Noticias:

En 106 hay chupipandis, más noticias a las 11.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Psyro

Bueno, que me aburro y esto no avanza, así que pongo lo que sería mi clasificación provisional:

1 Cólera 44/50
2 ¿Cómo va a dormir? 42/50
3 Fábula de las diez velas 41/50 (en realidad entre el 2 y el 3 me está costando)

4 El secreto del dinero 33/50
5 Duelo por una madre 31/50
6 El túnel 26/50
7 Inocencia perdida 25/50 (aún no me decido mucho, igual este pasa al 6)
8 En mi cárcel transparente 23/50
9 Entre armas y sangre 22/50
10 Inconscientes 18/50

Con los dos microrrelatos aún no sé lo que haré. Una vez podría meterse en 6º o 7º lugar, pero me resisto mucho a votar como al resto, me parece mezclar dos géneros y habría que corregirlo para las siguientes bases.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Lomeron

¡Qué alegría me da la clasificación de Psyro! Solo me quedan cuatro por leer y tres están en su podio particular. Menos mal, porque de momento este CRAC no me está gustando nada...

Psyro

Pues yo me estoy muriendo aquí de ansia porque los más jugosos de comentar (los tres de mi podio e incluso el del dinero) están al final, y yo que lo leí todo el primer día llevo desde entonces esperando :(

Menos mal que tuve una mini dosis de charla con el de la madre.

Lo digo sin ánimo de faltar al resto de participantes, pero es que de momento los comentarios al respecto son muy unánimes.

Lomeron

A ver si acabo hoy de una vez y comento todo con visión de conjunto. Voy a empezar a repartir mucha estopa, porque hay un grupito de relatos que se han apuntado a la factoría del "historia ninguna, relato basado en ocultar información y marear la perdiz".

z666

Pues sabiendo eso voy a dejar los buenos para el final yo tb; asi que me salto colera y voy a...

Una vez

no es un mal microrrelato, con moraleja y gracieta final, que te dejan pensando. incluso casi es largo para ser un microrelato, peor eso no es negativo. lo negativo es tener que medirse a relatos mucho mayores. una cosa es enviar un relato corto, como de 10k caracteres, y otra enviar un microrrelato. habrá que convocar concursos de esta clase de textos para darles salida?

lo siento, pero lo pondré penultimo, como mucho empatado a ptos con el ultimo de los relatos normales, con un 25/50 seguramente.

ah, otra cosa.. en cto terminé de leerlo tuve la sensacion de que ya lo habia leido antes, esa historia, no con las mismas palabras, pero si con ese final ¿a alguien mas le sucedió?

Inconscientes

CitarRayos iluminados que se escabullen por los pocos huecos que la espesura permite.
¿rayos iluminados? por lo demas un buen inicio.

CitarEl sonido del crujir de las ramas iba en aumento en la zona.
lo de la zona sobraba.

Citar- Tú calla, hijo, y busca algo de agua y fosfatos, si puede ser. Me hacen algo de falta últimamente.
auga y fosfatos, jeje.. wneo, serán los arboles que hablan.. veamos a donde nos lleva esto.

Citar- Sí, padre. Cuando regrese Arlar ya partimos para el este.
los que se van serán semillas?

por desgracia el dialogo solo tiene la funcion de mostrarnos arboles parlantes, su contenido no importa realmente.

Citar- Sí, padre. Cuando regrese Arlar ya partimos para el este.
pues van ser arboles parlantes y andantes al fin y al cabo..
y sus padres le respondían como podían.
normalmente esas coletillas no son buenas amigas del literato.
- Me ha dicho que debemos irnos, que no es un lugar seguro. ¿No te han extrañado esos ruidos que provienen de por ahí lejos? ¡Dice que son ruidos de motores de esos seres, los humanos!
inevitable, llevaba esperandomelo desde la 1º frase del relato.

