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Educación para la ¿Ciudadanía?

Iniciado por Aladroque, 20 de Junio de 2008, 00:31

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Thylzos

Cita de: Aladroque en 20 de Junio de 2008, 14:58
Cita de: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 11:55
CitarPor ejemplo, seguro que muchos de vosotros en la escuela celebrábais el día del padre o la madre (ahora no se hace x las madres solteras), o llamabais al rosa claro color carne (quién determina ahora cuál es el auténtico color carne), o celebrábais la navidad, semana santa...

Qué soberana tontería. Espero que no lo digas en serio. Sinceramente, considero que ponerse a invertir tiempo y dinero en una materia como ésta, estando el nivel de educación como está no es más que un hecho propagandístico para que no digan que el Gobierno no hace nada al respecto. Me parece mucho más importante el nivel de fracaso escolar o que cada año menos gente vaya a la Universidad a si celebramos o no el día de la madre.

X supuesto que lo digo en serio, más que en serio. El fracaso escolar, según explica Freire, está provocado muchas veces por la falta de motivación, que se genera por la desconexión social del aula con el alumno. No es casualidad, y no es por supuesto ninguna tontería, que los casos de bullyng se hayan multiplicado x3 en tan sólo 5 años. Del mismo modo proliferan bandas juveniles, de caracter delictivo, tales como latin kings. De todas formas, de esto se discute muxo en eduación, y se escribe muxo (teoría dela reproducción social, teorías de la resistencia, enfoques del currículum...), también aporta muxo la psicología (costructivismo de bruner o cognitivismo de piaget) y de igual modo se ha demostrado en la práctica (paises nórdicos y francia) que ´la educación cívica y los proyectos de enseñanza inclusiva pragmatizados en las comunidades de aprendizaje están dando muy buenos resultados. Y, por cierto, el exponer contenidos teóricos no es incompatible con la educación cívica. No existe el alumno prototipo y la escuela necesita adaptarse a cada individuo, en una sociedad, como la nuestra, heterogénea.

Es necesario romper la idea de enseñanza orientada a un objetivo productivo (como producto) para entnderla también como objtevo procesual, en si mismo.

EL OBJETIVO DIDÁCTICO OFICIAL DE EpC, NO ES PREPARAR PARA FILOSOFÍA NI ÉTICA, esto se puede consultar en el currículum.

A ver, si hay casos de bulling o de fracaso escolar no creo que sea por la ausencia de una materia como "Educación para la Ciudadanía". Es por falta de límites por parte de padres, profesores y directores. Creo que ya hay bastantes horas desperdiciadas en asignaturas como "Alternativa a la religión" o "Tutoría", como para agregar más todavía. Como bien menciona kebra, los niveles de inglés son deprimentes y eso se arregla con más horas dando inglés o por lo menos dar la opción de cursar materias en dicho idioma (como se está proponiendo en mi instituto), no aprendiendo que los hombre y las mujeres somos iguales en cuanto a derechos, pero distintos en aspectos físicos. Todos esos temas son competencia de los padres, no de la educación, la cual se tiene que ocupar de preparar profesionales, no evitar delincuentes (competencia de padres). Si comenzamos a mezclar funciones, acabaremos empeorando todavía más la educación.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

freezs

Es que un curriculum nunca va a decir que una asignatura es preparatoria de otra. Una cosa es lo oficial y la otra es lo oficioso.
No hablo de formar pequeños eruditos, sino de dotar a los alumnos de los suficientes conocimientos para poder ejercer libremente sus derechos como ciudadanos. Tenemos que evitar a la gente que cuando crece, no sabe ni en que se basa una hipoteca, ni que es un arrendamiento; que vota en elecciones autonomicas conforme a las labores de otra administración distinta. para poder ser ciudadano libre tienes que tener una serie de conocimientos. Sin conocimientos, tus decisiones son menos conscientes y por tanto menos libres.

¿Alguien cree que van a dejar de existir todas las acciones violentas, bandas, drogas, racismo... por decir en una asignatura que eso es malo?¿Los "delicuentecillos" de 3º de la ESO dejan de serlo en 4º al ver que en Ética les dicen que no tienen razón? Va a ser mejor crear una asignatura, donde los niños tengan que tener examenes sobre una serie de valores (esto crea más tensión al ser una asignatura que tienen que aprobar, y se recibe el contenido como con obligatoriedad) que dar esos mismos valores, con transversalidad. Es decir, en tutorias y en clases especiales, con un ambiente más relajado y cercano y menos académico donde los alumnos son mejores receptores.

