Noticias:

AEG Live publica Jackson, el mito meando, con escenas inéditas del artista grabadas desde un mingitorio. Arrasa.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Cita de: Tincho en 14 de Octubre de 2011, 20:16
Cita de: Psyro en 14 de Octubre de 2011, 19:57Cólera
Pues o yo he entendido una cosa totalmente distinta y veo cosas que no hay, o vos Psyro te has dejado varias cosas por el camino. ¿El relato trata sobre una bruja que echa maldiciones y plagas a la gente, o sobre un pueblo atacado simple y llanamente por la peste del cólera? Fíjate toda la insalubridad a la que hace referencia el relato. Yo creo que trata sobre la ignorancia, de gente de campo que, al no saber lo que les pasa, al no tener ni idea de que están enfermes de cólera, le echan la culpa a una viejita que no tiene anda que ver y que lo único que hace es tejer. Así lo veo yo. Muchas de las dolencias de los personajes están relacionadas a los síntomas típicos del cólera (o eso creo, que nos diga khram si no). Incluso también creo que trata sobre la rabia, porque a uno de los personajes lo mordía un perro.
Lo dicho, o veo cosas o te has salteado vos unas cuantas.

No me has leído bien o me he explicado yo mal. Está muy claro que el relato trata sobre la enfermedad. El título lo deja claro. La narración también. Pero el punto de vista del protagonista, que está influído por la superstición del resto, es lo que le da al relato ese ambiente casi mágico o sobrenatural, con un final que parece imposible que se hubiera resuelto de otra forma pero que evidentemente, en frío y liberados del embrujo de esa ambientación, es muy cruel.

Alababa la atmósfera, que te mete dentro de ese mundillo analfabeto y supersticioso. Eso es todo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Psyro

Fábula de las diez velas

El misterioso autor del relato cuyo nombre yace oculto entre las nieblas de lo incierto consigue una cosa que es muy, muy difícil (y prueba de ello son otros relatos de este certamen): hacer hablar a un niño y que suene a niño. Es complicadísimo reflejar con éxito el lenguaje de un crío sin caer en topicazos de película ochentera americana, en exclamaciones y puntos suspensivos injustificados a cada frase y en pensamientos de adulto disfrazados de incapacidad en el habla. Sólo por eso, ya de entrada, muy bien, con un estilo además bastante cuidado y un ritmo muy bueno y fluído, en parte gracias a la predominancia absoluta del diálogo sobre la descripción.

Otro mérito gordo: narración EN SEGUNDA PERSONA. Eso suele ser un suicidio narrativo de espanto. Aquí sorprende porque no es lo normal, pero en seguida te dejas llevar y lo asumes. No como si te estuvieran haciendo referencia a ti, lector, sino como si esto fuera el relato que el hermano mayor le hace al pequeño años después. Carga el relato de cariño.

La historia parte de una premisa divertida, aunque las consecuencias son muy macabras. Y aquí es donde le veo yo problemas al relato. Dejándote llevar y suspendiendo un poco la incredulidad, es una zambullida en un mundo de fantasía. Pero a la vez, esa fantasía en sí (que es obvia y no me voy a detener en las connotaciones de la palabra "fábula" del título) importa menos que el estudio psicológico de la relación entre los dos niños y en la reacción de estos ante la falta de sus padres, donde la mentalidad infantil se sobrepone a la nuestra al no saber cómo reaccionar ante la muerte o reaccionar como si esta no existiera. Poniendo un poco los pies en la tierra, pues hombre, si todos los niños del mundo piden un deseo con 10 años... explotamos. Pero bueno, la fantasía a veces te pide dejar esas cosas a un lado y no darles más vueltas.

En cambio, le veo otras lagunas. Los niños me parecen demasiado mayores para la reacción que tienen: con 6 años, entiendo que no sepan qué hacer ante ese panorama. Con los 10 que tiene el pequeño y los 12 o 13 que tendrá el mayor, no. Uno ya es consciente de lo que implica perder a alguien, y esa despreocupación de los críos y su afán resolutivo por enterrar a los padres cuando acaban de morir me parecen demasiado. Bajar las edades a 5 y 8 años habría sido bastante positivo para el relato, me parece. Cólera y ¿Y cómo va a dormir? ganan con la relectura. Este pierde, porque se rompe el embrujo de la chiquillada y el mundo fabulesco y le salen complicaciones.

En cualquier caso, una buena historia muy bien contada, sobre todo meritoria por el riesgo de lo que plantea (un relato protagonizado sólo por niños y en forma dialogada) y por cómo lo plantea (esa 2º persona). Bravo.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Deke

Mis críticas también se han perdido, así que hago un repasillo y ya me extenderé más adelante:

Cita de: Psyro en 14 de Octubre de 2011, 16:16El de El Cólera se puede encontrar pesado, pero está escrito de forma impecable.

Un relato con párrafos de seis oraciones de cincuenta palabras sin punto y comas no solo no es impecable, sino que además está bastante mal escrito.

