Noticias:

Nada ha ocurrido en la Pekinesa plaza de Tiananmen.

Menú Principal

Educación [proyecto 106]

Iniciado por Psyro, 02 de Diciembre de 2010, 15:11

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

El tema es que hay cambios educativos que independientemente del coste necesitan una reforma urgente, porque de aquí a años nos pueden salir mucho más caro no hacerlo. La música, lo siento en el alma, no es tan prioritaria. Que está bien que salgan ideas y eso, pero es que lo de inegrar el elemental en la primaria, tal y como lo está diciendo Mskina, es sencillamente inasumible.

Pd: penguin,e ntones no te entiendo. Si quieres recibir formación instrumental vete al conservatorio :/

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gagula

En Primaria la música es ridícula, una hora semanal. Así poco se puede hacer. En la ESO sí se podría hacer cosas interesantes, y más en 4º, que es asignatura optativa. En los institutos se suele contar con un presupuesto mejor. Normalmente, si pillan profesores interesados, poco a poco se van haciendo con un número majo de instrumentos.

Me pregunto si podría hacerse algo similar a los puentes que hay entre la enseñanza académica y la formación profesional, pero con las enseñanzas artísticas. Eso le daría un giro y más cuerpo a las materias escolares de este tipo.

Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Psyro

¿Puedes explicar eso último un poco mejor, gagula?

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gagula

Con el título de ESO puedes acceder a un ciclo formativo de grado medio, con Bachillerato a un CF de grado superior, cuando acabas un CFGM puedes pasar a Bachillerato (aunque no tuvieses ESO), cuando acabas CFGS grado superior puedes acceder a la Universidad.

Se podría hacer algo similar con las enseñanzas artísticas. Así habría que enseñarlas de verdad en los institutos. Podría exigirse cursar determinadas optativas para ello, por ejemplo.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Ningüino CDR-lar

Cita de: Psyro en 04 de Diciembre de 2010, 16:14
El tema es que hay cambios educativos que independientemente del coste necesitan una reforma urgente, porque de aquí a años nos pueden salir mucho más caro no hacerlo. La música, lo siento en el alma, no es tan prioritaria. Que está bien que salgan ideas y eso, pero es que lo de inegrar el elemental en la primaria, tal y como lo está diciendo Mskina, es sencillamente inasumible.

Pd: penguin,e ntones no te entiendo. Si quieres recibir formación instrumental vete al conservatorio :/

Es que la formación musical no se limita a la formación instrumental. Lo que yo planteo implicaría una formación musical básica obligatoria a todo individuo que supondría 2 horas semanales de clase y 3 en el segundo ciclo de la ESO (lo que supondría ampliar una hora en 3º pero teniendo en cuenta que sigue existiendo religión/alternativa...). Con esto das una formación más que sólida en solfeo y sientas ciertas bases de historia de la música.

Entre tanto, la formación extraescolar instrumental supondría 2 horas semanales hasta 4º de Primaria y 3 en 5º y 6º (porque francamente lo mismo da hora y media de coro que solo una hora). Y durante la ESO estarías dando 4 horas y media en el primer ciclo (media hora más que la escuela de idiomas, por ejemplo) y supongo que eso sería aplicable también al segundo, porque con una bachillerato musical se ganarían horas.

La diferencia viene a ser que sin suponer un detrimento a nada pasa de ser una meta muy dificultosa a ser algo mucho más asequible, al menos en término de horarios.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Psyro

Puede ser un detrimento en el sentido de que ya estás ampliando horas, que tienen que salir de algún lado.

Ningüino CDR-lar

Cita de: Psyro en 04 de Diciembre de 2010, 16:54
Puede ser un detrimento en el sentido de que ya estás ampliando horas, que tienen que salir de algún lado.

Nada que no se pueda quitar de religión. :O
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Psyro

Los colegios católicos tienen todo el derecho del mundo a seguir dando religión, que para eso son católicos. Los que no lo son daban otra cosa en su lugar, no me aceurdo de qué.

Pero si no fuera así, antes que otra ora de música se me ocurren como 40 asignaturas más útiles.

culunguele

Bueno yo al igual que mskina, estudie durante 5 años en el conservatorio.

He leído por ahí arriba que el conservatorio era duro, cosa en la que discrepo pero muchísimo. Cualquier persona medianamente inteligente puede sacarse el titulo de elemental sin hacer prácticamente nada en su casa. El nivel de lenguaje musical de un conservatorio es lamentable, he visto gente en 2 de grado profesional (antiguo grado medio) sin tener ni puta idea de leer en clave de do y leyendo con muchísima dificultad la clave de fa. Cosa que es MUY  triste. Ahora bien, si el nivel de la educación especializada en ese campo es tan lamentable ¿Como pretendemos que en la educación publica haya un buen nivel?.

Cita de: Mskina en 04 de Diciembre de 2010, 14:53

¿Y a ti eso te parece lo normal? ¿Familiarizarte con el dificil arte de la flauta dulce?

No me parece lógico que un tío que ha estudiado música desprestigie así otro instrumento...no lo concibo...tal vez los niveles de un instituto sean fáciles, pero si este instrumento se imparte en los conservatorios a lo mejor es porque tiene su técnica y su dificultad ¿no?

El ultimo punto de la educación musical que me parece patética en este país, es que la música moderna no este considerada NADA, ni modulo ni nada, es un simple diploma que puedes colgar en tu pared para hacer bonito.

Bajistas, percusionistas, guitarristas, cantantes, productores musicales, técnicos de sonido(especializados en estudios de grabación y demás) Todas esas profesiones no cuentan con una titulación especifica. Las pocas escuelas que imparten estas enseñanzas con un carácter oficial son La escuela de música de Jaume Pla y el S.A.E Ambos centros adscritos al rock School de Londres y a Oxford y Middlesex respectivamente. Titulación valida y reconocida en el sector y en Europa pero en España NO. Y si me equivoco que me corrijan que estoy interesado en ese tipo de estudios xD

Ningüino CDR-lar

Cita de: Psyro en 04 de Diciembre de 2010, 17:01
Los colegios católicos tienen todo el derecho del mundo a seguir dando religión, que para eso son católicos. Los que no lo son daban otra cosa en su lugar, no me aceurdo de qué.

Pero si no fuera así, antes que otra ora de música se me ocurren como 40 asignaturas más útiles.

¿Cuáles?

Y no. La religión debería ser algo total y absolutamente desligado de la eduación. La educación nunca debería servir para adoctrinar. Para eso están los padres.

Últimos mensajes

¿Cuál es tu orientación política? de Arrag
[Hoy a las 01:25]

A revisitar de Arrag
[Hoy a las 01:23]

El gran hilo para animar a la peña de Orestes
[Hoy a las 01:22]

Pregúntale a Orestes de Orestes