Noticias:

Miles de niños mueren inexplicablemente atragantados al intentar tragarse un cactus

Menú Principal

Educación [proyecto 106]

Iniciado por Psyro, 02 de Diciembre de 2010, 15:11

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Se os deja solos y se os vais de madre...

Vamos poco a poco. El tema de la religión es muy controvertido, pero no puedo estar más de acuerdo con Psyro. Yo eché mucho de menos la religión en mi instituto, en el que se daba ética. ¿Por qué? Porque mientras vas madurando, si tienes fe, te gustaría que alguien que sepa más que tú te ayude a comprender y racionalizar esa fe que tienes. Ya, ya sé que no pega la frase, pero se entiende lo que quiere decir. Gracias a que yo frecuentaba ciertos grupos pude, más o menos, entender mi fe. Pero me faltan muchos grados y muchas cosas que entender más allá del: Dios hizo el Universo y le permitió regirse por sus propias leyes. Y en un tío que se dedica a entender el mundo físico, tener fe es raro. Y joder que me cuesta conciliarla con mi trabajo.

Psyro tiene razón en que si quieres aprender religión haya colegios que la den. Y mientras sean concertados o privados, nadie tiene derecho a pedir que se retire de ese colegio. Me hace especial gracia el caso de hace unos años en que un padre musulmán llevaba a su hija a un colegio privado católico y pedía que se retiraran los crucifijos, pero que a su hija le permitieran llevar velo.

Hay colegios privados que no adoctrinan (véase el British School o el Licée, que no tienen nada de religiosos) y que sirven para una mejor enseñanza de tus hijos. Eso sí, son caros...

Tampoco veo el problema de que existan colegios privados. Pero también exigiría un nivel mínimo, por supuesto. Estoy harto de comprobar en los tablones de anuncios cómo se piden (y yo también lo he hecho, lo confieso) licenciados en X; abstenerse licenciaturas en Universidades Privadas. Sí a que haya enseñanza privada, pero no a que por el hecho de pagar se apruebe. Porque ese profesional algún día tendrá que planificar un edificio, hacer una operación a corazón abierto o defender a un inocente y no tendrá los conocimientos necesarios para hacerlo. Y las consecuencias podrían ser especialmente graves en algunos casos.

Alguno dirá: ¿y por qué enseñanza privada sí y sanidad privada no? Fácil: mientras que la enseñanza es muy fácil de poner a prueba y validar a un profesional, la vida humana no admite pruebas. Repetiré que para las clínicas privadas no somos pacientes, sino clientes, y ahorrarán todo lo ahorrable en la atención al paciente y te clavarán en cosas estúpidas. Por ejemplo, se alargan los días de estancia en el hospital tras un parto (cuando con dos días ya es suficiente si madre e hijo están bien) y te mandan a casa tras un trasplante de hígado. No me invento nada, es verídico. He visto cómo amigas se han pasado hasta dos semanas en la clínica tras dar a luz, con la consiguiente factura y cómo el padre de un vecino era enviado a casa para restablecerse después de un trasplante de hígado. Es normal: el postoperatorio en el primer caso cuesta muy poco y al cliente se le cobra como si le hubieran extirpado un tumor. En el segundo caso, se pagan los días de estancia en el hospital, pero se supone que el material, el anestesista, los enfermeros, la esterilización del quirófano, las medicinas, goteros y demás lo has ido pagando en cuotas, pero los gestores de estos centros bien saben que no pagas ni con mucho todo lo que se gasta en una operación más grave. Así, se envía al cliente a casa para que sea él quien corra con los gastos de goteros, antinflamatorios, analgésicos, medicinas, etc. Con la vida no se juega y los hospitales y clínicas privadas juegan con ella para su beneficio.

