Noticias:

Jóvenes egipcios se unen al grupo de Facebook "Por la libertad del pueblo". Serán frikis, como si fuesen a salir a la calle.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Y dale. No es que un relato corto sea un Fórmula 1 y un microrrelato sea un GP2, es que un relato corto es un Fórmula 1 y un microrrelato e suna jirafa. No tienen que ver. No cabe comparación cualitativa entre los dos géneros.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Thylzos

Cita de: z666 en 18 de Octubre de 2011, 16:37
CitarCuando se trata de hombres (personas masculinas), el "le" es correcto como CD.
cierto, pero como no sabia si era un hombre o no, lo dudaba.

CitarAdemás, entiendo que Montse es la suegra, la madre de Laura o, al menos, la pareja de su suegro. Para mí, queda claro.
yo tb terminé por entenderlo, pero me hubiese gustado entenderlo antes. ¿y julia quien es?

CitarSegún mi interpretación del relato, sí hay complicaciones. El hombre lleva dos días en una sala de espera (¿dos días un parto?), no está dentro con la madre mientras da a luz y no está contento como en otras ocasiones. Es evidente que algo pasó. No lo dice directamente en el relato directamente, si no que deja entender con comentarios sueltos a lo largo de la descripción. Te recomiendo releerlo, no es un relato para valorar con una sola lectura. Yo al principio pensé que era un problema con la madre, pero luego de ver el comentario de Psyro no descarto su opción.

Aparte de otros detalles. ¿De veras no te chirrío la primera vez que lo leíste los comentarios del protagonista sobre cómo su suegro lo reprende con la mirada? ¿Por qué crees que es? Da a entender todo el tiempo que está haciendo (o hizo) algo mal o que su suegro considera que está mal. Como sentirse aliviado, según la teoría de Psyro. Yo antes de declararme, tendría que volver a leerlo.

vale, fantástico, pasó algo pero ¿qué? hubo complicaciones ¿y? ¿se queda en eso el relato? sabemos que el niño está bien porque hablan de donde dormirá, que la madre tb está bien porque la va a ver pronto.. ¿qué demonios pasó? seguramente, nada de interés.

CitarYa se sabe, a base de repetir algo, acaba aceptándose, por muy burrada que sea.
aí le has dao.

Citaryo creo que lo importante es que los dos días de espera le han servido al prota para darse cuenta que en realidad no quiere tener ese hijo.
eso podria haberlo pensado mil veces durante los 9 meses de embarazo, o en el momento de saberlo.
y tp entiendo -interrelato- por qué el suegro lo está mirando mal. ¿es porque no querian al niño ninguno de ellos y le echan la culpa a el de tenerlo?
tb podian haber abortado. no termino de entender de donde le viene la tension al relato y qué intenta mostrarnos. de hecho podriamos decir sin temor a equivocarnos que este relato es uno de esos que tanto gusta, que oculta la informacion clave y da vueltas (no demasiadas, es breve) sin darnos clave alguna para interpretarlo con certeza. si podemos decir algo a su favor es que no tiene final sorpresa. imaginate que sale el medico y dice que nació ciego, con alguna deficiencia o algo asi (¿quien no lo pensó?), buah, qué chafada entonces, el relato bajaria 10 ptos en la nota de todos los criticos. sin embargo, lo dejas asi, "a medio terminar", y dicen de el que es genial.

Me repito: Deberías releerlo con más calma. El relato tiene mucho más de lo que has sacado tú. No oculta información, dice lo que tiene que decir. A mí me pareció un escrito muchísimo más natural que el de la tortuga, por ejemplo. Este relato no tiene la intención de sorprenderte al final con una reflexión profunda, solo te va dejando entre ver los pensamientos y sentimientos del protagonista de una manera espontánea y, como decía antes, natural (no se me ocurre otro adjetivo, tanto programar tiene mi cerebro seco). Sin decir: "Me siento culpable porque estoy aliviado de que mi hija muera", si no que dándolo a entender con las miradas de reproche de su suegro, los pensamientos del protagonista y demás detalles sueltos. Dice mucho más en los escasos párrafos que tiene de lo que parece y lo hace sin ocultar información, la información está todo el tiempo ahí, pero no de un modo "directo".

Creo que bastante más que un relato que sigue la estructura "ocultoinformaciónparasorprenderalfinal". Y todos los personajes tienen una personalidad y características muy bien trabajadas.

