Noticias:

Eros Ramazzoti sigue resfriado.

Menú Principal

Educación [proyecto 106]

Iniciado por Psyro, 02 de Diciembre de 2010, 15:11

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Leinster

Cita de: Yarot en 03 de Diciembre de 2010, 18:24
Recuerdo cuando nos exigían hacer un baile alguna evaluación.

Exijo que mis hijos también sean humillados de la misma manera que yo lo fuí.

+1
:lol:

Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Calabria

Cita de: Psyro en 03 de Diciembre de 2010, 16:41
Chocamos si acaso en que yo sí consideraría conveniente que se dieran unas nociones básicas de economía, aunque fuera un solo año en forma de seminarios o algo así. Quizá una asignatura en plan "preparación al mundo moderno" que sustituya a la chorrada esa de educación para la ciudadanía, con contenidos de política, economía y cultura general.
Según os iba leyendo pensaba proponer esto. Quitar la gilipollez de educación para la ciudadanía y meter una asignatura con nociones básicas de economía, legislación, ciencia, etc. Nada muy tochazo, sino lo básico para manejarte un poco. Pero claro, esto a los políticos no les va a interesar porque ellos quieren borreguitos tonto

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mskina

Lo de EPC fue normativa europea, no algo que se aburriesen e implantaron porque sí.

Por cierto, ya que habláis de deportes, yo hablo de música, que es lo que domino.

La asignatura de música es, tal y como está pensada, la peor de todas (a no ser que coincidas con un profesor decente). En mi caso todos tenían menos nivel musical que yo (y eso que solo tengo hasta 1º del antiguo Grado Medio), lo que me hacía las clases todavía más aburridas. El tema es... por lo que he vivido, y ojalá alguno me cuente que en su colegio era completamente distinto, música se basa en tener a X niños durante una hora aprendiendo canciones estúpidas y familiarizándote con instrumentos tan desconocidos como las claves, los crótalos, la guitarra o el piano. ¿Saber qué es un oboe? ¿Qué diferencia hay entre bombardino y tuba? Para qué, si eso jamás se va a necesitar. Así es que en europa del este en cada pueblo hay una banda sinfónica y en españa... en fin, hay lo que hay, y da gracias.

Lo han cambiado, pero hasta ahora, la carrera de música (que estaría bien recordar que es una carrera como física o una filología) estaba estructurada en 4 años de Grado Elemental, 6 de Grado Medio y otros 4 de grado superior. Si acabas, equivale al título de Licenciado universitario. 14 añazos, de los cuales, si empiezas a los 8 años y vas año a año, justo te coinciden hasta 2º de bachiller.

Al tema: la asignatura de música es una tontería, los contenidos que se dan son de lo más patético, apenas se eseña musicología, después de un porrón de años, sigues sin saber lo que es un fliscorno, la mayoría no sabe leer un pentagrama en el que la figura más pequeña es una corchea, y pobre de ti como te salgas de la clave de Sol.

¿Una solución? Creo que es en rusia donde en la carrera musical no existe el Grado Elemental, sino que esos conocimientos los adquieres directamente en el colegio. Entre música y movimiento y que empiezas a tocar un instrumento, pues algo ya aprendes. Y de paso pues cuando vas siendo mayor te van explicando cosas de historia de la música, diferentes estilos (que la música clásica no es una grande y única ni mucho menos) y aprovechas de verdad esas horas.

Además, se da el agravio de que (creo) que es la única carrera en la que no tienes a tu disposición material para estudiar por tu cuenta. Si el niño quiere tocar la guitarra pues aún bueno, que con 300€ ya apañas, pero como se le de por la tuba, de 3000€ no baja. Y hablo de algo decente que no sea directamente tirar el dinero, que una tuba normal anda por los 5000-6000 (hay otros instrumentos, como el fagot, que uno de escala normal ronda los 18000, y uno ya bueno de 30000 no baja). No es regalar instrumentos ni mucho menos, pero becas/ayudas no vendrían mal, que al final pasa lo de siempre, el nene a tocar la guitarra, que sale barato y así lo tenemos entretenido X horas por las tardes.

