Noticias:

Deke intenta suicidarse al limitársele el número de palabras por post a cinco.

Menú Principal

[VI CRAC] Arena

Iniciado por Psyro, 08 de Diciembre de 2010, 12:22

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tincho

Ciudad de la Penumbra

Comencé el relato haciendo algo que me pareció lo más correcto: leer salteando las partes tachadas (que no son muchas). ¿Por qué leer lo que está tachado? Por algo está tachado, así que las ignoré sin más. Sin embargo luego leí todo otra vez, ahora sí leyendo las partes tachadas, y me encontré con que no me dicen nada nuevo. Están ahí para quedar bonito. Me esperaba mucho más de este relato.

Con un lenguaje muy simple y un estilo que tiene sus defectos, se nos cuenta otra vez una historia de apocalipsis. ¿Por qué caer en el tópico de crear mundos apocalípticos teniendo nosotros un mundo que, según por dónde se lo mire, es ya de por sí muy apocalíptico? Estos temas ya me aburren de tan mal tratados que se los tiene. En este relato veo más audacia en el desarrollo del estilo (el cual tampoco es perfecto) que en el armado de la historia. Y es que la historia es de las mismas de siempre: una población entera custodiada y reprimida por el enemigo, misiles, ataques, enfermedades, muertes y perdición. Un topicazo. Ya digo: si se tratara sobre la apocalíptica vida de un hombre que muere de hambre en la calle, con todas las miserias sin fin de la cotidianeidad, sería mil veces mejor. Y sería mejor porque nuestro mundo, el real, es mil veces mejor que cualquiera de los que nadie pueda imaginarse nunca.

El estilo es lo más salvable. Me gusta la intención y aprecio el trabajo. Con decir que en mi primer post lo primero que dije fue que me llamó la atención el estilo de este relato creo que ya es decirlo todo. Lamentablemente falta cuidado ortográfico. Faltan tildes por doquier. La forma del diario está muy bien pensada pero hay que sacarle más jugo. Las tachaduras no dicen prácticamente nada. Es más, mira lo que te digo autor, el inicio del diario, ese que está tachado, fue lo que más me gustó del relato. Este estilo tiene mucho juego para dar, sólo hay que encontrarle la forma de que funcione y sorprenda más allá del simple golpe visual.

Calidad literaria: lo mejor del relato, aún con sus errores. El estilo, que no deja de ser bueno, es demasiado complicado y hay que saberlo llevar con mayor astucia. Con un repaso y algo de trabajo este relato sería muy mejorable.
Historia: de las de siempre. No nos cuenta nada nuevo. Si hubiera que mejorar el estilo, diría que también la historia. Hay muchas formas de hacerlo y una de ellas es la más fácil: olvidarse de los mundos futuros y enfocarse en lo real y creíble. Que no se me enoje el autor por las cosas que digo, pero creo que marcándole los errores podrá mejorar para la próxima. La genialidad ya la tiene, sólo falta pulir lo demás.

z666

Citarolvidarse de los mundos futuros y enfocarse en lo real y creíble.
creo que hay tiempo para todo. ciertos temas o argumentos no puede tratarse bien ambientandote en el mundo real y otros solo se atreve uno a abordarlos si se rodea de fantasia creada por uno mismo.

Intenté releer el espejo veteado con otro aire. sigo apreciando la forma en la que está escrito y sigo sin poder ver en la historia algo que me motive a darle una buena nota. javier iba a proponerle matrimonio a la mujer se sus sueños y por una casualidad surgida de una discusion que sabemos que finalmente iba a quedarse en nada se encontró con su media naranja ideal (y encima mas bella). ¿y quien me dice que dentro de 2 meses no va a discutir con ella y volver al pto de partida? ¿por qué he de fiarme de este segundo amor y del primero que tenia? me quedo como estaba, no he avanzado nada hacia la verdad.
Lo unico que consigue el autor es mostrarnos como "mala" a Elsa y como "deseable" a la otra. pero al final, como dice tincho, nos da pena Elsa y nos enfada un poco javier.

Tincho

¿Cuál es el último día para votar?

Lomeron

A falta de leer  "Ciudad" y "Murallas" mi podio es PD-Aurora-Espejo (por ese orden). Coincido bastante con Sandman,  aunque yo cambio Eva por PD.

A partir de ahora espero tener más tiempo y diseccionar todos los relatos en no más de tres días.

z666

parece que no hai un lider claro.. Eva tiene sus fans y sus detractores, PD despunta pero no arrasa, Aurora saca la cabecita en casi todas las votaciones y puede aprovecharse del rio revuelto.. y otros relatos como perspectiva, espejo... estan al acecho esperando una votacion definitiva que los propulse al podio o los descarte sin remision...
mi podio serian PD, Aurora y... y weno, algun otro que tendré que pensar bien, no porque no haya mas relatos buenos, sino porque el tercer puesto de mi clasificacion está muy discutido segun valore más tecnica o historia. me aguarda una votacion dificil dp de releer los que me quedan.

pd: y hai que tener en cta que faltan mas de 10 personas por votar!
pd2: yo tp sé cual es el ultimo dia de votacion, el dia 8 de enero??

