Noticias:

Google compra Yahoo y su presidente declara: "Si me buscas, me encuentras"

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

z666

sobre la discusion que estais llevando entre psyro, lome y otros;
el relato de la tortuga no es flojo por que oculte informacion. si empezase diciendo "hola, mira, soy una tortuga, vale?", no iba a ser mejor. no es aí donde falla. el de la madre lo mismo, si empezase dejando claro el intringulis del asunto ¿sería mejor relato? ¿sería peor relato? no sé, no veo la diferencia en ninguno de los dos casos, mi veredicto no iba a cambiar. supongo que a lomeron no le gustó el sexto sentido, ni los otros, ni sospechosos habituales ni tantas buenas peliculas con final sorpresa. ah, pero hai peliculas con final sorpresa que son malas de cojones, pero ¿es por culpa de su estructura, del final sorpresa? no, son malas por multiples razones (actores, dialogos, direccion, yo qué sé..).

creo que lome comete un error mezclando relatos con estructuras. la estructura del relato de la tortuga no tiene nada de malo, es el autor el que la maneja mal, y por eso salió un relato flojo. lo que se debe hacer es buscar en qué puntos ha fallado el relato (como p.e. al presentarnos una tortuga llorona en lugar de una valiente, o al irnos dando datos que nos hacian saber que era un animal, dejando como "sorpresa" unicamente la especie del bicho, una sorpresa de un impacto minimo) y como puede mejorar, no concluir que las personificaciones son un error porque el relato de una personificacion fue flojo.
en el de la madre igual, no falla el metodo de revelar una info crucial al final, falló al autor, en esto, esto y akello (lo que sea), al usar esa estructura, la cual es perfectamente valida por si misma.

Diagnóstico: falta de argumentos al criticar.

Calabria

Ammm...me parece que criticaban más que nada el abuso que se hace de ese tipo de estructura en los cracs y circos, no que por defecto sea una mala estructura. La verdad es que yo también empiezo a estar un poco colapsada de que todos los años haya mínimo un participante con un relato de cosas/bichos filosóficos.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Psyro

Quitando eso que dice Calabria, bastante de acuerdo con z666. Lo que pasa es que, aparte de que un relato sea bueno o malo de por sí, llevamos tantos CRACS y CIRCOS que empieza a valorarse mucho también la originalidad "histórica" a lo largo de estos concursos. Y ese tipo de relatos está muy, muy visto por aquí.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Thylzos

Oh, maldito insomnio.

Cita de: z666 en 17 de Octubre de 2011, 00:46
sobre la discusion que estais llevando entre psyro, lome y otros;
el relato de la tortuga no es flojo por que oculte informacion. si empezase diciendo "hola, mira, soy una tortuga, vale?", no iba a ser mejor. no es aí donde falla. el de la madre lo mismo, si empezase dejando claro el intringulis del asunto ¿sería mejor relato? ¿sería peor relato? no sé, no veo la diferencia en ninguno de los dos casos, mi veredicto no iba a cambiar. supongo que a lomeron no le gustó el sexto sentido, ni los otros, ni sospechosos habituales ni tantas buenas peliculas con final sorpresa. ah, pero hai peliculas con final sorpresa que son malas de cojones, pero ¿es por culpa de su estructura, del final sorpresa? no, son malas por multiples razones (actores, dialogos, direccion, yo qué sé..).

creo que lome comete un error mezclando relatos con estructuras. la estructura del relato de la tortuga no tiene nada de malo, es el autor el que la maneja mal, y por eso salió un relato flojo. lo que se debe hacer es buscar en qué puntos ha fallado el relato (como p.e. al presentarnos una tortuga llorona en lugar de una valiente, o al irnos dando datos que nos hacian saber que era un animal, dejando como "sorpresa" unicamente la especie del bicho, una sorpresa de un impacto minimo) y como puede mejorar, no concluir que las personificaciones son un error porque el relato de una personificacion fue flojo.
en el de la madre igual, no falla el metodo de revelar una info crucial al final, falló al autor, en esto, esto y akello (lo que sea), al usar esa estructura, la cual es perfectamente valida por si misma.

Diagnóstico: falta de argumentos al criticar.

Estoy de acuerdo en algo: No es culpa de la estructura. Quizá es culpa de los críticos (nosotros) ya un poco saturados de ella, pero no de la estructura.

