Noticias:

"Cuando veas a Gilles, sonríe y asiente. Cuando veas a NN, tápate los oídos y grita blablabla"

La llave para la felicidad en 106.

Menú Principal

[VI CRAC] Arena

Iniciado por Psyro, 08 de Diciembre de 2010, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tincho

Algunos ya saben que de rol no tengo ni puta idea. Pero por lo que pude averiguar en Wikipedia parece que sí, que el relato del Prisma y Paranoia se asemejan bastante, bastante.

z666

CitarAlgunos ya saben que de rol no tengo ni puta idea. Pero por lo que pude averiguar en Wikipedia parece que sí, que el relato del Prisma y Paranoia se asemejan bastante, bastante.

a ver, no tomemos esto como algo malo. no es un plagio ni una adaptacion, es un relato basado en un juego de rol, como tantos otros que hai por el mundo. Baste saber que el complejo alpha, los codigos de colores y la ambientacion en general son de Paranoia. Es tan justo valorar el realto sin menoscabo por ello como saber que ciertos detalles no ha sido creacion del autor.

Psyro

Cita de: z666 en 10 de Diciembre de 2010, 00:05
CitarAlgunos ya saben que de rol no tengo ni puta idea. Pero por lo que pude averiguar en Wikipedia parece que sí, que el relato del Prisma y Paranoia se asemejan bastante, bastante.

a ver, no tomemos esto como algo malo. no es un plagio ni una adaptacion, es un relato basado en un juego de rol, como tantos otros que hai por el mundo. Baste saber que el complejo alpha, los codigos de colores y la ambientacion en general son de Paranoia. Es tan justo valorar el realto sin menoscabo por ello como saber que ciertos detalles no ha sido creacion del autor.

Estoy de acuerdo. Sería como quitarle puntos al autor del primer relato porque los piratas ya existen y no se los ha inventado él.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

z666

CitarSería como quitarle puntos al autor del primer relato porque los piratas ya existen y no se los ha inventado él.

exacto, y seria tan injusto como darle puntos extra al autor por pensar que el ha inventado los piratas. lo mismo con el de paranoia: ni se le deberian quitar puntos por usar la ambientacion, p.e., usar codigos de colores para los ciudadanos (esto iria para quienes conocemos el juego), ni darselos por ese mismo motivo, p.e., usar codigos de colores para los ciudadanos (esto iria para quienes no lo conocen).

Lomeron

Voy a dejarme de picar aquí y allá y comienzo a despedazar. Sin que sirva de precendente, empiezo por el principio... pero seguro que dejaré pronto el orden.

Precios

¡Una historia de piratas! Es una ambientación muy manida, cargada de tópicos, por lo que se me abrió la curiosidad por ver cómo el autor desarrollaba la historia.
El lenguaje y la gramática son correctísimos. En eso, este autor suele ser impecable. También es común que juegue mucho con las comas, y yo no veo que se utilicen con ligereza. Incluso las frases larguísimas del principio se leen bien y no se pierde el hilo de la oración en ningún momento. Es cuestión de estilo, z666. Y por tanto, de gustos. A mí no me disgusta esa manera de hilar las frases.
Lo que no me ha gustado tanto es el lenguaje utilizado. No he encontrado ningún anacronismo claro, pero está claro que se trata de una traducción del lenguaje que se usaría en aquella época. Poco intento hace el autor en hacer parecer los diálogos literales. Tanto el narrador como los personajes se desenvuelven en un lenguaje de uso moderno (aunque todas las palabras utilizadas existiesen en esa época).
La ambientación está bastante currada. Ya señalé dos fallos, pero no poseen gran importancia para la historia, por mi parte sólo descontaré un punto por ello. Se me hace rara una tercera cosa: sale un galeón pirata. No me atrevo a decir que no haya habido galeones pirata, no soy experto en el tema, pero se me hace extraño que un pesado galeón se usase para perseguir y acosar otras naves.
La trama es un poco errática. La situación inicial es muy sugerente, pero el interrogado, en penosa postura, habla como si estuviese dando una conferencia. El giro en que comienza a hablarse de Caramuel te deja desconcertado. No sabes a quién se refiere, es en una segunda lectura en la que ya estás seguro de que se trata del mismo hombre. La historia de cómo se hace pirata también es confusa. No tienes claro si se hizo pirata de casualidad, o realmente era un mal bicho que mataba con la mirada.
Creo que se debe al continuo cambio de punto de vista en la narración: primera persona, narrador, primera persona, diálogo, narrador, primera persona...
El personaje principal está bastante bien perfilado: tiene pasado, motivaciones, carácter. Sin embargo tanta ambientación marinera y del siglo XVII no se aprovecha acompañándola con una historia emocionante o sugerente. El relato acaba y te deja un poco frío. El final no está mal, pero terminas un poco decepcionado: la historia de piratas no consigue hacer vibrar al lector. Se nota el buen hacer del autor, pero no logra conmover.