Citar- ¡Corre mamá, corre! Tenemos que vivir
- Tu padre... tu padre...
- ¡CORRE!
¿y la narracion? es que no consigo ver las imagenes, que me pongan subtitulos!

relato un tanto ingenuo que basa toda su fuerza en el tratamiento de los arboles "como seres humanos". yo de verdad creo que no es necesario pensar que un roble pueda tener familia y niños y caracterizarlo como a un humano para concienciarse de que no deberiamos usarlos como meros objetos inanimados. como en el de la tortuga (aunque akel era mejor), veo falta de profundidad y un mal enfoque de lo que se quiere transmitir.  imaginar a los arboles correteando por el bosque como de picnic no ha conseguido que empatice con ellos, al contrario, por saber que eso es falso se ha eliminado la supuesta lastima que pudiese albergar hacia ellos.

si quieres ponerte en la piel de un arbol habla de lo que es estar siempre en un mismo lugar, viendo las mismas cosas, disfrutando de ello, de la paz, de las estaciones que pasan, de los animales que se mueven por tus ramas.. es que precisamente una excursion.. no fue lo mas acertado.

el mas flojo hasta ahora.

Tincho

Sí, sí, yo lo veo así también al de Una vez. Quizá por lo breve de mi comentario (de hecho fue irónico) no haya quedado claro.

Bueno, parece que Psyro ya tiene un podio asegurado. Psyro, ¿serías tan amable de profundizar en algunos relatos? Porque por ejemplo del que das como ganador sólo has dicho que te gustaba, nada más. Lo mismo pasa con algunos otros. Lo digo más que nada porque te considero buen crítico, muy criterioso, y sería bueno que profundizaras en todos los relatos, si es posible claro.

Pd: Maldito foro, sigue dándome problemas.

Psyro

Hice críticas de tamaño modesto y esperaba completarlas con comentarios para replicar las vuestras, pero como se ha perdido gran parte... Allá van mis conclusiones sobre los que para mí son los 3 mejores relatos, y más adelante sigo con el 4º y el 5º

Cólera

La factura es impecable, sobre todo la primera parte del relato. La prosa hipnotiza, y el lenguaje y la narración en forma de monólogo interior sirven para meterse de inmediato en el ambiente. Yo no conozco en absoluto cómo es la vida en un pueblo en Sudamérica, ni falta que me hace para seguir el relato gracias a esa atmósfera tan lograda.

Por otro lado, la historia en sí me parece lo bastante atrayente como para justificar la longitud del relato. Lo que se narra en realidad no es nada o casi nada, la acción es nula: una vieja ha traído una plaga al pueblo, un ciudadano la mata. El resto, una sucesión de cuadros de la vida cotidiana de sus habitantes que parecen casi idénticos en planteamiento y estructura pero se van volviendo cada vez más negros, más pesimistas. Y aun así, no creo que sobre nada. Tiene un aire de magia negra, de superstición pueblerina que enriquece la descripción de la plaga y retuerce la cotidianeidad para darle al relato el ritmo que podría faltarle a causa de lo pausado de la narración.

El final llega de pronto y casi sin dar un segundo a la reflexión, pero se ha ido gestando poco a poco delante de nosotros y parece hasta inevitable en una segunda lectura. El juego con la frontera entre vida y muerte me parece estupendo también. Yo al final tengo la sensación de que todos los muertos siguen ahí, con sus labores del campo, fastidiados pero poco más. No hay diferencia entre vivos y muertos porque están todos enfermos (ni siquiera se acuerda de la hora del entierrro de la niña en un pueblo en que son sólo un puñado) y hasta llevan los síntomas considerando en todo momento un cierto orden social para no manifestarlos en público. La única diferencia está entre los que viven en ese universo y los que no, los del pueblo y los de la ciudad, que no saben nada del pueblo y lo dejan de transitar en cuanto empieza a ir mal, lo sacan de la historia, otorgándole dignidad de auténtico microuniverso independiente.

La pega: la narración puede llegar a ser densa en muchos puntos, sobre todo en el segundo y tercer tercio del relato. Una separación por párrafos más habitual habría agilizado el ritmo. Entendería perfectamente que se haga hasta pesado de leer en algunos tramos, aunque a mí no me lo ha parecido más que en dos (esos enormes bloques de texto que decía)

Y nada más, mi enhorabuena. Voy a por el siguiente.

