Noticias:

La selección holandesa se entrena a puerta cerrada en un dojo antes de su enfrentamiento con España en la final. Parece una táctica para despistar.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Deke

Cita de: Lomeron en 17 de Octubre de 2011, 22:27De hecho, seguramente le daré la máxima nota a un relato que me ha gustado poco.

wat

Lomeron

Sí. Si algo es bueno, aunque no me atraiga especialmente, sigue siendo bueno. Si algo es malo, aún cuando me pueda divertir (recuerdo cierto relato malísimo, que sin pretenderlo el autor, me hizo reír muchísimo), sigue siendo malo.

Pero si me pedís todos que no valore así, sino por mis gustos... va a haber muchos cincos en este CRAC.

Psyro

Parte de la valoración debe(ría) intentar ser objetiva. Tampoco toda, pero sí una buena parte. Si vamos a empezar con historias en plan "El Quijote es muy bueno pero como no me gusta le doy un 5", pues estamos aviados. Pero tampoco es sano decir "Esto me ha parecido la mayor de las mierdas pero le casco un 10 porque es muy bueno". Para eso entendía yo que antes existía una parte de valoración de Historia y otra de Calidad literaria, aunque aquello degeneró en que había "votaciones objetivas" que me daban ganas de pegarme un tiro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Lord Malak

¿Y cómo sabes que algo es buena si no te ha gustado?

Comentando eso del relato de Borges en el CIRCO, se supone que Borges es muy bueno, pero si es un coñazo y no disfrutas leyéndolo, ¿le pondrías buena nota o mala nota?

Yo personalmente si voto por mi propio gusto. No tengo otra manera de valorar... O.O No sé abstraerme de tal manera que deje a un lado mis gustos e intente dilucidar objetivamente si es bueno o no un relato.

CitarSi vamos a empezar con historias en plan "El Quijote es muy bueno pero como no me gusta le doy un 5", pues estamos aviados
¿Y cómo sabes que es muy bueno?

Psyro

Analizando las figuras literarias, el ritmo, la puntuación, la ortografía, las estructuras, el lenguaje... la literatura, como todas las artes, se puede analizar de forma objetiva. Vamos a distinguir entre una crítica impresionista (esto me ha gustao/esto no me ha gustao) y una crítica literaria.

Dicho esto, no se le puede exigir a nadie en este concurso que haga una crítica literaria porque no todos tienen formación para eso. El mínimo es intentar argumentar lo que a uno le gusta o no le gusta, ya lo demás es optativo.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Lord Malak

¿Y por qué cada una de esas características en un rango o en otro indica que es buena?

¿Muchas figuras literarias es bueno? ¿Cuáles son las figuras literarias buenas? ¿Un libro sin fuguras literarias no es bueno? Así con todo se puede hacer, quizás salvo la ortografía, que es simple entendimiento del lenguaje español y de escribir correctamente, pero si el autor intenta transmitir ideas y contenido haciendo faltas aposta, pues también.

No me parece que el arte se pueda analizar de forma objetiva. Básicamente, porque ya partiendo de nosotros todo es subjetivo.

z666

Lome, tu valora como quieras, pero choca oir decir que alguien le va a dar "la maxima nota" a un relato que le gustó poco. eso es como minimo indicativo de que ningun relato te gustó demasiado.

yo soy gustista porque mi gusto es tan refinado que incluye en si mismo todas las posibles objetividades y subjetividades sobre la calidad, la belleza y todas las demas cualidades valorables en una obra.

Lord Malak

Citarporque mi gusto es tan refinado
"A mí también me molesta que mi mayordomo me hable cuando tengo la boca llena de caviar" xDDDD

Qué pijo ha sonado eso jajajajaj

Psyro

Cita de: Lord Malak en 18 de Octubre de 2011, 00:05
¿Y por qué cada una de esas características en un rango o en otro indica que es buena?

