Noticias:

Hemos escondido un billete dorado en uno de los hilos del foro.

Menú Principal

Bachiller de excelencia

Iniciado por Psyro, 21 de Septiembre de 2011, 23:55

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Calabria

Hombre, es que creo que en eso último estamos todos de acuerdo, hay un hilo enorme sobre cómo reformar la educación en el que participamos casi todos los que nos pasamos por cultura.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Deke

Cita de: Sendorf en 23 de Septiembre de 2011, 11:43en teoria los de "segunda" van a recibir la misma educación que hemos recibido todos, no entiendo porque decís que va a bajar.

Yo no digo que nos lo vayan a bajar, digo que el nivel de educación que hemos recibido todos (mi generación al menos) ya es demasiado bajo como para hacer nuevas reformas y no subir los mínimos.

Cita de: Sendorf en 23 de Septiembre de 2011, 11:43¿por qué no puede el sistema educativo potenciar a la gente mas "inteligente" pero en cambio si que un equipo puede potenciar al chaval que juega mejor al fútbol?

Porque parece que esté feo que un profesor le diga algo negativo a un niño pequeño, y se ablandan para no herir los sentimientos de los padres. Y ya casi que adoptan ese criterio y lo mantienen durante la Secundaria.
Se nos ha olvidado que se puede ser duro sin dejar de ser justo.

Yo no trabajaría esto en bachillerato, donde los sobresalientes ya son lo bastante independientes como para ampliar parte del camino por sí mismos; antes lo trabajaría en Primaria porque ahí necesitan mucha más orientación y estímulos externos. Tener a un estudiante excelente aburrido 6 horas al día durante 6 años de su vida es algo que no deberíamos tolerar, y además conduce al fracaso escolar.

Gagula

Repito que no es necesario hacer centros aparte para eso. Que aquí y ahora se pueden hacer grupos flexibles para ellos, que de hecho en ESO se llevan haciendo años en matemáticas y Lengua, pero que ahora están desapareciendo porque no hay recursos ni profesores suficientes.
Así no se segrega a nadie, y todos los alumnos que puedan aprovecharlos podrían entrar y salir del grupo flexible en cualquier momento.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Khram Cuervo Errante

¿Y eso no es crear inestabilidad? Porque para asimilar los conocimientos de forma correcta, el cerebro necesita un ambiente estable. Así que seguiría siendo mejor ponerlos en un grupo aparte que hacerles entrar y salir de yo no sé qué grupo y cambiarles de profesores según haya o no que entrar o salir de un grupo "flexible".

De verdad, creo que os estáis creyendo demasiado lo de la segregación. Yo veo bien que se separe a los grupos por sus aptitudes. No se les da más o mejor temario que a los demás, pero tienen un ambiente que les anima, los estimula y los impulsa hacia adelante. El tener que soportar zoquetes como los que soporté yo sólo te lleva a desmotivarte y al fracaso escolar.

Gagula

Son estables, se crean por materia. Así, si un alumno es muy bueno en física, puede entrar en el grupo de física. Pero el resto del tiempo viven en un entorno normal.
Lo que digo con flexible es que por ejemplo, si después del 1º trimestre se ve que tal alumno despunta, se le puede incluir aunque ya esté el curso empezado. O al revés.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Khram Cuervo Errante

Repito: ¿y eso no crea inestabilidad?

Psyro

Gagula, eso es hasta peor. "Uy mira, si es Pepe, el que va a las clases de física para lishtos. HAAA-HAAA".

Y coñe, que tenéis una manía rara de hablar de "segregación" cuando es un cambio voluntario. ¿Si me mudo me segregan, o qué?

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Deke

No soy pedagogo, pero a priori me parece más estable que un centro especial al que, por definición, vas para intentar cumplir unas expectativas altísimas que tienen de ti.

Mi madre sí que es pedagoga, y experta en alumnos superdotados. Lleva toda su vida trabajando con esto, voy a ver si le apetece comentar su experiencia :)

Khram Cuervo Errante

Gagula

Cita de: Psyro en 23 de Septiembre de 2011, 16:49
Gagula, eso es hasta peor. "Uy mira, si es Pepe, el que va a las clases de física para lishtos. HAAA-HAAA".

Y coñe, que tenéis una manía rara de hablar de "segregación" cuando es un cambio voluntario. ¿Si me mudo me segregan, o qué?
Ah, no claro, creemos un mundo aparte para los listos, que no se tocan. Y ya de paso, otro para los músicos, y otro para los que pintan bien o para los guapos.

Creo firmemente que en la escuela debe caber todo, y estoy segura de que puede darse todo lo que los alumnos necesitan si las cosas se hacen bien. Para mí es muy importante que sea un lugar en el que los chicos conozcan a través de los compañeros realidades que de otra manera serían puro prejuicio y opiniones heredadas, porque no tienen otro lugar "seguro" en el que puedan conocerlas: inmigrantes, chicos que piensan de tal o cual manera, talentos... Para mí es importante que lo conozcan, puesto que el primer paso para respetar es hacerlo cercano y un poco suyo.

Y añado:
Perdona, Khram, no entiendo en qué sentido ves inestables los grupos. En Bachillerato ya tienen un profesor cada materia, sería igual.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Últimos mensajes