Noticias:

La mochila de Penguin contiene entre otras cosas: una biblia, un abrebotellas, varias libretas, dados, el bolsillo de doraemon y un señor bajito que se encontró en el metro

Menú Principal

[VI CRAC] Arena

Iniciado por Psyro, 08 de Diciembre de 2010, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wind_Master

#670
Z666

"Zeta". Así es conocido este ser, que no es humano, pero tampoco deja de serlo. Algunos dicen que su verdadero nombre se perdió en las arenas del tiempo. Otros, que tan sólo intentar pronunciarlo ya conduce a la más profunda de las locuras. Leyendas. O quizás no.

Lo que sí sabemos es que un día, el viento le trajo un aroma inusual. Algo que hacía mucho tiempo que no saboreaba: el olor de la fantasía. Y así, guiado por su instinto, cruzó las planicies de Escritura. Una vez a las puertas del torneo, se presentó completamente embozado de la cabeza hasta los pies. Sólo sus amarillentos ojos eran visibles. Aquello levantó una marea de murmullos que él poco tardó en silenciar con un gesto; había hecho un viaje muy largo para llegar hasta allí. Además, estaba hambriento, y aquel parecía un lugar perfecto para saciar su apetito, sea lo que fuera lo que buscase.




1- ¿Habías participado antes en el CRAC o en el CIRCO? Si es así, ¿qué reacciones suscitaron tus relatos?

-En el CRAC no, pero en el último Circo sí.
Mi relato del Circo provocó una reacción similar a la que esperaba (excepto la acusación de plagio, eso sí que fue toda una sorpresa). En algunos aspectos mayor (y mejor) de lo esperado, como las dobles o triples lecturas que algunos descubrieron (sí, tambien el relato del circo tenía multiples interpretaciones, aunque los hechos estaban totalmente claros).
En general estoy conforme, porque aquellos cuyo criterio admiro encontraron lo que intentaba mostrar (o incluso más).



2- ¿Qué puedes contarnos de tu producción literaria fuera del CRAC?

-Pues tengo ya escritos un buen puñado de relatos cortos y otro tanto de "ultracortos", gracias en parte a los duelos del libro de a bordo y a otros proyectos que van saliendo. No toco todos los palos (soy un cero en poesía, p.e.), pero la pluma me lleva a probar temas y estilos bastante dispares de cada vez. Tengo mi espinita clavada con una novela (o relato extralargo) que me gustaría escribir en el futuro.



3- ¿Cómo es el proceso creativo de tus obras?

-Lo dificil es dar con la idea exacta que quiero contar. Pero para llegar a ese punto debo tener una buena motivación para contar ese algo, y no siempre la tengo. Si hai algo que me obliga a escribir, como la participación en un concurso, la ecuación es mucho más sencilla. Entonces sí entro en el proceso de buscar activamente una historia. Si no es así, aunque se me ocurrian miles de ideas no me lanzo a escribirlas, me basta disfrutar de ellas pensándolas.
La idea del ejército de los cercenados (el relato del concurso del rol) me ha acompañado desde hace años, y terminé plasmándola en ese relato para el concurso porque quería participar en él. La idea del minirelato del duelo temático de "la duda" también ha estado conmigo un tiempo, agazapada en un rincón esperando a ser olvidada, hasta que encontré la motivación necesaria para escribirla gracias a ese duelo. Si son buenas o malas ideas, eso ya deben juzgarlo otros.
Otras veces (pocas, por suerte) sucede que no puedo permitirme recurrir a ideas previamente almacenadas en mi memoria. Entonces, y de nuevo solo si hai una buena motivación detrás, me paso tiempo (mientras trabajo, antes de dormir, en el autobús, donde sea...) imaginandome escenarios, emociones que provocar, o simplemente imagenes que me gusten. La música puede ayudar mucho en esto.
Cuando por fin doy con lo que busco (normalmente la idea puede resumirse en una frase) lo demás viene rodado. Entonces escribo e improviso para dar vida y plenitud a esa idea, a esa frase, hasta terminar el relato.
En mis primeros tiempos las ideas (pocas, no penseis) se estrellaban contra mi cabeza sin buscarlas, y acababa vaciándolas en papel de forma natural. Ahora salgo yo a por ellas (lo cual es un avance importante) y sí, por suerte suele caer siempre alguna a tiempo. ¡Pero la pereza es un enemigo terrible!
Sea como sea, con mayor o menor motivación, una vez me encuentro con una idea que me atrae, el relato ya está practicamente escrito, solo tengo que traducirlo a un formato en el que otros humanos puedan acceder a el.
Y, por supuesto, también es posible que no se me ocurra ninguna idea en absoluto.



