Noticias:

Florentino Pérez compra a los 462 jugadores de la liga que le faltan. El Madrid juega sin rivales en el campo, pero sigue sin hacer buen fútbol.

Menú Principal

[VI CRAC] Arena

Iniciado por Psyro, 08 de Diciembre de 2010, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wind_Master

"Acércate y siéntate, pues el acontecimiento que va a tener lugar ahora no se ha visto en ciclos, aprendiz.

Desde todos los rincones del multiverso han venido para derramar sangre en nombre de su imaginación. Lucharán con honor y justicia, pero pocos volverán convertidos en héroes a sus mundos de origen.

Los habrá bravos y diestros, curtidos en batallas más allá de las estrellas. Otros serán carne de murmullo. Algunos dejaron sus armas durante un tiempo, pero vuelven con renovadas fuerzas.

Da igual su raza, humano o alienígena. Da igual su lengua, común o élfico. En la arena, todos son papel y lápiz.

¿La expectación te recorre, verdad?

¡Pues presenta tus respetos a los tres vencedores!

El caminante del borde exterior Tincho, El enigmático Z, y El carismático Deke.

¡Tres hurras por ellos!"
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

<- Este huevo dragón es legendario

Wind_Master

Tincho

Más conocido como el Caminante del Borde exterior, pues viene de un plano de más allá de las estrellas. Su espada está afilada y su caminar es ligero, ya que en su mundo natal se dedica a difundir la palabra de los Sabios.

Más un día, el choque de energías cósmicas que tienen lugar en el torneo atrajo su atención, y cruzó el multiverso, buscando poner a prueba todo aquello que sabía contra un rival digno de su maestría. Resultó que, aunque su filo estaba fundido con un género que no había cosechado muchas victorias anteriormente, terminó alzándose vencedor.

Ahora se rumorea que vaga en el espacio vacío que separa los planos, entrenando y esperando otro acontecimiento de similares características.

1-¿Habías participado antes en el CRAC o en el CIRCO? Si es así, ¿qué reacciones suscitaron tus relatos?

Había participado del IX CIRCO antes de presentarme al VI CRAC. Ambos fueron mis primeros concursos literarios de mi "carrera" y en ambos me presenté con mis primeros dos relatos desde que me lancé a escribir. La verdad es que ingresé al CIRCO con la ilusión petulante de ganarlo con facilidad. Harto error. No por las conjeturas de una supuesta calidad o superioridad de algún tipo (desconocía totalmente mis propias capacidades y no tenía a esas alturas puntos de referencia de los cuales aferrarme), sino por haber encontrado un argumento lo suficientemente profundo como para sorprender a cualquier lector. El problema fue que no lo transmití con naturalidad, se me fue la mano en la  belleza y perdí acierto en la transición. Las críticas lo evidenciaron rápidamente. Me sorprendieron la mayoría de los comentarios, aunque no por eso iba a creer que no tuvieran razón. La tenían y en demasía. Pero puedo jactarme de haber sido el padre de una idea potente y un significado digno de ser leído en papel (el relato fue sólo un esbozo de la idea total). De hecho la idea de ese relato fue la semilla que engendró en mi cabeza el único y real pensamiento con la que me despierto todos los días: una novela. La leerán en papel, más tarde que temprano, pero lo harán.

2- ¿Qué puedes contarnos de tu producción literaria fuera del CRAC?

Por desgracia muy poco. No tengo textos maduros más allá de los dos que ustedes, visitantes de ambos foros, conocen. Tengo muchos poemas escritos, eso sí, pero no representan un desafío ni mucho menos un placer tan grande para mí como la creación de una historia.
Sí puedo hablar con mayor soltura de lo que no tengo escrito. La verdad es que hoy mi cabeza es un archivador con registros y carpetas que se vinculan con un solo titulo. Podría ser un surtidero de imágenes, pero no. Tengo una novela entera metida en el cuerpo que sólo espera a ser concebida. Es un hijo a quien tengo que dar a luz pronto o se perderá en su propio fin. Con frecuencia resurge en mí la pregunta de cuál va a ser mi primer libro y me exijo con tenacidad la respuesta. Es algo que me come por dentro, porque mientras creo y junto ideas para una historia sublime, agoto las fuerzas para emprender una historia que le anteceda. Y es que tiene que ser así, por conveniencia o simple tozudez, pero esa novela tiene que tener un antecesor. Me falta experiencia y lecturas, muchas lecturas. Me creo en un aprieto peliagudo del cual espero salir pronto, con un esbozo que de cuando en cuando se me aparece como encubierto en la mente.

