Noticias:

La Real Academia de la Lengua confirma que inflamable significa flamable.

Menú Principal

Proyecto Bardha. Hilo Principal

Iniciado por Bill, 21 de Septiembre de 2009, 18:52

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Está en la primera página de este post, échale un vistazo.

Bill

CitarEstá en la primera página de este post, échale un vistazo.

Lo sé:

~~ MASTERS DEL MULTIVERSO ~~
    Thylzos
    Reactive
    Khalanos
    Mystik
    arkantos_elgrande
    CasaRadamanto
    Wind_Master
    Khram Cuervo Errante
    Psyro
    Eumolpe de Solos
    Shadark
    Sandman
    Epi.el.anonimo
    Master Ageof

Pero hasta donde yo sé, algunos de ellos no están ni en el foro, otros estan "Missing", y del resto....algunos ni lo sé, por eso pido un listado definitivo, para evitar errores.

NeKaNe.-

Bill

Es que somos éstos. Dentro de poco seguramente entre Ridick, pero de momento somos los que hay en esa lista. Los que están missing irán apareciendo... Los exámenes suelen hacer mucho daño a esta sección.

Bill

Una vez puestas las normas, volvamos a hablar de elementos típicamente bardhianos. Hay algunas cosas que me gustaría que concretáramos:
1) ¿Cómo aparecen los issfos, los fesfos, los goganu y los humanos? (los warfos y dragones ya lo sabemos).
2) ¿En qué idioma puede hablar un avishenio con un salethzirano, o un khardhano con un airanu? ¿Hay algo como el oesternese en Bardha? ¿Hay lenguas criollas? ¿Hay lenguas auxiliares bardhalmente aceptadas? ¿Hay linguas francas? ¿O para hablar con un x-enio necesito saber x-iano?

Sobre 1. Se me ocurre que podríamos crear algo así como "leyes místicas de Bardha" (así como hay leyes físicas, que serían las de nuestro mundo). Gracias a estas leyes místicas podríamos dar explicación a los hechos fabulosos del comienzo de Bardha, y aún al paso interdimensional. Por ejemplo, para explicar la aparición de los issfos, podemos inventar la ley del "el vacío no existe", o principio de generación espontánea... (si no os gusta, lo comprenderé, pero quedaría un poco soso que en un universo fantástico la vida se diversifique sólo por evolución sin inferencia de ningún elemento fantástico).

Sobre 2. Lo que digáis. Desde luego, sería más sencillo usar una lengua conocida universalmente, ya sea criolla, franca o auxiliar.

Bill

Citar1) ¿Cómo aparecen los issfos, los fesfos, los goganu y los humanos? (los warfos y dragones ya lo sabemos).

Ui, eso debe de estar por la cronología inicial de Khram, ¿no? Y si no viene, pues se debería inventar algo así. ¿Algún voluntario?

Citar2) ¿En qué idioma puede hablar un avishenio con un salethzirano, o un khardhano con un airanu? ¿Hay algo como el oesternese en Bardha? ¿Hay lenguas criollas? ¿Hay lenguas auxiliares bardhalmente aceptadas? ¿Hay linguas francas? ¿O para hablar con un x-enio necesito saber x-iano?

Tener una lengua universal sería muy práctico, pero a la vez muy poco realista. Yo lo dejaría en que cada pueblo debería tener una lengua distinta, aunque quizá entre vecinos se podrían establecer ligeras similitudes. Incluso en los países grandes (Erond, Khardha, quizá Anthuris) podría haber varios lenguas. Eso sería más realista (además de que daría mucho juego para tramas políticas y culturales).
Mis comerciantes, precísamente por su rol de comerciantes por todo el mundo, seguramente conocerían varias lenguas, e incluso se podría establecer la lengua de Avadur como una lengua que se hablara más o menos en los diversos países por los que hay colonias. Eso ya lo que vosotros veáis.

Bill

Bueno, eso de una lengua franca puede ser una idea interesante, porque luego en un relato sería difícil hacer interactuar de forma creíble a dos personajes de diferentes sitios. Aunque quizás que no esté extendida por toda Bardha, sino por un punto cardinal o algo así.

Y lo de las leyes místicas, creo que no me ha quedado muy claro con el ejemplo anterior. ?(

Bill

Para las lenguas sería bueno (como ya se ha dicho) tener una lengua común (en Krynn todos hablasn el Común, aunque se mal, y hay otras lenguas o dialectos), el Bardhano (o algo por el estilo) y luego dialectos derivados de este, otras lenguas en plan para los Oguru (para el que no sepa lo que son que se vea este hilo), lenguas extingtas...

Bill

Por un lado, al final de las guerras etéreas, según la cronología goganu, hay más de dosmil años desde la aparición de los issfos. Además, es lógico pensar que cada raza tuviera su propia lengua originaria diferente de las demás, por lo que no podría haber una lengua común.

CitarMis comerciantes, precísamente por su rol de comerciantes por todo el mundo, seguramente conocerían varias lenguas, e incluso se podría establecer la lengua de Avadur como una lengua que se hablara más o menos en los diversos países por los que hay colonias. Eso ya lo que vosotros veáis.

Reactive tiene razón. Lo lógico sería que el avaduriano fuera una lengua más o menos conocida en todo Bardha. Por esa razón, no debería tener dificultades en ser una lengua de intercambio interracial.

Pero no necesariamente la única. Los goganu, por ejemplo, pueden tener una especie de "latín goganu" (awisa o aiubil), que sea para ellos una lengua en la que comunicarse entre diferentes regiones de lenguas distintas.

Por cierto. Es que no sabemos cómo aparecen los issfos, ni los goganu ni los fesfos, ni los humanos. Sabemos que aparecen, no cómo. Y me gustaría despejar esa incógnita.

Bill

Lenguas: voto sí a la lengua franca.

En cuanto a la aparición de las razas... ¿qué más nos da? Sabemos cómo aparecieron los warfos y los dragones porque son Issfos "malditos". Pero cada raza humana, cada varedad goganu y cepa fesfa tendrá una teoría distinta de sobre cómo aparecen. Los Airán simplemente piensan que aparecieron "porque sí" a orillas del Hoz de la Madre y que los fesfos de Avasn los esclavizaron.

Bill

Erm...

Además de pedir que todos diéramos nuestra opinión acerca de lo de la lengua de Bardha, quería introducir un tema nuevo que no se ha discutido aquí y que pienso que es importantísimo. La distancia.

Y puesto que se dijo que el que antes lo decía tiene razón, la distancia la pone mi relato. Entre las ciudades de Ísur y Undistaíra, por mar, hay 4000 kilómetros, tras hacer un cálculo rápido. Para hacerlo más fácil de medir (aunque será difícil de todas maneras), 1000 kilómetros es la distancia entre Ísur y la colonia de Irkhilsa, marcada con una estrellita en el extremo oeste de Khardha. A partir de ahí que cada cuál mida las distancias entre sus poblaciones y demás. ;)

Pd. Si a alguien le molestan mucho estas distancias. se pueden cambiar ;)

Últimos mensajes