Noticias:

Haiti sufre el peor terremoto de la historia. Michael J. Fox, que veraneaba en Haiti en el momento del seísmo declara que el no ha tenido nada que ver

Menú Principal

Inversiones: esquemas Ponzi, buy high sell low, el timo del value, etc

Iniciado por Memnoch, 16 de Junio de 2025, 19:30

0 Miembros y 9 Visitantes están viendo este tema.

Mskina

Cita de: Memnoch en Ayer a las 11:17
Cita de: Logan en Ayer a las 11:02Lo mismo con esto, ¿cuál sería la cifra calculada a día de hoy para dentro de veinte años que dices?. Yo en esas cosas me pierdo mucho
Imagínate que vas haciendo aportaciones de 250€ mensuales. A un 7% de rentabilidad media anual (que no es mucho, es más o menos conservador) irías teniendo estas rentabilidades:

A 10 años: tendrías 52.228,34€ de los cuales habrías aportado 36k. Está muy bien.
A 20 años: tendrías 157.189,62 de los cuales habrías aportado 72k. Aquí duplicas tu dinero.
A 30 años: tendrías 368.126,25€ de los cuales habrías aportado 108k. Aquí casi lo multiplicas por cuatro.
A 40 años: tendrías 792.037,44 de los cuales habrías aportado 144k. Aquí pues ya estás viendo la magia del interés compuesto.

Si en vez de empezar con aportaciones mensuales, en un caso normal si no te pasa como a mí que metí un cachito justo antes de que se cayese todo :lol: , si metes una buena cantidad de golpe ese efecto compuesto de bola de nieve se pone en marcha antes y las cantidades finales son más altas. Por ejemplo en el último caso si empezases con 5000€ en vez de con 0€ la cifra final a 40 años sería 873.594,50, 80k euros más.

Te dejo una calculadora por si quieres trastear un poquito: https://javilinares.com/calculadora-interes-compuesto/
Decir que un 7% es conservador me parece de lo más flipado que he leído en este hilo

Memnoch

Mskina

No tiene gracia si nadie os lleva la contraria.

Y no dejes que el móvil se quede con tan poca batería

Drobjank

Crosher

A ver, un 7 % es conservador o no? Que yo ya he empezado a hacerme pajas mentales pensando en jubilación
Cita de: Ningüino Flarlarlar en 17 de Enero de 2019, 16:39
Crosher es la nueva sensación del foro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cita de: Deke en 14 de Junio de 2011, 00:08
Es como si te empeñases en jugar al Twister siendo daltónico.

www.latragaperras.blogspot.es

Memnoch

Cita de: Crosher en Hoy a las 14:54A ver, un 7 % es conservador o no? Que yo ya he empezado a hacerme pajas mentales pensando en jubilación
Un 7% es lo que históricamente se ha dicho que está bien coger para un rendimiento promedio a largo plazo del S&P500 a la hora de hacer cálculos. Pero los últimos 20 años ya ves que ha dado más de un 10%, lo que pasa es que yo no me quiero venir arriba y prefiero ser pesimista y coger ese 7%. Mi cartera probablemente en un año bueno podría rendir más de un 15% (quitando el fondo value que estoy casi seguro de que no va a funcionar tan bien pero bueno, lo he visto en muchos sitios mencionado por gente que sabe) pero si haces los cálculos con esas cifras capaz que te pillas los dedos.

Si en vez de S&P500 formas una cartera más agresiva, pues a largo plazo será mejor pero cuando vengan las vacas flacas tendrás que tener mucha sangre fría. Si metes algo de renta fija que sea sólida y buena, pues lo mismo no llegas a ese 7% pero dormirás mucho mejor cuando haya una crisis, una guerra, inestabilidad política, etc.

Bill

Cita de: Crosher en Hoy a las 14:54A ver, un 7 % es conservador o no? Que yo ya he empezado a hacerme pajas mentales pensando en jubilación

A ver, te voy a dar mi opinión sincera. Invertibros ha habido desde antes que la criptomoneda. Efectivamente hay inversiones más seguras y otras menos seguras, ahí el riesgo que vayas a aceptar. Por otro lado está el tema "cuánto le meto".

Aquí te hablarán de S&P500 y que si históricamente ha dado un retorno del 10%. Se olvidan de ajustarlo con respecto a la inflación, si lo ajustas con respecto a la inflación se queda en 6%. Pero ahí sí es cierto que si tienes el dinero parado, la inflación hará que pierdas pasta, porque al final tu dinero cada vez valdrá menos. No es lo mismo 100€ de hoy que 100€ de hace 20 años, hace 20 años con 100€ te llevabas un carro de la compra bien guapo.

Ahora bien, hay tres tipos de inversores:
- Los que lo son desde hace poco: te vienen con la adrenalina a tope y tienen la necesidad de contarte todo. Pasando de ellos, no llevan el tiempo suficiente como para haber tragado mierda.
- Los que llevan ya un tiempo: no te lo cuentan activamente, pero sí te responden amablemente si les preguntas.
- Los profesionales del tema: suerte consiguiendo que te cuenten algo, muy amigos tendréis que ser. El que haya gente que gane dinero depende de que haya gente perdiendo dinero. Así que los profesionales no cuentan lo que hacen, o más gente ganaría dinero, así que ellos empezarían a perder.

Así que teniendo en cuenta mi consejo, de este hilo no me creas ni a mí.

