Noticias:

El error 500 no existe
Son los padres

Menú Principal

Los gustos musicales

Iniciado por Memnoch, 13 de Diciembre de 2009, 15:20

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Memnoch

Siempre y cuando no se esté influenciado por la sociedad, que es lo que explicaba antes, pues eso llega a cegarte de una forma que te altera la percepción incluso, es un fenómeno cachondo, algún día me gustaría estudiarlo en profundidad porque tiene tela que cortar.

Entran en juego factores como eso, la cultura de uno, etcétera, pero si o bien somos un lienzo en blanco o por otra parte estamos bien instruídos, somos objetivos, serios y coherentes, valorar lo que es buena o mala música no es algo difícil, o si no de qué iba a estar la sociedad tan bien formada en ese aspecto. De lo que me quejo son excepciones, pero si hoy gritas en la calle a pleno pulmón que Freddie Mercury ha sido uno de los mejores cantantes del siglo pasado no creo que haya mucha gente (gente que ha escuchado al artista) que te contradiga.

Psyro

Por ahi es por donde queria llevar el debate, no ser agresivo ni atacar.

Mem, el que la musica clasica tenga ese poder de relajación que dices no es un criterio de calidad. La musica de yoga provoca un efecto parecido, y no se me ocurre pensar que tenga mas calidad.

Por otro lado, esos estudios tieen validez aplicados a x tribus y x individuos, pero la receptividad  ala musica es psicologica y social. Tribus de caracter mas guerrero se cagan en Mozart, pero reconocen en Sepultura algo más ligado a sus nociones musicales. ya te puse lo del estudio aquel en el colegio para superdotados, que la mayoria preferia el heavy metal. Muchas veces, esos sonidos producen una especie de efecto "antiestres" que se manifiesta en una liberación de endorfinas. Hay gente para la que Cowboys from hell relaja más que el canon.

Que los sentimientos cuentan, pero es que no son universales.

Y no puedes aislarte de la sociedad.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Aliena

Pero volvemos a lo mismo de antes. Si a esos niños superdotados les preguntas qué creen que tiene más calidad, y no qué prefieren, ¿qué contestan?
Discuss.

Memnoch

No deberías pensar que toda la música compuesta a lo largo de cuatro siglos desde Purcell a Stravinsky es "música relajante", porque el concierto para piano de Rachmaninoff no es muy relajante que digamos, es una pieza en la que hay que poner atención para poder apreciarla en todo su esplendor. Pero es preciosa y está considerada una de las obras cumbre para piano de toda la historia de la humanidad por su belleza y absolutísima calidad innegable y le corto la cabeza al que lo niegue. El Dies Irae de Verdi es más inquietante que relajante, pero ten cojones a decirme que no posee una calidad musical apabullante, como el O Fortuna de Carmina Burana, etcétera. Por el trabajo que tienen, por lo que ha costado componer eso, porque un tío ha dedicado su vida a aprender a componer música para poder hacer eso, ¿o acaso estudiar composición no es algo que merezca la pena? Claro, como los indios se cagan en Mozart y si les hago un ritmo de Safri Dúo en un cubo de basura se vuelven locos... ellos también han pasado toda su vida influenciados por SU sociedad de ritos chungos y ritmos tribales, es muy parecido a lo que pasa con una persona de la civilización.

La música de yoga puede causar el mismo efecto, vale, pero está compuesta para eso, cojones.

Yo no estoy hablando de lo que prefiere tal o pascual, estoy hablando de calidad musical, de academicismo, de técnica, de teoría, de objetividad en una partitura. Yo puedo preferir (y prefiero) para escuchar normalmente cosas más easy-listening, sea rock o lo que sea por lo que me transmite, porque es algo con lo que me identifico más que con Beethoven, por las letras también, pero eso no importa un pito, no es algo que venga a partir de la calidad musical, como tú dices es algo que viene dado por mí, a lo que yo me sienta ligado más por hache o por be, son otros factores (mira a los mañacos que adoran Ska-P y otros grupos igual de malos no por su música la cual no termina de ser mala del todo, sino por sus letras costrosas y cutres), lo que es importante NO es lo que me transmita en sí y punto, sino que por lo que me transmita y otros factores yo sea capaz de saber que esa música es exquisita.

Psyro

@ Ali: Pues ahi entrará en juego su cultura y su conocimiento pragmático, y como presupongo que casi todos habrán nacido en el seno de una familia en un país occidental, dirán que la música clásica. Repite la pregunta en el Tibet o una tribu amazónica y ya no estoy seguro de qué responderán. En cualqueir caso, el ejemplo del colegio lo ponía por contradecir lo que decía mem de relacionar sentimientos producidos por una musica con calidad.

@ Mem: no he dicho que la música clásica siempre sea relajante, beethoven fue el primer heavy. Y yo no voy a ser el que te discuta que Rachmaninoff haya compuesto alguna de las mejores piezas de la historia para piano, sobre todo porque tengo la misma base cultural que cualquier español incluyéndote. Aun así, pues no sé, a mi me gusta Schönberg, que es una figura bastante discutida academicamente hablando por mucho que haya sido uno de los músicos más influyentes del siglo, y es que hizo cosas que un siglo antes serían arte degenerado.

