Noticias:

Cientoseis trivia #7: Lo último que queremos hacer es joderte, pero está en la lista.

Menú Principal

I Certamen de relato de Terror y Suspense 106 __Arena__Podio (p.10)__

Iniciado por Gagula, 24 de Abril de 2011, 21:02

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lance

Se me había ido de la cabeza completamente.  :vergu:
Bueno intentaré acabar de comentar los que me faltan esta semana.

La última pieza

Me gusto mucho hasta que llegó el final, que me decepcionó un poco.

No está tan bien escrito como los dos primeros, pero se hace pasable pese a las repeticiones inumerables de "puzzle", "piezas", "rompecabezas" que aunque llega a ser desesperarte, son palabras necesarias para contar la historia (aunque se podrían haber ahorrado algunas).

Sobre la historia, pues bueno como ya he dicho me gusta, pero el final con la caída por la ventana me decpciono (quien se resvala con una pieza??)
Como ya han dicho antes es bastante vago a la hora de explicar algunos hechos (se olvida de lo que le cuenta el rey en el hotel??) y en ocasiones se extiende demasiado cuando no hace falta, aunque es bastante directo a la hora de contar los hechos.
Eso sí me ha gustado mucho el ambiente que se crea con la maldición de un objeto (en este caso el puzzle/pieza negra) y creo que lo ha escrito con prisas.

En fin un relato entretenido, muy precipitado en los hechos, pero con un resultado aceptable. El terror es medianamente conseguido con el puzzle y lo que va sucediendo, pero bueno ya se verá como se puntúa al final.

Lance

Noche Dogona

A ver al principio el relato me llamó la atención, pero cuando lo acabé de leer me quedé como "muy bien y...??". No le encontraba mucha chispa a la historia no sé.

Está muy bien escrito, la verdad, no se hace muy pesado de leer, salvo alguna ocasión.

La historia, pues no sé la verdad, esperaba algo más. Al principio iban bien los asesinatos misteriosos, una mujer con una garra, pero el final me ha parecido muy flojo.
De todas las maneras posibles que pasaban desde que muriese el propio inspector, hasta la Tercera Sirio, ha escogido una no muy expectacular.
Se acaba sin coger a la asesina y con el policía escapando y ya. Me refiero que lo concluye con una salida simple, pero en fin.
Ojo, que en el principio van bien los primeros trozos y enganchan, pero bueno ni fu, ni fa.

Muy bien escrito, buena historia que podría haber dado más jugo con un final que nada. El suspense/terror va bien al principio, pero así como los otros relatos intentan tener "el broche de oro" al final, éste lo va perdiendo por el camino.

Eumolpe

Llego un poco tarde, pero a ver si puedo aportar alguna cosa.

Sin salida

Es un relato algo extraño, parece que es la parte de un todo, y me explico. Hay un breve introducción sobre el personaje, donde está y un poco como es el mundo donde se mueve y de pronto empieza la acción. Una acción muy detallada en ciertos aspectos con un seguido de situaciones críticas por el bosque que nos lleva a un repentino final.

A mi modo de ver, el disparo final se podría deber a que el científico tenía guardadas sus investigaciones en la mochila y hasta que su captor no la encuentra no se puede permitir matarlo, más teniendo en cuenta que la casa se incendia. Así pues le va reteniendo hasta que da con ella y vuelve para matarlo.

El nivel no es malo, la ortografía tampoco pero el relato en sí no mata.


Macabro

Este segundo relato es más de terror que el anterior y además lo combina con locura, que suele ser bastante recurrente en estos casos. Al principio parecer que el prota mata a sus víctimas, y quizá en algún caso las viole, pero al final del relato pareciera que las hiciera servir de alimento para su mujer y para él mismo, haciendo de ellos canívales.

Aunque las dos primeras partes del relato no consiguen meterme en un ambiente de terror, el tercer acto sí lo consigue en cierta medida.

A nivel ortográfico también es muy correcto.

Khram Cuervo Errante

Si no recuerdo yo mal, hoy es el último día para votar. Y aún no lo hizo nadie...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gagula

Publiqué los relatos el 24 de abril, así que doy hasta el 24 de mayo.

