Noticias:

Ha muerto Skiles. Lo último que sabemos de él es que intentaba fabricar cloroformo con maléficos fines. Sus vecinos alertaron de una extraña niebla en la escalera.

Menú Principal

El mérito de ser agnóstico o ateo, y a la vez buena persona.

Iniciado por Sandman, 02 de Junio de 2008, 10:29

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

kebra

Cita de: Gilles en 03 de Junio de 2008, 14:42
Y sin embargo, los preceptos morales de la religion son anteriores en el tiempo a los de la ilustracion, que son los que seguimos actualmente en nuestras sociedades.

Por lo tanto, primero es la religion la que instaura unos valores por medios coercitivos, y luego son los hombres los que positivizan esos valores morales dejando de lado los conceptos religiosos.

Falso, lo bueno y lo malo existia antes de la religion, las sociedades son mas antiguas que la religion y son las sociedades las que ponen una serie de normas para que podamos coexitir los humanos sin dañarnos los unos a los otros.

Sandman

Lo bueno y lo malo que consideramos hoy en día nos lo ha dado la religión cristiana.

Antes del cristianismo, cosas como la poligamia, el ojo por ojo diente por diente y demás no estaban necesariamente mal vistas.
Blog novela, con zombies:

Minerva

Cita de: Sandman en 03 de Junio de 2008, 15:17
Lo bueno y lo malo que consideramos hoy en día nos lo ha dado la religión cristiana.

Antes del cristianismo, cosas como la poligamia, el ojo por ojo diente por diente y demás no estaban necesariamente mal vistas.

El diente por diente es la ley del talión del antiguo testamento :P

En el derecho romano ya habia castigos de muerte para quienes no pagaban sus deudas, entre otras cosas, y es un derecho muy muy antiguo. El concepto del bien y el mal actual sí tiene gran influencia cristiana, pero no sólo cristiana, también platónica, lo que no quiere decir que no existiera una moral antes de la religión, sino que era una moral diferente a la actual y que ha ido evolucionando por las diferentes influencias histórico-filosóficas.

Vandemar

Cita de: Spamman en 03 de Junio de 2008, 11:43
Cita de: Vandemar en 02 de Junio de 2008, 19:25
Cita de: Gilles en 02 de Junio de 2008, 19:04
El cristiano se porta bien para ir al cielo, no te engañes.

Valiente bobada ¿no?

Un cristiano se porta como cree que debe portarse según la naturaleza de su personalidad, igual que un budista, un esquimal o cualquier otra persona sea creyente, atea o agnóstica.

Si no me equivoco, y de ser así corregidme, una persona creyente y practicante (Hay diferencia entre un mero creyente y alguien que además es practicante, no lo olvidéis) si se comporta correctamente, busca el perdón de sus pecados, trata de vivr una vida "decente", es con el fin supremo de no pasar el resto de la eternidad en el infierno y poder estar en el cielo. Puedo comprenderlo, de acuerdo, he ahí el motivo para ser una buena persona: Salvarse de una eternidad de sufirmiento.

Sin embargo, aquellos que son ateos o agnósticos, ¿Por qué ser buenas personas? Simplemente porque saben que en la vida, no en el después, de comportarse de mala manera, obtendrán un castigo. Yo no voy robando carteras proque sé que me pueden soltar una ostia o poner una multa, dormir en calabozo, ser sodomizado en el mismo, etc...

Desde mi punto de vista son dos motivos para ser bueno. Por un lado es vivir la vida sin problemas, por otro obtener una compensación por una vida impecable.

Estais discutiendo gilipolleces.

La persona lo es todo. Hay creyentes practicantes que son unos hijos de puta por naturelaza y que si te pueden joder te joden. Y hay ateos que son bellísimas personas.

Cuando un creyente tiene que tomar una decisión moral de lo último que se acuerda es de su religión.

Cada persona tiene su conciencia y su forma de ser.

Y tener que leer que los creyentes se portan bien sólo para "ir al cielo" me toca los cojones.

Casi tanto como el sistema de quote a respuesta rápida  uhm

Charlosp

Cita de: Vandemar en 03 de Junio de 2008, 19:27

Valiente bobada ¿no?

Un cristiano se porta como cree que debe portarse según la naturaleza de su personalidad, igual que un budista, un esquimal o cualquier otra persona sea creyente, atea o agnóstica.