Pero, para mí, el relato de la tortuga no lo ejecuta mal. Que sí, que no es un claro ganador del torneo, no va a quedar en un puesto de arriba, ni va a sacar sobresaliente, pero el relato en sí, cumple con lo que promete y da todo lo que puede dar. No creo que sea un mal escrito y en su caso, la estructura ésa de "final-sorpresa" que tan hartos nos tiene, está bien ejecutada, a pesar de que no tiene un efecto del otro mundo. Creo que el problema del relato va un poquito más allá de eso y le juega en contra, por una parte el hecho de que muchos ya están saturados de este tipo de historias, y por otra que bueno, es un relato sobre una tortuga. Tampoco podía tener mucho más xD.

Quizá si hubiese elegido otra estructura... si hubiese intentado otra táctica, donde importase más la forma que la historia y hubiese intentado una buena descripción/personificación descriptiva, hubiese tenido un mejor resultado.

Lo que quiero decir es que teniendo en cuenta los ingredientes que usó, la tarta tampoco le salió tan mal. Mucho mejor no podría haber quedado y cumple con lo que se esperaba de ella.

Pero estoy seguro de haberme explicado bastante mal.

EDITO:

Lo que quiero decir, es que la apuesta de este relato era la sorpresa del final. En sí, su historia no da para mucho más y no tiene la capacidad descriptiva ni literaria que tiene Cólera, por ejemplo, y que compensa esa historia desaparecida. El problema, es que esa sorpresa final deja de impactar cuando el lector está ya sobresaturado de sorpresas finales. Es culpa del autor en la medida de no haber elegido una estructura para el relato que le permita sacar más partido. Pero la ejecución del mismo, está bien. No es asombrosa, no es nada del otro mundo, pero está bien.

No creo que el fallo del relato haya sido el modo en que implementó la estructura de su historia, si no la estructura que eligió. No porque sea mejor o peor o porque estemos más o menos saturados de ella, si no que más bien porque después de todo, el relato es solo una sorpresa final.

Releyéndome, creo que mejor me vuelvo a la cama.

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Tincho

En mi cárcel transparente

Je, me parece un relato tierno. Está tratado de una forma muy sutil y cuidadosa. Me conmueve, en serio. No por lo trágico de su historia, por haber sido capturado de su lugar natural para ser encerrado en una pecera, sino simplemente porque me enternece imaginarme a una tortuguita de mar en una pecera. Me la imagino en un libro para chicos con dibujitos para colorear y todo, jeje, qué cosas.

Ahora bien, el relato se pasa con el uso y manoseo del dato oculto, y con esto acabo de entender lo que quería decir Lómeron. El narrador (la tortuguita) prácticamente está jugado al adivina-adivinador con el lector, algo así como "mira, tengo aletas, vivo en un lugarcito lleno de agua, estoy encerrado, me dan alimento, ¿qué soy?". Todo ese juego de "adivina qué animal soy" me parece muy muy tierno, pero no funciona en esto de la literatura. O por lo menos no funciona conmigo, tal vez sí (estoy seguro de que sí) con los lectores niños.

Y a pesar de todo, de todo lo que digo y se ha dicho sobre este tipo de relatos, a mí no me jode que se me oculte la identidad del personajito. Lo que me jode es (y les va a parecer extraño) que me la descubra. Prefiero que me oculte todo y no me diga nada a que me oculte todo y me lo revele al final. Un buen relato alcanza su culmen cuando deja al lector con la cabeza funcionando, pero si todo está en el relato, si todo está dicho ya, pues entonces algo no funcionó bien.

Pero ojo, porque así y todo en su sencillez, en el bajo alcance de  su contenido y su estructura topiquísima, el relato tiene algo que me deja mejor que otros, definitivamente. Y eso ya es algo.

En fin, un relato enternecedor, bonito, bastante bien escrito, pero que se queda flotando sobre la superficie del océano de los contenidos.

Thylzos

En estos veinte minutos antes de diseño digital.

Inconscientes

Apuf. Decidí leer éste el siguiente porque es corto y porque todos lo criticabais. Como sé que en este foro no os molan mucho los ecologistas, yo pensé al principio que seguramente de ahí venían las malas críticas y decidí ejercer de abogado del diablo. Pero no. La verdad es que el relato, independientemente de la temática, deja mucho que desear. Ortográfica y gramaticalmente, no tengo muchas quejas. Los fallos que tiene, como en el relato de la tortuga, no entorpecen la lectura y son bastante menores, pero éste en conjunto es mucho peor.

