Noticias:

La acampada de sol se traslada a la puerta de la casa de Mskina. 'Acabaremos con toda forma de tiranía', comenta un indignado procedente de Canarias.

Menú Principal

Reviews de cine. ¿Qué puedo ver? (ÚLTIMAS: UP IN THE AIR Y ALICIA EN EL PAÍS...)

Iniciado por Psyro, 05 de Octubre de 2009, 15:47

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Psyro

Celda 211

Ficha técnica

País:   España, Francia
Año: 2009
Género: Drama
Duración: 110 minutos
Dirección: Daniel Monzón
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría

Sinopsis

Juan va a comenzar a trabajar de funcionario de prisiones, así que decide ir un día antes para que le pongan al corriente de cómo funciona todo. Mientras sus futuros compañeros le muestran als instalaciones, se organiza un motín. Los gurdias salen, pero Juan se queda atrapado en la 211... aunque no por mucho tiempo, pues los presos le encuentran. Para sobrevivir, tendrá que hacese pasar por uno de ellos.

Reparto

Carlos Bardem
Luis Tosar
Antonio Resines
Manuel Morón
Vicente Romero
Marta Etura
Luis Zahera

Aunque el cachondeo de hacer bromas sobre Antonio Resines despertándose al final d ela película es bastante tentador, las actuaciones de los dos protagonistas son más remarcables. El Malamadre se gana al público en seguida, increíble. Correctísimo reparto.

Reconocimiento y premios

Acaba de salir hace dos días, así que premio poco. Los medios especializados y los periódicos le ponen un mínimo de 3.5 estrellas sobre 5, casi nunca baja de las 4. En Sitges fue un exito.

Mi crítica

Es quizá la mejor película española de la década (tampoco es que tenga una competencia brutal salvo que te encante el cine de Almodovar o pienses que Rec es superoriginal y una obra de arte, pero algo significa). La historia es original, sabe crear tensión y, sobre todo, comerte la cabeza sobre varias de las situaciones que se denuncian durante la peli. Por ejemplo, para que os hagáis una idea, durante el motín mantienen de rehenes a 4 presos de ETA. El gobierno se preocupa más de esos terroristas que de Juan, funcionario, por miedo a lo que pueda ocurrir. La cinta es una pregunta muy bien tirada sobre si es todo blanco o negro, si no será posible que en una cárcel haya menos angelitos de barrotes para afuera que para adentro. Sumad a eso la angustia de imaginarte a ti mismo rodeado de centenares de ladrones, asesinos etc campando a sus anchas y dispuestos a matarte en cuanto se enteren de quién eres, los momentos de humor (los hay y muchos, sin que eso afecte al suspense), lo realista de la ambientacion...

Una propuesta atípica en el panorama de este país que sale totalmente ganadora. Muy recomendable.

Puntuación: 85/100 (las puntuaciones están sujetas a cambios según revea la película)

Trivia y curiosidades

Está basada en una novela de Francisco Pérez Gandul.Además, he acabado la reviwe antes de que wikipedia termine su articulo. Jodete, wikipedia.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Argail

Primero decir que me siento muy orgulloso de Celda 211, en primer lugar por que se ha rodado en mi ciudad (Zamora), pero sobre todo por ser una cinta valiente. Esto demuestra una vez más que en España hay buen cine, y lo que es más importante: no necesita un presupuesto enorme para hacer una gran pelicula.

Una historia humana, de decisiones y de consecuencias. Una fotografía sucia y oscura que te hará sentir un  preso más. Una dirección genia lde Daniel Monzón. Un trabajo actoral absolutamente impresionante, destacando un poco más Tosar que el resto por el personaje que dibuja de Mala Madre. Sin concesiones, Directa, vibrante, emocionante... se pueden buscar muchas palabras para definir a Celda 211, pero lo que mejor la define es el silencio que queda tras ver el último fotograma y sentir en tu cuerpo que has visto una gran pelicula.

Destaco sobre todo a los personajes, es increible como los bandos que defines como "buenos" y los "malos" , se van alternando, cuando te das cuenta de la moralidad de cada grupo, siendo en algunos casos mucho más sincera y profunda la que corresponde a  los presos. Ojo tambien a la carga política que es muy realista (tristemente).

La recomiendo encarecimente, y os invito a opinar despues aquí vuestras impresiones.

Lo mejor: Todo.

Lo peor: Que no vaya esta cinta a representarnos a los Oscar. Que el ser española muchos la prejuzguen.

Puntuación: 91/100

Un verdadero heroe te espera tras el botón:

Ni tú, ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana.

YoYo

Lictea

El baile de la Victoria.

http://www.imdb.es/title/tt1243375/

:wiiiiii: Mime :wiiiiii:

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista.
       Michael Levine

Psyro

Ah, a mi me sonaba que iba a ser la del secreto de sus ojos, o una cosa asi. Supongo que entre Trueba y Monzón, nuestra academia no se lo pensaría mucho.