El tema Música y Bellas Artes. Reconozco que la formación que yo he recibido en ambas es más que deficiente. Aunque, sinceramente, tampoco las necesito. Entiendo que Mskina defienda que se aumente la formación en dichas áreas y considero necesario, hasta cierto punto, que se haga, pero no nos engañemos. Nos formamos  para trabajar. Nos enseñan para hacernos buenos profesionales del oficio que hayamos elegido. Y, sinceramente, Mskina... muy pocos están preparados para saber qué quieren hacer a los ocho años. Te puede gustar mucho la música, tocar la guitarra, tocar la bandurria o tocar la trompeta. Pero saber que quieres ser músico a esa edad no lo sabes (yo a esa edad quería ser médico... no anduve desencaminado, pero mira lo que soy...). Veo bien que se forme a los críos en música, pero introducirlos en el colegio al maravilloso mundo de "tóquelo usted mismo" me parece muy duro. Ahora, la ridiculez de la flauta la podían tocar en el colegio, y no en casa, que dan un por culo que para qué... No, en serio. La flauta dulce para un crío, para que tenga nociones de música está muy bien. Y si alguno quiere seguir entonces sí están los conservatorios. Pero una cultura general básica es esencial. Y al menos hasta los 14 años deberían seguir escolarizados. Aunque sigo pensando que a los 14 años tampoco se es suficientemente maduro como para comenzar en la música como carrera, porque tampoco se tiene nada claro a esa edad, sí que se es como para decidir si al año siguiente quieres volver al instituto.

¿No hay manera de reducir los años de la carrera musical, Mskina? Igual es ahí donde falla el sistema.

En cuanto a la asignatura esa de "cultura general", voto sí. Sustituiría "Educación para la ciudadanía" (vendrá por mandato europeo, pero es mucho más necesario esto para no oír cosas como la que oí ayer: acercábase no es un verbo...).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

cadavre_exquis

Cita de: Khram Cuervo Errante en 07 de Diciembre de 2010, 10:40

Psyro tiene razón en que si quieres aprender religión haya colegios que la den. Y mientras sean concertados o privados, nadie tiene derecho a pedir que se retire de ese colegio. Me hace especial gracia el caso de hace unos años en que un padre musulmán llevaba a su hija a un colegio privado católico y pedía que se retiraran los crucifijos, pero que a su hija le permitieran llevar velo.

¿Tienes por ahí ese caso? me parece interesante

Por otra parte no es lo mismo enseñar una religión que portar símbolos religiosos, y no es lo mismo portar símbolos religiosos (que es cosa de cada uno) a ponerlos en un lugar que pertenece a todos. Si no lo contextualizas se pueden sacar conclusiones equivocadas.

Khram Cuervo Errante

No, no lo tengo. Salio hace un par de años en la tele...

De todos modos, pedir que se retiren los crucifijos de un colegio católico y luego querer llevar velo en dicho colegio me parece ridículo...

Psyro

Cita de: cadavre_exquisit en 07 de Diciembre de 2010, 14:09
Cita de: Khram Cuervo Errante en 07 de Diciembre de 2010, 10:40

¿Tienes por ahí ese caso? me parece interesante

Por otra parte no es lo mismo enseñar una religión que portar símbolos religiosos, y no es lo mismo portar símbolos religiosos (que es cosa de cada uno) a ponerlos en un lugar que pertenece a todos. Si no lo contextualizas se pueden sacar conclusiones equivocadas.

Un crucifijo en un colegio católico me parece perfectamente legítimo, qué quieres que te diga.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mskina

Privado sí, concertado no. Cosa de que lo pague uno mismo o el estado.

Y no Khram, no hay manera de reducir los años de música. Bueno, si se te dan nociones en el colegio de lo más básico (música y movimiento, solfeo, inciación a distintos instrumentos) pues claro, puedes ahorrar por ahí. Pero vamos, cada insturmento es un mundo. En oboe y fagot te tiras un año aprendiendo a hacer tú mismo las cañas/palletas (no sé cómo le llamarán por ahí), porque las industriales no sirven para nada, y las artesanas cuestan sobre 20-30€ cada una.

Que sé que de golpe no se puede encontrar la manera de meter el grado elemental en primaria, pero poco a poco sí se podría conseguir, con esfuerzo y calma....

Khram Cuervo Errante

Que conste que estoy intentando conciliar la idea de que la música y las bellas artes son igual de necesarias que la lengua y las matemáticas en primaria pero...

¿No ves un tanto excesivo solfeo en primaria? Vamos, que por lo que yo tengo oído es la parte más difícil de la música. Creo que por ahí no puedes cortar, Mskina; una teoría musical o algo más "académico" y sencillo creo que debería bastar. No olvidemos que no es lengua y matemáticas, sino música. Y me refiero a que lengua y matemáticas vas a acabar usando de una manera u otra, pero música no lo tengo yo tan claro.