Si no me equivoco, y de ser así corregidme, una persona creyente y practicante (Hay diferencia entre un mero creyente y alguien que además es practicante, no lo olvidéis) si se comporta correctamente, busca el perdón de sus pecados, trata de vivr una vida "decente", es con el fin supremo de no pasar el resto de la eternidad en el infierno y poder estar en el cielo. Puedo comprenderlo, de acuerdo, he ahí el motivo para ser una buena persona: Salvarse de una eternidad de sufirmiento.

Sin embargo, aquellos que son ateos o agnósticos, ¿Por qué ser buenas personas? Simplemente porque saben que en la vida, no en el después, de comportarse de mala manera, obtendrán un castigo. Yo no voy robando carteras proque sé que me pueden soltar una ostia o poner una multa, dormir en calabozo, ser sodomizado en el mismo, etc...

Desde mi punto de vista son dos motivos para ser bueno. Por un lado es vivir la vida sin problemas, por otro obtener una compensación por una vida impecable.

La persona lo es todo. Hay creyentes practicantes que son unos hijos de puta por naturelaza y que si te pueden joder te joden. Y hay ateos que son bellísimas personas.

Cuando un creyente tiene que tomar una decisión moral de lo último que se acuerda es de su religión.

Y tener que leer que los creyentes se portan bien sólo para "ir al cielo" me toca los cojones.

secundo, especialmente lo del quote uhm
Con faltas de orcografia.

María, te choflamejo tanto que moriría por ti.

Cocho

Cita de: Vandemar en 03 de Junio de 2008, 19:27

Valiente bobada ¿no?

Ojo, no un creyente a secas, creyente y practicante, hice una distinción.
No tengo firma molona porque no molo.

Sandman

Yo cuando era pequeño era creyente, y además mucho, pero sólo por dentro. Mi familia no era demasiado devota, de hecho, mi hermano solía troncharse de mí cuando decía cosas como "la suerte no existe" porque sabía que me refería a que todo ocurría por obra y gracia de Dios. Y así pasé buena parte de mi infancia haciendo cosas "buenas" para agradar a Dios, y esperando algún tipo de gratitud, que nunca llegaba. Hasta que a los 8 o 9 años empecé a cansarme de "rezar" y lo que hacía era decirle a dios que dejara de tocarme la moral, que estaba cansado de que no me diera nada y me lo quitara todo. Pero vamos, lo que quiero decir es que durante esos años, pensaba que lo que hacía iba a tener una recompensa, si no inmediata, al menos después de vivir, y por eso lo hacía. De otra forma seguramente hubiera sido tan travieso como mi hermano. Por ejemplo, yo nunca decía ni media palabrota xD
Blog novela, con zombies:

Vandemar

Cita de: Spamman en 03 de Junio de 2008, 22:03

No hay distinción entre uno y otro en lo que he dicho.

Sandman, tenias 9 años joder xD

La propia conciencia, valores morales, o como quieras llamarlo se desarrollan en la madurez de la persona como tal, indiferentemente del credo que profese.

Cocho

Cita de: Vandemar en 04 de Junio de 2008, 18:37

La propia conciencia, valores morales, o como quieras llamarlo se desarrollan en la madurez de la persona como tal, indiferentemente del credo que profese.

Pero dichas creencias pueden influir en el individuo y la ética que este desarrolle, ¿No?
No tengo firma molona porque no molo.

Vandemar

Cita de: Spamman en 04 de Junio de 2008, 19:54
Cita de: Vandemar en 04 de Junio de 2008, 18:37

Pero dichas creencias pueden influir en el individuo y la ética que este desarrolle, ¿No?

Naturalmente que sí.

Pero en último lugar lo que decidirá el comportamiento de la persona serán sus propios valores, en ningún caso el ir al cielo o al infierno

Por muy creyente o practicante que seas, un adulto ante una situación que perjudique a otros en beneficio propio (o no) decidirá como actuar según su propia moral, y nunca pensando: "eh! si lo hago condenaré mi alma!".

Últimos mensajes

¿Cuál es tu orientación política? de Arrag
[Hoy a las 01:25]

A revisitar de Arrag
[Hoy a las 01:23]

El gran hilo para animar a la peña de Orestes
[Hoy a las 01:22]

Pregúntale a Orestes de Orestes
[Hoy a las 01:03]

Rescate de los PIGS de Orestes
[Hoy a las 00:19]