4- ¿Crees que la escritura cumple alguna función para ti o expresa algo de tu persona?

-Sí, creo que sí. Es una de las cosas con las que más disfruto de mí mismo, e intento que mi forma de ser o de ver las cosas quede reflejada en mis escritos. Yo no escribo por desahogarme, no escribo "para mí". Lo que queda para mí es lo que no escribo. Si me decido a hacerlo público es con el único ánimo de que otros puedan verlo, no para mantenerlo oculto. Por eso la escritura también cumple en mí una especie de función comunicativa.



5- ¿Qué puedes contarnos sobre ti?

-Iba a dar un respuesta vaga e inútil a esta pregunta, pero weno, por esta vez fingiré no ser como soy.
Primero diré algo sobre lo que dicen de mí.
Dicen de mí que soy algo despistado, demasiado despreocupado y que es irritante y desquiciante discutir conmigo. Normalmente yo tb pienso que es irritante y desquiciante discutir con quienes dicen eso. Lo cierto es que mi integridad física siempre acaba corriendo peligro cdo discuto (y me refiero a una discusión tipo debate, no a un enfado) con mi hermano o mi novia. Será que me junto con gente violenta?
Dicen que soy demasiado pasota, que no me esfuerzo por nada ni tengo ninguna meta en la vida. Pero sí la tengo, mi meta es vivir tranquilo y en paz, seguir siendo como soy, sin cambios bruscos ni emociones fuertes. Emociones? Dicen que soy un encefalograma emocional plano. Al menos en cuanto a la alegría y la tristeza se refiere. Y eso es verdad. Como nunca nadie me ve alegre, piensan que estoy triste, pero se ekivocan. Simplemente estoy allí, con la misma indescifrable cara de siempre. Dicen que tengo cara de bueno, pero cdo voy en bus o en tren mi asiento contiguo es el último en ocuparse.
En este mismo foro dicen tb muchas cosas de mí.
¿Y qué puedo decir sb mi mismo? Pues que soy trankilo y pacífico, pero a la vez rebelde y de ideas fijas. No he sufrido ningún hecho traumático en mi vida, lo raro que soy, todas mis manías (que no son pocas) las debo a mi propio esfuerzo y dedicación. Aborrezco toda religión, soy escéptico y desconfiado: de todo lo que me digas solo me creeré la mitad, y tras darle la vuelta. No porque piense que me intentes engañar, sino porque sé que te han engañado a ti. Puedo deducir la pauta de respuestas y aprobar un examen tipo test sin saber realmente ni una (me daba pereza estudiar, era demasiado tocho), o resolver un acertijo de un solo vistazo, pero no recuerdo de qué color son las paredes del salón de mi casa o, si cierro los ojos, no sé qué ropa llevo puesta.
No uso agendas, soy de la opinion de que aquello que olvidaré será porque no es importante, asi que no vale la pena apuntarlo. Solo miento para decir la verdad y solo callo si con eso logro decir la última palabra. No me gusta viajar, odio hacer turismo, no juego con los perros, no me gusta probar cosas nuevas, no me gustan los regalos, ni estar en la calle, ni visitar a nadie ni ser visitado. Tampoco me gustan los protocolos ni "hacer lo que se debe hacer". No me gustan las obligaciones, no me gusta la gente, trabajo solo lo justo para vivir, no tengo ambiciones materiales ni compro nada aparte de lo más básico. Siempre he estado mejor solo que bien acompañado. Las cosas que me gustan, me gustan donde están. No las quiero para mí, no necesito tenerlas.
Me gusta leer, escribir, ver alguna peli, oir alguna canción, pintar miniaturas, dirigir partidas de rol o jugar a juegos de mesa.
Cdo de pequeño me explicaron por primera vez lo que era una cárcel, me dije "¡el paraíso!". Más adelante fui conociendo otros matices que la descartaron como un futuro deseable. Una lástima.



