Noticias:

Ya me e instalado un corrector ortográfico, dejar de quejaros

Menú Principal

[VIII CRAC] La Arena

Iniciado por Khram Cuervo Errante, 19 de Junio de 2012, 10:56

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lomeron

Los hijos de la zarevna

¿Qué decir de los "hijos de la infanta" que no se haya dicho ya? Comienza como un cuento, pero pronto se vuelve evidente que, si es un cuento, no es para niños.
El relato comienza con un tono de resumen, como una introducción en que se sitúa al lector en unas cuantas frases. Lo malo es que es mismo tono de rapidez y poco detalle al contar la historia se mantiene e incluso acentúa en algunos momentos. Al leerlo, enseguida busqué al protagonista del cuento, para intentar ponerme de su parte (Pravda). Pero resulta que la joven es maltratada y aún así sigue a su hermano... y no decía nada ¡porque era muda!

Pronto el relato se vuelve más y más oscuro, más brutal, demasiado descarnado y reiterativo. Con lo de la violación el autor (o autora) parece regodearse porque es la única parte que repite machaconamente. Sigo leyendo y me digo: bueno, al menos ahora Pravda urdirá una venganza, esperemos que esa sea la parte central del relato.
Pero no. La chica no se alía con los animales del bosque sino que "los envenena" con su sentimiento de odio e impotencia. ¡¡!!

El final no me ha gustado nada. No le encuentro sentido, parece improvisado, como si el autor quisiese acabar con un golpe de efecto dramático y poco esperado.

Después de la investigación sobre el origen de los nombres de los hermanos, sean Justicia y Ley o Verdad y Justicia, parece evidente que el autor intentó hacer una alegoría sobre los atropellos que se hacen en nombre de la ley o del poder retorciendo la verdad, hasta acabar con ella. Aunque el final no casa con ninguna posible explicación.

Forma:
Bien de ortografía de no ser porque en lugar de "en picado" se pone "empicado" (que tiene delito). El vocabulario es bastante completo también. Sin embargo, no es una prosa demasiado trabajada. Abundan las frases de construcción mejorable y se repiten muchas palabras. Sí, coincide con la forma de contar un cuento, pero no acaba de estar muy lograda, creo que necesitaba mucho más trabajo para destacar por su estilo.

Contenido:
La ambientación no va más allá de los nombres rusos (o al menos, eslavos). Poco más sabemos del mundo que los rodeaba más allá de la mezcla de especies animales que habitaban sus bosques. Los personajes son bastante planos: el malo, malísimo. Eso no es raro en un cuento, donde los personajes suelen ser arquetipos. Lo que ocurre es que el personaje donde debería recaer todo el peso del relato, Pravda, es de lo más anodino. No hace otra cosa que aguantar, envenenar el bosque y sacrificarse. Poca complicidad logra con el lector.
La trama es muy sencilla, se resume en: hermano malo poderoso maltrata y viola a hermana muda que aguanta y aguanta.
El final es demasiado salvaje y radical como para aportar algo más a la historia.

Resumiendo, creo que esta historia habría que pensársela con más tiempo y escribirla con más cuidado, más ambientación y desarrollo para que saliese algo bueno. De todos modos, destacar que está escrito de forma bastante decente: animo al autor a seguir escribiendo, lograr buenas obras es fruto de dedicación y empeño, si persevera seguro que puede hacerlo mucho mejor.

Ningüino CDR-lar

¡Wala, qué acelerón ha dado esto!

Hablando de Los hijos de la zarevna... La mitad de las chorradas que ha dicho Master me parecen para correrle a gorrazos: ¡por supuesto que es un mundo mágico con cosas mágicas y a las que no encuentras el menor de los sentidos: de eso va el tema! Con el resto estoy bastante de acuerdo.

El tono me gusta. Tono de cuento. Lo encuento o bien con un ritmo adecuado pero demasiado descriptivo; o bien, justamente a la inversa, muy acelerador para las descripciones que nos da. La narración me resulta confusa en más de una ocasión, con subordinadas un poco idas de lugar y cosas un poco raras. En general, se lee bien, pero hay algunas cosas que me descolocan completamente y luego está ese momento en que Pravda se come a todos los bichos que se echan encima de su hermano: ahí ya sí que la frase no tiene ni pies ni cabezas y es un lío de cojones donde se pierden signos de puntuación, concordancia y sujeto hasta hacerla totalmente ilegible. Pero bueno, la idea se desprende.

