Noticias:

Con tanto atasco y debido a la capacidad de nuestras carreteras, el gobierno se plantea aumentar la velocidad máxima en autopista

Menú Principal

I Certamen de relato de Terror y Suspense 106 __Arena__Podio (p.10)__

Iniciado por Gagula, 24 de Abril de 2011, 21:02

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dartan

Tendrías que terminar de leer la oración :P.

Ahora que me doy cuenta cambién la palabra lector con autor, vaya.

Lance

Bueno ya queda nada. En fin última valoración por mi parte.

Sin Salida y Noche Dogona están bien escritas, pero les ha faltado chispa en la historia. Sin Salida se vuelve repetitivo, mientras que Noche Dogona se desinfla increíblemente en el final. Lo siento pero aunque están aprobadas muy justito, no han conseguido destacar demasiado.

Ahora entro en un pequeño dilema: La última pieza, buena idea, mala ejecución. Podría haber dado más de si el relato del puzzle, igualmente creo que ha cumplido su misión bastante aceptablemente.
Basado en un hecho real es una historia muy buena y tiene una notable puntuación. Si hubiese sido el CRAC estaría de las primeras, pero me parece que el objetivo de terror, ha sido empañado un poco por la ciencia-ficción dejandólo en muy dudoso. Está bien escrito, pero como digo, creo que le pega más el CRAC.
Macabra, a mí parecer la que debería ganar, está bien escrita y aunque haya diferentes interpretaciones la locura llega a transmitir un suspense muy logrado. No se si  tendrá el excelente pero creo que es el mejor relato.

Finalmente Gracias a Todos los Participantes y a los que han comentado los relatos sin tener ninguna obligación. Creo que ha salido una buena primera edición y espero que haya otras  ^^:

z666

quedan solo dos dias para terminar de comentar y votar, apurad!

y otra cosa.. en junio toca hacer la convocatoria del CRAC, no? para empezar a leer y criticar en julio, es así?

Wind_Master

Sin Salida

El relato tiene un comienzo que me parece poco sólido: da la sensación de que el descubrimiento lo hace en la cochera de su casa. Estamos hablando de "una nueva fuente de energía", lo cual me hace pensar en un macrolaboratorio con gente yendo y viniendo, patrocinado por alguna multinacional y muchas cosas, no esos simples dos párrafos.

En general, está bien redactado y estructurado (con esto me refiero a que no hay párrafos ladrillo), pero la historia en sí es un poco inconsistente. Parece más una traza que otra cosa. Un esbozo quizás de otro relato más largo y complejo. Básicamente es una sucesión de acontecimientos muy parecidos que desembocan en un final previsible: la muerte del protagonista.

Otra cosa que me chirrió un poco es justo en el último párrafo donde dice algo así como: "justo antes de escuchar el disparo que acabaría con su vida [...]". Si te vuelan la cabeza con una escopeta, no creo que llegues a escuchar ese disparo.

Animo al escritor a que lo siga intentando.

Macabra

Ya he hablado un poco de este relato. Lo mejor: su ambientación y la redacción. Consigue generar buena atmósfera.

Lo que no me gustó fue la partición en tres actos. No sé si el escritor era un poco vago, no le daba tiempo o simplemente tenía tres escenas en su cabeza que no sabía bien como unir.

En cuanto al final, loleante. Yo pienso que su mujer fue víctima de "algo" y quedó así. Él se limitaba a alimentarla. Aunque la teoría de que la mujer no existe y era la locura que he leído me gusta más.

Muy buen relato.

La Última Pieza

Es un relato con un planteamiento interesante, pero creo que ha fallado en la consecución. La idea se podía haber plasmado mucho mejor en el escrito con una buena descripción y un ritmo no taaaan rápido; párrafos de dos o tres líneas que hacen la lectura demasiado ágil.

Para ser sincero, el final no me lo esperaba. Resbalar con un pieza de un puzzle (diminuta) y caer por la ventaja es el colmo de la mala suerte.

Ánimo a este escritor a visualizar la escena y describirla con todos los detalles que pueda para siguientes certámenes.

Noche Dogona

A este relato le pasa justo lo contrario que al anterior: con una historia inconsistente ha creado un relato bastante correcto. Buen desarrollo, pero falto de vida.

El final, no lo entiendo. Podía haber pasado eso, o cualquier otra cosa. Hay un cómo, pero no un por qué.

Volveré a leerlo antes de puntuar.

Basado en un hecho real

Este relato me parece complicado.

Comienza fuerte, con una violación. Después con un escena de pareja (desde mi humilde opinión, bastante creíble), y luego se trasforma en una especie de El Show de Truman para acabar siendo rollo Origen.

Si no entiendo mal, esa ilusión es la que se forma mientras sufre la violación. Pero lo que no entiendo, entonces, es la parte "carnicero". Todo eso del despiece y dinero me saca un poco de la historia.

No sé que otras interpretaciones han dado los compañeros, porque no he leído hasta aquí.

En otro orden de cosas, quizás la que mejor forma tiene. Buen vocabulario, buen estilo.

Esto es ya es ftl: no sé si Deke ha participado, pero si lo ha hecho, creo que este es el suyo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

<- Este huevo dragón es legendario

Gagula

Cita de: Wind_Master en 23 de Mayo de 2011, 20:19
En cuanto al final, loleante. Yo pienso que que su mujer fue víctima de "algo" y quedó así. Él se limitaba a alimentarla. Aunque la teoría de que la mujer no existe y era la locura que he leído me gusta más.

Muy buen relato.