3- ¿Cómo es el proceso creativo de tus obras?

Diría que caótico y totalmente incierto. Tengo el problema de (o mis ideas tienen la virtud de) dejarme llevar por los personajes. Será que soy débil o que les doy demasiada vida, pero ninguna de mis historias termina siendo como la corriente o idea principal.
En mí todo, todo comienza con una idea. Debe ser la semilla de la creación por excelencia. Tengo páginas llenas de ellas, y puedo agregar como unir, juntar y asimilarlas para crear de una muchas, o de muchas, una. Aprendí que no importa la idea que tenga en mente sino lo despierto que esté, porque luego, en el proceso de calado fino, el producto sufrirá ineluctablemente numerosos cambios en los que debo prestar mucha atención para captarlos y adoptarlos.
Una vez sé qué es lo que quiero decir, lo vuelco muy lentamente. Por supuesto que tengo mis momentos: puedo ser una máquina como una burbuja de vacío. Y no se lo atribuyo nunca a la inspiración, pues ya expresé alguna vez que la inspiración para mí es más bien una escusa a las intermitencias de las propias capacidades.
Finalmente no puedo escapar del periodista que llevo dentro y pongo el foco de atención en el título, el primer párrafo y el último. El titulo debe expresar y enamorar, pues es lo primero que se lee y lo que atrae inicialmente. El primer párrafo debe convencer al lector del enamoramiento del título o sufrir la pena de la desilusión. Como a buen fin no hay mal principio, debo soltar mis fuerzas últimas (o primeras, luego me explico) en el tramo final e impactar con tanta dureza como se pueda. Nada de esto quiere decir que el desarrollo sea menos importante. Se me da con muchas variantes, donde generalmente es el afluente el que cambia, pero rara vez la desembocadura.
Ahora bien, he aquí el problema: no tengo norte. Y no vuelvo al tema de las ideas, sino que incurro en el del periodismo. A veces empiezo los poemas desde el final, y me suele pasar lo mismo con la narrativa. No es que haga eso en mi trabajo, ya que, de hecho, los escalones de trascendencia noticiosa se divisan como una pirámide invertida. Es que tengo la manía insufrible de querer impactar antes de contar. Como querer hacer reír antes de contar el chiste. Como querer terminar antes de empezar. En realidad, debe ser que tengo norte y ningún otro punto cardinal. Es una ansiedad controlada a conciencia, porque he sufrido tanto al fantasma que al final he decidido domesticarlo.
No soy un mago, así que estos no son mis secretos.

4- ¿Crees que la escritura cumple alguna función para ti o expresa algo de tu persona?

De chico leí o escuché que la mayoría de los escritores utilizaban sus propias experiencias para convertirlas en ficciones. De ahí supuse que Cervantes era un caballero loco, Kafka una cucaracha y Julio Verne un extraterrestre. La escritura expresa el todo de las personas, a no ser que esté tan manipulada que se pierda en sus propias cavilaciones. Yo, muy personalmente, creo estar descubriendo la manera mejor de traslucirme. No porque quiera, sino porque creo que es mejor así. Más real, más verosímil. Borges dijo que "uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído". La literatura es un hacedor de personas, entonces, y cada escritor padre de millones de lectores.
Lo maravilloso de esta profesión es que todo es posible, pero el problema, más humano que profesional, es que ni siquiera nosotros mismos conocemos nuestros propios sentimientos. Podemos estarnos transparentando como el aire para nuestros ojos pero oscureciendo como el petróleo para el ojo ajeno. Es por eso que a veces los personajes novelísticos no se parecen a sí mismos, porque ni siquiera las personas somos así. Y será  tal vez por esto, también, que los libros generan distintas emociones en cada lector. La escritura expresa, entonces, todo de mí, pero de una forma bastante distorsionada e incoherente.
¿Que si la escritura cumple alguna función para mí? Sí: extraerme del mundo cotidiano a uno creado por mis ideales; salirme de los estereotipos y cotidianeidades tan dañinas de la sociedad a una impuesta por mis propias leyes; es saltar a un abismo desconocido pero con seguridad garantizada; es el cielo de la metafísica; representa esa segunda vida que todos quisiéramos experimentar pero que escondemos detrás de nuestra inevitable mortalidad.

5- ¿Qué puedes contarnos sobre ti?