Sencillamente, yo preferiría hablar en las tutorías de la ESO con el tutor sobre inmigración, bandas... trayendonos gente inmiscuida en esto, haciendo visitas; creando debates entre los alumnos... Que tener que estudiar las razones de la eficacia del diálogo en vez de la violencia para la resolución de conflictos y ponerlo en el examen

¿Optimizar el rendimiento en otras asignaturas  a causa de EPC? La verdad, lo veo como el tipico objetivo bonito que nunca se produce, ya que no hay una relaciój directa de causa-efecto

kebra

#12
Yo repito lo dicho, todos hemos estado en 4º de eso y a muchos les ha dado exactamente igual lo que les pudieran decir los profesores y las broncas de los padres, es una edad en la que haces lo que te da la gana. los de 4º de eso saben perfectamente lo de la igualdad y todo, pero prefieren divertirse  y hacer el cabra, y eso no va a cambiar porque un profesor se pase un año diciéndoles que esta mal. si no lo consiguen los padres no lo va a hacer la asignatura maría.

EPC es una tontería, que se gasten esas horas en reforzar otras asignaturas.

Aladroque

#13
Los objetivos didácticos si plantean la preparación para otras materias. Y la EpC no tiene. El sistema de evaluación de EpC no es el examen, sino el trabajo de investigación. En la Comunidad Valenciana se da en ingles, lo cual sirve de clase de conversación. El debate se plantea como metodología...

Pero sobretodo: ZP VA A PONERLA, JUAJUAJUA

Y personas de la calaña de moi se encargarán de adoctrinar a vuestros hijos en la masonería y la homosexulidad, xd. Es coña.

Thylzos

Cita de: Aladroque en 20 de Junio de 2008, 16:14
Los objetivos didácticos si plantean la preparación para otras materias. Y la EpC no tiene. El sistema de evaluación de EpC no es el examen, sino el trabajo de investigación. En la Comunidad Valenciana se da en ingles, lo cual sirve de clase de conversación. El debate se plantea como metodología...

Pero sobretodo: ZP VA A PONERLA, JUAJUAJUA

Y personas de la calaña de moi se encargarán de adoctrinar a vuestros hijos en la masonería y la homosexulidad, xd. Es coña.

Parece que no quieres entender qué decimos. El problema, es que se va a invertir EN UNA MATERIA A LA QUE NADIE HARÁ CASO, por el propio contenido de la mismo, es irrelevante y un mejunje de otras. Y lo que decimos es que se deberían invertir esas horas y dinero en proyectos más productivos.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Gilles

Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Thylzos

Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.

Pero es que eso mismo se da ya en otras asignaturas: en la tutoría de este año, hablamos de bandas callejeras y de sexualidad, en ética de cuarto de la diferencia entre hombre y mujer y en Alternativa a la Religión, más de los mismo por dos. Ya hay tres materias que se dedican a eso y otras materias que requieren refuerzo inmediato. No me parece algo que merezca la inversión que se le está haciendo.

Gracias freyi *.*


Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Gilles

Cita de: Thylzos en 20 de Junio de 2008, 17:14
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.

Pero es que eso mismo se da ya en otras asignaturas: en la tutoría de este año, hablamos de bandas callejeras y de sexualidad, en ética de cuarto de la diferencia entre hombre y mujer y en Alternativa a la Religión, más de los mismo por dos. Ya hay tres materias que se dedican a eso y otras materias que requieren refuerzo inmediato. No me parece algo que merezca la inversión que se le está haciendo.

Pero ten en cuenta que eso quizá solo se haga en el colegio de tu barrio.

Lo que se pretende es institucionalizarlo. Es un matiz importante.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

kebra

Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.

ya tenemos etica, que trata temas similares,y la gente la ignora.

Gilles

Cita de: kebra en 20 de Junio de 2008, 17:38
Cita de: Gilles en 20 de Junio de 2008, 17:10
Francia, Alemania, UK, Holanda, Suecia, Suiza y demás paises del entorno europeo tienen una asignatura identica.

No me extraña que luego cuando vienen de turismo salgan asqueados.

Una asignatura que te enseña a convivir y respetar EN LA PUTA VIDA va a ser mala.

ya tenemos etica, que trata temas similares,y la gente la ignora.

Tu no, ya que la citas. Una cosa es que os la tomeis a broma porque no cuente en el expediente, y otra bien diferente es que se os quede lo que pretende hacer llegar.

EPC es una etica añadida a la vida civil. A mas de uno le conviene.

Tu te centrar en lo que ahora te importa, las notas. Como Etica no cuenta para las notas, te da igual. Pero cuando seas más mayor, recordaras lo que has dado,  y te daras cuenta de lo importante que es.



移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

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