Noticias:

Mañana todos a levantarse pronto para ver el final de lost. Seguro que explican lo del oso, el humo negro y los poderes de Walt.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Deke

Cita de: Thylzos en 18 de Octubre de 2011, 07:11Pero es que precisamente era ésa la intensión, creo yo. Conseguir un relato con un ritmo cargado, impreciso y lento, como la mente del protagonista. Y lo consigue perfectamente.

Por supuesto que consigue ese efecto en cuanto a la forma, pero en el contenido acaba divagando tantísimo que se siente una narración forzada y falsa, y rompe lo que había construido con su buena prosa.

Y no es que yo hiciese una lectura distraída, que yo me lo estaba pasando en grande imaginándome a este hombre y su voz y sus perros y su canario y las noches que se pasaría en su cama maldiciendo a la vieja porque "ella es la que le hace enfermar" en su casa llena de hormigas por la que a veces pasea el ganado.
Pero luego empiezo a encontrar morralla, la idea está planteada y encarrilada pero el autor alarga artificialmente el camino (el quinto párrafo entero es revisable, casi suprimible) hasta que el sentimiento de indeterminación deliberado se convierte en un "Hey, el autor ya se está pasando". Más no es mejor.

Llegará al notable porque creo que se lo ha ganado, pero es el perfecto ejemplo de una tendencia que vengo observando por cuidar la belleza de las palabras y desatender el hilo narrativo, como en La Inocencia Perdida pero en menor medida.

Cita de: Dartan en 18 de Octubre de 2011, 10:19Acabo de leerme Cólera y ¿Y cómo va a dormir?... Que mentes oscuras las de sus respectivos autores.

:fiu:

Ya van tres concursos seguidos que me toca ser comentado en último lugar :llori:

z666

¿Y cómo va a dormir?

CitarLe despertó el sonido de la lluvia.
¿es cosa mia o ya empezamos con un leismo?

CitarAhora no podía pensar en otra cosa que no fuera el martilleo de las gotas de agua contra el cristal
pienso que "fuese" es lo correcto.

CitarLa suegra solía reprocharle a su marido que pareciera que lo que quería era estar permanentemente enfermo para poder quejarse a gusto.
algunas frases me chirrian un poco, pero en general bien. va tranquilo, sin hacer mucho ruido, pero firme. eso es bueno.

CitarDe modo que, cuando Montse regañaba a su marido, él asentía, y con los años se había acostumbrado a ceder parte de su opinión a cambio de aquellos extraños instantes de complicidad con un miembro de la familia de Laura.
me gustaria a estas alturas de relato poder saber quien es el marido de Montse y que relacion tiene Laura con el prota. tambien de habla de julia y los niños y tp sé donde ubicarlos. una lastima.

parece que están esperando que Laura tenga su hijo, del cual el prota diria que es el padre y el viejo y montse los padres de ella. julia y los niños ni idea ¿otros hijos?
el caso es que parece mas un velatorio que una sala de maternidad.

Citar-¿Dónde va a dormir? –Insistió el mayor-. Conmigo no, que no cabe.
la verdad es que se masca la tragedia en cada linea. desde el principio.

weno, pues muy bien, se terminó. No ha estado mal; el autor ha recreado muy bien esa atmosfera de tensa espera que todos conocemos. si se tratase solo de eso se llevaría una nota alta, sin duda. 

en fin, compite con relatos tan malos que no tendrá problemas para aprobar. posiblemente un 30/50.

CitarMe costó un poco terminar de entenderlo y necesité un par de relecturas. No diré mis conclusiones por si se lo chafo a alguien,
¿qué es lo que hai que entender?

pd: he visto que alguno habla de posibles complicaciones en el parto.. o quizas el niño ha nacido con 2 cabezas, vete tu a saber. ¿por qué iba a haber complicacion alguna? hasta donde sabemos el niño está OK y la madre está OK. tienen problemas de espacio, vaya por dios, ¿esa es la tragedia?

