Noticias:

Cientoseis trivia #2: En cientoseis.es hay dos estaciones en todo el año: Día en mafia y Noche en mafia.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tincho

Cita de: Psyro en 14 de Octubre de 2011, 18:43
9 Entre armas y sangre 22/50
10 Inconscientes 18/50
Ahora mismo iba a dejar mi crítica sobre Entre armas y sangre cuando vi la nota que le diste. A mí no me parece que Inconscientes merezca estar por debajo del Kraken, pero en fin.

Entre armas y sangre

Los errores...

Este es un ejemplo de como NO hay que poner comas:

CitarVolvimos, a nuestro refugio pero, sin quererlo nosotros y, cuando tres cuartas partes del ejercito de contención había entrado, un soldado, que aun seguía apostado en la trinchera chilló:

Además no sé qué pasa en este relato que nadie habla, todos chillan:

CitarEl Capitán, tras los soldados chilló:
Citar-Rápido, rápido -chilló dando órdenes el Capitán-.
CitarMe quité mi arma y chille al capitán
Citar-¡¡No me entiende!!- chilló desesperado
CitarDio un golpe, para conseguir calmar sus nervios, a su colchón y chilló:
CitarY chilló, lloró y dio golpes por todas partes
Citar¡Es escoria soldado! -chilló Robert

No tiene caso ponerse a citar errores porque los hay por doquier.

El apartado técnico está muy descuidado, peor la historia tampoco hace flotar al relato. ¿"Soldados estadounidenses caídos en guerra"? ¿Por qué estadounidenses? Y esto es el principio de un montón de tópicos peliculeros que acaban en un final con nota de autor. En serio, hay que sacarse Hollywood y las películas de la cabeza antes de escribir.

Decía que la historia no ayuda en nada al relato. Un soldado va a la guerra, queda tremendamente traumado, y al regresar no piensa en nada más que en las personas que tuvo que matar, el niño al que tuvo que ejecutar, sus compañeros muertos, y la bronca hacia su capitán. Lo mata, se quita un peso de encima (que es un decir, porque luego se pone piedras en las piernas) y se suicida. Y el final... ¿qué es ese final? De verdad, autor, olvidate de las películas cuando escribas.

El más flojo de lo que llevo leído.

Psyro

Pues igual le bajo la nota a Entre armas y sangre, pero a Inconscientes no se la subo ni de coña.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Deke

Una vez. El mejor que he leído hasta ahora.

Me da pena que digáis que vais a puntuarlo peor solo por ser un microrrelato. Por supuesto que un relato más largo puede alcanzar mayor profundidad y transmitir más cosas, pero eso es una diferencia cuantitativa y no cualitativa. Este concurso da espacio a ambos géneros desde el momento en que sus bases no exigen una extensión mínima.
No discuto que el género del microrrelato es menor que el del relato corto, pero este me parece tan bueno que se merece jugar con los grandes, aunque sea con algo menos de puntuación por trama -pero no demasiado.

Formalmente está redondo en todos los aspectos; tan elocuente y preciso como debe ser un microrrelato, pero además dibuja su pequeño mundo con mucha ternura. Sin embargo echo en falta una mayor extensión.
Creo que se la pide la trama. No hay catarsis, no hay resolución, es un final muy oscuro que invoca tristeza y pérdida. Es lo que más me desagrada del relato, pero se debe precisamente a que ha conseguido arrastrarme a su mundo y no dejarme indiferente como muchos otros de varios párrafos.
Que me haga sentir rabia por el destino del personaje significa que me está haciendo sentir algo, y para mí desde ese momento el relato ya funciona, aunque sea como tragedia. Teniendo en cuenta que apenas tendrá 200 palabras me parece que tiene todo el mérito del mundo. De momento estará por mi podio.

Psyro

Yo creo que no hay forma humanamente posible en que esté menos de acuerdo con deke en este caso.

El microrrelato NO es en absoluto un género menor al del relato, salvo en extensión. Espero que no estuvieras hablando de mérito o calidad. Es más, hacer un buen microrrelato me parece bastante más difícil que hacer un buen relato corto debido a las limitaciones de tamaño.

Dicho esto, aunque las bases del concurso lo hayan permitido a mí no me parece posible votar (bien) microrrelatos y relatos en conjunto salvo que aquí estemos haciendo crítica impresionista (este me ha gustado más, este menos, y ya está), porque son dos géneros distintos. Es como si a un concurso de novela se presenta un relato corto. puede ser el mejor relato corto del mundo, pero no es posible valorarlo con el resto.

Dicho esto, con los dos microrrelatos voy a hacer crítica impresionista para meterlos en la votación porque lo piden las bases, pero para futuras ediciones espero que se ponga un límite de extensión mínima.

Ahora: aunque Una vez me deja buen sabor de boca y me parece audaz y entretenido, a mí más que un relato en sí me parece una moraleja, igual que Necesita mejorar apenas se puede considerar chiste. Eso más que un relato es un refrán. No hay personajes, acción ni acontecimientos. Es casi didáctica. De ninguna de las maneras lo puedo poner por encima de otros relatos, sintiéndolo mucho.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Deke

¿En qué quedamos?
¿
Cita de: Psyro en 15 de Octubre de 2011, 14:44El microrrelato NO es en absoluto un género menor al del relato
o
Cita de: Psyro en 15 de Octubre de 2011, 14:44puede ser el mejor relato corto del mundo, pero no es posible valorarlo con el resto.
?