El contenido es poco: si realmente pretendía aportar una especie de moraleja simbólica, dado el nombre de los protagonistas, no creo que haya llegado a dar ninguna idea. Acabo de intentar desarrollar esa idea y me he hecho un lío, lo que me lleva a que todo está mal transmitido. Si quisiera hacer una alegoría de, como ha dicho Khram, cómo las leyes violan la verdad, sin duda el final sería totalmente opuesto al de esta narración. Si lo planteamos como algo más político, estilo lo del periódico y el partido o alguna otra interpretación menos general... ya directamente renuncio, prefiero los planteamientos más absolutos para estos temas.

A mí, a diferencia de a Z, no me preocupa lo gratuito. Bien hecho, me parece totalmente respetable y asumible, pero no es el caso. Lo gratuito de este relato tiene el defecto de ser reiterativo. Demasiado, como si el autor no hubiera sabido qué más contarnos y se contentara con repetir una y otra vez el concepto de la violación.

Y poco más. He leído muchos cuentos en mi vida: muchos muy crudos, muchos muy superfluos, muchos crudos y superfluos y pueden estar muy bien. Pero este se me estropea por que el chico sufra y aprenda algo así como una lección o qué sé yo. Lo veo muy blando, en realidad.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(

Lomeron

Al mirarte

Es un texto muy bien escrito (con algunas pegas que detallo más abajo) y una preciosa dedicatoria para una madre (o eso supongo, al menos).

Yo creo que fue escrito para ser leído el día de la madre, o en su cumpleaños, o sencillamente para hacerle un sentido homenaje. Si fue escrito para ello, seguro que habrá sido un éxito rotundo y habrán corrido ríos de lágrimas de emoción. Si es así, mi enhorabuena para el autor o la autora.

Sin embargo, no es un relato para ganar un concurso como este. Sí está bien escrito, sí es muy emotivo, sí describe perfectamente el ambiente... pero se queda ahí. No hay trama, apenas desarrollo de personajes más allá de unas breves pinceladas (supongo que porque va dirigido a alguien que ya conoce a todos los mencionados) y apenas se esboza un final que más que un final es el resumen de lo que intenta expresar el autor (y lo consigue, por cierto).

De todos modos, estoy más cerca de la valoración de Khram que de la Master. Creo que este último ha infravalorado su calidad para centrarse en que no existe trama. Sí, es costumbrista y no nos gusta el costumbrismo, pero tampoco es motivo para crucificar al relato.

Forma:
Perfecto ortográficamente de no poseer una falta de bulto: no es "puya" sino pulla. Una puya es una punta afilada, una pulla es un ataque verbal. Son palabras distintas, homófonas para los yeístas, no una única palabra polisémica. Aparte de esto hay alguna palabra que falta o sobra para lograr la excelencia sintáctica (un artículo antes de "tintineo" y una preposición antes de "fijarme"). Un "te" que sobra en "que te adula la tía Carmen".

Por lo demás se lee muy bien y el tiempo presente y dirigiéndose a una segunda persona logra un efecto intimista muy potente. El léxico es rico sin resultar cargante. El relato casi parece un poema en prosa.

Contenido:
Sobresaliente en ambientación, personajes a los que solo se les ha dotado de unas breves pinceladas, sin apenas trama más que el discurrir de la tarde y con un final que es el resumen de las sensaciones del que escribe. Podrían ser unas entrañables líneas dentro de una novela, pero no posee fuerza como en relato en sí mismo para un lector ajeno a lo que se cuenta.

En resumen: relato de autor, bien escrito (o casi), pero que no parece hecho para competir. De todos modos, gracias por compartirlo con todos nosotros.

Lomeron

Por encima de todo

Por encima de todo... llegar el primero. Otro relato atípico, muy, muy bien escrito (bueno, salvo por algún despiste); que describe al milímetro y con total exactitud las sensaciones que debe experimentar un piloto en los minutos previos al semáforo verde. La meticulosidad a la hora de describir cada lugar, cada aparato, cada detalle es apabullante.

