Noticias:

Se aprueba en el Parlamento un comité de bienvenida para recibir a nuestros vecinos árabes.
La toma de contacto tendrá lugar en Guadalete.

Menú Principal

Religión, ¿libertad o adoctrinamiento a la hora de decidir?

Iniciado por , 08 de Febrero de 2009, 23:55

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Index

Cita de: Elmo el Guerrillero en 11 de Febrero de 2009, 19:54
CitarTu rabino te dira lo que a él le de la gana para quedar bien.
+1
Es muy difícil que un rabino o un cura en los católicos, digan cosas que hagan quedar mal a su religión que tanto defienden.

Leete ¨El libro del buen amor¨ y después te fijas en quien lo ha escrito. Verás que cosas nuevas aprendes :3

MiGUi

Cita de: Elmo el Guerrillero en 11 de Febrero de 2009, 19:54
CitarTu rabino te dira lo que a él le de la gana para quedar bien.
+1
Es muy difícil que un rabino o un cura en los católicos, digan cosas que hagan quedar mal a su religión que tanto defienden.

Y eso lo puedes afirmar por tu dilatada experiencia con ellos ¿verdad?

Yo he tenido largos debates con sacerdotes hablando tranquila y amigablemente sobre teología, sobre fe y sobre el dogma, etcétera.

r. r +dr

Sandman

Bueno, hay de todo, los hay que amigablemente hablan contigo sobre fé, o incluso sobre sexo extra-matrimonial y los hay que se cabrean cuando les planteas la más mínima pregunta.
Blog novela, con zombies:

Canon

Cita de: MiGUi en 11 de Febrero de 2009, 09:36
Pues que el entorno en el que naces no tiene por que condicionarte en absoluto.
El entorno en el que naces condiciona tus valores, moral, formas de expresarte, pensar al igual que tu religión, con el paso del tiempo moldeas más tu razón y cambias, lo que dices no tiene sentido. Es la cultura la que moldea a la persona que nace en ella.

El hecho que tú cambiaste a una temprana edad de forma de razonar hacia  dios no hace que eso sea una constante te hace tan solo un caso aparte, cuando me muestres que la mayoría porcentual de personas cambia de religión, se convierten al ateísmo o agnosticismo a los 8 años ahí si tendrás un argumento.

Gilles

Cita de: master ageof en 11 de Febrero de 2009, 20:13
Gilles, ¿Qué documentos puedes presentar para avalar tus tésis?

La torah misma. Niega la fe para los que no son pertenecientes a las 12 tribus. Benjamin dixit.

La torah, osea una parte del antiguo testamento cristiano...

Mijo, habla del JUDAISMO no del D-os judáico.

¿Quieres que te cite mi última respuesta donde me adelanto a que alguien diga una tontería de ese calibre?

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Cita de: canon en 11 de Febrero de 2009, 23:39
El entorno en el que naces condiciona tus valores, moral, formas de expresarte, pensar al igual que tu religión, con el paso del tiempo moldeas más tu razón y cambias, lo que dices no tiene sentido. Es la cultura la que moldea a la persona que nace en ella.

El hecho que tú cambiaste a una temprana edad de forma de razonar hacia  dios no hace que eso sea una constante te hace tan solo un caso aparte, cuando me muestres que la mayoría porcentual de personas cambia de religión, se convierten al ateísmo o agnosticismo a los 8 años ahí si tendrás un argumento.

Agrego al comentario de Canon para Mighui, busca en google "Gadamer" y te lees lo que dice en wikipedia, explica como estamos claramente influidos por nuestra localidad de nacimiento, desde nuestro lenguaje a lo que nos gusta comer. (Ejemplo, palabra "perro" en España: mascota, "perro" en China: "Comida")

alexcasti

Cita de: master ageof en 11 de Febrero de 2009, 20:13
Gilles, ¿Qué documentos puedes presentar para avalar tus tésis?

La torah misma. Niega la fe para los que no son pertenecientes a las 12 tribus. Benjamin dixit.

La torah, osea una parte del antiguo testamento cristiano...

Mijo, habla del JUDAISMO no del D-os judáico.

¿Quieres que te cite mi última respuesta donde me adelanto a que alguien diga una tontería de ese calibre?

Si no tienes idea sobre que significa ser el pueblo elegido, ¿por que hablas con tanta autoridad?
Por que te encanta ufanarte de tu ignoracia Gilles, ¡no te entiendo!
Hay temas que sabes tanto y en vez de colaborar con el debate y enseñar cosas, te cierras en temas en los cuales no tienes idea y hablas con algo que pareciera resentimiento, odio, xenofobia o cosas por el estilo... no te entiendo y me gustaría.