Voy con mi resumen:
1- Técnicamente, bueno en ortografía, gramática y léxico. Las frases se leen bien, pero el acompañamiento del lenguaje no lograr estar totalmente a la altura de la ambientación.

2- La ambientación, bien documentada, en especial su familia en Alcalá y los nombres de aparejos de los barcos de la época. Salvo algunos fallos que tampoco son de mucho bulto. La trama, irregular, y con un impacto bastante limitado. Eso sí, no cae en la mayoría de los tópicos, lo cual es un acierto. El final, correcto, pero no es nada del otro mundo.

En resumen, relato entretenido de correcta factura y con buen trabajo de documentación, pero algo falto de emoción e impacto. Claro nivel 4. No estará en lo más alto, pero no quedará mal...

Sandman

Khram, ahí tienes, yo también mencioné lo del cambio de persona aparte del lio del narrador.

Acabo de terminar Posdata de un Enamorado. Tiene su gracia porque no puedo evitar que me recuerde al principio de un libro de la serie de Wallander, La Quinta Mujer. El asunto es que viene a ser lo mismo, tío latinoamericano cuya esposa muere, y al morir hace una mirada retrospectiva hacia cómo la conoció para terminar el relato con lo que ocurre después. Todo narrado de una forma conmovedora y algo lacrimógena. Si tenéis el libro a mano os sugiero que lo comprobéis. No es un plagio, es más, puede que no tenga nada que ver, pero me ha recordado bastante.

En fin, analizando ya el relato como tal, me ha parecido muy molón. El estilo muy cuidado, el lenguaje bien escogido aunque algo sobrecargado (quizá intencionadamente para contribuir al estilo poético y eso) La historia no es muy original pero tampoco lo necesita. Está lleno de pequeños detalles que enriquecen muy bien el conjunto. Me parece que ha conseguido su objetivo, vaya, a mí al menos me ha conmovido bastante. Además era una apuesta arriesgada, ya que escribir algo sobre amor, con un estilo tan peculiar es muy difícil. Se me ha hecho quizá un poco largo, pero en fin, tampoco voy a sacrificarlo por ello porque el mérito de haberse metido en ese terreno tan pantanoso lo compensa.

En resumen, la historia está bien llevada y bien cerrada y la calidad literaria es muy buena. Tendré que seguir leyendo para ver si hay algún candidato mejor que este a la gloria.

Voy a dar otro salto para ir adelantando algo de los relatos del final, que por lo que vota Khram podrían merecer la pena.

Blog novela, con zombies:

Der Metzgermeister

Cita de: Calabria en 09 de Diciembre de 2010, 22:49
¿Nadie ha pensado en paranoia, el juego de rol? Lo de los colores según la clase parece casi sacado de ahí

Me tendré que leer obligatoriamente ese relato entonces.

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Tincho

Síp, me entusiasmé con algunas notas de Khram, así que ya basta de leer relatos a los brincos y voy directo a los más altos.