PD: ah eso, que por las tardes no carguéis más, que los que hacen más cosas que ir a clases es cuando pueden hacerlas, ya sea conservatorio, pintura, teatro o el deporte de turno

Psyro

Mskina, no te entiendo. Mezclas cosas de conservatorio, con música del insti y no se qué, o es la impresión que me da.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mskina

Es que he querido decir tantas cosas que me he acabado liando :lol:

Básicamente, que os centráis en la educación convencional, y yo os hablo de la única rama no-convencional que conozco, que es la de música, que es toda en sí un verdadero desastre.

No sé cómo está el tema en bellas artes y cosas así, pero vamos, lo que es en música es lo más pésimo que existe.

Ah, y se me olvidó comentar que no existe una educación musical gratuita. Es decir, si quieres ser fontanero lo puedes conseguir gratis. Si quieres ser músico, pagas, pagas, sigues pagando, te compras un instrumento de X €, pagas, pagas, pagas, el instrumento se te hace malo, compras uno mejor, que cuesta mucho más, pagas, pagas, pagas, pagas y al final el reconocimiento que tienes es que "ah, pero solo estudias música?"

Leinster

Cita de: Mskina en 04 de Diciembre de 2010, 03:46
El tema es... por lo que he vivido, y ojalá alguno me cuente que en su colegio era completamente distinto, música se basa en tener a X niños durante una hora aprendiendo canciones estúpidas y familiarizándote con instrumentos tan desconocidos como las claves, los crótalos, la guitarra o el piano. ¿Saber qué es un oboe? ¿Qué diferencia hay entre bombardino y tuba? Para qué, si eso jamás se va a necesitar. Así es que en europa del este en cada pueblo hay una banda sinfónica y en españa... en fin, hay lo que hay, y da gracias.

Es cierto, en mi instituto/colegio era completamente distinto.
El único instrumento que vimos en persona fue la flauta dulce (hommer, por supuesto :lol:)

Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Psyro

Cita de: Leinster en 04 de Diciembre de 2010, 10:55
Cita de: Mskina en 04 de Diciembre de 2010, 03:46
El tema es... por lo que he vivido, y ojalá alguno me cuente que en su colegio era completamente distinto, música se basa en tener a X niños durante una hora aprendiendo canciones estúpidas y familiarizándote con instrumentos tan desconocidos como las claves, los crótalos, la guitarra o el piano. ¿Saber qué es un oboe? ¿Qué diferencia hay entre bombardino y tuba? Para qué, si eso jamás se va a necesitar. Así es que en europa del este en cada pueblo hay una banda sinfónica y en españa... en fin, hay lo que hay, y da gracias.

Es cierto, en mi instituto/colegio era completamente distinto.
El único instrumento que vimos en persona fue la flauta dulce (hommer, por supuesto :lol:)

+1

En Madrid, en primaria se da básicamente dinámica (ejercicios de coordinación, ritmo y cosas así), solfeo, cosillas muy sencilla en plan valor de notas, leer pentagramas con clave de sol... y tocar la flauta dulce.

Ya en la ESO teníamos más en plan historia de la música, acordes, intervalos, etc.

El conservatorio en Madrid es duro (se siente, no se puede hacer menos duro) pero está bien considerado al acabar el superior. Otra cosa es que te quedes a medio camino o algo así, pero pasa como todo: el que es bueno, es bueno, y el que no, pues es mediocre. Pero no es la única vía para estudiar música, hay dos grados: musicología, e historia y ciencia de la música. Aparte de las veintemil academias privadas de composicion y eso.

Vamos, que no veo el problema.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gagula

Las enseñanzas artísticas están infravaloradas en los colegios e institutos, y cada reforma quieren desprestigiarlas más. Acabarán siendo algo anecdótico.
Es algo muy triste, porque la realidad es que, tal y como leí en algún libro sesudo cuyo título no recuerdo, las enseñanzas artísticas son, junto con la lengua y las matemáticas, asignaturas instrumentales. Vamos, que son el kit básico.