El academicismo cambia, hasta el clásico, y en todas las artes. Y cambia con la sociedad y la cultura. Lo mismo en cien años ska-p se convierte en un referente musical, vete a saber. Y llegaran tus nietos y diran que es que poseian una calidad musical incontestable, pero que sus coetaneos no supieron apreciar. ¿No estas harto de oir esa frase? porque pasa en todas las artes. Los vanguardistas se tuvieron que montar un garito porque no les querian, y ahora Van Goh es el autor cuyos cuadros se venden a mayor precio. Y Joyce y Svevo se morian de asco, y ahora son referentes de la literatura inglesa e italiana. Sin quedarnos en el siglo pasado, a Cervantes le llamaron de todo en sus años mozos hasta que tuvieron que venir de Europa a decir 2no, que esta bastante bien lo que hizo este señor manco". Tronco, a Sofocles lo "invitaron cordialmente a dejar este mundo" y es el constructor del pensamiento moderno.

Pues eso, que la musica no posee una calidad objetiva e incontestable. Es una variable a dos niveles: cultural en funcion del lugar y del tiempo, e individual en funcion de los grupos sociales y la psicologia. La técnica, teoría, etc está totalmente supeditada a lo anterior.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Clave

Bueno espero llegar a la suela de algún zapato por que como ya he dicho yo no tengo pero ni puta idea de música, hay canciones que me gustan y las hay que me disgustan.

Lo que yo creo que intenta decir memnoch  es lo mismo que hacemos con lo de miss universo (perdonad por la comparación pero no se me ocurría nada mas), hay hombres que le gustan determinados tipos de mujeres, como por ejemplos algunos europeos solamente les gustan las mujeres de raza europea (blancas) y a todas las demás razas las "discrimina" prefiriendo a las europeas (ejemplo de cani con el hardcore).

Entonces si cada persona tiene gustos diferentes como nos podríamos poner de acuerdo para elegir a una que sea bien guapa y represente la belleza perfecta? Pues sencillo se establecen unas medidas unos atributos y demás que las aspirantes deben tener en armonía y se elije a miss mundo (que no se crean de la nada esos atributos, si no que ya existen!).

Eso es lo que pasa con la música, cada individuo tiene gustos predefinidos que no va a poder cambiar a menos que lo obliguen y antepondrá esos gustos a otras canciones pero la calidad existe y esta ahí, si ves a miss mundo dices "Ostia si esta buena la jodida", si escuchas a una banda buena dices "Tocan de puta madre".

Se ma entendio?
[spoiler=Citas][23:59:06] petyr dice: A mí el olor a porro me marea mucho[0:33:39] rayd dice: que yo tuve novia
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Agosto de 2011, 12:08Felicidades, Logan. Ya no tendré que darme prisa para contestarte los sms.
Cita de: Rayd en 04 de Octubre de 2011, 16:00
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:57
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:51
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:37
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:29
¿Pero cuando se acaba el plazo para mandar? :facepalm:
Hay un mp para ti.
No lo hay.
Ahora si
Me lo has mandado a mi.

Psyro

Si, pero si existe alguien que crea que miss universo es la chica más guapa del universo es que tiene un problema. Ni siquiera de su país.

Y pretender conevrtir la belleza en algo objetivo es, para empezar, inhumano, y para seguir, muy circunstancial.

Aliena

Joder, Psyro, pero estamos en el siglo XXI y bañados en la cultura occidental, y nos estamos basando en lo que hay y lo que podemos pensar ahora mismo. Si nos remontamos a un pretérito o un futuro por supuesto que la cosa no sería igual que es ahora, nos ha jodío. Pero eso no quita que se pueda criticar lo que estamos criticando a día de hoy, porque los que nos rodean maman del mismo entorno que nosotros, no se han criado en el paleolítico.

No words to Clave.

Clave

Joder no me habéis entendido.

Lo que me refiero es que hay personas que prefieren una mujer blanca ha una negra, esto no quita que la mujer negra este bien físicamente si no de que el gusto del individuo prevalece a la belleza de la mujer. Pues lo mismo con la música.
[spoiler=Citas][23:59:06] petyr dice: A mí el olor a porro me marea mucho[0:33:39] rayd dice: que yo tuve novia
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Agosto de 2011, 12:08Felicidades, Logan. Ya no tendré que darme prisa para contestarte los sms.
Cita de: Rayd en 04 de Octubre de 2011, 16:00
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:57
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:51
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:37
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:29
¿Pero cuando se acaba el plazo para mandar? :facepalm:
Hay un mp para ti.
No lo hay.
Ahora si
Me lo has mandado a mi.

Memnoch

Y Schoenberg no es para tanto, a mí me parece un muy buen compositor con cosas muy tradicionales para ser tan moderno (recuerda que algunos de sus contemporáneos fueron auténticos revolucionarios), con Stockhausen y sobre todo con Cage hay más polémica, principalmente porque el último es un farsante de cojones. Varèse, Zappa mismo, compositores de música no particularmente relajante, ni siquiera melodiosa, armónica o agradable al oído por la belleza del sonido de los instrumentos en algunas ocasiones, ¿pero quién va a negar la calidad musical? No seré yo, esos señores saben más de música que lo que todos nosotros juntos aprenderíamos en diez vidas. Y es que no es por lo bonito que es un muro por lo que aguanta en pie siglos y siglos, sino por lo bien construido que está.

Lo del vanguardismo es un disparate, no puedes hacer esas comparaciones. La sociedad de hoy no es la de Sófocles, la de Cervantes ni la de Van Gogh siquiera, hemos evolucionado y hemos aprendido a escuchar, a mirar y a pensar (más o menos, y no todos realmente) por lo que estamos mejor preparados a la hora de criticar algo relacionado con el arte, no digas locuras, ya no se queman brujas en piras.

PS: Sí, Clave, se t'a entendío, gracias por la aportación y no te preocupes, que aquí somos todos muy pedantotes pero a la hora de la verdad no hay tanto trasfondo :lol:

Últimos mensajes

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de jug0n
[Hoy a las 14:29]

A revisitar de jug0n
[Hoy a las 14:28]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]