Si tú defiendes con incluso más vehemencia que yo que no es un género mejor que el otro, sino que simplemente son géneros diferentes, ¿por qué no puedes puntuar Una Vez como si estuviese en un concurso de solo microrrelatos, y los demás como si estuviesen en un concurso de solo relatos cortos? Te guste o no, este concurso abarca ambos géneros. Las bases son las que están escritas aunque a ti no te parezca bien.

(¿O con lo de que les harás críticas impresionistas por esta vez te referías a que harás justo eso?)

A Necesita Mejorar ni lo considero, que es un ñordo.

Lomeron

Deke, estoy con Psyro. Imagina un premio de novela al que se presenta un relato de cinco páginas maravilloso, digno del mismo Poe. No podría competir con las novelas medianamente bien escritas. Porque es un género distinto.

Yo en un relato valoro la ambientación, valoro los personajes, los diálogos, la fluidez de la prosa, el ritmo de los acontecimientos. En un microrrelato, por muy bueno que sea, varios de esos aspectos se quedan a cero. Y los que no, apenas pueden esbozar algo que los relatos de mayor extensión sí logran desarrollar.

Psyro

Cita de: Deke en 15 de Octubre de 2011, 15:15
¿En qué quedamos?
¿
Cita de: Psyro en 15 de Octubre de 2011, 14:44El microrrelato NO es en absoluto un género menor al del relato
o
Cita de: Psyro en 15 de Octubre de 2011, 14:44puede ser el mejor relato corto del mundo, pero no es posible valorarlo con el resto.
?

Si tú defiendes con incluso más vehemencia que yo que no es un género mejor que el otro, sino que simplemente son géneros diferentes, ¿por qué no puedes puntuar Una Vez como si estuviese en un concurso de solo microrrelatos, y los demás como si estuviesen en un concurso de solo relatos cortos? Te guste o no, este concurso abarca ambos géneros. Las bases son las que están escritas aunque a ti no te parezca bien.

(¿O con lo de que les harás críticas impresionistas por esta vez te referías a que harás justo eso?)

A Necesita Mejorar ni lo considero, que es un ñordo.

No son argumentos contradictorios por mucho que te empeñes. No considero un género superior al otro, pero son dos géneros distintos. Y como tales, no puedo juzgarlos en conjunto, igual que no puedo comparar una poesía con una novela.

Lo que tú dices de valorar el microrrelato "como si esto fuera un concurso de microrrelatos" me parece totalmente fuera de lugar, porque a) no lo es, b) muchas valoraciones se hacen por comparación entre los participantes, que en este caso no es posible y c) aunque lo hiciera, me parecería sumamente ridículo que un microrrelato ganara en un concurso de otro género. El año que viene presento Bohemian Rhapsody al CIRCO, lo valoráis como si fuera un concurso de canciones y a ver si me llevo podio.

Deke

Cita de: Lomeron en 15 de Octubre de 2011, 15:19Deke, estoy con Psyro. Imagina un premio de novela al que se presenta un relato de cinco páginas maravilloso

Pero es que esto también es un certamen de microrrelatos.

Es como si ese premio que pones de ejemplo no fuese solamente de novela. A mí me parecería bien que ese relato pequeño pudiese optar a los premios. Entiendo vuestro punto de vista y estoy de acuerdo en que es problemático a la hora de calificar, pero son las normas que están vigentes ahora mismo y yo voy a ceñirme a ellas, tan solo intento argumentar por qué lo veo así :allid:

Cita de: Psyro en 15 de Octubre de 2011, 15:31me parece totalmente fuera de lugar, porque a) no lo es, b) muchas valoraciones se hacen por comparación entre los participantes, que en este caso no es posible y c) aunque lo hiciera, me parecería sumamente ridículo que un microrrelato ganara en un concurso de otro género. El año que viene presento Bohemian Rhapsody al CIRCO, lo valoráis como si fuera un concurso de canciones y a ver si me llevo podio.

a) Es que esto también es un certamen de microrrelatos.
b) Las comparaciones directas entre unos relatos y otros son necesarias para bocetar el rango de puntuaciones que uno va a establecer, pero desde luego NO debería impediros valorar un relato por sí solo.
c) Es que esto también es un certamen de microrrelatos.

Psyro

Por un agujero en las bases. Que no te empeñes, no me vas a convencer.

Khram Cuervo Errante

Que nadie se alarme. He leído ya todos los relatos y los he puntuado. Lo que no tengo es tiempo de redactar las valoraciones como se debe.

Diré lo siguiente. El hombre torpe (Una vez) y Necesita Mejorar van a estar entre el 0 y el 5. Los árboles chillones se van a llevar un paraguas de regalo, para evitar la lluvia ácida. Los soldados, balas para todos; corrijo: para usarlas con ellos. El pederasta, una patada en el culo. Y el cólera anda subiendo y bajando del podio según releo.

Cuando tenga un rato, subiré críticas, comentarios y demás.