Noticias:

¿Sabías que...en cada bolsillo de la mochila de Penguin cabe una mochila como la de Penguin?

Menú Principal

Cientoseis y asociados, consultorio legal.

Iniciado por Minerva, 12 de Septiembre de 2009, 15:35

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Clave

A ver una preguntilla para ver si nos sacais de apuro xD

Me han dicho que vaya el martes a declarar por una "pelea" y lo que me han dicho que le espera es una multa segura si o si.

Ahora la historia, Iba yo con mi novia y me encontre con un amigo mio que se llama borja y un par mas entonces al pasar por al lado de un borracho que ni se tenia en pie el borracho le dijo "aiba tu que feo eres", Borja se giro y se quito unos altavoces para ponerselos al tio y decirlo algo tipo "venga que no hace falta beber tanto" pero el borracho fue a darle un cabezazo y Borja pues se tiro para atras y le dio un bofeton, el borracho como ni se tenia en pie cayo desplomado.

Esa es la historia, aparte que no se si servirá los amigos del borracho alardearon luego que le iba a denunciar y que le iban a sacar los cuartos.

Ahora la pregunta. Hay algun tipo de defensa contra eso? El borracho tiene un parte medico de que tiene una hostia craneoencefalicopollas.
[spoiler=Citas][23:59:06] petyr dice: A mí el olor a porro me marea mucho[0:33:39] rayd dice: que yo tuve novia
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Agosto de 2011, 12:08Felicidades, Logan. Ya no tendré que darme prisa para contestarte los sms.
Cita de: Rayd en 04 de Octubre de 2011, 16:00
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:57
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:51
Cita de: Clave en 04 de Octubre de 2011, 15:37
Cita de: ayrendor en 04 de Octubre de 2011, 15:29
¿Pero cuando se acaba el plazo para mandar? :facepalm:
Hay un mp para ti.
No lo hay.
Ahora si
Me lo has mandado a mi.

AlDiRo

Defensa propia, tú amigo veía que le iban a pegar, y reaccionó, y en el peor de los casos lo veo un delito imprudente porque según cuentas la bofetada no era suficiente como para tirarle, y la caída tal vez fuera también por su estado de embriaguez.

Pero bueno, que te lo confirme alguien más experto xD, yo diría que es defensa propia.

El Brujo

Como casi todo el derecho penal, es relativo. El resultado dependerá de quién venda mejor su versión de los hechos.

Tu amigo puede alegar defensa propia pero el otro puede alegar lo mismo porque fue Borja el que se dirigió primero hacia él, según vosotros a ponerle los cascos, según el otro "en actitud amenazante".
De todas formas tanto la legítima defensa de uno como la del otro se sostienen a duras penas porque para que se pueda alegar requiere:
- en lo que afecta a tu amigo, necesidad racional del medio de defensa. Que contra un tío tan borracho haga falta darle un bofetón para defenderse pues es discutible.
- en lo que respecta al otro, falta de provocación suficiente por parte su parte y sí que había provocado así que tampoco hay legítima defensa.

En cualquier caso, como digo, todo es relativo y si el abogado lo argumenta bien, puede colar.

Es interesante saber si después de ver que se hostió contra el suelo tu amigo se piró o fue a ayudar, porque eso puede influir.

Yo creo que no hay delito porque ha sido una simple bofetada, como mucho habría un delito de lesiones atenuado del artículo 147.2CP pero eso dependerá de lo que se haya hecho en la cabeza. Me explico, para que haya delito de lesiones se requiere que la víctima necesite tratamiento médico o quirúrgico, así que si no ha sido nada, no podrá haber delito.
En cualquier caso, de la multa no se va a librar tu amigo.

AlDiRo no puede ser imprudente porque el delito de lesiones requiere imprudencia grave, que no hay en este caso.
Oh, tengo Twitter...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

AlDiRo

¿Y por qué no se puede librar de la multa? Si le eximen de responsabilidad, ¿aun así le pueden poner la multa? Si su amigo se preocupó del borracho, yo creo que no deberían ni multarle, porque aunque estuviera borracho, los borrachos siguen siendo peligrosos, sería un tanto injusto.

Además que la intención de su amigo no era causarle un traumatismo, fue una imprudencia no buscaba ese resultado. No habría ninguna forma de librarse de la multa entonces?

