Noticias:

Sociedad: Audax, Ditalco y Minuro salen a cenar con Viriato. ¡Le han preparado una fiesta sorpresa para cuando vuelva a su campamento!

Menú Principal

Educación [proyecto 106]

Iniciado por Psyro, 02 de Diciembre de 2010, 15:11

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wind_Master

¿De qué eras maestra tú, Gagula?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

<- Este huevo dragón es legendario

Gagula

Cita de: Wind_Master en 04 de Diciembre de 2010, 13:35
¿De qué eras maestra tú, Gagula?
Ahora Primaria. De educación especial y compensatoria.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Ningüino CDR-lar

Los tochos de Gagula sí dan ganas de leerlos, no como los del resto. :O

Cita de: Gagula en 04 de Diciembre de 2010, 13:25
Hablaba con palabras esdrújulas y con muchas oes.

*.*
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Mskina

Cita de: Psyro en 04 de Diciembre de 2010, 12:08
Cita de: Leinster en 04 de Diciembre de 2010, 10:55
Cita de: Mskina en 04 de Diciembre de 2010, 03:46
El tema es... por lo que he vivido, y ojalá alguno me cuente que en su colegio era completamente distinto, música se basa en tener a X niños durante una hora aprendiendo canciones estúpidas y familiarizándote con instrumentos tan desconocidos como las claves, los crótalos, la guitarra o el piano. ¿Saber qué es un oboe? ¿Qué diferencia hay entre bombardino y tuba? Para qué, si eso jamás se va a necesitar. Así es que en europa del este en cada pueblo hay una banda sinfónica y en españa... en fin, hay lo que hay, y da gracias.

Es cierto, en mi instituto/colegio era completamente distinto.
El único instrumento que vimos en persona fue la flauta dulce (hommer, por supuesto :lol:)

+1

En Madrid, en primaria se da básicamente dinámica (ejercicios de coordinación, ritmo y cosas así), solfeo, cosillas muy sencilla en plan valor de notas, leer pentagramas con clave de sol... y tocar la flauta dulce.

Ya en la ESO teníamos más en plan historia de la música, acordes, intervalos, etc.

El conservatorio en Madrid es duro (se siente, no se puede hacer menos duro) pero está bien considerado al acabar el superior. Otra cosa es que te quedes a medio camino o algo así, pero pasa como todo: el que es bueno, es bueno, y el que no, pues es mediocre. Pero no es la única vía para estudiar música, hay dos grados: musicología, e historia y ciencia de la música. Aparte de las veintemil academias privadas de composicion y eso.

Vamos, que no veo el problema.

¿Y a ti eso te parece lo normal? ¿Familiarizarte con el dificil arte de la flauta dulce?

Además, me dices que hay academias privadas, pero vuelvo a lo mismo: no puedes ser músico si no tienes dinero, por muy bueno que seas.

Conste que me hace gracia que me digs de lo las academias privadas cuando se comentó antes la lacra que son los concertados :lol:

Psyro

Volvemos a lo mismo: mucho de lo que se enseña en el colegio , sobre todo en primaria, no tiene una función meramente divulgativa. La gracia de la flauta es que es el instrumento más fácil de aprender y sirve muy bien para enseñar música, familiarizar a los críos.

Mskina, con unas oposiciones de profesor de instrumento en un conservatorio en Madrid cobras unos 5000 euros al mes. Lo repito, el que es bueno, es bueno, y el que no, no. Y los conservatorios, al menos aquí, tienen un departamento de préstamo de instrumentos que te dejan hasta que terminas la carrera.

Que sería fantástico integrar el elemental de conservatorio a la ESO? sí. pero no hay dinero para hacer eso.

Y lo de que los cocnertados son una lacra lo dices tú, porque yo no le veo la lacra por ningún lado.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Ningüino CDR-lar

Tengo un amigo que da clase de música a los alumnos de secundaria en un pueblo de Toledo. Y DA música. Y no solo es que dé música y lo haga a conciencia; es que además les manda lecturas obligatorias y yo que sé qué más cosas.

Además, en 4ºESO, que Música es optativa, les exige más que a todos los demás porque entiende que si la cogen es porque quieren, no porque vayan a tocarse los huevos.

Lo que me sorprende más de todo esto es que parece ser que sus alumnos en general se involucran bastante y lo disfrutan.

En cuanto al conservatorio, es total y absolutamente vergonzoso que tras 10 años de estudio (y estudio de verdad, porque risa me da a mí una asignatura cualquiera de muchas carreras frente a lo que en principio supone un año de instrumento X en grado medio) sólo te den un título que te sirve para llevarte creo que 5 puntos en oposiciones o bien para enseñar en academia privada. Y es que se necesitarán 4 años más todavía para que tus 14 años de estudio EXCLUSIVAMENTE MUSICALES (porque nadie te quita los otros mínimo 10 que tendrás que hacer con primaria y secundaria) se equiparen a un título de enseñanza superior y te permitan dar clase en centros públicos, que es una de las tres salidas que puedes tener si resulta que haces y acabas el superior: orquesta/concertista (muy jodido), composición (te mueres), enseñanza (lo más asequible). Esto por no comentar los cambios que han hecho para adaptarlo al plan Bolonia que ni los conozco ni quiero conocerlos.

