Noticias:

Ha muerto Skiles. Lo último que sabemos de él es que intentaba fabricar cloroformo con maléficos fines. Sus vecinos alertaron de una extraña niebla en la escalera.

Menú Principal

La educación

Iniciado por cadavre_exquis, 10 de Octubre de 2008, 13:10

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cadavre_exquis

La educación ha sido un tema que ha interesado desde siempre por su capacidad socializadora, tanto para adoctrinar como para liberar, todo el que tenga una mínima visión de futuro se preocupará por la educación y sus consecuencias. Como ya se ha hablado sobre este tema en varios hilos creo que sería interesante concentrarlo en uno sólo y hablar sobre ello en profundidad, más adelante pondré un resumen sobre teorías de la educación si me apetece, bueno, ¿qué opináis?

Gilles

En los paises con tradición, la ley educativa se pacta y es un asunto de estado.

Por ejemplo, en Francia el ministerio de educacion es el que se lleva el mayor % de los presupuestos...no por nada el sistema educativo crea "franceses"

XD

No, ahora en serio, la educacion siempre es lo primero que se cambia cuando se realiza un cambio de regimen politico. El problema es que si se considera un cambio electoral como un cambio de regimen, tenemos varias leyes educativas que se superponen en un espacio de tiempo demasiado corto (vuestro ejemplo, en apenas 15 años 4 leyes educativas normativas generales a gran escala) generan descontrol y perdida de calidad, ya que un sistema nuevo requiere adaptacion y tiempo para que dé resultados...

añadele tambien el progresivo cambio del rol del profesor, y tenemos un sistema educativo que no funciona. No por nada el mayor % de fracaso escolar en occidente se da aquí...y una generacion de paletos no asegura los puestos de alta cualificación que necesita una economia desarrollada...

Es un problema grave. El camino sería crear un sistema educativo que creara ciudadanos responsables, que las familias volvieran a involucrarse en el sistema educativo (el % de familias que estan en las asociaciones APA ha decrecido en la última decada), que se recuperara la consideracion social del profesorado...

Son problemas estructurales de todos modos y llevara tiempo, pero sin voluntad politica tampoco se podra solucionar

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Xellos

Buffffff, este tema se esta convirtiendo en un porblema grandisimo porque se ha viciado desde la base. Entre mi epoca, en la que te daban un coscorron importante cuando metias la pata por no saberte la leccion, etc, y la vuestra, que es que parece que sois de cristal y demas gaitas, hay un abismo.

Pero no es solo un problema politico, tambien lo es social, España ha cambiado vertiginosamente desde los 70 hasta ahora. Si yo iba con el cuento a mi padre de "el profe me tiene mania" me ganaba una bronca de tres pares de pelotas (y segun el tamaño del cabreo, alguna leche podia caer), ahora el profe, como te descuides se gana una demanda de tres pares de pelotas y encima el alumno le ha dado una leche a el.

Ademas los padres ya no tienen tiempo para estar encima de los hijos, los trabajos, horarios, economia familiar, sentimiento de culpa por dejadez forzosa y demas problemas sociales que nos han aparecido de sopeton estan influyendo mucho en ese aspecto.

Y por cierto, las nuevas tecnologias estan complicando demasiado la situacion, ¿para que documentarte la hacer un trabajo estando ahi la wiki y el rincon del vago? copy/paste y san sacabo.

Para mi, aqui todos tenemos culpa y todos se la echamos al otro... Solucionar esto va a estar complicao.

cadavre_exquis

Creo que la sensación de pérdida de autoridad por parte del profesor es bastante generalizada, a mi también me educaron a palos, y eso que nunca dí problemas, ¿no creéis que un exceso de autoritarismo por parte de los padres también es malo?
Según Bernstein, eran los mismos padres los que condicionaban el futuro de sus hijos por medio del lenguaje, es decir, los padres de clase baja tendían a mandar las cosas de forma directa y a responder "porque sí", mientras que los de clase media tenderían a explicar mejor las cosas, de modo que el niño entendería mejor la realidad y conjugaría de mejor manera con el sistema educativo.
Por otra parte no creo que sea todo culpa del sistema educativo sino más bien de la sociedad en general, es decir, los padres pasan menos tiempo con sus hijos, los hijos se quedan solos a su aire, y no tienen nada mejor que hacer que ver la televisión, en cierto sentido los medios de comunicación son un agente socializador importante y cada vez tienen mayor influencia, y si la telebasura aumenta...