EVA

¡Genial!, un relato de amor. Y por lo que leí en algunas críticas no será el primero. Estupendo, ando con ganas de leer sobre amores.

Al principio, como a Khram, me resultó muy extraño por no decir asqueroso lo de un adulto enamorándose de una niñita de siete años. Pero yo, tan optimista, ingenuo a veces, y muy inocente, me incliné a pensar en seguida que había algo más ahí detrás.
Qué relatos más raros estos del CRAC. Y acerté, por suerte: un alma errante era la respuesta. Por momentos casi preferí a un maníaco sexual, un acosador, un violador y profanador de cunas a un alma errante. Pero nada de esto desmerece la historia. Porque es genial. Mi perspectiva cambió totalmente. Todo por las grandes virtudes de este relato. Hablamos de un alma enamorada, una energía superior y libre que adopta el "espíritu" o esencia de las cosas y personas para acercarse oculto a lo más afectuoso que tiene en la vida. Muy original y llamativo.
Hay un par de frasecitas que me hicieron ruido pero que en el aspecto general no manchan ni un poquito. Me gustó el lenguaje del relato; no arriesga ni sobrecarga, sino que se queda en el correcto. Lo que debo juzgarle en contra, muy sutilmente, es la sensación que me queda por no haber encontrado nada que me encandile, nada que me enseñe. No hay frases memorables, quiero decir. Creo que el relato da mucho pie a estas iniciativas que no fueron tomadas por el autor.
Siguiendo con la historia, en el tramo final se pierde algo de esa mística enamorada que había en el comienzo. Como que el encanto se va diluyendo en explicaciones poco importantes como lo son lo de la energía vital y el traspaso a los humanos. Este tipo de cosas tal vez sea mejor dejarlas al libre albedrío, a interpretación del lector, antes que jugar con cosas que puedan llegar a lastimar a uno mismo.

Calidad literaria: un estilo muy correcto y bien llevado. Ortografía diría que sobresaliente porque no vi ningún fallo. Muy cuidado. Con lectura ligera y un fluir muy ameno me deja en un 24/25 por la simple razón de no tener esa chispa de frases o pensamientos que deslumbren mi conocimiento.
Historia: muy bella, la verdad. El retrato de un alma que nos demuestra una explicación sobrenatural al por qué del amor profundo y apasionado entre dos seres. Aunque a mi parecer los rumbos se desvían un poco en el final, es de admirar cómo lo que empieza como un amor chocante concluye en un amor muy fraternal, único e inigualable: el de un hijo y una madre.

Fantástico. Felicidades.

Sandman

Peligro, tocho incoming.

Otra Perspectiva

¿Un chiste? No, joder, es un relato. Si fuese un chiste sería un chiste bastante malo. Es un relato en tono de humor que se queda algo corto en longitud y en desarrollo pero que cumple bastante bien. Por supuesto que leer el final te lo jode, como casi cualquier relato. Es más, el mismo concepto de relato exige un buen final, y si te destripas el final casi cualquier película o libro pierde su gracia. El mismo concepto de spoiler te lo dice, y todos hemos oído la expresión "ese hijoputa me jodió el final" Pues claro, porque saber el final te jode la película, el libro, o el relato, en la mayoría de casos.

Dicho esto, pasemos a analizar el relato como tal. En el aspecto técnico veo que el lenguaje está bien usado, no hay faltas, y el ritmo está bien, pero no perfecto. El final y el principio se quedan un poco cojos mientras el resto parece tener una dinámica más lenta. Nos mete en acción pronto y nos saca en un instante. Faltan descripciones y no parece que haya mucho cuidado, al menos en cuanto a la técnica. Es un relato sin pretensiones, y la técnica tampoco parece que las tenga. Aprueba, pero no destaca.

