Noticias:

Millares de Israelitas huyen atemorizados ante la resurrección de un ciudadano local que explica "¡No soy un zombi, soy el hijo de dios!". Sin embargo, no hace más que comerle el coco a la gente, levantando aún más sospechas.

Menú Principal

Tema sobre la democracia

Iniciado por Mugen, 15 de Diciembre de 2008, 19:21

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xellos

Cita de: Mugen en 28 de Diciembre de 2008, 14:08
Solo una aclaración AlexCasti...En Suiza tb se pasa a referendum los presupuestos y las modificaciones tributarias y educativas !!!

Mugen, una cosa... Osea que yo me entere... ¿cuantos referemdums teneis al cabo del año?

Mugen

Bueno pues depende de los años y de los temas a votar. Digamos que en general hay 4 o 5 referendum por año y se vota al mismo tiempo temas nacionales y regionales.
Por cada referendum, se vota mas o menos 3 o 4 temas nacionales y 3 o 4 regionales (cantonales).

Y otra cosa sobre manipulacion, seguro que en España los diputados que votan leyes no saben ni la mitad y votan lo que le diga el jefe del partido.

alexcasti

Cita de: Mugen en 28 de Diciembre de 2008, 23:07
Bueno pues depende de los años y de los temas a votar. Digamos que en general hay 4 o 5 referendum por año y se vota al mismo tiempo temas nacionales y regionales.
Por cada referendum, se vota mas o menos 3 o 4 temas nacionales y 3 o 4 regionales (cantonales).

Y otra cosa sobre manipulacion, seguro que en España los diputados que votan leyes no saben ni la mitad y votan lo que le diga el jefe del partido.

Perfecto, me acabas de dar la razón.

Se proponen cientos de leyes en Suiza al año, se proponen decenas de modificaciones a los presupuestos, presupuestos adicionales y cosas similares, se toman decenas de decisiones políticas durante el año, sin contar que las cosas que votas en tus referendums son cosas EXTREMADAMENTE ESPECIALIZADAS.

Es decir, tu solo puedes saber a través de tus políticos, si es que tal o cual cosa es buena para ti y no tienes real manera de comprender si lo es o no.

Creo que no entiendes lo que digo, es por eso que piensas lo que piensas... si me entendieras, ya me estarías debatiendo diferente.

Te lo repito... tu que michi sabes de macroeconomía para saber si un presupuesto esta bien o mal?
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Mugen

Cita de: alexcasti en 29 de Diciembre de 2008, 00:45

Es decir, tu solo puedes saber a través de tus políticos, si es que tal o cual cosa es buena para ti y no tienes real manera de comprender si lo es o no.

Hombre, en eso consiste el trabajo de un político...en convenserte.
Pero los políticos no son los únicos que te informan del tema, estan los medios de comunicación (radio, tv, prensa), tambien estan los debates en las universidades, vamos lo normal, y tb lo que uno sabe o piensa.

Aquellos ciudadanos que puedan votar, reciben en su casa un mes ante de dicha votación, un sobre con dos libritos. Uno para la votación federal y otro para la cantonal. En cada uno de ello, hay la primera parte que te explica en que consiste la votación. Dicho parte es redactada por el consejo federal (compuesto por los posibles presidentes, creo que son 7) de forma neutral.

Despues la segunda parte, es una explicacíon de cada uno de los partidos politicos.

-----------------------------------------------------------------------

Otra cosita, acabo de mirar la pagina web de la Confederacion Helvetica y he encontrado una de las proximas votaciones. Intentare traducirlo lo mejor que pueda : (ojo, es solo lo que viene en la pagina, en los libros hay mayor informacion)

Traducción :

El unico objeto sumiso a la votación popular del 8....es sobre la libre circulacion de personas Suiza-ue: reconducción del acuerdo y extensión hacia la Bulgaría y la Rumanía. Las siguientes informaciones sont extraida de las explicaciones del Consejo Feredal.

Suiza a tenido unas buenas experiencias en estos ultimos 6 años con la libre circulacion de las personas CH-UE y con los acuerdos Bilaterales I. El consejo federal y el parlamento quieren consolidar estos acuerdos. Han decidido reconducir de forma indefinida la libre circulacion y expandirla hacia Bulgaria y la Roumania, nuevos miembros de la UE. La solicitud de referendum siendo finalizada, esta desicion esta sometida al voto.

La pregunta a la cual teneis que responder es :

Accepta "l'arrêté" (no se como traducirlo, lol) federal del 13 de junio 2008 sobre la aprobacion de la reconducion del acuerdo entre CH y la Comunidad europea y sus miembros sobre la libre circulacion de las personas, asi como la aprobacion del protocol sobre la expansion del acuerdo de libre circulacion hacia bulgaria y rumania ??

Recomendacion del consejo federal y del parlamento:

El consejo federal y el parlamento os "recomienda" de aceptar el projecto. El consejo nacional aprobo con 143 votos contra 40 y 6 abtenciones, el consejo de estado por 35 votos contra 2 y 4 abtenciones

----
Despues hay mas cosas en la pagina web, con los detalles de las votaciones del parlamento, etc...quien estuvo a favor, quien en contra (partidos).
Creo que con esto (libritos), la pagina web o internet, los partidos politicos, los medios de comunicaciones, las escuelas, los diferentes debates, etc... y todo esto con un mes para informarte, creo que es suficiente informacion para poder tomar una decision correcta.
Lo mismo pasa cuando se vota, el aumento de los impuestos..etc...