6- ¿Cuándo comenzaste a escribir?

-Casi desde siempre, pero me lo tomé más en serio desde el instituto. Quince, dieciseis años. De esa época son mis primeros relatos "de verdad".



7- ¿Qué obras, autores o eventos en tu vida te han influenciado como autor?

-Inmunerables, y algunos que me habrán influido y ni lo sé. Desde los comics de mortadelo, asterix, spiderman, lobezno, patrulla-X... hasta los buenisimos libros de O.Wilde, A. Conan Doyle, Poe, Goethe, Lovecraft, T.Prattchet, Tolkien, Bécquer.. pasando por la Dragonlance, la saga de Ender, el Principito y otros muchos libros que se me olvidarán en este momento. Y tambien peliculas (el cuervo, depredador, esos western de Clint Eastwood) series (caballeros del zodiaco, expediente X, doctor who), canciones (de queen, los suaves, manowar...) y tb la situacion politica de mi país ¿por qué no? Todo influye, todo cuenta. Y lo que heredé de mis padres, tanto genetica como educativamente.



8- ¿Tienes algún género predilecto?

-Podría decir que sí, que la fantasía, o la CF, o el de detectives.. pero sería una respuesta algo engañosa si con ello se va a pensar que un relato de detectives, por ser de detectives, tiene mas prob de gustarme que otra de otro género. Pero sí, cuando voy a una libreria me paso en las estanterías de fantasía, CF y policiaca. Y de humor, pero no me vale cualquier clase de humor.



9- ¿Sabrías decir qué inspiró tu relato del presente CRAC?

-Hace años yo y mi hermano escribimos un relato corto donde un cuadro volvía loco y mataba al protagonista. Un día quisimos recuperar esa historia, y para darle un nuevo molde probamos a basarnos en un "ambiente Werther", a ver qué salía. Nos dimos cuenta de que cada uno quería escribir una historia ligeramente distinta, asi que a partir de un inicio comun cada uno siguió como quiso, yo, p.e. exploté el desequilibro psicológico del protagonista y mi hermano se centró en la historia de amor con charlotte.



10- ¿Podrías resumir tu relato en una frase?

-"El rayo de la Aurora".



11- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de los comentarios acerca de tu relato?

-Lo que más me ha llamado la atención es la disparidad de interpretaciones que he leido. No me esperaba tanta diferencia de opiniones sb lo ocurrido "realmente" en la historia. Y me ha gustado eso, porque significa que a los lectores le importó lo que sucedia en el relato.



12- ¿Cuál te parece el aspecto más negativo de tu relato?

-Creo que su aspecto mas negativo es el mismo que uno de sus aspectos positivos: su ambigüedad. El resultado final es satisfactorio, pero yo como autor deberia haber tenido más claros todos los hechos. Pero no fue asi, no pude controlar a mis personajes. El cuadro, que debía ser el centro del relato, se quedó a un lado. Y la historia de amor adquirió una relevancia que no debía tener, asi como la locura propia del protagonista. Pudo haber salido todo mal por culpa de eso, pero tuve algo de suerte de que cada lector se decantase por su propia explicación personal sin llegar a penalizar el relato por no dar una determinada como la verdadera. Dos o tres ideas contradictorias guiaban mis pasos y rozé el desastre. Fui capaz de disimularlo btt bien, pero no es lo correcto hacer asi las cosas. A no ser que sea intencionadamente, claro.