En serio, reléelo.

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Gagula

¿Y cómo va a dormir?

El que más me gusta de lo que he leído hasta ahora. Aparentemente sencillo, pero habla de muchísimas cosas. El hospital, las personas que entran y salen, las relaciones de la familia, la situación en que viven, cómo se sienten...

Yo creo que esos dos días de parada obligada en su vida han hecho que el protagonista se dé cuenta de lo difícil que sería tener la niña y espera que muera.

Pero me hice un lío con Laura-Julia. Tengo la sensación de que ambas son la mujer.

Me gusta mucho la historia. No es fácil hacer parecer sencillo el texto, con todo lo que va construyendo, y lo hace muy bien.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Calabria

Una cosa ahora que os leo: en el relato de dónde va a dormir tuve un fallo al publicarlo, que edité después, pero puede que con el backup del foro se haya perdido. Creo recordar que el cambio era de un nombre. Estoy en clase y no puedo cambiarlo ahora, en cuanto lo haga os aviso para que el que quiera se lo relea a ver si así os aclaráis con los personajes.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Psyro en 18 de Octubre de 2011, 17:26
Y dale. No es que un relato corto sea un Fórmula 1 y un microrrelato sea un GP2, es que un relato corto es un Fórmula 1 y un microrrelato e suna jirafa. No tienen que ver. No cabe comparación cualitativa entre los dos géneros.

No has entendido mi comparación, probablemente porque no sabes cuál es la diferencia entre un Formula 1 y un GP2. Ambos son coches, ambos los regula la FIA, ambos sirven para correr. El campeón de la GP2 será campeón de Formula 1 (mira Vettel). Pero uno desarrolla una potencia máxima y otro otra. Al relato corto/microrrelato le pasa lo mismo. Ambos hilan palabras para contar una historia. Los campeones serán grandes relatistas. Pero si compites con un GP2 en Formula 1, lo más probable es que al tener menos motor, tengas una peor posición. Aquí pasa lo mismo. No se puede valorar lo mismo porque los puntos fuertes de uno y otro no son lo mismo.

Psyro

Vale, es que aquello sonaba un poco en plan "el relato corto corre más" y eso. Nos estamos yendo un poco por las ramas :lol:

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

z666

CitarMe parece bastante llamativo que acuses al relato de "ocultar información"
¿acaso no lo hace? de todos modos no cuento eso como negativo, solo lo saco a relucir porque se ha hablado mucho del tema.

Citarfuera/fuese son totalmente intercambiables
eso es como lo del leismo aceptado o la almondiga, mucha gente piensa que fuera y fuese indican lo mismo por ignorancia, pero allá vosotros con vuestro idioma.

Citarlas dudas que planteas sólo te han causado problemas de comprensión a ti
no tengo culpa de que al resto os de todo igual y paseis de intentar entenderlo.

CitarRespecto a lo de "sabemos que el niño está bien porque hablan de donde dormirá", hago notar el uso del condicional por parte del padre cuando dice "al principio con nosotros, y luego ya VERÍAMOS" en lugar de ya veremos.
por dios bendito, ¿qué insinuas que dice? "mientras respire dormirá con nosotros, y cdo por fin se muera, a la caja de pino". si está mal se tiene que quedar en una incubadora, no ir a dormir con los padres. obviamente se refiere a cdo crezca. el problema es la falta de espacio, no que el niño esté mal.

CitarLlevan dos días esperando. Está clarísimo que el niño puede morir.
clarisimo? eso lo ves tu porque quieres, porque te lo imaginas, o sabe dios por qué. en el relato no pasa nada de eso. por dos dias, además, ni que fuese tan raro eso.

CitarY el suegro le mira con severidad desde que empieza el relato.
debe ser el 1º suegro que mira con severidad a su yerno, vaya pistaza. tu te puedes inventar lo que quieras, yo no he criticado en mis comentarios que hagas eso, pero no pasa de aí.

CitarOtro detalle curioso: el personaje cuando despierta se está mirando al ombligo, y cuando acaba está mirando a los ojos de su hijo mayor. Ahí llega el párrafo final con la puesta por escrito del conflicto interno.
o quizas es que el niño no es del padre y el suegro le mira mal porque deciden quedarse con el igual en lugar de darlo en adopcion. podemos seguir inventando razones hasta que nos hartemos. lo cierto es que para mí no es posible concluir nada.