Memnoch

Arrêté es como decreto según en el contexto en el que lo ubicas.

alexcasti

Mugen ¿ves como empieza el texto?

"Suiza a tenido unas buenas experiencias en estos ultimos 6 años con la libre circulacion de las personas CH-UE"

Osea, si votas en contra eres un huevón.

Además, tu como ciudadano especializado en el comercio minorista (tendero), ¿que michi sabes si es buena o mala la libre circulación? o cuales son las consecuencias de esta.

Lo siento, pero sigo pensando que es pura manipulación para que piensen que tienen una SUPER democracia.

Por otro lado me parece formidable ya que la gente cree que es su decisión, de manera que el manejo del país y la manipulación del pueblo es muchisimo más fácil.
Me encanta como gobernante. Voy a proponer eso en mi país para que no jodan los que siempre joden. Es más fácil manipularlos si ellos creen que fueron los que decidieron.
SANGREEEEEEEEE!!!!!!!!!!

Faerindel

Una pregunta: ¿Cuánta gente tiene derecho al voto en Suiza?

Xellos

Cita de: Mugen en 29 de Diciembre de 2008, 03:09
El unico objeto sumiso a la votación popular del 8....es sobre la libre circulacion de personas Suiza-ue: reconducción del acuerdo y extensión hacia la Bulgaría y la Rumanía. Las siguientes informaciones sont extraida de las explicaciones del Consejo Feredal.

Pero a ver osea, tres cosas, por un lao que es eso del unico objeto sometido a votacion, ¿que solo se vota esa ley, o que de esa ley solo se vota esa parte?... Es que me esta sonando, y digo sonando. A que lo se consulta es la toma de decisiones, pero no como se legisla despues (que si me pareceria mas logico)

Pero por otro lado, como explicacion me parece algo mas que controvertido. Osea, es que si tienes libre circulacion con la UE deberias tenerla ya con rumania y bulgaria, no se que dicen de expasion ninguna  :llori:

Y para finalizar... ¿para que cojones lo votan ellos antes si aluego endispues eso es papel mojado? ¿Para orientar a los indecisos o personas sin conocimientos practicos suficientes como para formarse opinion?

Mugen

Cita de: Faerindel en 29 de Diciembre de 2008, 06:18
Una pregunta: ¿Cuánta gente tiene derecho al voto en Suiza?

Pues, todos los que sean ciudadanos helveticos mayor de edad !!

En cuanto a alexcasti cuando dices "Por otro lado me parece formidable ya que la gente cree que es su decisión, de manera que el manejo del país y la manipulación del pueblo es muchisimo más fácil."
Hubo una caso y no el unico, en el que la mayoria de los politicos votar a favor. Era para entrar en la Union Europea. Pues bien el pueblo no voto a favor, sino en contra y creo que fue una decision correcta, porque viendo como va la Union europea, fue una decision acertada.

Y Xellos, pues si, es la unica votacion federal sometida a voto. La ultima votacion sobre la libre circulacion se hizo hace algunos años, cuando bulgaria y rumania todavia no estaban en la comunidad europea. Ahora que estan dentro, pues simplemente hay que votar para estos dos casos.

Pero vamos yo sigo viendo que es la mejor forma de llevar un pais, donde los ciudadanos toman decisiones. Yo repito, si hubiera algunos referendum en España, seguro que iria mucho mejor. Por ejemplo, seguro que no hubiera acudido a la guerra de Irak. Este tema en suiza, se voto...sobre el envio de tropa y claro se voto en contra. Manipulacion....manipulacion es la que se ve en España donde los politicos una vez en el poder hacen lo que le sale de la polla.
Suiza gracias a su sistema politico, ha evitado muchos problemas. Aunque tb se han aprobado cosas increibles tal es el caso de la compra de unos F18.

Mugen

he estando mirando algunos temas que se van a votar durante el año 2009 y aki os lo dejo:

- En contra de los nuevos aviones de combate
- 6 semanas de vacaciones para todos
- Seguridad del alojamiento en la vejez
- Para unos impuesto equitable. Stop a los abusos de la concurencia fiscal
- Contrala remuneraciones abusivas
- Para el renvio de los criminales extranjeros
- Para la prohibicion d'exportacion de armas de guerra
- Para una edad de vejez mas flexible
- Ley sobre la proteccion del tabaquismo pasivo
- Ley federal sobre la informacion de la armada
- decreto sobre la aprobacion del acuerdo con Bosnia sobre la cooperacion de la policia en materia de lucha contra la criminalidad.

Y hay muchos mas...

El unico problema que puede haber es sobre la cuestion de la participacion.

y una pequeña anecdota : la Landsgemeinde que es una de la mas antigua y pura forma de democracia directa. La gente se reune en una plaza al aire libre y votan levantando la mano. Cual es el problema, pues el anonimato.

Últimos mensajes

¿Cuál es tu orientación política? de Crosher
[Hoy a las 19:09]

Rescate de los PIGS de Mskina
[Hoy a las 19:04]

El ahorcado de Crosher
[Hoy a las 19:02]

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de Orestes
[Hoy a las 18:54]

Juegos de mesa de Index
[Hoy a las 18:54]