Mi mayor defecto es que soy la persona más considerada que conozco. De verdad, y no siempre me alegro de ello. Soy también muy puntual, al borde de la exageración. Me gusta el mar, los inviernos, los desayunos, los viajes, las amistades y el verso alejandrino. Escapo de las religiones tan lejos como puedo. Detesto las iglesias. Me tengo por alguien tranquilo, emprendedor, introvertido, ordenado, servicial y muy soñador. Suelo ser muy impulsivo, algo que contrarresto con la lealtad. En la secundaria fui elegido siempre como el mejor compañero de la clase. Supongo que con decir que soy "virginiano" les resumo bastante la historia.

6- ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Lo suficientemente tarde como para darme cuenta de que debí hacerlo mucho antes. Fue hace poco más de un año. Yo cursaba mi último año en la carrera de periodismo cuando descubrí que lo mío era escribir. Fue un descubrimiento muy gratificante. En realidad, yo nunca supe con certeza qué era lo que me gustaba hacer, y me metí de periodista tras un largo proceso de descarte. Actualmente utilizo el periodismo como una manera de mantenerme a ritmo con la escritura (trabajo como redactor en un diario). Es la correa de la cual me aferro y tomo impulso para llegar alto, hasta donde yo quiero.
Luego, con el tiempo (mi madre es maestra de lengua y fue mi profesora un año de la primaria. Ella supo señalar mis virtudes), me di cuenta de que siempre fui bueno escribiendo. Mi anécdota más paradójica sobre el tema es recordar los momentos en que yo decía que la vida de un escritor debía ser la más aburrida del mundo, que no podía ser que alguien dedicara su vida solamente a escribir libros. Y muchos años después heme aquí, sonriente y mojado de literatura hasta la médula.

7- ¿Qué obras, autores o eventos en tu vida te han influenciado como autor?

En aquel momento, hace un año, encaré una biblioteca y elegí a Shakespeare entre Platón, Kafka, Cortázar, Eco, Coelho, Dostoievski y algunos más. El libro se llama "Grandes genios de la literatura universal: William Shakespeare (Romeo y Julieta, Hamlet, Sueño de una Noche de verano y Macbeth)". El impacto que me generó fue tal, que me pregunté si yo sería capaz de escribir algo de tal magnitud. Salvando las abisales distancias, todavía estoy intentándolo. El libro mencionado aún reposa todas las noches a un costado de mi cama, sobre la mesita de luz. Me complace entonces decir que William Shakespeare es el responsable de mis fantasmas.

8- ¿Tienes algún género predilecto?

Tengo tres: el narrativo, el lírico y el dramático. Son tan flexibles que pueden enmarcarse o distanciarse. De entre ellos, luego, desgajándose como una realidad autosuficiente, pues la capta completa a través de la objetividad y la subjetividad, pudiendo abarcar al hombre y su vida en plenitud, rescato la novela, mi género favorito.
Si la pregunta en realidad apuntaba a géneros más específicos, la respuesta sería entonces que no. En términos generales, prefiero la literatura profunda a la literatura superficial.

9- ¿Sabrías decir qué inspiró tu relato del presente CRAC?

Quisiera creer que fue algo parecido al Espíritu Santo, Erató o alguna de las Piérides, las que motivaron esta idea en mi cabeza. Porque decir que todo empezó como una carta suicida en letras de un loco sería muy poco creíble. Pero ya digo, muchas de las cosas que uno se propone no terminan como uno quiere. Por suerte vislumbré un camino más armonioso y de aguas apacibles que me condujo automáticamente por los senderos de la intimidad. La idea era, en principio, escribir una carta. De un alguien para otro alguien. Con pasión. Con sentimiento. Con dolor. Fue una mutación muy buena que no sólo llevó a este escritor a la cima del CRAC y su posterior descubrimiento, sino que, además, ha sido lo suficientemente poderoso como para transparentar su corazón a los ojos del mundo.
A diferencia de las irregularidades de esta mi brújula maldita, este relato en particular lo concebí de entrada con los ojos cerrados, escribiendo la primera escena que me viniera a la cabeza: una mujer a la que se le cae la cacerola de verduras por una ceguera instantánea. El relato empezaba con un "De pronto" in media res que te obligaba saltar de lleno a la trama nada más comenzar. Más tarde, como a último memento, por algún motivo que desconozco se me ocurrió iniciarlo con un discurso fúnebre. El resultado de todo el caos fue la narración que más disfruté en la vida. Doy fe de que leerlo despeja a uno de los males.

10- ¿Podrías resumir tu relato en una frase?

"Las memorias, angustias y resignaciones de un hombre solo y enamorado que, luchando ante las adversidades del corazón tras la muerte de su ser más querido, intenta encontrar el camino a la felicidad". Eso o "la vida después de la muerte".

11- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de los comentarios acerca de tu relato?