Por que mejor no hablas de lo que sabes y nos enseñas en vez de cerrarte obtusamente en tus errores? has demostrado en el pasado saber mucho.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

master ageof

¿Y por qué yo soy voluntarista y defiendo puntos de vista en algunos casos contrarios a los de mi familia, vecinos, amigos, etc...?
(Lo de que condiciona tu forma de expresarte no significa que condicione tu forma de pensar,  ya que nos expresamos para expresarnos con otros. Es normal que no sólo lo condicione, sino que nos de esa capacidad).
De niños pequeños, vale. Pero a nada que crecemos empezamos a preguntarnos cosas y encontrar nuestro propio punto de vista. Estará influido por nuestro entorno, pero no determinado.

(Aquí si hablo de determinado en el sentido que dio Gilles. Porque determinismo no significa determinar cosas, sino que los sucesos que acontecerán en un futuro están totalmente determinados, que bajo las mismas circunstancias vamos a actuar igual, y que un ser teóricamente omnisciente debería poder saber cuáles serán todos esos acontecimientos. El determinismo es mecanicista, no teleológico, ya que toma a los humanos como "máquinas" que actúan igual ante los mismos estímulos y mismo estado interno, y niega el libre albedrío en el que se basa el catolicismo).

Pero es que basta con un solo contraejemplo para derribar una ley.
Entonces lo que dices no es una ley, sino una observación probabilística, y claro, así tiene mucha menos fuerza el discurso.
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

MiGUi

Es que no es una generalización válida en ningún sentido. Es obvio que nuestro entorno nos condiciona, pero no hasta el punto de anular nuestro criterio o capacidad de decisión.

La clave es lo que dice master ageof "Estará influido por nuestro entorno, pero no determinado."

Porque si no, todos los hijos serían iguales que sus padres, y no es así. Somos personas diferentes aunque compartamos vivencias comunes.

Pero al igual que a tu padre puede gustarle leer y a ti no, con esto pasa lo mismo. Y ya te pueden condicionar todo lo que quieran. Generalizar sobre personas es algo muy complicado que no se debe hacer a la ligera.

Yo no soy el único caso que conozco, así que no es un contraejemplo a una ley universal, es simplemente una puntualización de que no todo es tan blanco o tan negro.

Agrego al comentario de Canon para Mighui, busca en google "Gadamer" y te lees lo que dice en wikipedia, explica como estamos claramente influidos por nuestra localidad de nacimiento, desde nuestro lenguaje a lo que nos gusta comer. (Ejemplo, palabra "perro" en España: mascota, "perro" en China: "Comida")

Gracias, pero ya lo conozco. Cuidado con la Wiki, es un arma de doble filo.

Que estamos influenciados es algo absolutamente lógico. Igual es que lo veo desde mi mente matemática, pero es evidente que nacemos con unas condiciones iniciales prefijadas y que a lo largo de nuestra vida vamos siendo condicionados por nuestro entorno. De ese modo es como labramos los prejuicios, la escala de valores, etcétera.

Pero no tiene por qué ser un condicionamiento pasivo y sin posibilidad de matices. La persona puede participar proactivamente con su propio criterio cribando aquellas cosas que no le gustan de su entorno, extrayendo las enseñanzas de las vivencias que tiene y demás.

No somos espectadores de nuestras vidas sino los actores principales. Si no decides actuar, entonces es actuando bajo tu entera responsabilidad y libertad. Siempre tienes la posibilidad de cambiar y oponerte a lo que no estás de acuerdo.

r. r +dr

Psyro

En cierto modo no es muy descabellado pensar que estamos DETERMINADOS (lo remarco porque uso esa palabra aposta, nada de charlas semánticas) por nuestro entorno. Una persona nace en el seno de una familia x, que no elige. Esa familia le va a inculcar unos valores x, que el niño tampoco elige. Tendrá un pequeño (o grande, que khram me aclare) porcentaje genético que influye en su personalidad. Irá al colegio que sus padres, y no él, elijan, con unos compañeros que no ha elegido. Es todo eso lo que forja una personalidad, nadie nace siendo simpático. Podemos decir perfectamente que eres como eres gracias a un montón de hechos y situaciones preestablecidas en tu entorno Aun cuando luego eres capaz de elegir unas cosas u otras, lo haces porque tienes una personalidad previa que ha sido forjada en el entorno antes mencionado. Con otro entorno, otra personalidad y otra decisión distinta.

Ahora bien,c reo que el concepto de azar anula el determinismo. No es previsible que una zarigüeya te ataque con 6 años y le cojas miedo a los ratones, o que el coche reviente en medio del desierto y eso te lleve a un profundo camino de meditación personal. Mientars que el colegio, tus padres etc dejan poco o ningún lugar a otras posibilidades, lo que te vaya ocurriendo después puede ser un simple juego de dados.

Para mí el libre albedrío es un parchís. Luego que nos lo queremos disfrazar de un pode de elección y una libertad y tal para sentirnos más autónomos, pues me da igual.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Últimos mensajes

El gran hilo para adorar a la peña o del fardar. de Crosher
[Hoy a las 15:22]

A revisitar de Index
[Hoy a las 15:21]

El ahorcado de jug0n
[Hoy a las 15:20]

Juegos de mesa de Crosher
[Hoy a las 15:19]

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de NiemandNie
[Hoy a las 15:18]