CitarSin decir: "Me siento culpable porque estoy aliviado de que mi hija muera", si no que dándolo a entender con las miradas de reproche de su suegro, los pensamientos del protagonista y demás detalles sueltos.
ni su hija va a morir ni el relato da a entender eso. ¿pero qué version del relato habeis leido vosotros?

sobre Julia.
se menciona aki:
CitarCuando Julia aún no había pasado a la sala.
Julia no peude ser la del parto, porque habria pasado a la sala el dia antes, no hace poco. ¿quien será? alguien de la familia, supongo, pues pasó a la sala a ver a la madre.

CitarJaime encontraba esa actitud patológica y mucho más grave que cualquier dolencia real o imaginaria que pudiese padecer el anciano, pero nunca manifestaba esta idea en voz alta. Ni siquiera cuando hablaba en la cama con su mujer. Las paredes de la casa eran poco apropiadas para guardar secretos y no quería arriesgarse a ser oído por culpa de una escapada nocturna al cuarto de baño. De modo que, cuando Montse regañaba a su marido, él asentía, y con los años se había acostumbrado a ceder parte de su opinión a cambio de aquellos extraños instantes de complicidad con un miembro de la familia de Laura.

Nos explica que Jaime no hablaba con su mujer de lo que pensaba del suegro por si los oian. Y de golpe no mete que "de modo que" cuando Montse, la abuela, regañaba a su marido (el suegro) él asentia ¿quien? ¿el marido de Montse? no tiene sentido. el prota? menos sentido aun. ¿alguien me lo explica?

Citar-¿Dónde va a dormir el niño? –saltó su suegro al rato, rompiendo el silencio. Jaime notó que sólo intentaba sacar algún tema de conversación porque recordaba haber hablado ya sobre eso, pero sintió que de algún modo él sabía lo que había estado pensando y esa pregunta servía para recriminárselo.
entonces segun vosotros el prota habia estado pensando en que muriese la cria.. (no sé cuando, porque durante el relato no). es que la recriminacion sería al reves. esa pregunta invita a pensar que es el suegro quien no lo quiere y el padre quien tiene que defender la venida del hijo. no hai recriminacion si no es asi, al contrario, estarian de acuerdo.

Citar-¿Nosotros tardamos tanto?
Sintió la mirada de sus suegros sobre él.
-No, no tanto.
¿a qué viene esa mirada por esa pregunta?

y ya está, relectura completada, no hai mas. una pareja pobre que va a tener su 3º hijo. problemas de espacio en la casa y unos suegros tocapelotas.
y toda vuestra trama se sustenta en que puede haber complicaciones en el parto, cosa que ni de lejos se menciona. puedo aceptar que el padre hubiese deseado no tenerla, pero ¿que esté deseando que muera? no menciona un posible aborto, ni otras discusiones, ni problemas de trabajo ni nada. os lo estais inventando todo por que sí, y encima os creeis con razon.

Calabria

Error corregido. Último párrafo, donde ponía Laura ahora pone Julia.

z666, cuéntame la diferencia entre fuera y fuese que yo también pensaba que eran lo mismo.

Faerindel

Suponemos que le pasa algo porque está tardando dos días en parir, porque el hombre no quiere a la hija, cosa que deja clara aquí:
Citar"Con mamá, pero no con su hermana", repitió Jaime para sí. "Con mamá pero sin su hermana".
Edit: Wait, ¿sin su hermana? No hay mención a ninguna cuñada, por lo que Jaime se ha fijado en el detalle de que el chiquillo sólo menciona a la madre.
O eso o el autor patinó un poco con los pronombres, cosa altamente improbable. Ahora estoy en 33.

Y finalmente por esto:
CitarY pensó en algo más, pero sintió la mirada de su suegro atravesándole y cargándolo de culpa por atreverse siquiera a atisbar algo de alivio.
¿Qué le podría causar alivio y a la vez sentimiento de culpabilidad, teniendo en cuenta todo lo anterior? Yo lo que pienso, en primera y segunda instancia es que la hija puede diñarla.

Tincho

Mis teorías se basan en las pequeñas pistas que deja el relato. Son muy sutiles y por eso hay que prestar mucha atención. Le voy a dar otra lectura para hacer un análisis más profundo, después de todo el relato me gusta.

Últimos mensajes

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de jug0n
[Hoy a las 14:29]

A revisitar de jug0n
[Hoy a las 14:28]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]