Noticias:

Google compra Yahoo y su presidente declara: "Si me buscas, me encuentras"

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Bueno Khram, lo que sea. Yo lo decia por lo que acabo de mirar en internet xD

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Khram Cuervo Errante

Internet también dice que la homeopatía funciona... :lol:

Psyro

Coño, que era un foro de embarazadas! :lol: pero vale, que me fío de ti. De todos modos es irelevante, la del relato es madre de 3 hijos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

z666

sobre fuera y fuese, teneis razon, en castellano, para mi sorpresa y aunque me suene raro (me siento como si me hubiesen dicho que un gato y un perro son lo mismo), son equivalentes ambas formas (sí he visto que hai alguna excepcion, pero es marginal).

volviendo al relato; no me gusta que los autores modifiquen el texto de sus relatos segun avanza el CRAC. ¿os parece que el autor de X relatos empieze a corregir sus faltas? ¿o que otor cambie el titulo o el final? Asi que yo lo leo en 5 minutos y veo que Julia no cuadra y otros lo leeis y releeis y sí, Julia-Laura mola y es normal.

parece que os habeis montado una historia en vuestra cabeza y pensais que eso es indudablemente lo que pasa en el relato. habeis buscado la tragedia entre lineas y os habeis regodeado de encontrar malformaciones, deseos de muerte filial, complicaciones en el parto.. y si hace falta los peruanos eran una banda de narcos, ya puestos.

CitarQue la niña ya haya nacido o no es irrelevante. Lo que importa para la acción es que puede morir. Eso se deduce del texto. No hace falta más.
¿porqué te empeñas en esto? ¿de donde lo sacas? os imaginais a la madre pariendo durante 48 horas cdo no hai nada que nos lleve a pensar eso. lleva 48 horas en el hospital, punto. ni preocupados están, por dios. solo enfurruñados.

Dartan

Cita de: Deke en 18 de Octubre de 2011, 13:52
Cita de: Dartan en 18 de Octubre de 2011, 10:19Acabo de leerme Cólera y ¿Y cómo va a dormir?... Que mentes oscuras las de sus respectivos autores.

:fiu:

Ya van tres concursos seguidos que me toca ser comentado en último lugar :llori:

Tu relato lo leí mucho antes porque me llamó la atención de que entraba fuera del concurso y demás... tranquilo :lol:.

Ah, y tu también hiciste un relato oscuro, solo que envuelto de fantasía... eres como esos malditos de Disney en mi época de infancia :llori:.

Pasando a otra cosa, z666, en serio, hay algo que te estás perdiendo del relato. Yo cuando lo leí por primera vez tampoco me llamó mucho la atención, pero cuando hice enfoque en esos "pequeños detalles" distribuidos a lo largo de todo el texto me convenció bastante.

Sobre lo del parto lo que dice Khram.

Psyro

z666, calabria dijo que el fallo en la edición fue suyo y que la modificación ha desaparecido porque por si no lo recuerdas perdimos 2 o 3 días de foro.

Por otro lado, mi alocada imaginación me lleva a pensar que la mujer lleva más de dos días de parto en la frase que dice algo como... "la mañana que se puso de parto, hace más de dos días". Pero oye, que será que interpreto como quiero y blablabla.

z666

CitarPor si alguien aún no lo ha entendido la historia va de una familia de clase baja con muchas complicaciones y de una nueva niña al nacer que será otra boca que alimentar, pero que al parecer el parto tuvo problemas y es probable que no nazca. Aquí el debate interno de nuestro protagonista sobre estos hechos, ¿Sería mejor que la niña muriera y así no tener una nueva boca que alimentar, más ropa para comprar, pañales y todo tipo de cosas que necesitan los bebes?

no sé de cual de los 12 relatos hablas.

Citar"la mañana que se puso de parto, hace más de dos días".
la mñn que ingresó.

Dartan

¿Cual es el relato que está en discución en estos momentos?

Hablo de ¿Y cómo va a dormir?

Psyro

Y pensó en las interminables horas que pasaba en su casa de paredes de papel, en la cuna que no cabía en su habitación, en la ropa usada y en el paraguas rojo, que aún sostenía sobre sus piernas con su hijo subido encima y que Laura le había hecho coger hacía más de dos días porque la mañana que se puso de parto sí estaba lloviendo.

No sé si es fijación absurda o falta total de atención por tu parte, pero esto ha dejado de ser un debate literario y se ha convertido en un despropósito, así que es la última puntualización que hago al respecto.

