Noticias:

Cientoseis trivia #5 Ya nadie juega al Avoider

Menú Principal

Economía del siglo XXI, Teoría de Agencia.

Iniciado por Blanquito, 04 de Noviembre de 2008, 00:05

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Faerindel

Lo siento si soy cegato, pero sólo veo la relación entre descenso de precios y descenso de sueldos si el precio desciende debido al descenso del sueldo de los trabajadores. ._.U

cadavre_exquis

¿Y de qué sirven los precios menores si no hay nadie a quien vender? es algo básico de la economía, no creo que haya mucho que explicar... sin la seguridad de un empleo fijo y con una competitividad tan agresiva sólo sobreviven los que más capital tienen, capital no sólo material sino también cultural, si esto prevalece, a la larga se acrecentan las diferencias, si se desvanece la clase media, no hay consumo.

Gilles

Cita de: Faerindel en 04 de Noviembre de 2008, 21:12
Lo siento si soy cegato, pero sólo veo la relación entre descenso de precios y descenso de sueldos si el precio desciende debido al descenso del sueldo de los trabajadores. ._.U

Es una espiral. Si la empresa decide no pagar más de X euros la hora, pero el trabajador no esta dispuesto a bajar de Y euros la hora, se va al paro y el estado procura que encuentre trabajo y le ayuda economicamente.

Ahora ponte en la situacion del modelo que se propone. La empresa decide el sueldo que da. Los trabajadores que aceptan, trabajan, y los que no, no. Aguantaran hasta que tengan hambre y quieran comer. Por lo tanto, aceptaran el precio de su trabajo que la empresa le ponga. No existe un limite minimo fijado por nadie, ya que la empresa pone un precio al trabajo que esta dispuesta a afrontar, y los trabajadores finalmente, o tragan, o mueren. Obviamente, si hay más de una empresa las cosas cambian, yo me ciño al fin ultimo al que tiende el modelo, no a las fases intermedias.

Es basicamente el mismo concepto que el empleado en la sociedad feudal, pero en compensaciones militares y de tributo-trabajo.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Blanquito

En las condiciones de los contratos existen unas normas y actuar de buena fe es una de ellas. Todo se puede regular y no digo que esto vaya a ocurrir de la noche a la mañana y se impongan los contratos por transacción.

Gilles

Pero "buena fé" y "negocios" son autoexcluyentes...

Dibujar es fácil

cadavre_exquis

En realidad es apariencia de buena fe para generar confianza

¿esto no lo habéis discutido ya cuarenta veces?

Xellos

Cita de: Gilles en 04 de Noviembre de 2008, 19:06
Pero el caso de los freelancers es especial, y en ambitos muy determinados.

No seria asimilable a gran escala, porque seria volver al 1000. Aunque visto lo visto, pocas cosas me sorprenderian ya...peste de mundo que van a ver mis nietos.

Cuidao Gilles, que la cosa no se queda solo en la figura del freelance, supongo que el caso que voy a exponer cuadra mas o menos con lo que yo le estoy entendiendo a Galrauch.

Ahora, llega una empresa X que tiene una factoria y paga a sus empleados pongamos 1.000€/mes. Sea por h o por b, alguien hace una oferta para la creacion de una cooperativa y ya tenemos liado el cacao padre:

"Ventajas" para el trabajador, pues suelen ser meramente economicas. Asi a bote pronto te puedes disparar facil a 1.800€/mes, ya que la empresa te daria tu sueldo + el 30% que iria a parar a la SS (que ahora correra de tu cuenta) + mas lo que se ahorra en las vacaciones (ya que la jornada laboral se hace mas flexible y lo que acaba pasando es que curras durante dos meses durante 12 horas al dia) + lo que se ahorra en licencias retribuidas reconocidas por ley + lo que se ahorra en la mutua + lo que se ahorra en caso de extincion del contrato laboral...

Es decir, tu ves un monton de pasta y te olvidas de la cobertura de la mutua a la hora de sufrir un accidente de trabajo, te olvidas de que en epocas de mucho curro tu mujer acabara con el butanero porque no te ve nada mas que dormido, encima, cuando te quedes en la calle, te quedaras con una mano delante y otra detras, y demas putadillas que te pueden acabar pasando (luego cuando te las encuentras montas una huelga de autonomos en España y todos flipamos en colores)

Osea, una de las peleas de esas organizaciones malosas que no miran nada mas que por si mismas (alias sindicatos) a dia de hoy, es tratar de conseguir cargarse este tipo de asociaciones "empresariales". Y como buenos malos malosos, son los curritos los que nos dicen que nos metamos en nuestra puta vida que ellos estan mejor asi (hasta que vienen mal dadas y dicen que les hemos dejao tiraos... "Oiga usted señor mio, que me mando a la mierda, ¿recuerda?") No esta facil la cosa y si, vamos para atras como los cangrejos. Pero con lo que flipo es con que la gente encima lo quiere  :gñe:

master ageof

Yo digo una cosa. El modelo presentado, donde unas personas no estan realmente contratadas indefinidamente por la empresa, sino que lo están temporalmente mientras dura un trabajo, me recuerda a la edad media, donde las "empresas" no era instituciones, sino por ejemplo, hacer el viaje a las islas para traer especias a Europa. Tampoco eran permanentes, sino indefinidas. Uno podía hacer el viaje este año, y no el que viene.

Opino que si se llega al sistema descrito de forma libre, está bien.
Aquellos pueblos que olvidan su historia... golpe de remo

Gilles

Cita de: Xellos en 05 de Noviembre de 2008, 00:47
Cita de: Gilles en 04 de Noviembre de 2008, 19:06
Pero el caso de los freelancers es especial, y en ambitos muy determinados.

No seria asimilable a gran escala, porque seria volver al 1000. Aunque visto lo visto, pocas cosas me sorprenderian ya...peste de mundo que van a ver mis nietos.

Cuidao Gilles, que la cosa no se queda solo en la figura del freelance, supongo que el caso que voy a exponer cuadra mas o menos con lo que yo le estoy entendiendo a Galrauch.

Ahora, llega una empresa X que tiene una factoria y paga a sus empleados pongamos 1.000€/mes. Sea por h o por b, alguien hace una oferta para la creacion de una cooperativa y ya tenemos liado el cacao padre:

"Ventajas" para el trabajador, pues suelen ser meramente economicas. Asi a bote pronto te puedes disparar facil a 1.800€/mes, ya que la empresa te daria tu sueldo + el 30% que iria a parar a la SS (que ahora correra de tu cuenta) + mas lo que se ahorra en las vacaciones (ya que la jornada laboral se hace mas flexible y lo que acaba pasando es que curras durante dos meses durante 12 horas al dia) + lo que se ahorra en licencias retribuidas reconocidas por ley + lo que se ahorra en la mutua + lo que se ahorra en caso de extincion del contrato laboral...

Es decir, tu ves un monton de pasta y te olvidas de la cobertura de la mutua a la hora de sufrir un accidente de trabajo, te olvidas de que en epocas de mucho curro tu mujer acabara con el butanero porque no te ve nada mas que dormido, encima, cuando te quedes en la calle, te quedaras con una mano delante y otra detras, y demas putadillas que te pueden acabar pasando (luego cuando te las encuentras montas una huelga de autonomos en España y todos flipamos en colores)

Osea, una de las peleas de esas organizaciones malosas que no miran nada mas que por si mismas (alias sindicatos) a dia de hoy, es tratar de conseguir cargarse este tipo de asociaciones "empresariales". Y como buenos malos malosos, son los curritos los que nos dicen que nos metamos en nuestra puta vida que ellos estan mejor asi (hasta que vienen mal dadas y dicen que les hemos dejao tiraos... "Oiga usted señor mio, que me mando a la mierda, ¿recuerda?") No esta facil la cosa y si, vamos para atras como los cangrejos. Pero con lo que flipo es con que la gente encima lo quiere  :gñe:

Ya, si por eso me da miedo. La gente pocas veces se para a leer "de verdad" su nómina. Y es un grave riesgo que no se enseñe a los empleados a conocer lo que necesitan para que no les tomen el pelo.
Recuerdo a un amigo mio que estaba emocionadisimo porque iba a cambiar de trabajo, ya que le pagaban más. Cuando le explique la diferencia entre la neto y bruto captó la indirecta...

Dibujar es fácil

Blanquito

Vale, la "Teoría de Agencia" es el libre mercado. En vez de contratos con trabajadores son contratos mercantiles y como dice Xellos, les darían el sueldo bruto y que ellos se busquen la vida.

Los sindicatos, si se aplicara a todo, lucharán contra este tipo de mercado y de forma de contratar, obviamente, porque los trabajadores salen perjudicados y tienen que trabajar "de verdad".

Últimos mensajes

holiiiiiiiiiiiiii de Orestes
[Hoy a las 18:36]

Juegos de mesa de YoYo
[Hoy a las 18:35]

¿Cuál es tu orientación política? de Index
[Hoy a las 18:25]

El ahorcado de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 18:13]

A revisitar de Index
[Hoy a las 17:23]