Tincho

El Rayo de la Aurora

Un relato muy entretenido e interesante. Y otro más con tintes poéticos. Me vi venir a los gritos lo de la inexistencia de Charlotte y el cuadro maldito, la verdad. Me iba imaginando con el correr del diario un final con locura, demencia psicológica o cosa parecida.

Aunque me pareció un relato muy bueno, no puedo decir que sea sobresaliente como alguno lo ha catalogado ya. Uno al acabar se queda con buen sabor de boca, sorprendido por el desenlace, tal vez, pero también bastante desconectado de su significado. Será que soy yo, que intento darle significado a las cosas. No me vale que me digan que estaba loco y entonces está todo bien. Vamos a ver: ese cuadro maléfico, que tanta locura trae a nuestro personaje, es en realidad inexistente. Creación de una mente enferma. ¿Estaremos hablando de un esquizofrénico? El cuadro que le molesta, sus creaciones artísticas, la Charlotte que tanto quiere... me recuerda a la película Una mente brillante. Yo no creo que él se vistiera de mujer, como decía Nuber. Sería muy divertido imaginarlo, eso sí, pero no tendría nada que ver con lo que sucede en la historia. Habría que ver también por qué el prota está en ese lugar. ¿Para alguna rehabilitación? Es entendible, pero ¿solo?
Hay que entender que termina por volverle loco algo que su propia locura creó. Es decir, él es doblemente víctima de su propio padecimiento. Su locura creó un cuadro, y su cuadro imaginario lo mató. Es decir, se suicidó. Por otra parte, estos son de esos juegos de doble filo en los que las cosas pueden amoldarse según la perspectiva de cada uno. El abanico de las locuras es enorme y, como decía Lomeron en el CIRCO, la imagen que la mayoría de gente tiene de ella es muy distorsionada. No puedo entonces seguir analizando algo de lo que no estoy enterado. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos con que está loco y lo alabamos? Nah. Es que la locura es una salida tan sencilla, tan recurrente, y tan poco comprensible...

El relato está muy bien ambientado. Eso a destacar. Aunque lo hace con pocas descripciones profundas, me imagino esos jardines amplios y verdes llenos de árboles, casas americanas gigantes, el mar bajo un acantilado, y las mujeres con sus vestidos y escotes prominentes. Es de las ambientaciones que más me gustan.

Calidad literaria: hay unos pocos fallos producto de despistes o reescrituras, pero nada importante. Algo similar ocurre en contadas oportunidades con la puntuación, que está algo fuera de lugar. Pero en general está muy bien.  El vocabulario se eleva con alas poéticas dentro de un marco estilístico ya demasiado concurrido: el de un diario.
Historia: un final predecible y un tema delirante de doble filo. Aunque deja muchísimas preguntas, la historia me gusta. No la veo como la mejor del certamen, pero la veo igualmente muy bien desarrollada, bien estructurada y, sobre todo, con grandes intenciones.

Lomeron

Posdata de un enamorado

Qué decir de este relato.  :prey:
Puede decirse que no te gusta el tema, puede decirse que te ha causado poco impacto, puede decirse que no te gusta el vocabulario tan elevado, puede decirse que es demasiado triste. Pero lo que, ante todo, hay que decir es que está excelentemente escrito. Es uno de los mejores, por no decir el mejor, de los textos que haya leído en estos concursos a nivel de calidad artística.
Es profesional, a nadie le desentonaría si le dijesen que es una narración realizada por uno de los más famosos y grandes autores literarios.
Una obra muy madura, con un amor real, palpable, muy sentimental. El texto está lleno de bellísimas descripciones, se detalla tan bien el entorno que te traslada a ese lugar. Estás en aquella cocina, miras por aquella ventana, recuerdas a Samanta como si la hubieses conocido.
¿Cómo se le ocurre al autor realizar un relato de amor otoñal, con tal carga emocional? Es la antítesis de lo que se suele presentar a un concurso como este. No sé si ganará, pero a mí sí me ha ganado. No hay fantasía, ni ciencia ficción, ni siquiera entiendo algunas de las palabras argentinas ¿qué es un benteveo?

El título y la posdata son un poco desconcertantes. ¿Se supone que es el final de una carta que le envía a su amada desaparecida? ¿o la carta iba dirigida a otra persona?
Tampoco me encaja demasiado el primer párrafo extraído del funeral. Supongo que las cursivas reflejarán el recuerdo de aquel aciago día para el desconsolado viudo.

El resto me parece muy bien hilado. Sin darte cuenta te metes en la cabeza del viejo y trasladado a sus años de juventud. Es tan real que te preguntas si el autor no ha utilizado experiencias ajenas para escribir esto.
Luego se regresa al presente y ya llegas en volandas al deprimente final.

CitarEl anillo de viudo no dejó ni un segundo de mirarme a los ojos.

Hay más poesía en esta frase que en los versos insertados en el texto. También me parecen un acierto, dan mucho color a la narración, aunque tampoco los veo especialmente brillantes.

