Noticias:

Eros Ramazzoti sigue resfriado.

Menú Principal

Los gustos musicales

Iniciado por Memnoch, 13 de Diciembre de 2009, 15:20

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Cita de: Aliena en 15 de Diciembre de 2009, 16:58
Joder, Psyro, pero estamos en el siglo XXI y bañados en la cultura occidental, y nos estamos basando en lo que hay y lo que podemos pensar ahora mismo. Si nos remontamos a un pretérito o un futuro por supuesto que la cosa no sería igual que es ahora, nos ha jodío. Pero eso no quita que se pueda criticar lo que estamos criticando a día de hoy, porque los que nos rodean maman del mismo entorno que nosotros, no se han criado en el paleolítico.

No words to Clave.

Pero como resulta hoy aparte de ese estrato cultural hay muchisimos subgrupos, formalmente no puedes criticar el reaggeton. Podeis criticar formalmente un grupo de rock en la medida en que se alejen o no de unas bases que, se supone, compartis todos los rockeros, o podeis criticar a Salieri con Mozart, pero no a Mozart con Police ni con lo que quiera que se pongan por nombre los cantantes de chunda chunda. Eso siendo rigurosos. Sin serlo, cualquier manifestacion musical que no se adscriba al ideal de calidad de un grupo, no es musica buena, y eso es objetivamente cierto incluso cuando la musica es Las cuatro estaciones y el conjunto es los pokeos de arriba.

Mem, me parto de la risa con tu segundo párrafo. Tu error básico es que intentas equiparar "mi epoca" con "todas las epocas". Tu eres exactemente igual que un griego o un tio de los años 40, sabes escuchar lo mismo que cualquiera de ellos y estas igual de preparado (reformas educativas al margen).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Memnoch

Te invito a que descubras por ti mismo todo lo que chupa la música moderna ligera y popular de hoy de la música clásica y toda la autoridad que me da para criticarla conforme a eso, porque yo no voy a ponerme a escribir un tocho cojonudo para que nos lo leamos tú y yo y ni siquiera te convenzas.

¿Qué es el chunda-chunda? Pregunto, refiriéndome a música tipo mákina y todo eso. Es música compuesta para bailar (y meterse de tó), el objetivo de un "compositor" de esta música es llegar a hacer una música de una calidad suficiente como para que la gente que está acostumbrada a escucharla diga que es buena, y si te dejan pinchar pues mejor. Es una música creada para socializar, porque nadie escucha mákina en el iPod por su calidad musical sino porque por escuchar esa música están más integrados en ciertos círculos sociales y patatín y patatán. Hasta ahí claro, espero. Ahora voy yo y digo, coño, voy a analizar esta música... y lo hago y, bueno, hay un beat, hay variaciones en torno a algo muy específico y lo que cobra importancia en esa música, aunque es irónico, es todo menos la música. Con el reggaeton pasa exactamente igual, lo que importa es que hay una serie de beats y ritmos para bailar, se vende una estética y una actitud, unos valores y ya está, no se vende música. Yo trato de que no nos salgamos del tema musical y tú estás desviándolo un poco.

Y no, no equiparo nada con nada, la música es música, Verdi murió el en el siglo XX y compuso óperas siguiendo las mismas reglas que Händel o Mozart, no me jodas. Y ya me gustaría a mí ser igual que un griego, con esos torsos perfectos que tenían, de todas formas te equivocas, no estoy educado musicalmente igual que ellos y no me refiero a teoría sino a lo que arriba expongo. Insisto, no digas locuras.

Psyro

No digo locuras. Te invito a que descubras por ti mismo que defendéis postulados que la psicología, estética, sociología, lingüística etc tiraron hace décadas.

No acabas de comprender que por mucho que el reaggeton sean solo beats y ritmos, el hecho de que tu lo consideres formalmente por debajo de mozart es solo porque en tu cultura mozart cumple unos requisitos que el reaggeton no. En cien años, si el academicismo cambia, y lo hace siempre con mas o menos variaciones segun epoca, lugar y demas, quiza la gente decida que la expresion maxima de calidad musical sea el ritmo y que los tambores africanos y el reaggeton son las mas puras formas.

