Noticias:

Cientoseis trivia #1: Nuestro deporte nacional es el Avoider

Menú Principal

[VI CRAC] Arena

Iniciado por Psyro, 08 de Diciembre de 2010, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sandman

Tincho, yo hablaba de mi relato, no de Postdata. Postdata cuenta algo, y por eso le he puesto un 39. Es algo pesado, pero la historia es conmovedora y el lenguaje está cuidado.
Blog novela, con zombies:

Calabria

Por supuesto, que el alma se insufle en el nacimiento (sic) es totalmente increíble. Pensemos mejor que es todo una posesión demoníaca, mucho más lógico y racional. ¿En serio estás interpretando el relato como si en algún momento hablase de algo que existe más allá de la imaginación del autor?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Psyro

La reflexión final de Eva (precioso, por cierto) no deja de ser que es la impronta de las generaciones pasadas lo que mueve a las futuras. No sé cómo se le puede sacar a ese relato algo de demoniáco, de posesiones, de manipulación y demás, cuando precisamente lanza una idea de humanidad como ciclo.

Pero vamos, que teniendo en cuenta que el relato está puesto en boca de un muerto... es un poco disparatado criticar dónde está o deja de estar el alma.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Deke

Cita de: Sandman en 21 de Diciembre de 2010, 16:10
Tincho, yo hablaba de mi relato, no de Postdata. Postdata cuenta algo, y por eso le he puesto un 39. Es algo pesado, pero la historia es conmovedora y el lenguaje está cuidado.

+1. Y a mí no se me ha hecho tan pesado.
Yo estoy con Sandman, a un relato le pido un cierto equilibrio entre artificiosidad y complejidad. Los Tres Policías carece de lo primero, y Tarde de Invierno de lo segundo.

Y no me refiero solamente al vocabulario. Por ejemplo, El Rayo de la Aurora emplea un registro bastante alto, pero fluye con más ritmo que una canción de Gloria Estefan. En mi opinión está más fuerte ahí que en su trama; el formato diario le resta fuerza.

z666

Citarporque ese niño (todos los niños) necesitan un alma que se sacrifique para ellos poder vivir.
¿entonces ese niño no iba a nacer muerto, sino que el espiritu suplantó al alma que iba a dar a el?
aunq el relato sea fantastico tienen que cumplirse ciertas normas o leyes basicas de nuestra realidad o de nuestro sentido comun en el. si en lugar de dar a luz a un niño diese a luz a un cabestro, p.e., no tendria sentido en el relato por muy fantastico que fuese el texto.
al autor dice que el niño naceria muerto, pero.. si los organos le funcionan y eso ¿por qué nace muerto? si iba a nacer muerto-muerto no entiendo como una alma lo va a hacer revivir. por muy fantastico que sea el relato, insisto, hai ciertos razonamientos que el lector puede "exigirle" al autor.

CitarPero vamos, que teniendo en cuenta que el relato está puesto en boca de un muerto... es un poco disparatado criticar dónde está o deja de estar el alma.
interesante reflexion.. si es disparatado intentar saber donde está el alma, entonces es disparatado el relato en sí.

Calabria

Cita de: z666 en 21 de Diciembre de 2010, 16:26
al autor dice que el niño naceria muerto, pero.. si los organos le funcionan y eso ¿por qué nace muerto? si iba a nacer muerto-muerto no entiendo como una alma lo va a hacer revivir. por muy fantastico que sea el relato, insisto, hai ciertos razonamientos que el lector puede "exigirle" al autor.
Porque el relato parte de la base de que para vivir es necesario tener alma. Si ningún espíritu/alma sacrifica sus recuerdos por ti, morirás irremediablemente al nacer.

Lomeron

Cita de: Calabria en 21 de Diciembre de 2010, 16:12
Por supuesto, que el alma se insufle en el nacimiento (sic) es totalmente increíble. Pensemos mejor que es todo una posesión demoníaca, mucho más lógico y racional. ¿En serio estás interpretando el relato como si en algún momento hablase de algo que existe más allá de la imaginación del autor?

La imaginación del autor ha de plasmarse en la narración como algo coherente. No vale el "todo fue un sueño" o "yo soy el creador y vale todo". Ha de ser plausible lo que se narra.
Dime una, solo una, tradición de cualquier pueblo de la historia en que el alma "aparezca" en el nacimiento. Y casi todas las tradiciones humanas incluyen creencias con respecto a la posesión. Cuanto más lo miro, más endeble me parece el relato, especialmente el final.

EDITO: lo último que has dicho, Calabria, es un disparate. O hay alma o no la hay. Pero si la hay, ¿entonces el mundo está lleno de "almados" y "desalmados"? No tiene sentido.

z666

CitarPorque el relato parte de la base de que para vivir es necesario tener alma.

¿plantas y animales tb? (solo es una pregunta)

Psyro

No, vamos a ver. Yo lo que he entendido del relato es que las almas de los niños que nacen son nada más y nada menos que las almas de los muertos. Uno muere y se queda en esa especie de limbo desde el que habla el protagonista, viendo todo lo que ocurre pero sin molestarse en tomar parte y resignados a su papel. Entonces se supone que llega un día en que se encuentra a una persona que le hace recuperar las ganas de vivir. Vamos, que "enamoran" al espíritu. Y ese amor es lo que en última instancia lleva a las almas de los muertos a renunciar a su papel de observadores imparciales y volver al mundo de los vivos en forma de niño.

Podemos discutir que los fetos entre el 3º y 5º mes ya empiezan a tener sistema nervioso y que por tanto tendrían alma. También podemos contestar que hasta el momento de nacer están conectados a la madre, si nos ponemos técnicos, y se nutren de su esencia vital. Es totalmente irrelevante. Eva es el retrato de un ciclo vital, de la redención del amor, no es un tratado filosófico ni tiene que responder a todo (ningún relato debe hacer eso). Basta con que sea coherente. Y lo es. Tan coherente o más como el de la aurora, que ni siquiera sabemos si el cuadro estaba maldito, el protagonista loco, o qué.

Lomeron, en la inmensa mayoría de las culturas antiguas el alma no sólo no aparece antes del nacimiento, sino que aparece cuando el niño recibe un nombre.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Khram Cuervo Errante

A todo esto diré que mi repoker de ases (Eva, Aurora, Postdata, el abducido y Precios) cuentan historias y tampoco están demasiado cargados. Sí diré que Tarde de invierno quizá esté cargado, pero, y hago hicapié en que seguramente esté influido por mi neurona, a mi me ha emocionado...

En cuanto a almas y demás, vamos a dejar la filosofía para otros hilos y aquí, al CRAC.

Últimos mensajes

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de jug0n
[Hoy a las 14:29]

A revisitar de jug0n
[Hoy a las 14:28]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]