Esperanza Aguirre pide que vuelva el bachillerato humanístico

Iniciado por Aserercoff, 09 de Julio de 2012, 11:34

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bill

Si revisas los posts, cuando tú comentaste cómo se impartía música en tu colegio, dije que entonces sí serviría de algo. Es decir, yo sí soy razonable y puedo modificar mi manera de ver las cosas con el flujo de la conversación. No daré en cambio mi brazo a torcer en relación a que la asignatura de música, tal y como se imparte en la gran mayoría de centros de España, es una mierda pinchada en un palo e inútil. Porque lo es. Porque dicen "es creativo" y luego les preguntas "en qué plazo" y te contestan "pues si eres un genio, desde pequeño, si no... mínimo 4 años en grado profesional". Entonces, ¿de qué sirve? Como dije, tal y como tú describiste la tuya, sí me parece que tenga utilidad.

En cambio vosotros, que sois la chupipandi, y que como siempre no me queréis leer porque partís de vuestro "es que pelu es malo y hay que atacarlo", no cambiáis ni aceptáis errores, ni aceptáis los argumentos de nadie, como sin embargo yo sí acepto y me amoldo. Venís con vuestra idea a lo Gilles. Las pruebas están en el hilo.

Así que ahora aceptaría una disculpa por tu parte, porque el post en el que te doy la razón está ahí y puedes consultarlo.

Calabria

¿Me tengo que disculpar porque la única opinión que he mantenido a lo largo del hilo ha resultado ser algo con lo que estás de acuerdo y que te parece lógico? Siéntate a esperar.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bill

Estoy de acuerdo contigo porque es lógico. Pero no es realista. El 99% de los colegios no imparten música como en el tuyo, sino de manera mecánica. ¿Utilidad? Perder el tiempo, para eso mejor alargar la asignatura de plástica. Bueno sí, aprender solfeo tiene utilidad cultural, lo que viene siendo memorizar. Es como la métrica de las poesías, es una herramienta, pero eso no convierte al alumno en creativo que va a componer poemas. Si la asignatura de música cambiase su programa para ser útil, entonces la aceptaría, pero eso no significa 1 de cada 100 centros, sino 99 de cada 100. Y como aquí no estamos hablando de colegios concretos, sino del sistema educativo español como norma general, y resulta que tu caso es una excepción y no la regla, entonces... ¿me sigues?

Psyro

Cita de: Bill en 09 de Julio de 2012, 18:30
Sí Penguin, por eso cuando veo O.T., al que acude gente que ha estudiado música durante años, digo "hostias, fíjate qué maravillosas conexiones neuronales tiene esa tía". O cuando escucho a Bumbury hablar en una entrevista, ¡es un genio de su tiempo!

A ver Penguin, coño, que eso mismo se dice de muchísimas otras cosas. Ahora barajan que educar a los niños con un iPad es la polla en vinagre. En su día era la educación visual. Otras veces eran otras cosas. Sin ir más lejos, ¿sabías que los futbolistas son superdotados? Sí, Sergio Ramos, Iniesta... son superdotados. Porque el fútbol crea nuevas conexiones neuronales, en el área de la atención y geométrica. No te lo estoy diciendo de coña, el otro día vi un documental sobre esto. Hacían una prueba con gente que no juega al fútbol, jugaban y en un momento les decían a todos que se quedasen quietos y que dijesen dónde estaban sus compañeros. Naturalmente ni puta idea, pues los futbolistas son superdotados para esto. PARA ESTO. Igual que los músicos desarrollan la zona de la música, como bien pone el copy-paste que has hecho : "el área cerebral que se ocupa del análisis de las notas musicales, es un 25% más grande".

Como siempre, ese es el truco. Cualquier cosa, sea la que sea, que realices desde pequeño y te entrenes en ella, está claro que va a realizar conexiones neuronales de las zonas cerebrales asociadas a dicha actividad. La diferencia es, ¿te sirve la música para algo si no te vas a dedicar a ello?

La música lleva impartiéndose... no sé, dos mil años. Sus efectos positivos para la educación ya los describía Aristóteles. No te vale, no es científico, bueno: pues también lo secundaron en la Ilustración, con todo el auge del positivismo y demás gaitas. Y desde el siglo XX tienes mil estudios sobre el tema.

Que quieras desacreditar toda esa tradición y evidencia empírica en favor de la música diciendo que a ti no te ha servido de nada porque lo dices tú y poniendo como ejemplo a los de operación triunfo, que son amateurs que no han estudiado más música en el colegio que tú o que yo la mitad... bien.  Que aparte digo yo que alguno habrá listo. Que los habrá. Pero pongamos que no, pongamos que son todos simples cual ladrillo. Entonces lo que igual habrá que evaluar es si serían igual sin haber estudiado música. Que estás intentando argumentar en contra haciendo como que decimos que tocar la flauta te hace ser listo o un genio, y eso no es así para nada.

También es graciosa tu distribución de las áreas del cerebro, porque me entero ahora de que tenemos "el área de la música", "el área de jugar al fútbol" y así con todo. Las mismas áreas del cerebro sirven para propósitos distintos, y una actividad x puede estimular varias. Por ejemplo, se sabe que el ajedrez estimula las mismas áreas que se encargan del cálculo matemático. Otro ejemplo totalmente aleatorio es que seguramente futbolistas que tengan esa capacidad que describes para localizar a sus compañeros habrían sido buenos estrategas militares. Esa habilidad de posicionamiento es la que hizo famoso a Rommel, por ejemplo. Habrá que ver qué zonas son esas que se activan con la música y para qué sirven, ¿no?