Pues eso, id a ver la de celda 211, que es muy buena, y si la comentáis antes del martes mejor porque para entonces pongo la de El imaginario del doctor Parnassus.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Ningüino CDR-lar

Cita de: Psyro en 09 de Noviembre de 2009, 02:17
Ah, a mi me sonaba que iba a ser la del secreto de sus ojos, o una cosa asi. Supongo que entre Trueba y Monzón, nuestra academia no se lo pensaría mucho.

Pues eso, id a ver la de celda 211, que es muy buena, y si la comentáis antes del martes mejor porque para entonces pongo la de El imaginario del doctor Parnassus.

Bueno, dicen que El secreto de sus ojos es fantástica también. De todas formas... Tengo algo de fe en Trueba.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Psyro

Yo despues de ver que la peli en imdb tiene un 4,6... xDD

La celda lleva 8,4. Lástima que eso no son votos suficientes (se requieren 1500) para que entre en listas.

Bill

Cita de: Ningüino en 09 de Noviembre de 2009, 12:35
Bueno, dicen que El secreto de sus ojos es fantástica también. De todas formas... Tengo algo de fe en Trueba.

El secreto de los ojos de Trueba sí que es la hostia.

Psyro

Cita de: Gambit en 09 de Noviembre de 2009, 12:44

Nah pelu, que estamos manteniendo dos conversaciones a la vez y en la misma frase xD

Por lo que acabo de leer en imdb, El secreto de sus ojos es Argenina-española. Va a los oscars, pero con Agentina. Y por lo visto la de celda 211 es francesa también, así que lo mismo hubo follón con el tema a la hora de enviar peli.

Argail

Cita de: Psyro en 09 de Noviembre de 2009, 13:16
Cita de: Gambit en 09 de Noviembre de 2009, 12:44

Nah pelu, que estamos manteniendo dos conversaciones a la vez y en la misma frase xD

Por lo que acabo de leer en imdb, El secreto de sus ojos es Argenina-española. Va a los oscars, pero con Agentina. Y por lo visto la de celda 211 es francesa también, así que lo mismo hubo follón con el tema a la hora de enviar peli.

No Psyro, según tengo entendido por unas delcaraciones de Monzón en Zamora (a las que asistí, puesto que el pre-estreno aquí fue hace un mes) a los señoritos de la academia había que enviarles las pelis con bastante antelación para que las juzguen como preseleccionadas o no.

Por lo visto a Monzón y a Vaca Films (La productora) no se les avisó de la fecha límite, mientras que a los de siempre se les recordó con el típico Pelota-Fax de "Le comunicamos que deseamos ver su  pelicula para poder decidir si la preseleccionamos para la representación en los Oscar de este año que se decide  tal día". Cuando Monzón y Vaca Films tuvierón el montaje definitivo y lo querian enviar, la Academia dijo que ya tenían las preseleccionadas en mente y no le dierón oportunidad para verla. Lo que no se es si podrá entrar el año que viene.

Según dijo Monzón (que debe ser bastante exigente) no la enviarón antes por unos fallos en el sonido que volvió a regrabar de cara al montaje final, aunque de haberlo sabido hubieran enviado un master  inicial del montaje con esos fallos que hubieran servido para la votación, yo creo la academia se puso demasiado exigente con las fechas para excluirla.
Y Parece ser que por esa perfección de Monzón la peli se estreno tan tarde, puesto que inicialmente estaba prevista para Septiembre. Aún así, Monzón tampoco parecía muy afectado por ello, dijó que su ilusión era llevarla a Cannes y Stiges, y salir de allí victorioso.

Eso es lo que parece que fué lo que ocurrió. Haber si se vuelven a lucir como el año que no decidierón llevar al Laberinto del Fauno, y se la llevo Mexico para los Oscar donde no se fué de manos vacías precisamente. La española ni llego a las preseleccionadas para la gala. Es más, no recuerdo cual fué ese año en nombre de España.

Por cierto, los americanos andan ya oliendo por ahí la peli para hacer Remake, y una pregunta, ¿Sería exagerado ver a Tosar nominado a algún premio internacional que no sea el Poya, digo Goya?.

Un verdadero heroe te espera tras el botón:

Ni tú, ni yo ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana.

Últimos mensajes

Errores del foro de Orestes
[Hoy a las 18:47]

Juegos de mesa de Mskina
[Hoy a las 18:44]

holiiiiiiiiiiiiii de Orestes
[Hoy a las 18:36]

¿Cuál es tu orientación política? de Index
[Hoy a las 18:25]

El ahorcado de Ningüino CDR-lar
[Hoy a las 18:13]