Noticias:

¿Qué será ese 3% del que hablan enCatalunya? Nada grave, supongo.

Menú Principal

El hilo de comentar cosas de selectividad

Iniciado por Crosher, 08 de Junio de 2010, 14:07

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Cita de: Leinster en 12 de Junio de 2010, 17:21
Estos duelos molan porque siempre pierde alguien acostumbrado a ganar.

No es un duelo, es una cuestión terminológica. Vamos, que no hay debate posible, lo que se usa se usa y punto. Y como resulta que no es la materia de estudio de Gilles, pues no tiene mucho sentido que se empeñe :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gilles

Cita de: Psyro en 12 de Junio de 2010, 17:14
Cita de: Gilles en 12 de Junio de 2010, 17:00
Cita de: Psyro en 12 de Junio de 2010, 16:06
Cita de: Gilles en 12 de Junio de 2010, 15:51
Cita de: Psyro en 12 de Junio de 2010, 01:37
Cita de: Gilles en 11 de Junio de 2010, 19:33
Castellano y Español no son lo mismo, porque el Castellano es el origen del idioma en general. Es una parte del mismo, pero no todo.

Como la d'Oil y el Francés actual. En la Ille-de-France se habla d'oil moderno, que ha dado origen al Francés académico. De todos modos el Español normativo es lo que se hablaba en Toledo en 1450, asi que tampoco es Castellano.

Aún así, el Castellano y el Español son sinónimos por simple corrección política, no porque sea algo cierto. Basicamente es como decir que en Argentina hablan Castellano, cualquier portense se reiría en tu cara si se lo insinuas.

Pues en sudamérica suelen preferir el término Castellano, listo :lol:

Y sí son sinónimos, dejaos de tonterías. Castellano no se refiere a ningun estadio previo de creación de la lengua, que se supone que se originó en la Rioja, no en Ccastilla.

La actual Rioja era parte del Condado de Castilla, que incluia tambien Álava y Burgos, alla por el 900, cuando se instituye. Por eso es Castellano. Y creeme cuando te digo que si, tecnicamente en sudamerica usan manuales de lengua castellana, pero el uso normal es "Español", y ellos te dicen que hablan "Español", aunque les siente como una patada en los huevos.

Pero no es que a una etapa previa de la formación del idioma se le llame castellano y a otra español, eso te lo has inventado. Al español primitivo se le llama castellano antiguo/ español antiguo, español medieval, protoespañol... no castellano. Son sinónimos, punto.

Y lo de que en Sudamérica se prefiere "español"... podemos hacer encuesta, pero vamos, que estoy seguro de que no.

Nada, me parece que vas a sacar un 0 en historia de la lengua eh?

O si no, diselo a Jimenez de Rada y a Alfonso X. Actualmente distinguís así, historicamente, es Castellano, porque es el nombre que le dieron los contemporáneos a su lengua. Por lo tanto, es.

No creo que vaya a suspender una asignatura en la que tengo matrícula.

A ver, enterao, una cosa es el estudio sincrónico de la lengua y otra el diacrónico. Alfonso X llamaría a la lengua como le saliera de los mismísimos en su época, pero hoy NO se usa el término castellano para hacer referencia a una etapa de la formación de la lengua, sino como sinónimo de español. Como mucho puedes hablar de dialecto castellano, que NO es lo mismo que hablar de castellano igual que no es lo mismo decir andaluz en vez de castellano. Aún así, en los manuales que se sigue defendiendo la teoría esta del dialecto castellano como base de formación del español moderno suele hablarse de DIALECTO CASTELLANO RIOJANO.

¿Eso de documentarse es importante para un historiador? ¿El título lo ganaste disparando dardos en la tómbola?

Vaya, parece que se ha picado. Yo solo te digo como lo llaman los contemporaneos a su idioma.  Quizá dentro de 500 años a lo que tu llamas ahora Español se le denomine "Dialecto Sureuropeo medio".

Porque te basas en una simple clasificación diacronica bastante posterior en el tiempo. Un tio que viviera en la vega riojana en 1100 simplemente hablaria lo que hablaban sus padres y su entorno. El noble de la zona sabría que hablaria la lengua de su señor, el conde de Castilla, de ahi que lo llamara "Castellano".

Lo dicho, mucha matricula, pero de autentico conocimiento, que es el que se aprende por la experiencia, poco. Demasiado poco. Esto te lo digo por tu bien, no todo está en los libros, ni en las notas, yo nunca fuí un estudiante sobresaliente, sin embargo pude sobrepasar a muchos de mis compañeros de promoción que sacaban mejores notas que yo por una simple cuestión de picardía. No sabes relacionar conceptos más alla de lo que te han enseñado o has leido, y se nota.  Hasta dudo que sepas leer y entender lo que he escrito hace dos mensajes, porque especifique claramente un enfoque sincrónico.

