el implicado la describe. El juego ese es un recurso del autor que queda bien pero que no es realista. En un relato en tercera persona habría quedado bien. En uno en primera, no.

CitarComo no había anticipado durante la planificación del asesinato de mi madre que pudiese encontrarme yo en el brete de tener que demostrarlo

Es decir... lleva todo el relato fantaseando con la idea de que un inspector le intentara investigar de niño porque nadie iba a creer que alguien matara a su madre de niño, y ahora de pronto es un imprevisto que nadie le crea a él por lo mismo. El genio este me parece un poco tonto, sinceramente. Sobre todo hago notar que esa "premeditación", y el "milimétrico plan" son de boquilla. Él mismo deja claro que nadie tomó nunca como posibilidad real que hubiera matado a su madre. Fantasea con que lo hagan porque sabe que no va a pasar. ¿Dónde está el plan, entonces, si sólo ha tenido que matarla y ya está?

CitarMedité profundamente sobre la posibilidad de dar veracidad a mis palabras asesinando a alguna otra persona o cometiendo cierto tipo de delito que apoyase mis argumentos, pero finalmente deseché esa línea de comportamiento porque desluciría mi obra principal. Detestaría ser juzgado por un crimen accesorio, de segundo nivel. Y ni siquiera podría estar seguro de que este segundo crimen fuese a granjearme el mérito del primero.

Es un personaje sin ética ninguna. Encaja perfectamente con la descripción de un psicópata. Una persona afectada por la culpa no pensaría así jamás. Repito lo dicho: el perfil psicológico del personaje es totalmente equivocado.

CitarMe trasladaron entonces a una sala donde estuve a solas un buen rato. Una de las paredes no era sino un gran falso espejo, desde donde me estarían estudiando en ese momento, sin duda perplejos por todo lo que habían oído.

Sí, este... una evaluación psiquiátrica de una persona sin antecedentes es privada. Ni de broma se realizaría en una sala de interrogatorios. Y si alguien va a decirme que el espejo se lo ha imaginado el tío, vuelvo a lo de antes: entonces estamos ante un esquizofrénico o un paranoide, y es IMPOSIBLE que esté 18 años sin ir a un especialista y sin terapia.

Citar"Sabemos perfectamente cómo murió tu madre. Lo supimos desde el principio", continuó sin mostrar rastro de inquietud en el tono de sus palabras.

Que el psicólogo diga "lo supimos desde el principio" implica una investigación. Un proceso. No hubo tal cosa, así que lo lógico sería que dijera "siempre lo hemos sabido". Otro recurso "tramposo" y nada realista que sirve sólo para retrasar la sorpresa final.

CitarUn vertiginoso relámpago de alivio recorrió mi cuerpo. Me sentí súbitamente liberado de un peso que llevaba demasiado tiempo soportando.

Mira... si una persona TAN neferma no necesita más de 10 segundos para curarse, algo no cuadra. Y repito lo digo: eso mismo que le ha dicho el psiquiatra se lo habrán dicho veinte mil veces en la familia y lo habrá visto con sus ojos en casa y en el cementerio. Que JUSTO AHORA reaccione así y con tanta facilidad es inverosímil.


En definitiva: relato muy bien escrito, historia llevada a cabo penosamente. No tiene sentido ninguno, aun sabiendo la intención real del autor. No convence ni un segundo, no es realista y encima no da lástima por el protagonista después de haberlo presentado como un asesino sin escrúpulos tanto tiempo. El pasar de asesino confeso y monstruoso que hasta medita matar más gente a víctima en dos líneas es demasiado, un lector no lo digiere.

Si le doy 30 puntos es por cómo está escrito. La historia me parece peor incluso que la del túnel y tantos otros de este certamen.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

z666

CitarUna persona con sentimiento de culpabilidad patológico modifica la realidad para sentirse responsable de algo, sí, PERO SE SIENTE CULPABLE, no disfruta con ello.
yo entendí que asumir la autoria de la muerte de la madre es la forma de sentirse culpable, aunque el no sea consciente de que se está sintiendo culpable. eso lo sabe el lector.
Citar
Aparte no encajaría porque digo yo que en algún momento saldría en la familia el tema de la muerte (aniversario del fallecimiento, etc), así que el protagonista debería notar que las fechas de su crimen y las de la muerte real no coinciden. ¿Por qué demonios reacciona al ver el expediente policial y no al oírselo a su padre o al ver la lápida del cementerio con la fecha escrita?
porque no es la fecha lo que lo hace reaccionar, es el hecho de que alguien le diga que sí es culpable, de que lo comprendan. la fecha se menciona al final, cdo ya está derrumbado, solo para que el lector sepa sin dudas que la madre murió en el parto. esto es importante porque veo que usas eses argumento en varios quotes.

CitarMás que nada porque si nadie le dice al niño "tú mataste a tu madre", que alguien me explique cómo va a tener él noción alguna de lo que pasó.
eso es verdad, en algun momento el ha debido "aprender" que su madre murió en el parto. ¿pero cómo?

CitarProblema: ¿cómo puede tener el protagonista recuerdos de eso?
creo que no hace falta tener recuerdos para saber cómo es un parto.

lo demás es tan discutible por la propia ambiguedad del relato que no merece la pena entrar en mayor debate.