Tincho

Cita de: Psyro en 14 de Octubre de 2011, 19:57Cólera
Pues o yo he entendido una cosa totalmente distinta y veo cosas que no hay, o vos Psyro te has dejado varias cosas por el camino. ¿El relato trata sobre una bruja que echa maldiciones y plagas a la gente, o sobre un pueblo atacado simple y llanamente por la peste del cólera? Fíjate toda la insalubridad a la que hace referencia el relato. Yo creo que trata sobre la ignorancia, de gente de campo que, al no saber lo que les pasa, al no tener ni idea de que están enfermes de cólera, le echan la culpa a una viejita que no tiene anda que ver y que lo único que hace es tejer. Así lo veo yo. Muchas de las dolencias de los personajes están relacionadas a los síntomas típicos del cólera (o eso creo, que nos diga khram si no). Incluso también creo que trata sobre la rabia, porque a uno de los personajes lo mordía un perro.
Lo dicho, o veo cosas o te has salteado vos unas cuantas.

Psyro

¿Y cómo va a dormir?

Formalmente no tiene ninguna pega: es muy correcto, tiene recursos bastante originales y una factura en general muy buena. Lo consigue, además, con un ritmo ágil, compensando la acción detenida (todo el rato estamos en una sala de espera) con la facilidad con la que se lee. Pero ojo, que esa facilidad es trampa, porque tiene mucha miga en cuanto a interpretación.

Al principio sí que juega con la curiosidad del lector para atraparlo. Presenta un personaje en un hospital. Acaba de despertar y no recuerda apenas nada. Inmediatamente recobra la memoria, pero al que lee le deja igual porque no comparte esos recuerdos que le vuelven después del sueño. Poco a poco va dejando pistas: está en una sala de espera. Bien, no es el enfermo. Su mujer está dentro, siendo atendida. Luego descubrimos que es una sala de maternidad. Luego, que hay alguna complicación en el parto. Y luego... el relato sigue un poco más. Al acabarlo, extraña. Lo normal, piensa uno, sería que el escritor fuera dejando pistas hasta revelar al final una sorpresa sobre la naturaleza de esa espera en el hospital, o dar un giro a la historia. Pero no, todas las explicaciones que había que dar se dan al llegar los niños. ¿Entonces?

Entonces, como decía, es que tiene trampa. Los acontecimientos en sí son un hilo conductor al servicio del estado anímico del personaje y no al revés, que vendría a ser lo normal. La clave es más bien resolver por qué el protagonista padece lo que padece y reacciona como reacciona. Y entonces comienza un segundo juego de pistas que enriquece la relectura: leemos que vive con su mujer, dos hijos y suegros, pero que la casa no es tan grande, porque apenas cabe una cuna. Leemos que las paredes son "de papel", no sé si aludiendo a que en un sitio tan pequeño se oye todo o a la mala calidad de la construcción. También que el hijo pequeño hereda la ropa gastada del mayor, y que el padre pasa "interminables horas en casa" (¿desempleado?). Leemos que es la segunda vez que espera en esa sala, que lleva allí más de dos días (en la referencia al paraguas del final) y que todos los demás en la sala han ido entrando y saliendo antes, por lo que algo va mal con el parto. Pero el protagonista no teme por su mujer y los niños tampoco. Esa me parece un poco la clave del texto, y que justifica mi interpretación: el estado anímico del padre es el que es porque el niño recién nacido puede morir, y debido a su penosa situación económica y familiar no puede evitar sentir algo de alivio. El análisis de la relación entre padre e hijos y padre y suegros es muy interesante y refuerza esa postura.

En resumen: relato corto y sencillo de leer que deja buen sabor de boca al acabarlo por esa facilidad, por su cuidada prosa y por una historia poco o nada enrevesada con un final muy evocador. Eso con una lectura sencilla. Con una lectura atenta, relato absolutamente complejo que deja un sabor de boca bueno en cuanto a calidad pero horrible en cuanto a sensaciones, en tanto que el tema de fondo (el sacrificio de un hijo, el remordimiento...) es desgarrador. Me ha gustado mucho.