Si te refieres a lo que puse yo, para mí la mujer sí existe, es normal y corriente y él la tiene encerrada porque en su locura piensa que se ha convertido en un monstruo y tiene que alimentarla. Ahí está lo retorcido y macabro de todo. Mata mujeres para alimentar a su mujer, y se siente culpable y sufre, y sufren todos, cuando no tendría que hacer nada, porque está todo en su cabeza.

Por otra parte. Habéis hablado bien de La última pieza. La idea es buena, pero esa manera de contarlo la destroza. Se nota que quien lo ha escrito sabe escribir, pero mi sensación es que no se ha esforzado nada en crear el clima. La historia empieza sin chicha, si está contándola justo quien la ha vivido ¿dónde está la sensación de miedo en él, el contar lo mal que lo pasó, las emociones terribles, la incertidumbre, siquiera el tono de advertencia, cuidaos de... Podría estar contándome con ese tono que pescó un barbo de 15 kilos, pero no que perdió un brazo en una trituradora. Una pena.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Gagula

Me faltaba por comentar Noche Dogona, no voy a dejarla huérfana.

Pues es la historia en la forma que más me ha gustado. La escena del autobús, la tensión que ha creado al lector, que imagina lo que puede suceder, está muy bien. No hace falta que justifique mucho que no la detenga ahí mismo, al fin y al cabo estamos acostumbrados a ver en las pelis polis con afán de protagonismo que siguen a un sospechoso del que no se sabe nada para averiguar donde vive o cosas así. A partir del momento en que baja en distinta parada es donde mi parte racional se rebela, pero la historia sigue manteniendo esa forma bien escrita, es como, ¡cachis!. Ha pasado de peli de acción, de detectives, a terror adolescente y finalmente Scary Movie.  :allid:

Mi sensación general es que los autores se han enfrentado a las historias sin mucha confianza en sus posibilidades, en lugar de probar sin miedo y ya. Son autores que saben hacer cosas muy buenas, y ya lo han demostrado. Estoy segura de que si reescribieran los relatos, ahora, que ya están más centrados, pasarían a ser muchísimo mejores.

En cualquier caso, enhorabuena a todos por haberse atrevido a probar con este género. Para mí, sabiendo que era la primera vez que casi todos o quizás todos escribían algo de este estilo, está bastante bien, y apuesto por ellos para la próxima.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

z666

pero gagula, tu opcion no se puede probar con el texto, si realmente es eso lo que sucede el autor deberia habenos dado pistas de que es asi, para al menos hacernos dudar. es como si alguien dice que la mujer era su segunda esposa, o que antes se dedicaba a la prostitucion ella y eso fue lo que lo volvio loco a el. son ideas que se nos ocurren y que adaptamos al relato si nos parece oportuno, pero si el autor no nos lo indica, aunque sea sutilmente, no podemos afirmarlo.
en el rayo de la aurora habia multiples interpretaciones porque di pie a ello, una frase por aki o un dialogo por allá podian hacer variar el sentido de todo. ¿de donde deducis vosotros esa variante vuestra de Macabra?

Gagula

Yo construí la idea partiendo de que no hay nada en el texto que indique que ha habido una rtansformación, un experimento fallido, o algo así. Entonces, para mí, el problema estaba en el hombre, no en la mujer.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Eumolpe

Pues aquí van los 3 relatos que me faltaban:

La Última Pieza

Este relato me ha enganchado de inicio. La idea me parece muy buena, además cuando explica como va montando el puzzle la historia me ha empezado a transmitir un poco de tensión, que era la finalidad del concurso. Pero el relato avanza y entra en juego el rey, y como creo que comentó Z666 aquí el relato empieza a perderse para mi gusto. El final tampoco me acaba de gustar, no sé si el autor no sabía bien como acabarlo.

A nivel ortográfico es correcto. En fin, un relato de más a menos del que se podría haber sacado más jugo a mi modo de ver.

Noche Dogona

Es un relato que me ha creado unas expectativas conforme iba leyendo para darme en las narices al final. Crea un clímax, se persigue a una mujer que está sembrado la ciudad de crímenes sin explicar y cuando parece que se puede saber algo, zasca!! nos quedamos sin personaje y acaba el relato.

Ortográficamente correcto, se trata de un relato que no me acaba de gustar pero que no está mal escrito.

Basado en un hecho real

Aquí el último relato de un concurso donde parece que está de moda dejar cosas en el aire para que el autor se coma el coco. En este caso, la historia se me ha hecho lenta y un poco pesada de leer. La trama no me convence y el giro final no me da mayor sentido al relato. Si el autor pretendía esconder un mensaje/moraleja sobre abrir los ojos al mundo en que vivimos, que es posible que solo me lo parezca a mí, no ha quedado muy bien.

A nivel ortográfica es más que correcto. Buenas formas pero un relato sin mucho fondo.

z666

CitarSi el autor pretendía esconder un mensaje/moraleja sobre abrir los ojos al mundo en que vivimos,
eso, la moraleja antinazi o lo que sea.

CitarYo construí la idea partiendo de que no hay nada en el texto que indique que ha habido una rtansformación, un experimento fallido, o algo así. Entonces, para mí, el problema estaba en el hombre, no en la mujer.

vale, pero hai tantas cosas que el relato "no indica" que es peligroso montarse la historia sobre esa base. una d las razonas por las que no lo indica es que el autor deja la "sorpresa" para el final, y para entonces ya no es necesario para atraer la atencion del lector explicar cmo se llegó a esa situacion. de hecho el no saberlo alimenta el suspense: creo que si se parase a explicarlo el relato perderia parte de lo macabro.