Noticias:

Aparece un nuevo soplo de aire fresco para las rancheras: con 26 años empieza su carrera musical Bertín Osborne. No se desenvuelve muy bien en televisión pero sí como cantante, aunque es muy difícil que alguna vez llegue al nº 1 de los 40 principales.

Menú Principal

Educación para la ¿Ciudadanía?

Iniciado por Aladroque, 20 de Junio de 2008, 00:31

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Aladroque

Weno, me interesa este tema, a ver k opinais vosotros. Dejo currículum oficial, para consulta.

http://www.ciudadania.profes.net/ver_apartado.aspx?id=4124

Faerindel

Por lo que leo ahí, me parece una asignatura estupenda. ¿Qué problema hay?

freezs

Lo veo un poco innecesario en ciertos aspectos. Por ejemplo, en 4º de la ESO existe la asignatura de Ética, que casualmente tiene los mismos contenidos que EPC. La única diferencia es que en EPC se centra en las discriminaciones por razón de sexo y en la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que me parece más pobre que la actual ética que habla mucho más a fondo de discriminaciones raciales, por razón de edad, discriminaciones por nivel económico... Además deja todo lo de los DDHH en el curso de EPC en 1º,2º o 3º curso.
Han ampliado un poco la Ética de 4º y la han dividido en 2 cursos diferentes. Yo creo que se debería haber planteado de otra forma, una EPC que se base en saberes y conocimientos que va a necesitar el futuro ciudadano en su vida (tener unos conocimientos mínimos de la Constitución, saber unos esbozos de derecho, saber discriminar entre las competencias de las distintas administraciones y conocer más a fondo el funcionamiento del Estado). El futuro votante debe tener unos conocimientos.
de base para poder elegir con libertad. Si alguien vota a un partido en las municipales, porque con ese alcalde se hizo la autovía de su ciudad a otra, cae en una falacia enorme y vota "engañado"; su voto ya no es libre porque se basa en equivocaciones.

También conocer algo de economía y contratos sencillos. El niño de mayor comprará y alquilará cosas, contratará seguros y seguramente tenga una hipoteca. Darles unos saberes sobre esos temas es ayudarles a que pueda elegir mejor el día de mañana.
En cambio, muchos elementos actuales de EPC son los mismos que antes se daban transversalmente

Aladroque

El objetivo de la asignatura no es crear un cúmulo de conocimientos prácticos para el alumno. Sino que su labor viene a ser pedagógica: eliminar o intentar eliminar desde la raiz las creencias que generan desigualades sociales (xenofobia, misogenismo, machismo, homofobia...). No es filosofía, ni derecho, ni nada por el estilo, plantean objetivos sustancialmente distintos. No se trata de formar pequeños eruditos, sino ciudadanos responsables que sean capaces de adaptarse solidariamente al nuevo modelo social que nos acontece.

Por ejemplo, seguro que muchos de vosotros en la escuela celebrábais el día del padre o la madre (ahora no se hace x las madres solteras), o llamabais al rosa claro color carne (quién determina ahora cuál es el auténtico color carne), o celebrábais la navidad, semana santa...

Thylzos

CitarPor ejemplo, seguro que muchos de vosotros en la escuela celebrábais el día del padre o la madre (ahora no se hace x las madres solteras), o llamabais al rosa claro color carne (quién determina ahora cuál es el auténtico color carne), o celebrábais la navidad, semana santa...

Qué soberana tontería. Espero que no lo digas en serio. Sinceramente, considero que ponerse a invertir tiempo y dinero en una materia como ésta, estando el nivel de educación como está no es más que un hecho propagandístico para que no digan que el Gobierno no hace nada al respecto. Me parece mucho más importante el nivel de fracaso escolar o que cada año menos gente vaya a la Universidad a si celebramos o no el día de la madre.

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Leinster

A ver, a mi me lo ha explicado mi profesor de etica, basicamente lo que pasa es que hasta 4º de eso, no has dado nada parecido a ética NUNCA, entonces al principio hay a gente que le cuesta mas y suspendió bastante gente, entonces buscan algo para prepararte para ética, que a su vez te prepara para filosofía.