Estamos prbando cosas nuevas, así que os recuerdo que esta vez las votaciones son secretas hasta que se cierre la arena, y teneis que enviármelas por MP.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Lance

Basado en un hecho real

Sinceramente la primera vez iba bien y el final me desconcertó un poco. La segunda vez ha sido más tranquila y creo que lo he podido comprender mejor.

A ver está bien escritos no me he fijado de muchas faltas graves y tal. Bien estructurado y un buen lenguaje en ocasiones demasiado recargado.

La historia, bueno la primera parte de Abby es muy lenta, hasta que realmente te empiezas a percatar de los detalles que se van dejando sobre lo repetitivo en su vida y esas cosas.
Luego viene la relfexion de los doctores (el primer trozo de lo de los precios de las libras no he pillado a que viene pero bueno), y luego con lo de los prisioneros nazis te das cuenta de que va el asunto hasta que al final le indica al lector que despierte, que también está cautivo en su propia mente.
Pero realmente, al contrario que las otras, que mantienen un ritmo de "tensión" (escapar de un perseguidor, problemas con la locura, un puzzle peligroso y una caso muy extraño). Esta historia únicamente consigue llegar a un punto bueno al final, que está perfecto, pero el resto de la historia casi no tiene esa chispa de "terror/suspense" que "intentaban" mantener los otros relatos constantemente.

A ver a nivel general está muy bien. Bien escrito y la historia es, aunque lenta, buena. Pero como ya he dicho ese nivel de terror/suspense es mínimo prácticamente y de hecho eso le hará perder aunque pocos, algunos puntos.

Si eso ya haré luego un balance general sobre todas las historias y votaré.

Gagula

Para mí el mayor problema de Basado en un hecho real es que no consigo identificarme. EL punto bueno sería que acabara la historia preguntándome ¿Y si me estuviera pasando a mí? Supongo que por lo que ha dicho, con zeta ha conseguido ese efecto, pero zeta es un tipo raro xD Conmigo, al menos, no lo consigue, y aunque el planteamiento es bueno, está bien escrito, la idea me gusta, los paralelismos... como relato, paf, se desinfla.Me pregunto si el propio autor se ha "preguntado" eso, o lo ha escrito porque es una buena idea y ya.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

z666

#67
la idea no es el colmo de la originalidad, pero sí, conmigo lo ha conseguido, quizas porque no me esperaba ese giro.

Lomeron

Comienzo mi intervención con una disculpa. Perdón por haberme puesto tan trágico días atrás. Visto con perspectiva, ahora me parece una falta de consideración hacia todos lo que posteé páginas atrás. Por supuesto votaré, sería mezquino para el resto el que me autodescalificase por culpa de mi propia frustración, aunque sigo manteniendo que creo que, yo al menos, no merezco nada.

Aunque ya dije algo de todos los relatos, ahí va mi opinión general condensada:


Sin salida

Relato escrito con bastante corrección, con un lenguaje sencillo y cercano, sin que destaque en este aspecto (ni positiva ni negativamente). Por poner un par de pegas, utiliza en ocasiones frases demasiado largas, sin apenas comas. Por otro lado, creo que abusa de los infinitivos.
La historia ya presenta más problemas. El hilo argumental es muy sencillo y previsible: científico con un gran secreto no utiliza la más mínima medida de seguridad para proteger sus valiosos descubrimientos. Para más inri, se aísla en una casa en un lugar remoto. Está claro que habrá un agresión y un robo.
El cuerpo de la trama lo constituyen varios ciclos de captura-mordaza y intento de escapar y loca huída. Final trágico (y necesario) y poco más. Se hace muy reiterativo y no se comprende para qué lo amordazan. Tal vez por si no encuentran lo que buscan y hay que hacerlo hablar. Pero de eso no dice ni mu el relato.

Miedo cero y suspense alguno, pero tampoco demasiado.


Macabra

El título lo dice todo, es una declaración de intenciones. Cuenta algo muy macabro en tres dosis, cada una más fuerte.

El estilo brilla más que en el relato anterior, pero cae en varios errores poco perdonables, para nada acordes con la intención superior y el léxico más elevado de esta narración.
Tal y como apuntó z666, el texto está lleno de epítetos muy tópicos: antorchas que alumbraban, turgentes pechos, pensamiento que cruza la mente fugazmente...