Me resultó especialmente curioso el que sea calificado como un texto pesado. Tuve la oportunidad de preguntarles a ciertos participantes dónde estaba esa calidad de "pesado" que le atribuían a un relato que, para mí, era más que liviano. No recibí respuesta. Tengo una teoría y creo que se debe a la amalgama de recursos vertidos en cada párrafo. Así y todo, no puedo renegar de la vertiente, que fue propia y producto del estilo. Creo que logré una prosa poética, descriptiva y dialogada, que además expresa sentimientos y pensamientos, rememora el pasado lejano y mira al futuro cercano (algo parecido al estilo indirecto libre). Si todo esto lo hace un texto pesado, entonces sí, lo entiendo. No necesito que me señalen la luna para verla, pero si no se me señala no podré nunca mirar el dedo.

12- ¿Cuál te parece el aspecto más negativo de tu relato?

Su transparencia. No debí haber puesto tanto de mí en ese relato, no era necesario. Igualmente, me parece que fue esa chispa íntima y personal la que lo llevó a la victoria. Que el calificativo más usado para valorarlo sea "palpable" creo que no es casualidad. Antes de presentarlo me armé de todos los miedos y fui de frente contra las vicisitudes menos prósperas de la fortuna. Di de cara contra el pesimismo más cruel, llegando a pensar que el relato sería despreciado o interpretado ingenuamente, que sería criticado por su poesía y que no alcanzaría ni la mitad de tabla con la enorme escena en que los protagonistas se conocen. La poca profundidad en la mayoría de las críticas (y aquí me vi mal influenciado por la costumbre, porque en el CIRCO llegué a escribir críticas que rozaban los 15k caracteres) no me permitieron conocer cabalmente las sensaciones provocadas por dicha escena. Así que no podría decir si esa escena fue o no prescindible, necesario o incluso jinete de caballito ganador. Da igual: con decir que fue la parte que más disfruté escribir alcanza y sobra.

13- ¿Cuál fue tu relato preferido de la competición?

Pese a lo mucho que se habló de él y las teorías calamitosas que se crearon por encima de su enfoque, a mí me gustó el relato de Deke: EVA. Es indudable que esa historia tiene una orientación que traspasa cualquier barrera de morbo o profanación sexual. Todo lo cual, claro está, producto no intencional del autor. Me gustó porque me transportó a la otra vida, aquella, la que hay y no vemos, la que conocemos pero ignoramos, la que transforma las miradas en amor eterno, la que da movimiento a la máquina de la creación y la que da un significado magnífico a la ternura entre una madre y un hijo. Es una idea envidiable que al no haber sido perfectamente plasmada por su autor dio lugar a hipótesis y especulaciones absurdas.

14- Si se realizase una adaptación cinematográfica de tu relato, ¿serías capaz de imaginarte qué actores podrían interpretar a tus personajes?

Tal vez don Asensio, el protagonista, sería algún viejo de la no tan antigua camada de Hollywood, uno muy canoso y de poco pelo, quizá con un bigote, un bastón, la piel caída y una panza producto de los años. Alguien como Jeremy Irons o Anthony Hopkins (muy distintos, lo sé). El personaje de Samanta, mi preferido (aunque no tiene protagonismo físico en el relato, su esencia puede sentirse en la voz y en los comportamientos del viudo), debería ser serio, alegre y abierto. Tiene una personalidad tan serena y a la vez una presencia tan circunspecta, que creo que sería muy difícil de interpretar. Es atractiva pero modesta. Sobria, madura, pero con una alegría pacífica. Creo que alguien como Catherine Z Jones le vendría muy bien (tristemente maquillada para alguien de mayor edad, por supuesto).
No voy a caer en la tentación de nombrar a Antonio Banderas y completar el elenco de El Zorro porque los demás personajes son tan secundarios que ni siquiera vale la pena revivirlos.

15- ¿Cuál sería la banda sonora?

Leyendas de pasión, de James Horner.

16- ¿Participarás en el próximo CRAC?

Quiero creer que sí. La experiencia fue muy agradable, más allá de ciertas puntualidades.

17- ¿Tienes algún usuario "preferido", o al que te gusta leer en especial?

Por lo preciso que suele ser en sus comentarios, por la profundidad que es capaz de alcanzar, por su locura realista y graciosa e irónica sobre cualquier situación, también por su obstinación, creo que z666. Más allá de estas cosas nombradas, que la mayoría pueden verse más en sus posts que en su literatura, tiene la habilidad de escribir textos que dan para hablar, algo que todavía me queda por aprender. Además, me resulta muy curiosa su capacidad de darle múltiples significados a las cosas. Lamentablemente no tuve la suerte todavía de conocer a fondo a los escritores más tradicionales del foro (este y el de Ogame). De hecho me presenté al IX CIRCO con la intención de compartir un lugar con ellos, aunque muy poquitos se presentaron. Así que sí, de los pocos que conozco el "preferido" sería "Z". Pero no es el único: también me gusta el gran discernimiento de Lomeron, las rabietas de Khram y las minuciosidades de Reactive.