La historia es simplona (que no sencilla, simplona), plana, casi sin contenido. No tiene ningún tipo de profundidad y más allá de la moralina, no deja nada. Está más cargado de intención que de resultados, los cuales brillan por su ausencia. Lo cierto es que no tiene nada. No tiene ni siquiera la tan criticada sorpresa final.

Creo que está muy mal enfocado. Principalmente porque todo este tema de los árboles vivientes puede dar para mucho. Los Ents son unos de los personajes más carismáticos y sofisticados del Señor de los Anillos y sin duda una de mis razas preferidas. Un relato que profundizase un poco en estas plantas que caminan, que los personificase mejor y dotase de algo más que una plana y algo tópica personalidad a los cuatro personajes contados que tiene (que oye, pa tan pocos personajes, al menos podrías habérmelos trabajado más) seguro habría conseguido mucho mejores resultados.

Psé. No me gustó nada. Prefiero el chiste que no entendí.

Por cierto,

- Tranquilízate, Sty. No hay problema. Aquí todos duermen como troncos, ¡jaja!

Ma matao.

Gracias freyi *.*

Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

z666

CitarAmmm...me parece que criticaban más que nada el abuso que se hace de ese tipo de estructura en los cracs y circos, no que por defecto sea una mala estructura.
¿hasta qué punto podemos criticar a un autor, que quizas sea la 1º vez que participa en el CRAC, de utilizar una estructura que otros muchos autores han utilizado en este concurso? no me parece nada justo bajarle la nota a la tortuga aduciendo que uno ya está harto de personificaciones. ya le llega bien que es un relato flojo por si mismo sin adjudicarle culpas que no tiene.

otro pto que quiero tocar, el de "arriesgarse":
Citaryo echo en falta más autores que se atrevan a ser más arriesgados porque es lo que a mí más me atrae;
¿qué es arriesgarse, en literatura? ¿presentar valientemente un relato que piensas que van a vapulear? ¿presentar un relatazo superoriginal que rompe con todo? el autor que mas se ha arriesgado del Crac.. ¿el de "una vez"? presentar un microrrelato a un concurso de relato corto es una temeridad... para mí son generos distintos, no deberia estar compitiendo aki, pues parte con mucha ventaja y mucha desventaja a la vez. como si presentas una poesia.
el autor de la tortuga se arriesgó, el de inconscientes tb se arriesgó, el de la madre tb.. ¿o no se arriesgaron? ¿se arriesgó tincho con sui post data?
como veis, muchas preguntas que no sé contestar.

Thylzos

Sigo, sigo, que tengo veinte minutos más.

Fábula de las diez velas

Lo elegí para seguir porque me gusta el título. De hecho, me gusta mucho el título. Aunque no sé bien por qué.

Por ahí leí a Psyro que decía que conseguía hacer hablar a los niños y que suenen a niños. La verdad es que no estoy del todo de acuerdo. Con el menor sí, el menor suena a niño. De hecho, suena perfectamente a niño de diez años. Sobre todo están bien hechos los gritos que pega y algunas expresiones que usa. El mayor no parece tener doce años, me dio la sensación de ser por la forma en que habla en el relato, mayor y por los pensamientos e ideas que lleva a cabo, menor. El problema es que el mayor es el narrador, así que es al que más se le notan estos "fallos". La verdad es que es algo que no me gustó mucho.

Un mérito, meritazo, es cómo está narrado. En pasado. Segunda persona. Complicado, la verdad, pero bien hecho, compensa bastante lo poco que me gustó cómo están llevados los críos (el crío, más bien). Un buen acierto. Creo que ayuda bastante a generar una especie de aire de cercanía al relato que está bastante logrado.

La historia mola, es sencilla y tiene un buen trasfondo (todo el tema ése de los deseos que se cumplen pasar a años con diez cifras y tal).

La verdad es que no sé qué balance hacer del relato. Es una idea arriesgada. Tiene el mérito de la narración en segunda persona y la pega de que no me parercieron muy niños los niños. No sabría decir todavía qué idea global me deja. Creo que voy a tener que releerlo con más calma más adelante para poder decidir si me gusta o no (ni eso tengo muy claro).

