Noticias:

Se anuncia la próxima medida política para controlar internet. "Esta vez nadie podrá saltarse la ley", aseguran sus propulsores

Menú Principal

IV CRAC. Arena.

Iniciado por Faerindel, 02 de Enero de 2010, 03:17

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Tú mismo lo dices: casi. No sabemos nada de si hay clero, peluqueros o bleh. Eso son cosas que te planteas tú.

En una sociedad del medievo (o asimilada) cada casa se hace su pan y se arregla sus movidas (y eso no es sólo del medievo, que hasta hace 50 años tu abuela y la mía hacían el pan en casa, labraban, cortaban el pelo, etc). Los cuatro oficios que habían era el maestro, el médico, el herrero y, si se puede llamar oficio, l'alcalde y el cura. Seguramente, haya comerciantes que vengan de lejos para vender sus productos. Y, estoy convencido, el saqueo y el pillaje aporta un montante bastante gordo. Una sociedad esencialmente guerrera como la vikinga subsistía y prosperaba gracias al pillaje y la piratería. ¿Que había labradores, leñadores, etc? Seguro que sí. ¿Y los esclavos? Quizá el relato no los mencione, pero existan.

A tí te puede parecer algo difícil y complicado de mantener y abastecer, incluso imposible. Pero si tenemos en cuenta el comercio, el pillaje, el esclavismo, los que no son soldados (un 10% de la población, sí) y las mujeres, podemos mantener perfectamente dicha sociedad. Un estado marcial, por estar ultraorganizado y superjerarquizado podría (ojo, he dicho podría) salir adelante sin problemas en esta situación.

Yo no trato de venderte la moto. Te digo que a mí me parece perfectamente factible porque, si bien hay muchas cosas que el relato no cuenta, y en eso te doy la razón, no tiene por qué contártelas para que la sociedad que dibuja, en 20k caracteres, tenga sentido. Si todo tuviera que estar contado para un relato del CRAC, yo necesitaría al menos 200k caracteres para contarlo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

La respuesta es NO. No voy a entrar en más discusiones contigo, sencillamente porque no tengo por qué. En otras cosas sí, es divertido discutir contigo porque tú o yo estamos al mismo nivel de conocimientos. En contextos socioeconómicos de la guerra no estamos al mismo nivel: tú eres un lector de fantasía y yo un profesional del mundo militar. Tú crees lo que quieres creer de tus libritos de munditos de caramelo, yo no creo, yo sé y hablamos de historia. Para tu cabeza los vikingos prosperaban gracias al pillaje y la piratería, y seguramente los imaginarás con cuernos en los cascos. En la vida real era una sociedad artesana, y los guerreros no llegaban al 5%. Ale, me piro a comer.

Khram Cuervo Errante

No señor, no los imagino con cuernos en los cascos porque, seguramente, sepa algo más de cultura vikinga que tú. Señores del mar, la piratería fue siempre su mayor fuente de ingreso y tenían atemorizados los mares cada vez que la silueta de un drakkar se recortaba en el horizonte. Esto nada tiene que ver con mis "libritos de munditos de caramelo", sino con la historia. ¿O me vas a decir que los vikingos jamás navegaron, que los drakkares nunca existieros o que en lugar de asaltar barcos lo que hacían era regalar florecillas entre los tripulantes? No, Peluche no. No se trata de discutir o no discutir, sino en lo que hay. Tú sabrás mucho más que yo de los contextos socioeconómicos de la guerra, es innegable. Pero la sociedad vikinga distaba mucho de ser una sociedad similar a la romana o la griega o incluso la ibera, para decir algo mucho más cercano.

No estoy diciendo que los vikingos fueran en un 90% guerreros ni mucho menos, porque si es eso lo que has entendido lo has entendido mal. Esencialmente guerrera no quiere decir que todos fueran guerreros, pero si sabes algo sobre cultura vikinga, sabrás que todos y cada uno de los varones tenía que pasar una suerte de "servicio militar" a las órdenes de un jefe (el Leivang, que no era más que eso, una leva y que en principio era comercial, pero que luego se convirtió también en una forma de reclutar guardacostas e incursores). Y todos los varones estaban obligados al leivang. Fuera del leivang, cada uno cultivaba sus campos o hacía jarrones, eso ya no lo sé.

Pero que los vikingos eran una sociedad fundamentalmente guerrera, que eran piratas y que saquearon todo lo saqueable (llegando a quemar la actual Sevilla), es incuestionable.

Sandman

Pelu, yo tampoco soy un experto en temas militares ¿no puedo opinar?