Más cosas que tienes que saber: largo plazo. Si estás mirando cada día o cada semana cómo va tu dinero, mal. Lo metes y adiós. Aquí la gente vendrá a decirte eso de "buy the deep". Es fácil decirlo, pero muy jodido tener las tripas para no sacar tu pasta y en su lugar decir "ok, voy perdiendo 10.000€ así que es el momento de comprar otros 10.000€ y esperar a que suba". ¿Tienes esas tripas?

Luego está el momento clave: cuando sacas ganancias. Mi casilla 0027 de la renta del 2024 es de  9.641,19, eso quiere decir que gané 9.641,19 en intereses o inversiones. En ese momento que sacas la pasta, o si son intereses de una cuenta retribuída, Perro Xanxe viene y te dice "¿Qué hay de lo mío?" y ahí en la renta tendrás que poner se numerito en la 0027 y en la 0597 cuánto será la tajada para el estado: en mi caso han sido 1.904,65. Lo que viene siendo que los primeros 6000€ tributan un 19%, de 6.000 a 50.000 un 21% y de ahí hacia arriba hasta el 28%.

Así que ojo, porque primero ajustas por la inflación y luego ajustas por cuánto le vas a deber al estado. Ya no es tanta pasta, ¿eh?

Volvamos al tema del largo plazo: el dinero ahí aparcado. Sin poder tocarlo. Si tienes una urgencia, hay un tiempo para poder retirarlo, y encima palmarás pasta. Si todo esto te parece "ufff, no es lo mío", puedes irte a cuentas retribuídas. Por desgracia, ahora mismo los tipos de interés están bajísimos, eso implica dos cosas, una buena y una mala: Si quieres pedir un préstado o hipoteca enhorabuena porque es el momento, si quieres ganar intereses te jodes porque jaja salu2. El año pasado la cuenta de Revolut llegó al 4%, y pagaba cada día. Riesgo 0, si ves que un día en lugar de llegarte lo esperado llega negativo, sacas la pasta y a volar. Pero este año no llega al 2%. Tal vez una buena opción ahora mismo de cuenta retribuída sea la B100 de Abanca.

Otra buena opción y segura 100% son las letras del Tesoro. Básicamente te haces una cuenta en el banco de españa, mueves ahí dinero, y en cada subasta puedes comprar: https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/calendario
¿Por qué es 100% segura? Porque compras al descuento. ¿Qué significa esto? Imagina que vas a comprar una letra del tesoro y el tipo de interés es 2%, pues tú pagarías por la letra del tesoro 995,02€ pero esa letra del tesoro vale 1000€, ahora solo te queda esperar 3 meses para recuperar 1000€. Problema, transferir dinero del banco de españa cuesta dineros, así que lo mejor es dejar el dinero ahí y reinvertirlo comprando más letras, y así sucesivamente.

Pero ya si lo que te preocupa es tu jubilación, pilla un plan de pensiones y déjate de historias. Estar de invertibro te consume horas y energía. En un plan de pensiones el que se pelea es un profesional, aunque también cobra por ello, lo que significa que no ganarás tanto interés como si estuvieras tú ahí todo el día moviendo. De nuevo: cuando te jubiles, el plan de pensiones tributa. Jaja salu2.

Y luego una última cosa: S&P500 es un valor seguro. Ahora ponte la película "La gran apuesta" y fíjate en el personaje de Michael Burry. Son hechos reales. ¿Qué le dice todo el mundo? Que las hipotecas son un valor seguro. Hasta que no lo fueron. Así que ojo, metes tu dinero ahí porque es seguro, pero día tras día cuando te acuestes tu cerebro te dirá "pero... ¿Y si no?". Y las probabilidades de que "y si no" aumentan con cada palabra de Trump o cada misil que vuela.

Mr Winters

Yo no tengo ni zorra de economía ni finanzas ni mercados y me da tremenda pereza meterme en ese mundo, y por eso lo máximo que puedo planear es comprar un poquico de bitcoin, olvidarme hasta el 2040 o así y a ver si para entonces lo que había puesto se convierte en algo con lo que no morirme de hambre
Pero esto de invertir en quince cosas diferentes y estar siempre pendiente de si se van a la mierda, buf no me apetece nada

Ningüino CDR-lar

Sobre el tochopost de Pelu sólo tengo 2 cosas que decir:
1. Cuando el banco me dijo que me "obligaba" a poner dineros en fondos de inversión o planes de pensiones me informé brevemente sobre el tema. La opinión de los inversibros era bastante clara: los planes de pensiones no te salen a cuenta si cobras menos de 50.000€/año.

2. Acabé en los fondos de inversión del banco donde el dinero lo puedo sacar cuando me venga en gana (más allá de que a final del año de la hipoteca tengo que haber metido 2400€ para ahorrarme un 0.2% de intereses) y los plazos son meramente orientativos. Peeeero ahí yo no controlo mierda de dónde se invierte el dinero (mal si te interesa este tema) y supongo que el rendimiento tampoco será la polla respecto a otros sitios (no lo sé porque no me he puesto a comparar y es algo que me quitaré de en medio en cuanto pueda)
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Bill

Bueno sí perdón, planes de pensiones me vienen bien a mí, por salario, y porque en cierta empresa me ponían ellos dineros en el plan.
Otro problema de los planes de pensión es que el dinero solo sale si te jubilas o te mueres.

Últimos mensajes