CitarCuando el agua hirvió, abrí las cortinas que daban al jardín y le sonreí al otoño como muestra de agradecimiento. Trecientos sesenta y cinco días, nada menos, pensé, toda una prueba de vida. El día que Samanta derramó sus verduras por el suelo de nuestra pajarera, supe que la vida era eso, un derrame constante. Ahora me doy cuenta de que la mejor manera para volver a ser feliz en esta tierra es cerrando los ojos, pensé, para nunca más ser vistos.

Todos deberíamos aprender de este final. No es nada sorpresivo, ni heroico, ni trágico. Solo consecuencia del resto del relato, pero no por ello menos bueno. Más bien al contrario. Me ha gustado mucho.

D.L.:

1- Salvo una errata, ni faltas, ni fallos ortográficos, sintácticos o de puntuación. De estilo y técnica memorable. Un vocabulario magnífico, propio de alguien culto, pero muy legible. Las frases están bien construidas y la lectura se hace fluida. Se combinan genialmente frases largas y cortas sin que rechine la transición.

2- La historia podría ser una historia verdadera. Las descripciones son memorables. Los personajes, buenos, reales. El final, no sorpresivo, pero muy bueno. Tal vez el máximo defecto de la obra es que a gran parte de esta audiencia le producirá un escaso impacto, pues no se identificarán ni con la situación ni con los personajes.

Resumen: yo le daría la victoria. Enhorabuena al autor. Si sigue escribiendo con esta calidad, no debería tardar demasiado en publicar.

z666

errores reales es casi tan enrevesado como el de los tres policias.
está escrito de forma correcta, sin alardes de calidad ni fallos clamorosos. quizas la narracion falla a veces al intentar meternos en el ambiente, como cdo se habla de un violador. un asesino despiadado, un estragulador, un monstruo sediento de sangre de doncellas.. es como si me dicen que es un asesino en serie. hai que elegir bien los términos.
el argumento tiene tb el defecto de que es algo incomprensible que, 50 años dp, el principe sea el asesino. ¿no es un asesino demasiado viejo?
la historia podria mejorarse reduciendo ese espacio temporal, p.e.
tb es raro que el rey encerrase a su hermano en la torre sabiendo que podria escapar.. seria mejor que lo dejase libre directamente y pasar del asunto de la fuga. no es tan importante que el principe y la esclava huyesen sin ser vistos, asi que ese detalle podria o bien quitarse o bien modificarse para que no cantase tanto.
y ese final apresurado en el que aun no sé bien qué sucede tp me convence. ¿quienes son esos 2 hombres y por qué corren hacia el rio? ¿alguien me lo explica?

coincido btt con tincho en su analisis de Aurora, excepto en la inexistencia de charlotte: a mi me pilló por sorpresa, no lo tenia por TAN loco.
y sí, tanta locura es... una explicacion demasiado facil. aunq me parece que lo mas importante del relato no es "encontrar una explicacion", sino observar el cómo una persona que parece normal se vuelve loca sin remedio aunq no parezca haber motivos. a mi fue lo que mas me impactó, el pensar que cosas parecidas a esta suceden en la realidad. el tal johann era un tipo lleno de vida y con ganas de vivir y ver el mundo.. pero algo en su cabeza hace "click" y todo se le derrumba, ya no controla su destino. hai algunas partes que tipo me da verdadera pena. hecho de menos, eso si, el saber mas cosas. es inevitable. quisiera saber por qué va a ese pueblo y cómo demonios muere.
tb me gustaria preguntarle al autor si hai algo sobrenatural en todo eso, porque a veces da la sensacion de que podria haberlo. como la teoria conspirativa, no deja de tener su atractivo.
lo del travestismo queda descartado, jeje..

Tincho

Cita de: z666 en 18 de Diciembre de 2010, 20:47coincido btt con tincho en su analisis de Aurora, excepto en la inexistencia de charlotte: a mi me pilló por sorpresa, no lo tenia por TAN loco.

¿A qué te referís? Al final dice que Charlotte no existe. El prota al principio parece normal, sí, pero ya sabiendo el final te das cuenta que no, que estuvo loco siempre. Nada más hay que ver cómo habla y que hace referencia al cuadro desde el primer día.

Ah, y sigo intentando descifrar el primer relato, Precios. Me siento un estúpido cada vez que lo leo. No me gusta quedarme así depués de una lectura.

Edito: Lomeron, según Wikipedia un benteveo es un pájaro americano.

Lomeron

¿El asesino de Errores reales es el príncipe?????? Ahora me entero, no tiene sentido.

¿En Aurora el tipo estaba loco????? ¿Se inventó a la chica???? Me niego a aceptar eso. Si esto es así, le bajo 10 puntos en la nota que le pensaba dar (lo iba a colocar de segundo). Yo creo que el pueblo es una especie de Innsmouth, donde el casero tiende trampas a los extranjeros incautos con la famosa casa y famoso cuadro. La chica existiría y no sería su hija. Tengo que releerlo antes de pronunciarme.

Últimos mensajes

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de jug0n
[Hoy a las 14:29]

A revisitar de jug0n
[Hoy a las 14:28]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]