Lo dicho, que no ves mas alla de que el siglo XXI es un siglo mas, y no somos mejores jueces que los de los anteriores. Considerar que la vision occidental moderna del mundo puede juzgar cualquier cosa, presente o pasada, es un error muy comun.

Y bueno, el tema no da mas de si. En serio, te invito a que leas El lobo estepario, aunque sea como acercamiento a las ideas estas, que siempre sera mas ligero que meterte un tratado de psicologia.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Memnoch

Te equivocas. Yo no afirmo que considere el reggaeton por debajo de Mozart, mismamente, porque en mi cultura Mozart cumple equis requisitos, lo afirmo porque las obras de Mozart tienen una calidad compositiva y musical increíble y el reggaeton, simplemente, no. No es difícil de entender, estás contestando a cosas que no he dicho. Céntrate.

Y el siglo XXI es un siglo más, sí, pero es el último, el más avanzado, el que se supone que debe aprender de todos los demás. O si no que venga un neanderthal a enseñarme a usar Mac OS.

El Lobo Estepario lo tengo pendiente.

Psyro

Hablando de comparaciones totalmente fura de lugar, la del neandertal y el mac. En serio, tienes una concepcion muy erronea de como funcionaba la mente humana en siglos/decadas anteriores, el problema este viene existiendo desde Platón, no es que el hombre moderno que todo lo recoge y estudia este mas capacitado para abordar nada.

Y leñe, que esa "calidad compositiva y musical increible" tambien esta sujeta a cambios sociales.

Memnoch

Eso de que está sujeto a cambios sociales es más que discutible y no puedes usarlo como argumento porque no puedes demostrar que vaya a cambiar con el tiempo. Y ya está, hombre.

Psyro

Pero si ya ha cambiado antes, doscientas mil veces... y solo en el amrco de la occidentalidad, porque corre a decirle a un koreano tradicional que vivaldi mola mas que esos tios que tocan una especie de arpa chunga.

Aliena

Cita de: Psyro en 15 de Diciembre de 2009, 17:44
Y leñe, que esa "calidad compositiva y musical increible" tambien esta sujeta a cambios sociales.

Pero no a tantos, Psyro. Consideramos que algo tiene calidad cuando detrás de ello hay un trabajo duro, unos conocimientos amplios y talento.
Es posible que unos siglos más adelante se valore únicamente que las cosas tengan un ritmo machacón, o vaya usted a saber. Pero si así sucede, será porque la sociedad se ha idiotizado del todo, punto. Porque es innegable que para "componer" fechorías como el requesón no hace falta tener más de dos neuronas.

Memnoch

Cita de: Psyro en 15 de Diciembre de 2009, 17:49
Pero si ya ha cambiado antes, doscientas mil veces... y solo en el amrco de la occidentalidad, porque corre a decirle a un koreano tradicional que vivaldi mola mas que esos tios que tocan una especie de arpa chunga.
A eso me refiero, yo tuve una época de escuchar música tradicional japonesa con samishen, árabe con sitar y todas esas mierdas, otra de cantos gregorianos, de chill out, hasta folk asturiano, y así es como uno se forma para opinar sobre música. No hace falta escuchar absolutamente toda la música, pero sí un poquito de casi todo para formarse una opinión seria y formal.

Psyro

Nada, que estais empeñados. Tu opinion seria y formal esta totalmente contextualizada, y no existe la calidad objetiva por mucho que os empeñeis. Existe subordinada a, que generalmente es "subordinada a donde y cuando se estudia".

Aliena, lo que acabas de decir es exactamente lo mismo que le decían los academicistas a los impresionistas, o lo que decia Hitler de Kafka. Coño, o los twisted sister a los manowar. "Arte degenerado, e idiotizacion del vulgo".

Últimos mensajes

A revisitar de Aliena
[Hoy a las 14:10]

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de Mskina
[Hoy a las 13:50]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]