18- ¿Crees que el subforo/foro tiene el ambiente necesario para este tipo de certámenes?

Sí, tiene el ambiente necesario para que estos tipos de certámenes se desenvuelvan bien. Tiene la concurrencia justa e inevitable, ideal para su desarrollo. Tiene participación e iniciativa. Falta a lo mejor algo de compromiso en los participantes. Se está en esa situación en que perder adeptos sería un fracaso y repatriar otros sería un caos.
Les voy a confesar algo: mi relato ganador salió publicado en el suplemento literario del diario en el que trabajo. Dejé explícita la página del Cientoseis y la intención del CRAC. Si se fijan, el hilo de relatos ha subido considerablemente en lecturas, supongo que producto de la propaganda. Es un inicio, pero como dije en algún momento: soplando todos juntos lo haremos volar, eso seguro.

z666

Podría estar leyendo respuestas de tincho hasta gastar la rueda del ratón, qué pocas 18!
no me imaginaba que tu proceso creativo fuese así
CitarDiría que caótico y totalmente incierto.
y a la vez tb así
CitarEn mí todo, todo comienza con una idea. Debe ser la semilla de la creación por excelencia.
sin duda ésta es la pregunta más interesante, junto con la 4ª. me gusta ver nuestras diferencias y parecidos (muchos mas de los que pensaba) en este aspecto.
La escritura expresa, entonces, todo de mí, pero de una forma bastante distorsionada e incoherente.
simplemente me gustó la frase.
CitarLo suficientemente tarde como para darme cuenta de que debí hacerlo mucho antes. Fue hace poco más de un año.
esto ya lo sabía, pero tenía que volver a destacarlo. Poco más de un año... pero llevabas todo el equipo dentro desde siempre.

hai otras cosas interesantes, pero no es momento para ponerse preguntón, simplemente me las apunto. buena entrevista. A wind, vítores y aplausos por su genial introducción.

espero entregar la mía mañana, quizás a última hora. tb tengo curiosidad por leer la de deke.

Gagula

Me ha encantado leerlo, Tincho, muchas gracias por ser tan abierto en tus repuestas.

Sólo un par de cosas, ¿qué es virginiano? y un detallazo nombrar el foro en la publicación, eres todo un señor.  ^^:
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Tincho

Cita de: Gagula en 28 de Febrero de 2011, 00:06
Me ha encantado leerlo, Tincho, muchas gracias por ser tan abierto en tus repuestas.

Sólo un par de cosas, ¿qué es virginiano? y un detallazo nombrar el foro en la publicación, eres todo un señor.  ^^:
Me alegro que te guste.  :)
Virginiano: del signo zodiacal Virgo.

NuBer3n

Hay algo que me gustaría comprender.
Decis que te alejas de las iglesias pero luego tiras el comentario "Supongo que con decir que soy "virginiano" les resumo bastante la historia." Esto quiere decir que crees en estas cosas? Si es asi, ¿Por que?

Der Metzgermeister

Pues no le veo por qué no. De hecho, a mí me enseñaron en Religión que las ciencias ocultas era algo falso en lo que alguna gente creía (por así decirlo más o menos).

Vamos, no tiene por qué, pero en principio son excluyentes una cosa de la otra.

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

z666

a mí me resulta raro que alguien, sea religioso o no, crea en los horóscopos, pero al menos los astrólogos no hacen guerras santas, ni queman a quienes no le son fieles, ni imponen leyes morales. no forman una religión, vamos.
de todos modos tincho dice q escapa de las religiones, no que sea ateo. y en cto al comentario virginiano, tp quiere decir que haga caso de los horóscopos.

Wind_Master

Ejem. Entrevistas. Ejem.

Tincho

Mmm... había un terreno en el que no me quería meter y era ese, el de las creencias y religiones. Son cosas que siempre manchan. Lo digo una vez y no respondo más del tema: Sí, soy ateo. No, no creo en los horóscopos, simplemente que todas las personas de Virgo que conozco tienen personalidades muy similares a la mía, nada más. Por eso empecé con un "supongo que".

Últimos mensajes

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de jug0n
[Hoy a las 14:29]

A revisitar de jug0n
[Hoy a las 14:28]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]