Khram Cuervo Errante

Cita de: z666 en 18 de Octubre de 2011, 14:55
¿Y cómo va a dormir?

CitarLe despertó el sonido de la lluvia.
¿es cosa mia o ya empezamos con un leismo?

Cuando se trata de hombres (personas masculinas), el "le" es correcto como CD.

CitarDebido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino:

http://buscon.rae.es/dpdI/

Además, entiendo que Montse es la suegra, la madre de Laura o, al menos, la pareja de su suegro. Para mí, queda claro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Thylzos

Montse es su suegra.

Citar¿qué es lo que hai que entender?

pd: he visto que alguno habla de posibles complicaciones en el parto.. o quizas el niño ha nacido con 2 cabezas, vete tu a saber. ¿por qué iba a haber complicacion alguna? hasta donde sabemos el niño está OK y la madre está OK. tienen problemas de espacio, vaya por dios, ¿esa es la tragedia?

Por lo demás, no estoy en nada de acuerdo con tu valoración xD.

Gracias freyi *.*

Cita de: Gambit en 26 de Enero de 2010, 10:25
Follar cansa. Comprad una xbox 360, nunca le duele la cabeza, no discute, no hay que entenderla, la puedes compartir con tus amigos...

Lomeron

Sí, Khram y z666, es aceptado por la RAE por su amplia distribución, incluso en la lengua culta. Ya se sabe, a base de repetir algo, acaba aceptándose, por muy burrada que sea. Buscad "almóndiga" en la RAE, buscad.

Tincho

Puede ser que haya habido complicaciones en el parto, esa es una posibilidad que se libra a la interpretación del lector. De todas formas haya habido o no un problema, yo creo que lo importante es que los dos días de espera le han servido al prota para darse cuenta que en realidad no quiere tener ese hijo. Para mí el relato nos habla de una familia de clase baja y el peso que significan los hijos en ese tipo de situaciones económicas tan deplorables.

El relato me gusta, tiene un algo que me atrapa. Será porque lo encuentro muy cercano a mi estilo. Sin embargo no sé qué nota ponerle.

z666

CitarCuando se trata de hombres (personas masculinas), el "le" es correcto como CD.
cierto, pero como no sabia si era un hombre o no, lo dudaba.

CitarAdemás, entiendo que Montse es la suegra, la madre de Laura o, al menos, la pareja de su suegro. Para mí, queda claro.
yo tb terminé por entenderlo, pero me hubiese gustado entenderlo antes. ¿y julia quien es?

CitarSegún mi interpretación del relato, sí hay complicaciones. El hombre lleva dos días en una sala de espera (¿dos días un parto?), no está dentro con la madre mientras da a luz y no está contento como en otras ocasiones. Es evidente que algo pasó. No lo dice directamente en el relato directamente, si no que deja entender con comentarios sueltos a lo largo de la descripción. Te recomiendo releerlo, no es un relato para valorar con una sola lectura. Yo al principio pensé que era un problema con la madre, pero luego de ver el comentario de Psyro no descarto su opción.

Aparte de otros detalles. ¿De veras no te chirrío la primera vez que lo leíste los comentarios del protagonista sobre cómo su suegro lo reprende con la mirada? ¿Por qué crees que es? Da a entender todo el tiempo que está haciendo (o hizo) algo mal o que su suegro considera que está mal. Como sentirse aliviado, según la teoría de Psyro. Yo antes de declararme, tendría que volver a leerlo.

vale, fantástico, pasó algo pero ¿qué? hubo complicaciones ¿y? ¿se queda en eso el relato? sabemos que el niño está bien porque hablan de donde dormirá, que la madre tb está bien porque la va a ver pronto.. ¿qué demonios pasó? seguramente, nada de interés.

CitarYa se sabe, a base de repetir algo, acaba aceptándose, por muy burrada que sea.
aí le has dao.