Me daría mucha pena que alcanzase el podio, la verdad. Ni la trama ni su redacción están a la altura de la excelente capacidad expresiva de su autor, que queda manifiesta en el cuidado y la elocuencia con la que construye sus frases...en una torre de babel infinita, con todos sus elementos yuxtapuestos unos sobre otros. El trabajo del albañil ha sido excelente, pero el arquitecto ha diseñado unos planos que desemerecen su propia capacidad, sobrecargados de elementos redundantes.
Las constantes enumeraciones tienen al principio una preciosa capacidad expresiva hasta que al autor se le va la mano y sacrifica completamente el ritmo narrativo hasta convertirlo en un relato prácticamente difícil de leer :allid: Le sobra extensión y está mal puntuado (¡algún punto y coma, por caridad!); divaga y divaga hasta diluir la línea de los acontecimientos como si todas las anécdotas accesorias fueran tan relevantes como la trama, pero algunas lo son y otras no.

Valoraré la evidente brillantez lingüística del autor, pero sus competencias como redactor no están a la altura. Hay dos formas de hacer literatura: haciéndolo fácil para buscar al lector, o introvertiéndose para que el lector tenga que ir a buscarte. Ambas me parecen formas válidas, pero Cólera se va al extremo de la introspección y resulta casi imposible acceder a estos personajes.

Es como el compañero de trabajo charlatán que seguro que te está contando una historia interesante, pero su exasperante verborrea y que se repita tanto en su explicación hacen que te entren ganas de dejar de escucharle. Un buen relato NUNCA debería producir esa sensación, y mucho menos podría ir para el podio en mi opinión :/

Cita de: z666 en 14 de Octubre de 2011, 16:22traumatizado por la muerte de su madre durante el parto acaba culpandose a si mismo hasta verse como un asesino. Se ve como un ser malvado y necesita que los demas lo vean tb asi, por eso se entrega a la policia, en busca del castigo que cree merecer (fantasea con que nadie sabe que la ha matado porque no comprende que no le castiguen "por lo que ha hecho").

Eso no se sostiene por el texto. Es una interpretación que hemos tenido que elaborar a posteriori, porque alguna explicación había que buscarle.

Es un relato que no habla de sentimiento de culpa. Es poco humano y maquinal. Sólo habla de la ambición intelectual del protagonista por cometer su crimen de impecable ejecución técnica. No hay motivaciones. No hay contexto.
La dimensión humana del personaje no solo está desaprovechada (¡qué buen relato podría haber sido de haber descrito lo que sucede en el corazón del personaje, y no solo en su mente!), sino que es inexistente porque el autor ni lo ha intentado. Todo es funcional e incoloro. El final recuerda al de la tortuga y produce una sensación similar, pero atenuada por la indiferencia porque el relato no contesta por qué creía él que mató a su madre. Y ¿dónde está el sentimiento de culpa aparte de en el título?

Personalmente prefería la interpretación de que es un genio maligno que, de manera sobrenatural, adquirió consciencia desde su concepción y planeó deliberadamente la muerte de su madre. Me parece una trama mucho más exótica y atractiva, con muchas implicaciones espirituales. Que el protagonista sufriese delirios produce una sensación de "Qué típico", y no tanto por la idea en sí misma, que es original, sino porque no está lo bastante desarrollada; se queda en un boceto, se merecía mucha más amplitud.

Psyro

Deke, esa dificultad que tú dices, si te fijas, empeora a medida que avanza el relato. Yo lo veo inevitable siendo el narrador a su vez un enfermo de cólera, con su arranque de ira y todo (el párrafo en que carga contra la vieja y la llama hija de puta veinte veces).

Está claro que es una puntuación compleja, cargada, pero NO es incorrecta. Una cosa es "poco común" o "artificiosa" y otra que vaya en contra de la norma. Hay una grandísima diferencia entre este relato y otros del mismo certamen, como llos primeros, sin ir muy lejos, que sí evidencian problemas graves de puntuación y que no pasan por premeditados.

Deke

La puntuación extraordinaria de un relato pasa a ser incorrecta desde el momento en que pasa de cumplir una función expresiva a perjudicar notablemente el ritmo de un texto y su comprensión.

Psyro

Puede ser inapropiada, no incorrecta. Con las reglas de puntuación en la mano, yo no veo ninguna falta ahí. Otra cosa es que sea lento, y que a ti te parezca que esa lentitud no se compensa con el resultado de lo que se expresa. Eso ya pertenece al ámbito de la opinión personal. A mí me parece que sí lo consigue.

Deke

Digo incorrecta por su uso, no por su forma.

Tincho

Estoy de acuerdo en que la puntuación en Cólera es extraña y complica las cosas. Para mí lo que hay que mirar es si esa puntuación es funcional o no, si persigue un objetivo con fines literarios o si en cambio sólo está para joder la vista. Yo creo que sí persigue un objetivo literario, aquel que justamente le da por achacar Deke, que es el ritmo narrativo acreciente (téngase en cuenta que el que cuenta el relato es una persona enferma de cólera, una enfermedad que te va matando de a poco). Pero todo entra dentro de la subjetividad. Lo que nunca voy a estar de acuerdo (y esto no es subjetivo) es en que está mal puntuado. Es denso, complicado, muy cerrado a sí mismo y te puede gustar mucho o gustar nada, pero nunca mal puntuado.

Psyro

Pues eso, lo que decía. Muy de acuerdo con Tincho en la opinión que tiene sobre su propio relato xD

Deke

No mal en el sentido de sancionable lingüísticamente, sino mal en el sentido de sancionable como recurso perjudicial para la historia. Estoy de acuerdo en que persigue un objetivo literario, pero está en mi opinión mal empleado porque se va a lo excesivo :allid: