Noticias:

"No creo que tardemos mucho en construir este edificio", Gaudí.

Menú Principal

Los estragos a causa de los examenes

Iniciado por Clave, 15 de Junio de 2009, 13:01

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gilles

Es que eso es historia de principios de siglo, ese enfoque está superado.

Historia es saber los por qués y deducir los cómos con tres datos. Tu te puedes saber la lista de reyes astures, pero no puedes saber por qué estaban alli y cómo lograron iniciar el reino. Por mucho iñigo Arista y Ordoño III que sepas, si no sabes a qué redes clientelares representan, cómo se inscriben en el territorio, o cómo desempeñan su funcion, no sirve de nada. para absolutamente nada.

Un buen historiador no te recita fechas ni nombres, te relata un cuento a partir de lo que conoce. Los nombres emanan de eso, y no al reves.
El modo de estudiar historia es comprender, no memorizar. Si comprendes la situación, sabes todo lo demás.

Yo lo suelo comparar con una telenovela, la gente que la sigue a diario es capaz de contarte todo lo que sucede, los nombres de los protagonistas, y sus motivaciones. Porque comprenden el entorno de donde emanan esos personajes.

移動するときは風のように速く、静止するのは林のように静かに、攻撃するのは火のように。隠れるには陰のように、防御は山のように、出現は雷のように突然に

Dibujar es fácil

Calabria

Historia puede requerir más memorización por los datos y tal, que la verdad es que algunos profesores son la hostia: se lo puedes contar todo perfecto, causas, desarrollo, consecuencias, blabla que como no le pongas la fecha o el nombrecito de turno te cascan (los hay de esos todavía, si).
Pero filosofia no es de estudiar. Con aprenderte las tres o cuatro ideas básicas de cada filósofo (que son cuatro frases) a partir de ahí es cuestión de entenderlo y desarrollarlo todo. Yo en bachiller no bajé del 8.5 en filosofía y estudiaba muy poco, eso si en selectividad lié a Platón con Descartes y saqué un 6 :$

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gilles

Hombre, recuerdo un examen que un alumno no fué capaz de decirme el nombre del vencedor en el puente milvio, pero sí supo comentarme por qué se dió la batalla, las consecuencias de la misma, e incluso se dió el farde y me puso el desarrollo de la batalla (supongo que veria algun documental del History Channel). Y le aprobe porque sabia lo esencial, un nombre no dice mucho, aunque sea el del mismo Constantino. Lo que importa es por qué hizo lo que hizo. Los nombres siempre puedes consultarlos, la composicion de lugar ya no.

Dibujar es fácil

Calabria

Lo se Gilles, xo te digo que todavía hay profesores que valoran más los datos que cualquier otra cosa.

Gagula

En muchos casos la culpa de que un alumno no estudie razonando o memorizando la tiene el propio profesor, por cómo valora. El alumno debe ser práctico, y estudiar según le pidan, al fin y al cabo lo único que luego queda es la nota, no lo que sabe. ¿Que quieren retahilas sin sentido? Pues ahí tienes. ¿Que quieren oir algo fundamentado? Pues ahí va.

Fijo que todos hemos tenido algún capullo que, por mucho que fueses hilando las ideas, el 10 lo tenía un cretino que no tenía ni idea, pero milagrosamente había conseguido repetir hasta las comas, y el 5 se lo llevaba otro "porque faltan detalles". Y eso lo he visto en el instituto y en la Universidad.

Y otra razón es que, sobre todo en la Universidad, muchas pruebas son tipo test, que dan mucho menos margen para mostrar conocimientos, entre otras cosas por el ajuste de tiempo. No siempre puedes ponerte a desarrollar procesos.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Gilles

Decirle al profesor lo que quiere oir es un buen modo de asegurar el aprobado, pero bueno, hay profesores y profesores. A mi deberian pagarme prima por llenar el aula XD

Dibujar es fácil

Faerindel

Cita de: Gilles en 15 de Junio de 2009, 20:05
Decirle al profesor lo que quiere oir es un buen modo de asegurar el aprobado, pero bueno, hay profesores y profesores. A mi deberian pagarme prima por llenar el aula XD
Normal, si te deben tener por el "gabacho fruta ése". :lol:

Gilles

Cita de: Faerindel en 15 de Junio de 2009, 20:06
Cita de: Gilles en 15 de Junio de 2009, 20:05
Normal, si te deben tener por el "gabacho fruta ése". :lol:

A veces para cazarles exalto la grandeur del hecho más mínimo. Recuerdo una vez que una tipa en un examen hizo especial hincapie en la participacion de los Francos en el proceso de las invasiones, a pesar de haber sido un pueblo de la segunda oleada y de perfil bajo hasta finales del siglo V

Si es que, a veces soy cruel.

Dibujar es fácil

Khram Cuervo Errante

Si son de matemáticas, lo entiendo...

Pero aquí de lo que se trata es de que te sepas la materia. Y eso no quiere decir saberte un temario de memoria. Sino que si te hago una pregunta sepas contestar. Yo recuerdo un examen en el que preguntaba qué pasaría si la despolarización de una neurona fuera al revés, desde +70 mV hasta -45 mV. Uno me contestó muy razonadamente que el impulso nervioso se daría la vuelta y el estímulo nacería en el cerebro y no al revés. No era la respuesta correcta, pero como supo dar razones de por qué su respuesta era válida utilizando la materia, le puse una matrícula. Era el que mejor se la sabía, por mucho que su conclusión no fuera la correcta y se merecía la mejor nota.

Y os equivocáis al pensar que los profesores os preguntamos todo el material que os damos, hasta la última coma. Os preguntamos por lo que pone en la pregunta, aunque para contestar necesitéis saberos la materia al dedillo.

Rohi

Khram, hoy he tenido examen de ecología. Me bastó con estudiar ayer y me ha ido de puta madre. Por qué? Porque con saberse 1 hoja de la teoría de las sucesiones tiras millas patillándote todo lo demás.

El miércoles tengo examen de citología e histología, y el viernes tengo examen de microbiología.

Estudia menos de 3 horas al día para esas dos, y voy a alicante o donde vivas para edificarte un monumento con mis propias manos.

Últimos mensajes