En muchas ocasiones ha dicho que iban de cacería. Esas cacerías me imagino que proporcionarían carne, y pieles (este detalle se os ha escapado a los dos)

Además, es fácil sostener una economía teniendo un ejército fuerte que pueda someter a los campesinos de alrededor. Es tan sencillo como entrenar a tus hombres para que se hagan más bestias y después ir exigiendo tributo por los pueblos de alrededor. El sistema feudal no era muy distinto de este, pues el señor feudal debía contar con un largo puñado de hombres armados y expertos en la lucha para poder exigir tributo a los campesinos (muy superiores en número) A mi parecer, la sociedad del relato es un poco extraña, pero factible. Decir que este es uno de los peores relatos solamente porque el contexto resulte poco creíble sería como hundir el relato del leñador por no tener leña dentro de casa. ¿Alguien va a decir que es de los peores por ese detalle nimio? No, y esto es porque es fácil imaginar explicaciones secundarias no mencionadas en el relato que hagan creíble el contexto. Ni siquiera nos dice en qué planeta transcurre todo esto, así que no hay por qué pensar que no encaja en ninguna época histórica.

Ahora, mi análisis típico.

La historia no me parece del todo mala, si bien tampoco me ha llamado la atención. Un tipo que se siente solo y mata peña por matar. Unos tipos que son malos por naturaleza y le hacen la vida imposible porque son así. No se entienden bien las motivaciones de unos y de otros, pero bueno, sí puedo decir que transmite la sensación de desasosiego del prota. El problema que veo es que nos pasamos todo el relato dentro de un cerebro sin que nos comenten nada del exterior de ese cráneo. Y así vemos que la historia no tiene esos pequeños detalles descriptivos que enriquecen bastante, porque se centra demasiado en lo que opina el tío en cuestión. Echo en falta por ejemplo algo que relacione más al Lord Mirron ese con el protagonista y lo que le va ocurriendo. Al final hace un acertado intento de explicarlo todo, pero insuficiente, porque no te enteras bien de por qué lo trataron tan mal.

Sobre la Calidad Literaria, he de decir que está bien, pero sin pasarse. El estilo es bueno, con un lenguaje cuidado y todo eso. Al leerlo no parece que se precipite ni que vaya demasiado lento, por lo que el ritmo está bien cuadrado. Sin embargo la ortografía falla a veces (no demasiadas, yo he visto 3 fallos o así) y luego hay algún que otro fallo de cambiar una palabra por otra que suena parecida (como la espada esa "debanando" cuellos en vez de rebanando)

Blog novela, con zombies:

Khram Cuervo Errante

Sandman, no se me ha escapado. Sí que lo dice el relato y yo supongo que también será una forma de mantener el ejército, pero todos los ejércitos forrajean (o forrajeaban, ahora se llevan la comida de casa), y creo que ambos lo dábamos por supuesto. Y el forrajeo viene bien para la campaña, pero el botín de guerra puede aumentar el abastecimiento.

De todos modos, el forrajeo y la caza es bastante relativo, porque basta con que alguien vea que viene un cuerpo militar enorme en lontananza para que se ponga a quemar cultivos y a matar ovejas para que no puedan forrajearlos.

Sandman

No sé Khram, dice que durante 12 años no había guerra y después llega ya la batalla por lo que el pillaje no parece que esté dentro del contexto del relato. Tampoco nos comenta nada de que el tipo este cultivase nada, ni que saliese del castillo prácticamente (salvo para cazar)

En mi opinión la forma de hacerlo creíble es mediante pueblos tributarios, lo cual tendría bastante sentido teniendo en cuenta que se habla de una ciudad parecida a un castillo.

Otra cosa que se me olvidaba es que la batalla resulta increíble. ¿Todos mueren? Ni de coña, sería una casualidad enorme (ya no diré que en las batallas medievales moría un pequeño porcentaje, porque podría ser un contexto distinto) Además, si estás en una ciudad ¿Por qué sales fuera con tu ejército a que te hagan un sandwich entre los otros dos? Dice que les enseñaban a tirar flechas, de modo que lo suyo hubiera sido tirarlas desde dentro del castillo. Ahí toca imaginarse una especie de código de honor que hace que los arqueros sean considerados una forma deshonrosa de lucha (los romanos y griegos que yo sepa eran de este pensamiento, aunque de todas formas usaban arqueros)

Bill

Cita de: Sandman en 18 de Enero de 2010, 13:37
Además, es fácil sostener una economía teniendo un ejército fuerte que pueda someter a los campesinos de alrededor. Es tan sencillo como entrenar a tus hombres para que se hagan más bestias y después ir exigiendo tributo por los pueblos de alrededor.