Pero eh, a mi no me hacen falta matriculas para fardar. Yo las concedo o no en base a mi criterio.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Psyro

Ay que me lol. No es que "me base en un término diacrónico alejado en el tiempo", es que que tú digas que el castellano es la forma que hay de llamar al español antiguo porque lo decía Alfonso X es como decir que los rinocerontes son unicornios porque lo decía Plinio.

Aquí el que está confundiendose de epoca eres tú. Hoy en día, castellano y español son equivalentes, y no hay más que hablar.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gilles

Pero no por una cuestión autentica si no porque lo pone en la constitucion de vuestro pais.

Por lo tanto, no es una realidad, si no un compromiso, fabricado y no por resultas de algo cierto.

Ah, y la verdad, esperaba que al menos dieras más guerra, negarte "porque si" y establecer una comparación absurda no es muy propio de alguien que dice saber.

O quizá es que realmente te has dado cuenta de que has pecado de listo y pensabas que poniendo la clasificación actual de la familia lingüistica harías olvidar que directamente has errado en la comprensión escrita de un texto en el que especificaba directamente que hablaba en su época de aparición y consolidación.

Lo dicho, hablas de documentación. Vas a la biblioteca nacional, lees el Estoria de España y el Rebus Hispaniae, y me comentas. Sobre todo "De Castiliae".

Venga, con dios.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Psyro

A ver, te lo explico despacio. Por un lado, los motivos por los que se introduce un cambio semántico en la lengua estándar son irrelevantes de cara a su utilización. Si tú no consideras lícito usar español y castellano como sinónimos es tú problema, y el que comete un error eres tú. Y de constitución nada, que Covarrubias en su gramática ya empezó con lo de "lengua castellana o española". Y te hablo de 1611.

Por otro lado, en toda disciplina tiene que haber una terminología mínimamente consensuada para que los estudiosos de una materia en concreto se entiendan. Dicha terminología puede cambiar con el tiempo y quedarse obsoleta. Así que lo que has hecho recriminando el uso de "castellano" con un sentido no histórico es equivalente a que yo vaya a mi médico y le diga "no, perdone, que no es jaqueca, que es que tengo malos humores y es usted un ignorante, así que me voy". Por no hablar de lo cuestionable de que el término "castellano" se haya utilizado jamás para diferenciar una única parte del proceso de evolución de la lengua, que es lo que tú decías.

Anda, vete a enseñarle a otro lo que estudia :lol:

Mystik

Y mientrastanto nadie coentalos examenes de física, química, biología y matemáticas, :'(

Lady GeMa

Y decíais de mí por mi hilo de los impersonales y demás  :lol:

Esto está lleno de guarras

Cita de: Charlosp en 13 de Enero de 2011, 13:48
Lo importante está en el interior, asi que si no se depilan a lo mejor no consigo verlo y me voy
Cita de: YoYo en 12 de Noviembre de 2010, 01:22
Cita de: Lady GeMa en 12 de Noviembre de 2010, 01:09
Cita de: YoYo en 12 de Noviembre de 2010, 01:04
Yo te mataré la noche 1 X(
Y yo bailaré sobre tu tumba, wa churuwé wa churuwá.
yo te degollaré con un disco afilado de los rolling stones o de los shadows X(
:gema:
Tengo mi propio emoticono, soy hespecial

Der Metzgermeister

Sólo espero que os hayan puesto ejercicios de varios planos de matrices secantes entre sí, formando una figura que había que hallar y blablablabla, además de ejercicios de optimización :lol:

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Leinster

A mí no (seg)

PD: haya paz, Gilles, te traigo un traductor para que puedas pasar del español al castellano
http://translate.google.com/?hl=ca#es|es|

Cita de: Wind_Master en 15 de Mayo de 2011, 21:46
Estoy con Sertorio jugando al LOL, que tengo más vida, ¿vale?
Cita de: Khram Cuervo Errante en 20 de Septiembre de 2011, 19:12
¿SU PUTA MADRE EN VINAGRE VA PEDALEANDO POR LAS CALLES MÁS ANGOSTAS DE LA JUBILADA ITALIA?

Mystik

Cita de: Der Metzgermeister en 12 de Junio de 2010, 18:13
Sólo espero que os hayan puesto ejercicios de varios planos de matrices secantes entre sí, formando una figura que había que hallar y blablablabla, además de ejercicios de optimización :lol:

El de optimización lo tache, psé, xD

Aún así como en química i física tendré más k en mates no me contará este examen, xD