Y no estoy diciendo que esto sea exagerado o que deban reducirse el tiempo que se requiere para titularse en música. Digo que en mi opinión estamos perdiendo el tiempo al marginal totalmente la enseñanza musical del ámbito de la enseñanza obligatoria. Creo que, ya que estamos dando música desde no sé qué jodida edad, pero en primaria (supongo que en el tercer ciclo), ¿por qué no hacerlo desde un ciclo antes? Dar de 2 horas semanales de música y, si algún alumno está interesado, poder acudir a clases de cualquier instrumento en horario extraescolar. Con eso, al acabar la primaria, cualquier individuo tendría hecho (con o sin una especialización instrumental) el grado elemental y no creo que eso a nadie le levantara urticaria. Luego en la ESO sería lo mismo que ahora pero en serio: acabar de enseñar lo que fuera de solfeo y, en mi opinión, mezclarlo con historia de la música. En el segundo ciclo, implantarlo como optativo y seguir dando historia de la música y meterse en armonía.

En este tiempo, y siempre a modo extraescolar, quien realmente esté interesado puede estudiar un instrumento y las exigencias que esto conlleva a nivel académico (canto, música de cámara, piano acompañante, etc) o bien seguir estudiando el instrumento por simple ocio.

Por último implantar un bachillerato musical (no os llevéis las manos a la cabeza, porque no distaría tanto de lo que viene siendo el conservatorio con las genéricas de todos los bachilleres. Solo sería cuestión de instaurarlo en la enseñanza media del mismo modo que las ciencias o humanidades) y dejar el grado superior como está. Y fíjate tú qué cosas, que acabarías la carrera de música en el mismo tiempo que cualquier otro individuo acaba lo que sea en bolonia.

Y no, no es tan utópico. Es que ni nos interesa ni nos importa y es muy fácil y muy cómodo tener una clase en la que tocarse los huevos. (igual que tampoco les interesa a los miembros docentes de conservatorio que ni de coña podrían cobrar lo que cobran y, total, como ellos ya han pasado por eso...). En fin, me callo.
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Psyro

El grado elmental incluye clases de coro, de instrumento y de instrumento colectivo. Ahora corre y financia instrumentos para todos los alumnos de todos los colegios públicos de España.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Divarascka

Hombre, yo en mi colegio me aburría de ver cuadors de alumnas por doquier. Y menos mal que la mayoría cambiaban cada año, que sino vaya coñazo.

Ahora, sobre música (aplicable a danza también). En Inglaterra se hacen 8 examenes en el conservatorio, ergo, si tienes un nivel 5 en clarinete, asumimos que tienes algo aproximado al nivel medio de conservatorio español. Con nivel 8 sabes tocarlo a la perfección (o eres la hostia bailando). También, te puedes saltar niveles, y digamos hacer directamente el examen de nivel 4, y si lo apruebas, pues bien, refleja lo que sabes hacer.

En cuanto a lo de música en los colegios, lo que necesita es pedirse un nivel mayor. Como ya dije, en Inglaterra no entras en 3º y 4º de la ESO de música si no tienes como poco el grado medio en un intrumento (nivel 5). Con lo que se asume que sabes algo de música. Que la mitad solo saben tocar o violín, clarinete, trompeta, guitarra o piano. Pues sí, no todos tenemos la pasta para gastar en un tipo de instrumento pijo.

También, estoy de acuerdo con lo que ha dicho Psyro, o se es bueno, o no se es bueno, si lo eres, lo tendrás más fácil, allí hay más becas y si que se reconoce la música y el arte en general como algo bueno, pero siendo artista siempre serás pobre, eso en Inglaterra es igual.

Sobre el contenido de la asignatura, es que tampoco intenta hacerse que la asignatura sea interesante, asique no hay muchos alicientes para aprender. Aparte de que aprender siempr con flauta es un coñazo, yo personalmente propondría piano como instrumento estrella, que al menos te permite hacer más cositas.

----

Habiendo leido lo que ha dicho Ningüino. En England ya hay bachillerato de música, tienes que tener un nivel 8 en un instrumento y un nivel 5 en otro para poder cursarlo. Y digo música como digo arte, mi mejor amiga hizo Arte en 1º de bachiller y lo tuvo que dejar porque le absorbía mcuho, porque hacer bachiller de arte es pasarte horas en el aula de arte haciendo cuadros de 2 x 2 metros (están colgados en las paredes del cole, son la hostis¡a) y esculturas de mínimo 60 cm de alto (el ejemplo que mejor conozco son los hombres hechos de tubería metálica que teniamos colgados del techo de la sala de estudio, y los peces que había en las escaleras, que daban mucho yuyu porque tenían una cara de mala hostia increible, y cachos de cristal rotos a modo de dientes :zuzto2:)

Básicamente, a lo que me refiero es que hay que pedir que si quieres hacer esa asignatura, sea porque o quieres ser músico o artista o lo que sea. Eso, y que mejoren las instalaciones. Tener aulas de arte de verdad, y aulas de música acondicionadas decentemente. Y aulas más peques para poder practicar tranquilamente, que tampoco estarían mal y en mi colegio se les daba mcuho uso.
Wwwwabit... wwwwabit... KITTYYYYYY!!!!

Tengo un emoticono propio, fuck yeah.
 :diva:

Divarascka

Psyro, deja de lado por el momento el dinero, sabemos que todo es muy caro, y o mejoras las ciencias o las artes o los idiomas, pero la idea es ver formas de mejorar el sistema, no lo que estas vayan a costar.

Con lo de la crisis, cualquiera de las ideas que hemos dado es irrealizable de por sí.
Wwwwabit... wwwwabit... KITTYYYYYY!!!!

Tengo un emoticono propio, fuck yeah.
 :diva:

Ningüino CDR-lar

Cita de: Psyro en 04 de Diciembre de 2010, 15:58
El grado elmental incluye clases de coro, de instrumento y de instrumento colectivo. Ahora corre y financia instrumentos para todos los alumnos de todos los colegios públicos de España.

Que si me has leído sería solo para aquellos alumnos que quisieran recibir una formación instrumental.

Últimos mensajes