13- ¿Cuál fue tu relato preferido de la competición?

-El mejor de los presentados fue el que ganó, y así lo voté. De los demás quisiera destacar alguno como "otra perspectiva", muy bueno, divertido e inteligente, y "precios", al que se le nota un gran trabajo detrás y te transporta perfectamente a la época que describe.



14- Si se realizase una adaptación cinematográfica de tu relato, ¿serías capaz de imaginarte qué actores podrían interpretar a tus personajes?

-Mientras sean buenos actores preferiria a unos perfectos desconocidos, que se esforzasen en adaptarse a los personajes y que no causaran en el publico la sensacion de estar viendo a X actriz en lugar de a Charlotte, p.e.



15- ¿Cuál sería la banda sonora?

-Una obra nueva, escrita expresamente para la pelicula. Todo a violín, o con algun acompañamiento de piano.



16- ¿Participarás en el próximo CRAC?

-Intentaré que así sea, sí. Mi duda es si presentar algun relato ya escrito o algo nuevo. Eso ya dependerá del tiempo libre e ideas que tenga.



17- ¿Tienes algún usuario "preferido", o al que te gusta leer en especial?

-Siempre leo con especial atención las criticas de Tincho y Lomeron (y por extensión todo lo que escriben), versen sobre un relato mío o de otro usuario. Son los mejores. Y encima de los más activos!



18- ¿Crees que el subforo/foro tiene el ambiente necesario para este tipo de certámenes?

-Cometí el gran error de llegar aquí pensando que todo iba a ser "mejor" que en otros foros. Esas espectativas pasaron factura. Simplemente aquí todo es "distinto". El subforo de literatura creo que tiene futuro por delante y que habrá más CRACs, pero el foro, en general, no es de mi agrado. Me siento en la casa de otro (o mas bien, en la casa de otros 106).



19. ¿Cuáles creen que son sus secretos o virtudes a la hora de escribir?

-Mmm... no es facil responder a esta pregunta.
Mis "secretos" supongo que serán el bagaje literario o educativo o cultural o una mezcla de todo eso que llevo encima (no digo que sea superior o mejor que el que cualquier otro, simplemente que, tal como es, me permite escribir lo que escribo) y mi forma de ser y pensar que me lleva a tener el criterio que tengo. Ya sé que es una respuesta circular, pero no sé qué otra cosa decir.
En cuanto a mis virtudes a la hora de escribir, creo que una de ellas es que no me ando con rodeos innecesarios para llegar a donde quiero llegar (en relatos largos esto no es tan bueno...). No suelo meter paja ni adornos excesivos e intento no engañar al lector con ardides artificiales. Como una vez puesto en faena apenas me cuesta trabajo escribir, me sobran el tiempo y el esfuerzo para pulir sobre la marcha lo que de otro modo tendría que corregir en sucesivas lecturas y relecturas.
Y creo que no me queda mucho más que decir.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




<- Este huevo dragón es legendario

Sandman

Desde aquí quiero agradecer al señor Z666 sus buenas críticas sobre mi relato. (otra perspectiva) La verdad es que fue reconfortante leer algo positivo entre la lluvia de mierda que le echaron encima al pobre xD

Ojalá se fume la pipa de la paz entre unos y otros y no tengamos que presenciar más riñas estúpidas.

Blog novela, con zombies:


z666

si, recuerdo que muchos pensaron que lo había escrito yo por la manera en que hablaba de el.
Quizás hice pagar los platos rotos a quien no debía (Calabria). Supongo que lo iré descubriendo más adelante.

Tincho

CitarCuando por fin doy con lo que busco (normalmente la idea puede resumirse en una frase) lo demás viene rodado. Entonces escribo e improviso para dar vida y plenitud a esa idea, a esa frase, hasta terminar el relato.