Por así decirlo la ciudadanía es un aspecto de la ética y la ética es un aspecto de filosofía.

Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Thylzos

Cita de: Maky en 20 de Junio de 2008, 13:25
A ver, a mi me lo ha explicado mi profesor de etica, basicamente lo que pasa es que hasta 4º de eso, no has dado nada parecido a ética NUNCA, entonces al principio hay a gente que le cuesta mas y suspendió bastante gente, entonces buscan algo para prepararte para ética, que a su vez te prepara para filosofía.

Por así decirlo la ciudadanía es un aspecto de la ética y la ética es un aspecto de filosofía.

¡Pero si ética es de las asignaturas chorras!, su importancia no se puede comparar con la de filosofía en Bachiller. En mi clase de cuarto, sólo suspendieron ética los que no fueron a clase en todo el año, porque el contenido es demasiado... simple.

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Aladroque

Cita de: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 11:55
CitarPor ejemplo, seguro que muchos de vosotros en la escuela celebrábais el día del padre o la madre (ahora no se hace x las madres solteras), o llamabais al rosa claro color carne (quién determina ahora cuál es el auténtico color carne), o celebrábais la navidad, semana santa...

Qué soberana tontería. Espero que no lo digas en serio. Sinceramente, considero que ponerse a invertir tiempo y dinero en una materia como ésta, estando el nivel de educación como está no es más que un hecho propagandístico para que no digan que el Gobierno no hace nada al respecto. Me parece mucho más importante el nivel de fracaso escolar o que cada año menos gente vaya a la Universidad a si celebramos o no el día de la madre.

X supuesto que lo digo en serio, más que en serio. El fracaso escolar, según explica Freire, está provocado muchas veces por la falta de motivación, que se genera por la desconexión social del aula con el alumno. No es casualidad, y no es por supuesto ninguna tontería, que los casos de bullyng se hayan multiplicado x3 en tan sólo 5 años. Del mismo modo proliferan bandas juveniles, de caracter delictivo, tales como latin kings. De todas formas, de esto se discute muxo en eduación, y se escribe muxo (teoría dela reproducción social, teorías de la resistencia, enfoques del currículum...), también aporta muxo la psicología (costructivismo de bruner o cognitivismo de piaget) y de igual modo se ha demostrado en la práctica (paises nórdicos y francia) que ´la educación cívica y los proyectos de enseñanza inclusiva pragmatizados en las comunidades de aprendizaje están dando muy buenos resultados. Y, por cierto, el exponer contenidos teóricos no es incompatible con la educación cívica. No existe el alumno prototipo y la escuela necesita adaptarse a cada individuo, en una sociedad, como la nuestra, heterogénea.

Es necesario romper la idea de enseñanza orientada a un objetivo productivo (como producto) para entnderla también como objtevo procesual, en si mismo.

EL OBJETIVO DIDÁCTICO OFICIAL DE EpC NO ES PREPARAR PARA FILOSOFÍA NI ÉTICA, esto se puede consultar en el currículum.

kebra

Yo antes de crear una asignatura asi que los alubnos se van a pasar por el forro (todo hemos estado en 4º de la eso y lo sabemos) hubiera metido esas horas en easignaturas mas importantes y en las que los alubnos estan peor, como el ingles.

Aladroque

Cita de: kebra en 20 de Junio de 2008, 15:05
Yo antes de crear una asignatura asi que los alubnos se van a pasar por el forro (todo hemos estado en 4º de la eso y lo sabemos) hubiera metido esas horas en easignaturas mas importantes y en las que los alubnos estan peor, como el ingles.

Precisamente, como explico arriba, la asignatura pretende facilitar el clima en el aula para optimizar el rendimiento en otras materias de índole productiva. De toas formas, la incompetencia de según que docentes hace bastante daño, desde luego, y si la asignatura no se enfoca bien, puede ser una triste ''maria'' que todo el mundo se pase x el forro.

Últimos mensajes