Gracias freyi *.*

z666

Entre armas y sangre

CitarLos soldados situados a la parte superior de las literas bajaron de un salto y, sin mostrar signos de sueño o cansancio, se ponían el chaleco, botas y cargas.
especificaciones sobrantes, como siempre. "los soldados bajaron de un salto de sus literas" era la frase correcta. tb es un error cambiar de pasado perfecto a imperfecto (ponian) sin venir a cuento.

Citartan sólo iluminado por dos fluorescentes de muy baja potencia.
la atmosfera hai que recrearla con literatura, no con indicaciones del fabricante.

CitarEl Capitán, tras los soldados chilló:
falta una coma para que esto tenga sentido. en general hai muchos errores: ortograficos, gramaticos y de repeticiones.

CitarEl intercambio duró más de media hora pero, los insurgentes, estaban en minoría y eso, al final, pasa factura.
parece que le pusieron un microfono para una entrevista a uno de los soldados al terminar la batalla. le faltó decir, "si, bueno, no? la guerra es asi".

CitarVolvimos, a nuestro refugio pero, sin quererlo nosotros y, cuando tres cuartas partes del ejercito de contención había entrado, un soldado, que aun seguía apostado en la trinchera chilló:
bienvenido a la fiesta de las comas.

Citarel Kamikaze recibió deferentes disparos
todos ellos muy educados.

CitarMe quité mi arma y chille al capitán
los hombres gritan.

CitarUna baja producida por bala en la cabeza, procedo al reanimamiento!
¡escuchadme, oh dioses oscuros!

Citar-No, no me entiende... nunca no me entenderá nadie -dijo el dando un golpe en la silla con el puño cerrado, descargando su ira.
-¡¡No me entiende!!
y ademas sufre de personalidad multiple.

CitarII
es la 3º vez que leo la parte II.

CitarHacía más de quince años que no salía con los amigos, con la novia,
alguien tendria que darle la noticia..

Citar"Gracias por todo, gracias Marina"
interesante el doble sentido.

junto con el de los inconscientes, es el mas flojo. este es peor porque cuesta horrores leerlo. las comas y la estructura de las frases hacen sufrir al lector como si estuviese allí en el frente, rodeado de fuego y disparos enemigos. no creo que haya sido queriendo, pero lo ha conseguido. un 10 a los efectos especiales.

hubiese sido un pelin mas creible si el capitan hubiese sido consciente de que la orden de matar al niño era una burrada por la que no podria expedientar al soldado. tendria que haber otra clase de manipulaicon psicológica, como que el soldado se diese cuenta mas tarde de lo que habia hecho, que en un primer momento cumpliese la orden sin pensarselo. que el remordimiento viniese despues y por sorpresa. el resto no está tan mal en realidad, pero tantos tantos errores en la forma destruyen cualquier opcion del relato.
un 20/50.

Tincho

Quiero decir que no estoy de acuerdo con esos comentarios que corren respecto de que algunos están "cansados" de ciertas estructuras literarias. Les recuerdo a esas personas (no me acuerdo quiénes eran y no quiero buscar, disculpen) que esto es un concurso y no la librería del barrio, que estamos para leer y valorar todo con los baremos que cada uno considere propicios, pero que no es la biblioteca de casa donde uno se acerca para leer lo que le gusta. O por lo menos así para los participantes. Estar "cansado de algo" no es un argumento lo suficientemente consistente como para criticar nada. ¿Qué culpa tiene el autor de que los críticos se harten de leer ciertas cosas? ¿Los primerizos en el concurso tienen que cargar la piedra de la historia del CRAC o CIRCO? Sería ridículo. Entiendo que el fin de aquellos comentarios, porque hay ciertos relatos que ya se pasan de tópicos, pero eso se puede reprochar de maneras más "profesionales" que alegando "cansancio".

Cita de: z666 en 17 de Octubre de 2011, 14:08
CitarUna baja producida por bala en la cabeza, procedo al reanimamiento!
¡escuchadme, oh dioses oscuros!
CitarHacía más de quince años que no salía con los amigos, con la novia,
alguien tendria que darle la noticia..
:gñe:

Citar"Gracias por todo, gracias Marina"
interesante el doble sentido.
Jeje, no me había dado cuenta.