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mskina

Cita de: Bill en 09 de Julio de 2012, 19:01
Pues mira, en matemáticas no. Para eso están los ejercicios de pensamiento lateral. Porque pensar también es un proceso creativo. Por eso hay grandes genios creativos en la física, matemática, química...

Ahora por favor explícame dónde está el maravilloso proceso creativo que hay en la asignatura de música del colegio. Espero ansioso.

Calabria, vuelvo a repetir. No estoy hablando de la música como proceso continuado, el cual si realizas, lo haces por vocación. Estoy hablando de la asignatura de música TAL Y COMO SE IMPARTE EN EL COLEGIO.

Si no os queréis ceñir a eso, iros todos a tomar por el culo.
Claro que sí, porque cuando te memorizas la tabla de multiplicar la razonas toda y no la dices de memoria ni nada. De hecho con la tabla del 9 no hay el truco de sumar 10, restar uno, sumar 10, restar uno, sumar 10, restar uno.

Que no pelu, que cuando eres pequeño aprendes jugando, y muchas veces cantando.

"Una por una es una, come la aceituna"

De hecho yo el abecedario en francés me lo seré por una canción (do do sol sol la la sol - fa fa mi mi re re do - sol sol fa fa mi mi re - sol sol fa fa mi mi re - do do sol sol la la sol - fa fa mi mi re re do)

Ahora resulta que todos los conocimientos que se adquieren en primaria resulta que se hacen en base a la lógica y no memorizando gran parte de ellos, ya sea con juegos, canciones u otro tipo de ejercicios.

Ve a una escuela de música y mira cómo se imparte un aula de música y movimiento. ESO es música, y así es como se empieza en el colegio. Hay profesores mejores y peores (los míos en primaria fueron tan pésimos que tenía yo más nivel de conservatorio que la profesora que me dio clase en 6º). Claro que en inglés, en 5º y 6º, una clase a la semana nos la pasábamos pintando, así que ya me dirás tú

Cita de: Bill en 09 de Julio de 2012, 19:16
Estoy de acuerdo contigo porque es lógico. Pero no es realista. El 99% de los colegios no imparten música como en el tuyo, sino de manera mecánica. ¿Utilidad? Perder el tiempo, para eso mejor alargar la asignatura de plástica. Bueno sí, aprender solfeo tiene utilidad cultural, lo que viene siendo memorizar. Es como la métrica de las poesías, es una herramienta, pero eso no convierte al alumno en creativo que va a componer poemas. Si la asignatura de música cambiase su programa para ser útil, entonces la aceptaría, pero eso no significa 1 de cada 100 centros, sino 99 de cada 100. Y como aquí no estamos hablando de colegios concretos, sino del sistema educativo español como norma general, y resulta que tu caso es una excepción y no la regla, entonces... ¿me sigues?

Es que no es así pelu. Que de pequeño la flauta ni la tocas, que es más ritmo, percusión variada y bailes que otra cosa.

Obviamente no te voy a negar ahora (porque ya me he quejado varias veces cuando se ha tocado el tema) en que está planteada asquerosamente, pero como casi todas las asignaturas. Que en 2º de bach la tenía de optativa y, oh casualidad, flauta y bailar. ESE es el problema, que quitando en asignaturas como matemáticas, te pasas la vida estudiando lo mismo una y otra vez, año tras año

Bill

En fin, pido disculpas por ponerme cabreado, he tenido un día de mierda, no es culpa vuestra, temas de trabajo. En serio, lo siento.

Y Mskina, la matemática puede ser creativa en formas que no creerías. Un ejemplo sencillísimo para niños: suma los números del 1 al 1000.

FelixCefiro

Puede, que no significa que s enseñe así.

Ejemplo sencillo: pon en un examen de matemáticas un problema que no se haya dado previamnte en clase. A vr cuántos creativos son capaces de no venirte después del examen a quejarse que no es uno dado ya.

Mskina

Cita de: Bill en 09 de Julio de 2012, 19:23
Y Mskina, la matemática puede ser creativa en formas que no creerías. Un ejemplo sencillísimo para niños: suma los números del 1 al 1000.
Y el dibujo técnico ayuda a que tengas muchísima visión espacial, algo que a las mujeres les viene de vicio, porque juraría que tienen menos que los hombres (en contraprestación tienen la app de la multitarea).

El ejercicio ese, tanto como "para niños" no sé yo, ¿eh? Que yo me sé el truco de:

Del 1 al 10, 55
Del 1 al 100, 5050
Del 1 al 1000, 500500

Básicamente sumar primero y último, multiplicar por el total de números y dividir entre dos. Pero eso, que no lo veo para niños

Bill

Mskina, se utiliza la suma, el concepto de simetría y la multiplicación. Gauss lo hizo con 8 años.

Mskina

Pero yo no soy Gauss; si lo fuese no estaría aquí ni haría traducción :gñe:

Pero vamos, yo lo he hecho como has dicho, solo que en lugar de multiplicar por la mitad multiplico por el total y divido entre 2

Últimos mensajes

El gran hilo de las imágenes chorrilongas de jug0n
[Hoy a las 14:29]

A revisitar de jug0n
[Hoy a las 14:28]

El gran hilo para animar a la peña de Logan
[Hoy a las 13:09]

The cat concerto de Mskina
[Hoy a las 12:34]

Errores del foro de Mskina
[Hoy a las 12:31]