Respecto a lo de las reformas educativas estoy e acuerdo, tal vez aquí los gobiernos sean demasiado cortos como para poner en marcha una reforma educativa y verla funcionar...

Xellos

A ver, ya dije que entre estar to el dia a plos y dejar la niño que haga lo que le salga de los rigonodendros ifnerioeres va un trecho  :P

Pero vaya... Que me quedo con una cosa, el famoso "porque si". A ver, mi generacion tenia una linea de comunicacion muy clara con nuestros padres. Si te pasabas de rosca te daban una hostia "porque si" y si tu querias saber que era aquello del porque si. Te tocaba pensar, deducir y razonar, aunque solo fuera para poder decirle al "viejo", "tio te has pasao ¿sabes?" pero eso, razonando la respueta y no soltando "te voy a denunciar a los servicios sociales" porque entonces llovian las hostias (y con razon). Mira, Berstein y compania fallan en un punto, y es generalizar. No hya nada que haya hecho mas daño a la sociedad actual que los dictados de la buena conducta paterna. Eso es un fallo garrafal. A mi no me hubiera funcionado un padre-amigo, motivo, amigos tengo varios, con cada cual tengo confianza para x cosas, unos para lo snetimental, otros para lo sexual, y otros para la birras puras y duras.  Un padre no tiene el porque llegar ahi se pongan los psicologos como se pongan. tampoco tiene que suplir tus carencias sociales, ha de ser tu padre y punto. Y todo lo demas es erradicar de la educacion una figura que hasta hace poco era bastante necesaria. Otra cosa es erradicar conductas autoritaristas o despotas, pero coño, no vale irse al otro extremo.

Cada uno es un mundo, y los tratados hiperacojonantes del psicologo que se ha dejado los sesos me mereceran el respeto X, pero ni el ni yo sabemos al 100% que va a funcionar con un hijo, porque nuestro entorno tampoco son los padres unica y exclusivamente. Aqui lo que de verdad funciona es conocer al hijo, y hoy en dia sus padres no los conocen. Pero no por falta de comunicacion, sino por falta de tiempo.

En cuanto a la telebasura... Que entendemos por telebasura... En el 95 lo era el anime "solo sexo y violencia" ahora lo es la prensa rosa "solo lios de cama" y digo yo, quien cojones la ve y quien decide, porque yo no se quien se toma en serio lo que ve en la puta tele, no es mas que un entretenimiento, en el que si la mitad de los que dicen ver los documentales de la dos lo hicieran, todas las cadenas pondrian documentales... Osea no... tampoco le demos tanta importancia a la tele, es un factor mas si, pero no tan determinante. Hace mas daño ver a tu padre llamar "sudaca de mierda" a un emigrante cuando se curza con el.

cadavre_exquis

Psicólogos los justos, yo me refiero a sociología de la educación. No digo que todos los padres tengan que ser amigos, a más de uno nos resultaría un tanto extraño e incómodo, tampoco digo que sean del rollo de dejarte haz lo que quieras sin ningún tipo de control, pero lo que creo es que sí que puede haber una forma de educar sin necesidad de imponer ninguna figura sobre los niños. Lo que dijo Bernstein está demostrado y varias investigaciones lo apuntan, el sistema educativo reproduce las desigualdades sociales, en tanto que los niños de clase baja elaboran un código restringido, que no quiere decir que sea peor ni mejor, sino que les incapacita para desembolverse con naturalidad en un entorno académico.

Aunque frente a la estupidez generalizada de ahora creo que vendría bien una buena dosis de profesores a la antigua, no me parece un sistema correcto, la represión no es necesaria cuando la gente sabe cómo comportarse, como ahora hay descontrol se pide la imposición de una figura autoritaria, cuando es la propia sociedad la que genera el problema.

La televisión sí que ha adquirido importancia, ya han aparecido varios reportajes (y lo digo yo que la veo sólo en las comidas) en los que se señala que aumenta el número de niños que se quedan solos en casa, y piensa que la tele no afecta de igual manera a un niño que a un adulto.