¿¿¿¿¿A qué campesinos????? Todos los huérfanos e hijos a partir del segundo son militares. ¿Cual era la media de hijos en una familia en la era medieval? Y no me toques los cojones con un "2" porque entonces hoy no seríamos ciento y la madre. Estamos hablando de que propone una sociedad en la que más del 40% de sus habitantes son soldados. ¿Viven de la caza? Habrían dejado los bosques limpios como la patena, hace falta pastoreo. Es una economía INSOSTENIBLE. Y punto. Así que dejad de tocar los cojones, coño.

Postdata: para obtener botín de campaña tiene que haber campaña. El personaje crece hasta los 10 años sin que se mencione guerra alguna, y luego no hay más guerra en 12 años. Eso hace que hay un perído que será de unos 22 años en los que hay una paz cristalina. ¿Vivían de lo saqueado por sus generaciones anteriores? Venga por Dios, volved al mundo real u os suelto a Gilles.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Sandman en 18 de Enero de 2010, 13:53
No sé Khram, dice que durante 12 años no había guerra y después llega ya la batalla por lo que el pillaje no parece que esté dentro del contexto del relato. Tampoco nos comenta nada de que el tipo este cultivase nada, ni que saliese del castillo prácticamente (salvo para cazar)

Pero eso no quita para que el resto del ejército esté en campaña allende la fruta, ¿verdad? Vamos, que digo yo. Los romanos, por ejemplo, no mandaban a todas las legiones al mismo sitio.

En mi opinión la forma de hacerlo creíble es mediante pueblos tributarios, lo cual tendría bastante sentido teniendo en cuenta que se habla de una ciudad parecida a un castillo.

Estoy de acuerdo. Y ya no de pueblos, sino de reinos. Una sociedad guerrera, por fuerza, tiene que haber ocupado otras localizaciones.

Otra cosa que se me olvidaba es que la batalla resulta increíble. ¿Todos mueren? Ni de coña, sería una casualidad enorme (ya no diré que en las batallas medievales moría un pequeño porcentaje, porque podría ser un contexto distinto) Además, si estás en una ciudad ¿Por qué sales fuera con tu ejército a que te hagan un sandwich entre los otros dos? Dice que les enseñaban a tirar flechas, de modo que lo suyo hubiera sido tirarlas desde dentro del castillo. Ahí toca imaginarse una especie de código de honor que hace que los arqueros sean considerados una forma deshonrosa de lucha (los romanos y griegos que yo sepa eran de este pensamiento, aunque de todas formas usaban arqueros)

Estoy de acuerdo contigo, pero...

Y el pero que le veo es que, aun siendo un ejército más pequeño, si está mejor preparado (que es lo que se desprende del relato) no tiene por qué esperar intramuros a que los arietes llamen a la puerta.

Peluche: ¿estamos seguros de que es toda una nación o es sólo una ciudad-estado?

De todos modos, que no haya guerra EN el país, no quiere decir que no la haya FUERA. Vamos, que nadie en la Edad Media tenía ansias expansionistas o algo.

Sandman

Todos los huérfanos e hijos a partir del segundo EN LA CIUDAD. ¿Qué cultivos va a haber en la ciudad? Los cultivos se hacen en los alrededores. Tú no sabes si en la ciudad sólo viven los nobles y ahí es donde se recluta mientras en los pueblos se cultiva.

Lo que propone es una ciudad militar, pero no nos dice cómo se abastece, y por lo que a mí respecta no me parece inverosímil pensar que la ciudad emplea su ejército para obtener tributo del campesinado de alrededor (ofrecen protección, y obtienen cereales y hortalizas, sistema feudal)

Edito: Khram, te tengo que dar la razón, aunque claro, todo esto es especular porque en el relato no pone nada de eso. A esto me refería con que el contexto del relato no está bien trabajado. Si todo esto viniera explicado no tendríamos que estar aquí discutiendo como capullos :lol:

Bill

La norma que describe no es de la ciudad-estado, por no hablar de que no podría ser una norma a nivel ciudad o la gente se piraría a otras ciudades... nadie quiere sacrificar a sus hijos en la guerra.

No puede ser un reino con incursiones al extranjero porque no es solamente que no lo mencione en el relato, que sería tan fácil como indicar que cierto grupo ha sido trasladado, sino que además, dado que las tropas enemigas llegan a esta ciudad, debe estar en la frontera. Todo indica a que pasaron todos esos años a la defensiva preparándose. Deja de defender un relato indefendible solamente porque te ha gustado. Te gustará, pero eso no hace que lo que describe tenga sentido. A mí, sencillamente, me resulta mucho más chocante porque es mi día a día y lo que trata es lo que leía a diario en mi infancia, en lo que me educaba mi abuelo. Cada vez que iba leyendo el relato me iba llevando más las manos a la cabeza pensando en las barbaridades a nivel socioeconómico que estaba describiendo.