¿Muchas figuras literarias es bueno? ¿Cuáles son las figuras literarias buenas? ¿Un libro sin fuguras literarias no es bueno? Así con todo se puede hacer, quizás salvo la ortografía, que es simple entendimiento del lenguaje español y de escribir correctamente, pero si el autor intenta transmitir ideas y contenido haciendo faltas aposta, pues también.

No me parece que el arte se pueda analizar de forma objetiva. Básicamente, porque ya partiendo de nosotros todo es subjetivo.

Sí, si el subjetivismo es precioso. Pero mira, analiza estos dos párrafos:

El niño bajaba los escalones de dos en dos, casi saltando. Entonces oyó que su padre cerraba la puerta de la entrada y paró un momento, apoyando su espalda contra la pared de forma instintiva. Era imposible que lo vieran desde el recibidor igual que era imposible que su padre se hubiera enterado ya de su pequeño secreto, pero esa era la clase de magia que hacen los padres, pensaba él. Enterarse de todo casi antes de que pasara. Y aunque no fuera así, más tarde o más temprano echarían de menos el jarrón y entonces sí que tendría que esconderse de verdad.

---

Un niño bajó los escalones de dos en dos, hasta que llegó su padre. Entonces decidió esconderse, porque había roto un jarrón aquella mañana. El padre no podía verlo desde el recibidor; era sólo una reacción instintiva debida a que los padres siempre lo saben todo antes de que pase. Pero cuando descubriera lo que había hecho, más le valía que no le encontraran.

Mira como cambia un mensaje casi idéntico por cambiar el modo de expresarlo. Pues esos mecanismo son estudiables y analizables de forma objetiva. Otra cosa distinta sería lo que voy a hacer ahora. Te pongo de nuevo el primer párrafo:

El niño bajaba los escalones de dos en dos, casi saltando. Entonces oyó que su padre cerraba la puerta de la entrada y paró un momento, apoyando su espalda contra la pared de forma instintiva. Era imposible que lo vieran desde el recibidor igual que era imposible que su padre se hubiera enterado ya de su pequeño secreto, pero esa era la clase de magia que hacen los padres, pensaba él. Enterarse de todo casi antes de que pasara. Y aunque no fuera así, más tarde o más temprano echarían de menos el jarrón y entonces sí que tendría que esconderse de verdad.

Y ahora una versión nueva, con una única frase desordenada:

El niño bajaba los escalones de dos en dos, casi saltando. Entonces oyó que su padre cerraba la puerta de la entrada y paró un momento, apoyando su espalda contra la pared de forma instintiva. Más tarde o más temprano echarían de menos el jarrón y entonces sí que tendría que esconderse de verdad. Aunque era imposible que lo vieran desde el recibidor igual que era imposible que su padre se hubiera enterado ya de su pequeño secreto, pero esa era la clase de magia que hacen los padres, pensaba él. Enterarse de todo casi antes de que pasara.

Los cambios que se han producido en la narración y en el clímax del relato son perfectamente estudiables. Es más, en un relato completo podría discutirse cuál favorece más a la narración de los dos. Digo discutir, porque evidentemente a uno puede gustarle más uno que el otro o tener criterios distintos. Pero que algo sea subjetivo no quiere decir que sea arbitrario, ni mucho menos. Los gustos pueden justificarse.

Psyro

Y ojo, que los ejemplos de antes son párrafos perfectamente correctos gramaticalmente. Si encima empezamos a comparar según que cosas que he tenido que leer en este CRAC...

Últimos mensajes

Rescate de los PIGS de Crosher
[Hoy a las 15:05]

Errores del foro de Drobjank
[Hoy a las 15:04]

A revisitar de Drobjank
[Hoy a las 15:03]

Toca las pelotas a la administración aquí de Mr Winters
[Hoy a las 15:02]

El gran hilo para animar a la peña de Memnoch
[Hoy a las 15:02]