Tincho

¿Y cómo va a dormir? (otra vez)

CitarLe despertó el sonido de la lluvia. Ahora no podía pensar en otra cosa que no fuera el martilleo de las gotas de agua contra el cristal, pero al entrar en el hospital ni siquiera se había dado cuenta de que el cielo estuviese nublado. O quizá sí, no sabría decirlo. No había dormido bien, sentado en la misma silla de plástico donde le había dejado la enfermera. El cansancio acumulado le había sorprendido sin darle tiempo a apoyar la cabeza. Caía como si tuviese el cuello roto. Lo primero que vio al abrir los ojos fue su ombligo. No reconoció la camisa que llevaba puesta, pero sí el paraguas rojo que sostenía con las manos entrelazadas sobre sus piernas. El paraguas le hizo recordar.

El primer párrafo no tiene nada de misterioso. El prota (Jaime) se despierta y está sentado en la misma silla del hospital. Afuera llueve pero antes, cuando él entró, ni siquiera estaba nublado. Él lleva el paraguas que le dio su mujer.

CitarPoco antes (o mucho, no estaba seguro de cuánto tiempo llevaba dormido) lo había ocupado el cabeza de una familia de extranjeros recién llegados a Madrid. Peruanos, había creído oír. O colombianos. Eran una decena. La hija mediana acababa de ingresar para dar a luz cuando él ya llevaba varias horas esperando por segunda vez y eran los únicos rostros conocidos que seguían ahí.

Ese "varias horas esperando por segunda vez" no creo cazarlo. ¿Será porque se quedó dormido y ya es el segundo día?

Citar-Hace poco. Diez o quince minutos. Montse tiene a los niños, se los ha llevado a dar una vuelta fuera. Supongo que no has podido pasar a verla.

Montse es la mujer del suegro, es decir, la suegra de Jaime.

Citar-Joder, Jaime, no seas exagerado, que sólo han estado aquí veinte minutos. Cuando Julia aún no había pasado a la sala.

Claramente hay una incongruencia. Julia y Laura son la misma persona (la del parto, la mujer de Jaime). Esto debe estar relacionado a esas cositas que decía Calabria que tenía que editar. Aun editadas, sigue habiendo confusión.
Por poco pienso que o Julia o Laura podía ser el nombre de la beba que estaba por nacer, pero descarté eso enseguida.

CitarLas paredes de la casa eran poco apropiadas para guardar secretos y no quería arriesgarse a ser oído por culpa de una escapada nocturna al cuarto de baño.

Esa referencia a las paredes no es gratuita. Son paredes pobres. Si bien en las paredes de casi todas las casas pasan las voces, en muy pocas pasan los secretos.

CitarPensó en Laura. En las horas que llevaba dentro, en los años que estaban por venir.

Para z666: esta línea tiene su importancia. Yo sé que Jaime tuvo 9 meses e incluso más tiempo para pensar si tener el bebé era algo bueno o malo para él, pero estando en una sala de espera durante tanto tiempo, durmiéndose y despertándose y cansándose y estresándose con el correr de las horas, es inevitable ponerse a pensar en lo que "estaba por venir". Y lo dice ahora porque no hace falta especificar nada de lo ocurrido antes del tiempo del relato.

CitarUn médico se asomó a la sala y llamó a un tal Salvador Márquez, que resultó ser un joven sudamericano que formaba parte del séquito del hombre que había estado sentado a su lado; seguramente, el padre del niño que acababa de nacer. La muchedumbre se levantó alborotada. Todos menos el viejo, que se incorporó en silencio a abrazar a su yerno de un modo que Jaime encontró casi ritual, pero al mismo tiempo muy cálido. El doctor sonreía y les recordó que no podían entrar todos a la vez, que la nueva mamá estaba muy cansada. Se abrazaron y besaron cien veces más hasta que Salvador Márquez entró triunfante a la sala donde lo esperaba su esposa y donde pronto podría sostener a un hijo que sería "el primero de muchos si Dios lo permite", según le oyó decir.

He aquí lo que yo interpreto como una contraposición trascendente en los sentimientos tratados en el relato. Lo normal es esto, que una familia se alegre con la noticia de que el parto salió bien, y no lo que pasa después con la familia de Jaime, donde los sentimientos apuntan claramente hacia otra parte. Y ni siquiera hace falta que nos diga hacia qué parte; sólo con pensar que no hay felicidad entorno al nacimiento de un hijo es suficiente para que el lector elija sus opciones mejores.