CitarSólo había una palabra para lo que contemplaban sus ojos: horrible. Incluso esa palabra se quedaba corta. Aquello era mucho más que horrible. Era antinatural. Un espectáculo dantesco.

Me parece poco admisible que un narrador nos diga que el personaje vio algo... "horroroso". El narrador no debe decirle qué sentir al lector, debe mostrárselo para que sienta ese horror. Es como escribir: "y esto da muchoooo miedo" y pretender que solo con eso, el lector tenga miedo.

La historia sí consigue mantener un cierto suspense e incluso algo de desasosiego, provocado por las desagradables imágenes que evoca. El autor nos hace pensar que el monstruo es el hombre, cuando realmente lo es su mujer.
Tengo una teoría sobre lo que pasó ahí, tal vez fruto de que no me enteré de nada al leerlo (dos veces). Como nadie lo ha apuntado ya me hace dudar. Pero allá va: yo pienso que mata a las prostitutas para alimentar a su mujer, convertida (quién sabe por qué) en una bestia caníbal que posee una irremediable necesidad de consumir carne humana, que él satisface como puede hasta el fin.


La última pieza

El relato más original del certamen. ¿O no lo es tanto? Me recordó mucho (por desgracia) al horroroso "La historiadora", solo que en ese caso era un libro en blanco que aparecía de la nada, asociado a Drácula, que hacía que a su poseedor le ocurriesen sucesos de lo más extraños. Será casualidad, pero presenta muchas similitudes (incluso el puzle se compra en Rumanía).
El estilo es correcto, un poco más afortunado que "sin salida" pero más vulgar que en "macabra". Digamos que cumple su función.
En cuanto a la historia, sí mantiene un cierto suspense, aunque que miedo nada. Pese a estar narrado en primera persona, esto es un arma de doble filo, el personaje no me ha transmitido mucho. Es bastante anodino.
El final, no me ha gustado mucho. Desmonta el puzle pero muere igual, es como si ya estuviese condenado pasase lo que pasase.


Noche dogona

Este relato empezó bastante bien. Comienza sorprendiendo, ya que te esperas la típica persecución por parte de tres energúmenos a una pobre inmigrante. Pero se vuelven las tornas y te deja con ganas de más. Luego se desarrolla una entretenida trama detectivesca, de horrorosos crímenes en un marco tan sugerente como la noche parisina.
Pero luego llega el horroroso desenlace. Es malo a rabiar, incomprensible y absurdo. Como ya apuntó z666, todo a partir del encuentro en el autobús es un despropósito. La intriga dio paso a la incredulidad más que al miedo.
El estilo es bastante correcto, aunque podía estar mejor cuidado.
Según la Wiki la tribu dogona creía que Sirio y sus estrellas satélite eran (o son) dioses. Parece que el autor intentó crear su propio Nyarlathotep encarnado en forma de mujer. Ni qué decir tiene que fracasó. No le llega a la suela del zapato a ningún relato de Lovecraft. Decepcionante.


Basado en un hecho real

Decir que el tono en que está escrito no me gustado nada. No sé qué función tiene el narrar en presente (no siempre):

Citary la que le pareció más interesante

El texto no está demasiado cuidado: leísmos, repeticiones, incoherencias temporales, abuso de los infinitivos. Pero se lee bien.
La historia, en cambio, sí es original, sí sorprende, si consigue crear bastante suspense y desasosiego. Más que ninguno de los otros cuatro. Por ello le daré "algo" de puntuación más que los demás, aunque sin exagerar, purque el final, a diferencia de la opinión de z666, no me ha gustado NADA. En ningún momento me ha hecho dudar con ese "despierta". Me ha parecido un recurso desafortunado, fallido. Pero eso no quita que la imagen de la secuestrada por sus órganos, por su misma carne, como una vulgar mercancía ponga los pelos de punta. Esos casi-finales párrafos sí son espeluznantes.

Gagula

Gracias, Lomeron, por reconsiderar tu participación. Tus críticas son siempre muy acertadas y claras.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)