Del funcionamiento de los centros de música, danza y arte dramático sé 0, no puedo contribuir.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Hoch

Cita de: Gagula en 04 de Diciembre de 2010, 12:31
Las enseñanzas artísticas están infravaloradas en los colegios e institutos, y cada reforma quieren desprestigiarlas más. Acabarán siendo algo anecdótico.
Es algo muy triste, porque la realidad es que, tal y como leí en algún libro sesudo cuyo título no recuerdo, las enseñanzas artísticas son, junto con la lengua y las matemáticas, asignaturas instrumentales. Vamos, que son el kit básico.

Del funcionamiento de los centros de música, danza y arte dramático sé 0, no puedo contribuir.
En mi colegio nos enseñaron fundamentos de solfeo y tal, pero sé que no era lo "habitual" en los colegios de la zona. El conservatorio de mi pueblo era majo, pero como han comentado, si no se vale no se vale... y para ser mediocre más vale dejarlo XD

Gagula

Cita de: Psyro en 02 de Diciembre de 2010, 15:11
2 ¿Es realmente necesario hacer el bachiller e ir a la universidad para ser alguien? ¿No caben vías alternativas (módulos, FP, etc.). Y si esas vías existen, ¿cómo potenciarlas
Un poco de historia para explicar esto.
Había una vez un país en el que la educación era obligatoria hasta los 14 años, y sin embargo, los niños no podían dejar de estudiar y ponerse a trabajar hasta los 16. A los niños buenos con sus profesores las permitían quedarse en una casa llamada BUP, al menos ese par de años. ¿Y los niños malos? Algo habría que hacer con ellos. Los señores que mandaban pensaron y pensaron, y como no se les ocurría nada, pusieron un anuncio. Llamaron a todos los sabios del reino, y algunos del extranjero, y les pidieron ayuda. Una día, llegó un señor con pelo blanco y larga barba. Hablaba con palabras esdrújulas y con muchas oes. Explicó que lo mejor, en lugar de tener a los niños malos en la calle aburridos y rompiendo farolas, podría enseñárseles lo que era trabajar, para que cuando cumpliesen 16 años la gente quisiese contratarles por el bien de la sociedad. Además, quizá hubiese niños buenos que también quisieran trabajar en lugar de estudiar, si realmente se les enseñaba.
A los señores que mandaban esta idea les gustó mucho, y montaron escuelas taller que llamaron FP. Sin embargo, como no lo habían hecho nunca, se liaron, y acabaron empeñados en seguir enseñando matemáticas y lengua en lugar de formación profesional, justo lo que los chicos malos odiaban.
El señor de pelo blanco y barba larga intentó quejarse, pero nadie le escuchó con el jaleo del boom inmobiliario y el cobro de comisiones.
De este modo, se montó una formación profesional que era más académica y de recuperación,  que profesional, así que los niños buenos siguieron queriendo estudiar BUP, porque lo que se aprendía en la FP ellos ya lo sabían de antes. Y los niños malos iban sólo a calentarse cuando en la calle hacía demasiado frío para estar.
Y así siguió por muchos años.

Para cuando a los señores que mandaban les explotó en la cara la situación de exceso de universitarios y gente obligada a trabajar en puestos que no correspondían con su nivel, la formación profesional estaba tan despreciada que no tenía remedio.

Intentaron darle un aire nuevo, le cambiaron el nombre por ciclos formativos, hicieron varios niveles y facilitaron el que se pudiese saltar entre la formación académica tradicional y la profesional.
Ellos estaban muy contentos, pero la gente del país seguía recelando mucho, sobre todo los mayores, y además, muchas empresas siguieron contratando personas con una formación superior en lugar de los que hacían ciclos formativos, por puro snobismo.

Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Últimos mensajes