Esta debe ser una de las cosas que más tenemos en común: simplificar las ideas a algo como una frase. Las mías a veces se reducen a imágenes o a una simple palabra.
Citar
10- ¿Podrías resumir tu relato en una frase?

-"El rayo de la Aurora".

¡Qué inteligente! Acabo de descubrir que el mío también está resumido en el titulo.

Interesante entrevista, sobre todo lo que yo creía que sería el punto fuerte, el de conocernos entre nosotros y descubrirnos como autores.



z666

CitarEsta debe ser una de las cosas que más tenemos en común: simplificar las ideas a algo como una frase. Las mías a veces se reducen a imágenes o a una simple palabra.
sip, yo tb me quedé sorprendido cdo vi que tu "sistema" era tan parecido al mío. Una imagen, una acción, una palabra o una frase. Al final los relatos acaban siendo mas complejos, pero el pto de partida es ese. esa idea seductora. De hecho, a veces casi arruino algun relato por dedicarle demasiado tiempo, por meter mas de lo que debería en lugar de ser más fiel a la idea primigenia.

Gagula

Qué gracia, entiendo que Z se describe a sí mismo como yo veo su relato, con la posibilidad de darle muchas interpretaciones  :lol:

Mi forma de escribir parte también de una imagen, una frase, una sensación, algo pequeño que se me mete en el cuerpo y a lo que tengo que darle forma. ¿Alguien de por aquí sigue otro proceso?
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

NuBer3n

Alguien tiene que decirlo z, eres un amargado! :P

z666

que va, soy la persona más feliz que conozco. estoy totalmente satisfecho con lo que soy y con lo que hago y no me arrepiento de nada de mi pasado.
durante mi juventud pensaba que eso era más o menos lo normal en todos, pero poco a poco he ido viendo que no es tanto asi, hasta llegar al pto de que alguna gente (el ultimo mi profesor de la autoescuela, p.e.) me ha intentado explicar que "debo" sentirme mal cuando las cosas no me salen bien.

pd: en efecto, no se me da bien conducir (ni me gusta, añadelo a la lista).

NuBer3n

#678
Pero por ejemplo... ¿por que no te gustaria viajar y conocer el mundo?

Edit: Haz de cuenta de que la entrevista no ha acabado aun.

z666

#679
¿y por qué iba a gustarme? ocupa tiempo (y no precisamente tiempo de trabajo) y esfuerzo, el viaje en sí es tedioso (y a veces peligroso) y todo el mundo que quiero conocer ya lo conozco o puedo verlo desde casa consultando una enciclopedia. qué te puedo decir para que lo entiendas.. me gustan las pirámides, los paisajes grandiosos y otras cosas bellas, pero no siento la necesidad de ir a donde están a tocarlas o sacarle fotos. ya sé que están allí, ya me lo creo y ya sé que son magníficas. ir no me vale para nada. ¿qué tendría a la vuelta? ¿la anecdota de cdo nos quedamos sin gasolina en medio del desierto?
y si hablamos de ir simplemente a un pais distinto solo porque es "otro pais" o "otra ciudad", eso sí que no logro entenderlo. lo veo como una especie de enfermedad, de obsesión.. como ser hiperactivo pero a lo grande.
¿por qué iba a querer ir a un sitio distinto a donde estoy ahora? no hai ningún sitio mejor, porque en el fondo son todos iguales.

claro que no ha acabado, aun falta la de deke!

Últimos mensajes

Rescate de los PIGS de Mskina
[Hoy a las 18:59]


El gran hilo de las imágenes chorrilongas de Orestes
[Hoy a las 18:54]


Juegos de mesa de Index
[Hoy a las 18:54]


Errores del foro de Orestes
[Hoy a las 18:47]


holiiiiiiiiiiiiii de Orestes
[Hoy a las 18:36]