Noticias:

Mercadillo solidario de Belén: Se está organizando una recolecta para una familia pobre que ha tenido un niño. Para encontrarles, pregunten por los padres de Vandemar.

Menú Principal

Política futbolera

Iniciado por Psyro, 22 de Abril de 2010, 00:57

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mskina

He dejado de leer cuando has puesto que quieren imponer una lengua. Primero te informas, y después hablas anda...

Gilles

Hombre, enaltecer el uso de una lengua practicamente muerta, es lo que tiene. No me parece mal como bien cultural, pero promover politicamente un idioma es estupido. La gente es la que usa el idioma, si no lo quiere usar, no se les puede obligar por ser "politicamente correctos".

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Mskina

Gilles, el gallego una lengua muerta? En serio piensas lo que escribes o simplemente lo sueltas para llevar la contraria?

Querer que una lengua propia sea la oficial en la administración, que sea conocida por la población, que se use bien, etc, es algo malo? Porque un español tiene la obligación y el deber de conocer el español...

Gilles

Desde finales de los 80, corrige. Antes, solo se usaba en los pueblos y entre la población para su vida diaria, como con el resto de lenguas secundarias, languideciendo por su escasa utilidad.

No estoy menospreciando el idioma, pero mantenerlo e imponerlo de manera artificial choca, porque es ir contra el sino de los tiempos, contra lo que dicta el progreso. Es aferrarse al pasado.

¿Vas cogiendo el concepto ya?

EDIT: Eso si, progresista es un rato, por supuesto.

Dibujar es fácil

Mskina

Claro, hasta los 80 solo lo usaban los pueblerinos para hablarle al perro y a la señora, no? Tremenda gilipollez...

Gilles

Cita de: Mskina en 18 de Mayo de 2010, 20:34
Claro, hasta los 80 solo lo usaban los pueblerinos para hablarle al perro y a la señora, no? Tremenda gilipollez...

No lo digo yo, lo dice el estatuto autonomico. Para ser tu región ni siquiera sabes tus normas básicas.

No te preocupes, es algo natural y logico, ya me lo esperaba.

Dibujar es fácil

cadavre_exquis

a mi eso de "lo que dicta el progreso" me rechina un poco...

Mskina

Cita de: Gilles en 18 de Mayo de 2010, 20:35

No lo digo yo, lo dice el estatuto autonomico. Para ser tu región ni siquiera sabes tus normas básicas.

¿Qué dice? El gallego, ya que hasta ahora solo lo hablablan los de monte, pues ¿vamos a fortalecerlo?

O dice que durante la dictadura estuvo completamente prohibido?

Gilles

Cita de: Mskina en 18 de Mayo de 2010, 22:32
Cita de: Gilles en 18 de Mayo de 2010, 20:35

¿Qué dice? El gallego, ya que hasta ahora solo lo hablablan los de monte, pues ¿vamos a fortalecerlo?

O dice que durante la dictadura estuvo completamente prohibido?

Al final va a ser cierto lo que dicen de los gallegos. Mira, si dices que el gallego es oficial desde siempre, y la primera medida que así lo estipula es de 21 de Abril de 1981, entonces quiere decir que antes unica y exclusivamente era oficial el castellano.

Relee lo que pones antes de seguir metiendo la pata.

Cita de: cadavre_exquisit en 18 de Mayo de 2010, 22:20
a mi eso de "lo que dicta el progreso" me rechina un poco...

El tiempo hizo que el latín dejara de usarse. Como cientos de idiomas. El progreso es el progreso, de todos modos, y es más lógico entendernos en un idioma que andar imponiendo separaciones artificiales por encima de la dinamica historica.

Dibujar es fácil

Mskina

En 1906 se fundó la Real Academia Gallega, institución encargada de la protección y difusión del idioma. En el Estatuto de Autonomía de 1936 el gallego es reconocido como lengua cooficial, junto con el castellano. Sin embargo, tras la guerra civil sigue un período de represión lingüística, que hace que durante los años cuarenta casi toda la literatura gallega se escriba desde el exilio. No obstante, durante los años setenta tiene lugar un importante cambio, y desde 1978 el gallego es reconocido como oficial en Galicia por la Constitución Española y por el Estatuto de Autonomía de 1981.

Si quieres saber (mucho) más: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_lengua_gallega

Últimos mensajes