Calabria

Ahora mismo no tengo tiempo de currarme una respuesta, pero os dejo este discurso del juez Calatayud que es mu interesante:
http://es.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
http://es.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk&feature=related

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Xellos

Cita de: cadavre_exquisit en 10 de Octubre de 2008, 22:30
pero lo que creo es que sí que puede haber una forma de educar sin necesidad de imponer ninguna figura sobre los niños.

Eso es complicao, uno de los problemas es que el niño trata de imponerse a ti. Otra cosa no, pero saber tantearte a ver si les dejas ir mas alla es su puñetera especialidad.

Lo que dijo Bernstein está demostrado y varias investigaciones lo apuntan, el sistema educativo reproduce las desigualdades sociales, en tanto que los niños de clase baja elaboran un código restringido, que no quiere decir que sea peor ni mejor, sino que les incapacita para desembolverse con naturalidad en un entorno académico.

Leete... Segun eso un chico de clase baja no va a ir para ingeniero ni de coña, eso ya deberiamos tenerlo superado...

Aunque frente a la estupidez generalizada de ahora creo que vendría bien una buena dosis de profesores a la antigua, no me parece un sistema correcto, la represión no es necesaria cuando la gente sabe cómo comportarse, como ahora hay descontrol se pide la imposición de una figura autoritaria, cuando es la propia sociedad la que genera el problema.

Es que ahora esa figura no es posible. Si yo le llego a tirar una piedra a un profesor mio, lo siguiente que hubiera tenido que hacer es el ato y a vladivostok como muy cerca. Ahora le pegas una pedrada al profe y te quedas tan ancho rascandote la barriga, porque entre que ni se e ocurra al profe darte la patada en los huevos que te acabas de ganar, que viene la autoridad pertinente, que eres menor, y que ahora pa mas cachondeo el padre no le puede ni dar una leche bien dada porque encima se mete en un lio, etc... la estamos cagando houston...

La televisión sí que ha adquirido importancia, ya han aparecido varios reportajes (y lo digo yo que la veo sólo en las comidas) en los que se señala que aumenta el número de niños que se quedan solos en casa, y piensa que la tele no afecta de igual manera a un niño que a un adulto.

Pero vamos a ver... ¿crees que el problema esta en la tele o quien la ve? porque a mi me preocupa mas que el chaval este solo en casa, a que se pase el dia viendo al puto goku... Que dentro de na vas a ver 50 estudios sobre como inet es el demonio que sataniza a nuetros tiernos infantes (si es que no los hay ya, que supongo que si) ¿que te apuestas?

Ryu

La ecucación un tema importante a tratar.
Quién mejor que un chaval de 17 años para deciroslo ???

Lo que se vive en los institutos, colegios, universidades etc...
Pues se vive en medio de un grupo de personas totalmente fuera de si, que les va la diversión a grandes rasgos, sin excepción ninguna.

Estan los grupos pasotas, los estudiantes, los chapones y la gente común. Entre todos estos grupos están los padres, quienes tendrían que haber educado a sus hijos desde que tenían 5 años, y los profesores, que cada vez están mas discriminados, por sus pocas posibilidades de mandato.

Es decir, los alumnos son el problema de la jerarquía de hoy en día, por que cada vez somos menos los que estudiamos y tenemos un mínimo de interés por estudiar.

Somos cabezones a la hora de estudiar, o aprender aun que sea una ``triste palabra´´

La juventud esta rodeada de un ambiente demasiado polémico.
Y no sabemos divertirnos con seguridad y realmente divertirnos con precaución, si no después llegan los problemas, que a los 16 años empezamos a probar de aquí a probar de allí y acabamos por comprar y vender diferentes tipos de drogas, emborrachandonos hasta las trancas, y metiéndons en bandas callejeras, que no llevan a ninguna parte.

PD: Si no quieres leer todo eso, solo te diré que la escolaridad educativa, está por los suelos !!!  uhm >_< uhm

cadavre_exquis

Bueno, si todos salieramos universitarios a ver a quién le tocará picar...

Últimos mensajes