Dices que no se pueden reducir los años de música. Entiendo que cada instrumento es un mundo, pero, ¿no es posible reunir una parte común, esquematizarla, simplificarla y ser esto lo que se enseñe en el colegio? Vamos, es una idea. Es como "conocimiento del medio". Se coje lo más básico de las ciencias experimentales y se mete en una asignatura...

Gagula

¿Nadie me lee cuando digo que la educación artística es, junto a la lengua y las matemáticas, materias instrumentales? ¿O cuando digo que el problema de la religión es que la den maestros y profesores con sus requisitos y formación similar al resto en lugar de gente  asignada por el obispado?  ¿O es que esto os parecen tonterías? :allid:

Y sobre la guerra de titularidad de colegios, los concertados reciben una subvención del estado porque se atienen a la misma legislación, calendarios, programas y organización que los públicos, y las etapas obligatorias han de ser gratuitas.
Igual que los colegios públicos, tienen un "ideario", que como suelen ser colegios llevados por comunidades religiosas, pues es religioso. Pero también los hay de otros tipos, yo he visto alguno que tiene más que ver con concepciones y corrientes eduactivas, por ejemplo. Todos los colegios públicos y privados, tienen una forma de ver la vida y el mundo, y eso se refleja en la enseñanza, es inevitable. Cuando un padre elige un centro religioso sabe de qué va. También debería saberlo el que elige uno público, lógico sería que exigiera también saber en qué principios se basan.
Tanto derecho pues tiene un colegio concertado religioso a tener crucifijos en las aulas y a organizar actividades extraescolares en la capilla, como un colegio público a tener la foto del rey y celebrar el día del árbol.
Los colegios privados no tienen subvención, porque tienen libertad de organización y funcionamiento. Así que esos a su bola.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Mskina

Khram, la coña es que en el colegio sí se da solfeo, puesto que cuando se hace tocar a la gente la flauta tiene que haber una explicación detrás.

Lo ideal es que esas horas de música en las que, en muchos colegios no haces nada, se inviertan realmente en formar de una manera básica, pero que menos da una piedra. Porque yo en 3º de ESO tuve un profesor que nos ponía audiciones y había que identificar instrumentos, y claro, sin una base detrás, pon tú a alguien que de música clásica nanai, a diferenciar un oboe de un corno inglés, o incluso a saber lo que es un fliscorno o un requinto... A mí se me hacía facil porque toco en una banda y escucho música clásica, y eso siempre ayuda, pero al que no le interesa pues...

Que esa es otra, que parece que la música se acaba en el estilo clásico más típico, y hay tantos tipos...

Sé que es algo muy complicado, pero al menos dar música y movimiento, conocer los intrumentos, nociones básicas de solfeo, más adelante historia de la música. Igual que se dan nociones básicas de otras cosas, pues que de música sea lo mismo. Y conste que me centro en la música porque es de lo que sé, pero otros podrán decir lo mismo de pintura, danza, teatro.

@Gagula: pues yo sigo sin verlo. Si dices que los colegios concertados se deben regir por las normas estatales, y si en un colegio no se adoctrina moralmente, pues no se hace. Sí, es concertado y será lo religioso que quieras, pero si el estado paga, el estado decide.

Psyro

Y dale con "adoctrinar". Vamos a ver, los padres cuando buscan colegio saben las características de ese colegio. Si lo meten en un cocnertad religioso, que no se quejen. Que he visto espabilaos que para ahorrarse 10 minutos de metro mandan a los críos a un concertado y luego se quejan de que todo es muy cristiano.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gagula

Cita de: Psyro en 02 de Diciembre de 2010, 15:11
3 ¿La universidad debe renunciar a impartir contenidos muy concretos pero poco rentables, o se debe intentar dar el mayor número de posibilidades? ¿Debe el gobierno proteger esa diversidad y garantizar su supervivencia?
Yo no sé a qué te refieres con eso de renunciar a dar contenidos muy concretos y proteger la diversidad. ¿Me pones al día, por favor?
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Últimos mensajes

El ahorcado de Bill
[Hoy a las 08:52]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 08:09]

Pregúntale a Orestes de Orestes
[Hoy a las 08:01]

¿Cuál es tu orientación política? de Drobjank
[Hoy a las 08:00]