Citar"El primero de muchos si Dios lo permite". No supo qué pensar.

A Jaime ya le entran dudas enormes.

Citar-¿Dónde va a dormir el niño? –saltó su suegro al rato, rompiendo el silencio.

Es una niña. Y mucha atención los desentendidos a lo que sigue:

CitarJaime notó que sólo intentaba sacar algún tema de conversación porque recordaba haber hablado ya sobre eso, pero sintió que de algún modo él sabía lo que había estado pensando y esa pregunta servía para recriminárselo.

Esto viene inmediatamente después de la línea de diálogo donde el suegro pregunta dónde va a dormir el niño. Dice: "él sabía lo que había estado pensando". ¿Qué había estado pensando? Lo de antes, lo de "el primero de muchos si Dios lo permite". Yo lo veo claro. A Jaime le caen todas las fichas juntas, el bebé no traerá más que problemas a la casa, así que lo atacan unos pensamientos terribles que apuntan hacia... Y encima el suegro lo detecta en su mirada y le hace preguntas "para recriminárselo". Como el agua.

Citar-Con nosotros, al principio. Y luego ya veríamos.

El condicional del que hablaba Psyro y no sé si Faerindel.

Citar-Si llora lo vamos a oír en toda la casa, Juan. No se preocupe, que la cuna cabe. Pero mejor dejamos el tema.

La cuna cabe, lo repite. Estoy empezando a pensar que el título del relato, "¿Y cómo va a dormir?", no hace referencia al bebé, sino a Jaime. De otra forma, ¿por qué diría "cómo" y no "dónde"? Jaime no quiere el bebé, y para que se cumpla su deseo tiene que pasarle algo malo al bebé, y si al bebé le pasa algo malo ¿cómo va a dormir Jaime?...

CitarEntraron en fila, con el mayor delante tratando de mantener el equilibrio sobre las líneas que dibujaban los azulejos del suelo. Su abuela le llamó la atenció con una palmadita para que se diera prisa y corrió a subirse a las rodillas del padre mientras el pequeño avanzaba inseguro agarrado a la mano de la anciana.

Es muy normal en las familias de clase baja que los hijos vengan todos seguidos. El mayor (Félix) hace equilibrio, el menor (Jorge) va de la mano de la abuela (Montse), y la otra que está por nacer.

Y luego viene el diálogo de Jaime con su hijo Félix, donde todo sigue apuntando hacia otro lado.

CitarTenía roto el bajo del pantalón de tanto arrastrarlo, aunque estaba ya algo gastado porque habían sido de su hermano.

Ropa gastada y todo eso.

Citar-Ya hemos tomado un helado antes –protestó el niño-. Quiero que volvamos a casa con mamá.

"Con mamá, pero no con su hermana", repitió Jaime para sí. "Con mamá pero sin su hermana". Y pensó en las interminables horas que pasaba en su casa de paredes de papel, en la cuna que no cabía en su habitación, en la ropa usada y en el paraguas rojo, que aún sostenía sobre sus piernas con su hijo subido encima y que Julia le había hecho coger hacía más de dos días porque la mañana que se puso de parto sí estaba lloviendo. Y pensó en los ojos de su mujer, que volvería a ver pronto. Y pensó en algo más, pero sintió la mirada de su suegro atravesándole y cargándolo de culpa por atreverse siquiera a atisbar algo de alivio.

"Interminables horas que pasaba en su casa"= desempleado.
"La cuna que no cabe y la ropa usada"= pobreza.

Todo el relato está plagado de pequeñas pistas. Al final el genuino pensamiento de Jaime se queda en un "y pensó en algo más" interrumpido por la mirada del suegro. Dos días de parto pueden significar muchos inconvenientes, pero apoyo a Z en su visión: la razón de esos dos días no puede ser interpretada como muerte o malformaciones o loquesea. En realidad, como en todo, pudo haber sucedido cualquier cosa en esos dos días; pero yo lo veo más como un recurso utilizado por el autor para darle profundidad a los sentimientos de Jaime y la familia, para enfatizar en los pensamientos que le dan vueltas por la cabeza. ¿Qué más da si al final la niña muere o sale con dos cabezas?; lo que importa es Jaime y su mundo interior.

Mi conclusión sigue siendo la de antes. Me gusta más así, en su tono original y misterioso, sin un final esclarecedor, pero muy delicado y profundo.