Clave

Borja en cuanto vio que se cayo al suelo miro hacia abajo y los amigos del borracho fueron a socorrerle y enseguida empezaron a amenazar con denunciarle con lo que Borja se fue.

Ahora la bofetada que le dio, a mi me las han dado mas fuertes mi familia al saludarme de "Buenas sobrino" pero claro para demostrar eso lo único que se me ocurre es el parte medico, que si hubiera sido muy fuerte saldría reflejado que en la mejilla tenia algo.

De cirugía o tratamiento no lo se seguro pero vamos no creo por que lo único que fue es que al caerse se dio en la cabeza contra el asfalto
[spoiler=Citas][23:59:06] petyr dice: A mí el olor a porro me marea mucho[0:33:39] rayd dice: que yo tuve novia
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 12 de Agosto de 2011, 12:08Felicidades, Logan. Ya no tendré que darme prisa para contestarte los sms.
Hay un mp para ti.
No lo hay.
Ahora si
Me lo has mandado a mi.

El Brujo

Cita de: AlDiRo en 21 de Mayo de 2010, 23:23
¿Y por qué no se puede librar de la multa? Si le eximen de responsabilidad, ¿aun así le pueden poner la multa? Si su amigo se preocupó del borracho, yo creo que no deberían ni multarle, porque aunque estuviera borracho, los borrachos siguen siendo peligrosos, sería un tanto injusto.
Es que no creo que le eximan de responsabilidad. Estudié un caso en el que un tío se encuentra a un amigo borracho en un bar, se ofrece a llevarlo a casa, al salir el borracho se pone idiota y el amigo lo zarandea para que entre en razón, se le resbala, se cae y se abre la cabeza y al tío lo castigan por homicidio imprudente.
Por eso, suponiendo que no se acepta la legítima defensa, de la multa no se libra porque aunque no haya delito, está la falta del 617CP.

Cita de: AlDiRo en 21 de Mayo de 2010, 23:23
Además que la intención de su amigo no era causarle un traumatismo, fue una imprudencia no buscaba ese resultado. No habría ninguna forma de librarse de la multa entonces?
Da igual, la bofetada es una conditio sine qua non y en la bofetada existe dolo. Aunque ese dolo no abarca el resultado final se entiende que basta con que el sujeto se represente una mera peligrosidad para que el resultado final le sea imputable.

@Clave, por eso digo que al final es cuestión de quién venda mejor su versión de los hechos, porque eso y la intención del agresor es lo que acaba llevando a que sea una cosa u otra.
Oh, tengo Twitter...

Minerva

Muy bien explicado, Brujo, pero yo creo que este caso se diferencia del otro en que en uno son amigos y en otro son desconocidos. Creo que el resultado final sí sería imprudente porque en la bofetada hay dolo, pero una bofetada por sí misma no sirve para que alguien se caiga al suelo, por tanto la lesión sería imprudencia. Y no creo que aprecien delito, sino falta. Eso si no sobreseen el caso. Supongo que habrá multa y que cada uno tendrá que vender bien lo que hizo... y dependerá de los abogados, como bien habéis dicho, del que venda mejor su versión de los hechos.

Suerte.

Clave

Pues gracias a los tres

Y solo por curiosidad que es "dolo"?
Hay un mp para ti.
No lo hay.
Ahora si
Me lo has mandado a mi.

El Brujo

Cita de: Clave en 22 de Mayo de 2010, 14:23
Pues gracias a los tres

Y solo por curiosidad que es "dolo"?
mala fe, mala hostia, ganas de hace daño...
Oh, tengo Twitter...

AlDiRo

Hacer una acción con ánimo de realizar un resultado a pesar de que sabes que es ilegal lo que hace, por ejemplo, si cometes un robo sabes que estás haciendo algo malo.

Lo contrario al dolo es la imprudencia, o lo que es lo mismo, cometer un resultado pero sin saber o sin preveerlos los riesgos que la acción nuestra podía conllevar y si este acto está tipificado, por ejemplo si conduces con somnolencia, y tienes un accidente, es un delito imprudente.

Últimos mensajes

Qué hago aquí? de Mskina
[Hoy a las 01:46]

Felicidades de YoYo
[Hoy a las 01:42]

Vuelven los gatos de Charlosp
[Hoy a las 01:39]

Inversiones: esquemas Ponzi, buy high sell low, el timo del value, etc de Mskina
[Hoy a las 01:37]

Adivina la película de Mskina
[Hoy a las 01:35]