La historia tiene gracia, y es lo que busca. Por desgracia no parece que busque nada más allá que eso, por lo que la historia no tiene demasiada profundidad. Quizá intenta transmitir algo sobre el aspecto patético del oficinista sumiso, pero más bien parece una anécdota graciosa que no pretende ir más allá. Como tal, cumple con creces, algunas frases me han parecido tronchantes y la situación absurda contribuye al toque cómico de todo el relato. De modo que a la historia no le veo pegas, salvo tal vez que sea algo superficial, pero a mi manera de verlo tampoco se pretendía nada más. Quizá no le pegase mucho algo muy trascendental a este relato. Coincido con Khram en que se echa en falta desarrollar más la reacción del tío al ver a sus clones. Hubiera dado mucho juego y no entiendo por qué el autor pasó de eso para precipitar el final sin más.

Mañana vuelvo al subte

Lo primero que tengo que decir es que aquí faltan tildes. Esto es inexcusable en un relato del CRAC y resta puntos de calidad literaria. Por lo demás todo está contado en plan anécdota, sin mucha gracia ni poca. Al menos no veo fallos gordos ni de ritmo ni de nada. No se precipita nada, ni se sobrecarga nada. Es simple, a secas.

La historia es típica y predecible. Historias de estas del metro las hay a patadas, y mejor contadas. El argumento elegido no daba para mucho, y al final todo se queda en nada, como era de esperar. Cualquier giro hubiera resultado chocante, pero se hubiera agradecido en algunos casos. Sin embargo no hay giros, hay una anécdota contada que a cualquiera le despertaría algún bostezo. En mi opinión la pega es la elección del tema, pero una vez con ese pie forzado se podrían haber sacado muchas cosas mejores. Esto se queda en "un argentino que vio a una chica en el metro, le gustó, y no pasó nada" Al menos tampoco hay nada disparatado, nada que no encaje. Es al igual que la técnica, una historia simple y sin sorpresas.

Le pongo cerca de un aprobadillo en ambas categorías, y más teniendo en cuenta el alto nivel de este CRAC.

Siento haber sido un poco duro en la crítica y espero no herir la sensibilidad de nadie. Yo soy el primero que se cabrea con las críticas duras pero tengo que reconocer que a base de hostias he aprendido mucho como escritor. Las críticas sin piedad me han ayudado a pulir mi técnica y a no dormirme en los laureles. Deseo a los autores de los relatos que critico que traten de extraer lo mismo de mis críticas que tan bien me hizo a mí.
Blog novela, con zombies:

z666

El gato
Aquel gato gordo se estaba entreteniendo en arrancar un pedazo de carne casi desprendido del destrozado cráneo de Luis Saavedra... etc
no me gusta esto. la escena del gato comiendo a su amo muerto. aunque me digas que es 100% realista, te acabas de ganar una pésima nota mia.
Pasados casi dos minutos los bufidos del gato y sus sacudidas en el interior del microondas fueron cesando hasta que finalmente solo quedó un quejido monótono y cada vez más leve que acabó por extinguirse.
definitivamente, voy a ponerle a este engendro de relato la nota mas baja que sea capaz de justificar.

CitarPoco a poco fue desgarrando la piel del animal hasta tener su vientre totalmente abierto.
que solemne estupiez, por dios. lo meten en el microondas ¿para que? ¿no podian haberlo matado de un golpe en la cabeza? ¿te pareció gracioso como argumento de un relato el meter un gato en un microondas? ¿ya está, eso y nada mas? ¿esperabas que nos deleitasemos con el olor a pelo quemado?

CitarEl gato se llamaba Prometeo.
Me abstendré de adjudicar en público un adjetivo que resuma el relato (en privado ya lo hecho). Pero felicidades, has conseguido no dejarme indiferente. espero poder devolverte el favor y que mi cirtica te conmueva y emocione tanto como mereces.

Si la organizacion del evento lo permite, mi nota es un 1/50, que son el total de renglones que pude leer antes de que empezase a darme asco.

Últimos mensajes

A revisitar de Mskina
[Hoy a las 14:20]

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de Mskina
[Hoy a las 13:50]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]