Citaryo creo que lo importante es que los dos días de espera le han servido al prota para darse cuenta que en realidad no quiere tener ese hijo.
eso podria haberlo pensado mil veces durante los 9 meses de embarazo, o en el momento de saberlo.
y tp entiendo -interrelato- por qué el suegro lo está mirando mal. ¿es porque no querian al niño ninguno de ellos y le echan la culpa a el de tenerlo?
tb podian haber abortado. no termino de entender de donde le viene la tension al relato y qué intenta mostrarnos. de hecho podriamos decir sin temor a equivocarnos que este relato es uno de esos que tanto gusta, que oculta la informacion clave y da vueltas (no demasiadas, es breve) sin darnos clave alguna para interpretarlo con certeza. si podemos decir algo a su favor es que no tiene final sorpresa. imaginate que sale el medico y dice que nació ciego, con alguna deficiencia o algo asi (¿quien no lo pensó?), buah, qué chafada entonces, el relato bajaria 10 ptos en la nota de todos los criticos. sin embargo, lo dejas asi, "a medio terminar", y dicen de el que es genial.

Psyro

Me parece bastante llamativo que acuses al relato de "ocultar información" cuando todas las correcciones que has hecho están fuera de lugar (lo del leísmo no lo sabía, pero ahí queda el dato, y fuera/fuese son totalmente intercambiables), las dudas que planteas sólo te han causado problemas de comprensión a ti y al mismo tiempo digas que peca de  simple.

Suena a lectura en 5 minutos. Porque no me fastidies que te has perdido con los nombres en un relato de 5 personajes. Te has tirado lo increíble para evaluar relatos que necesitan pasar por una profesora de primaria y ahora me vienes con estas, qué bajón.

Respecto a lo de "sabemos que el niño está bien porque hablan de donde dormirá", hago notar el uso del condicional por parte del padre cuando dice "al principio con nosotros, y luego ya VERÍAMOS" en lugar de ya veremos. Llevan dos días esperando. Está clarísimo que el niño puede morir. Y el párrafo del final es absolutamente revelador. Y el suegro le mira con severidad desde que empieza el relato. No es una reflexión nueva, es algo que se arrastra. También dice que ya han comentado el tema de dónde iba a dormir el niño con anterioridad, el suegro se lo vuelve a sacar en lo que considero un "que te crees tú, capullo, que voy a dar a mi nieto por muerto".

Otro detalle curioso: el personaje cuando despierta se está mirando al ombligo, y cuando acaba está mirando a los ojos de su hijo mayor. Ahí llega el párrafo final con la puesta por escrito del conflicto interno.

Lo que dije en mi crítica: que formalmente es muy ligero y aparenta simpleza, pero en cuanto a contenidos oculta una reflexión bastante oscura. Ocupa bastante menos que el de la madre y el del dinero, y aun así el protagonista tiene como veinte dimensiones más que el niño-psicópata-traumatizado y el rico que deja de ser rico (aunque reconozco que con la relectura he empezado a valorar mejor ese relato, pero me sigue quedando muy cojo y sin resolver).

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gagula

Cita de: Khram Cuervo Errante en 18 de Octubre de 2011, 13:40

O lo que yo he llamado Historia del hombre torpe.

Ya lo he oído dos veces. Creo que fue Tincho el otro que comentó que el tipo descuida las cosas. Eso no lo sé. Para mí el relato habla del sentimiento de culpa.

Pero bueno, como es un género menor y hay que leerlo de forma superficial, pues no importa.  :O

Voy a leer el que estais comentando, a ver si os pillo.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Khram Cuervo Errante

Gagula, yo le he dado ese nombre, lo que no quiere decir que no haya entendido que esas pocas líneas expresan el dolor de una persona por no saber conservar lo que de verdad ama. Simplemente, lo del hombre torpe es por el ficus y el perro/gato/hamster/whatever.

No lo leí por encima. Simplemente, tiene menos armas que los demás y como tal lo valoro. No puedes presentarte al Gran Premio de Fórmula 1 con un coche de GP2.