Es sin duda el relato más "profesional" de la edición y por ello creo que debería llevarse la victoria en este concurso amateur. Que sí, que adolece de similar falta de trama que el relato anterior, pero está mucho más desarrollado y no es tan estático (a pesar de que el rango temporal de la historia es menor, pasan mil y una cosas).

El autor nos mete perfectamente en la cabeza del piloto del monoplaza. Apenas se esboza su pasado, sus inquietudes, para centrarse en sus sensaciones y hacernos a todos partícipes de las mismas. Nos hace saber lo que él sabe (con clara función didáctica y excelente documentación, ya es algo que hemos sacado en limpio).

Sería una excelente carta de presentación para una revista de motor, para un blog o incluso para la narración de un vídeo-documental sobre la F1. Y como he dicho, no creo que sea el relato más apropiado para un concurso como este; pero tal y como están las cosas, creo que es el mejor de los presentes.

Algunas partes me han parecido demasiado explicativas, aunque quizás influya el hecho de que ya son conocidas para alguien como yo que, sin llegar al punto de desplazarme a los circuitos, sí sigo la F1 desde los tiempos de los duelos Prost-Senna (luego en los tiempos de Schumacher decayó mi interés, era un aburrimiento, y regresó con Alonso).

Me ha gustado el final, a medida que avanzaba pensaba que terminaría mal, de forma abrupta, se acababan los caracteres. Pero acaba de forma elegante, con un final que es un principio.

Es verdad, no sabemos si el piloto estaba soltero o casado ni cuánto tuvo que luchar para llegar ahí; tampoco nos hemos emocionado con arriesgados adelantamientos; pero el autor nos ha hecho sentir que estábamos allí.

Forma:
Ortográficamente sin mancha. Solo destacar alguna que otra repetición gratuita. Por lo demás perfecto en léxico, en expresión general y, sobre todo, en ritmo y puntuación. Muy, pero que muy bien llevadas. Se para cuando tiene que pararse y se lee de manera muy fluida.

Contenido:
Muy bien la ambientación, un único personaje solo brevemente esbozado y una trama que realmente es un recorrido por los momentos previos a un Gran Premio. No pasan cosas raras, ni tampoco se pretenden. En ese sentido hay muy poco riesgo, ya que casi no tiene argumento. Sin embargo, me ha gustado el modo de concluirlo, con mucha clase.

Total: que se lleva mi mejor nota. No será muy alta para un relato ganador, debido a las limitaciones que el propio autor se ha otorgado, pero para mí, sin duda, es el mejor de la edición.

Gagula

Khram, por favor, ¿me puedes confirmar la fecha límite para la arena y votaciones? ¿Finalmente serán 15 días o 30?
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Khram Cuervo Errante

De momento todos los autores menos uno han accedido a una arena corta de 15 días. Ese autor no es un habitual del foro, por lo que yo supongo que no va a aparecer si no ha aparecido ya. Si los demás accedéis a que no se tenga en cuenta su opinión, a menos que aparezca de aquí al miércoles que viene (que es cuando acabaría la Arena de 15 días), lo dejamos en 15 días. Si hay alguien que no esté de acuerdo, habrá que esperarle los 30 días...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Khram Cuervo Errante

Me permito recordaros que tenéis que criticar y comentar TODOS los relatos si no queréis ser descalificados...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lomeron

¡Qué pronto se ha parado esto!

Llevamos sesenta y tantos post cuando en las pasadas ediciones del CRAC fueron más de 600 y 700. No solo ha sido el CRAC con menos participantes sino que también está batiendo el récord negativo de comentaristas.

Tiene razón Psyro, hay que hacer algo para que el CRAC no se muera. Tal vez reinventarlo, tampoco estaría de más reflexionar sobre el porqué de tan poco interés y la "huida" de autores y comentaristas.

Gagula

Bueno, teniendo en cuenta que los comentaristas principalmente son los escritores, si se van unos, lo otro está cantado. Pero sí, desde el CRAC aquel feo con aquellas discusiones e insultos, esto está de capa caída. Si yo escribo aquí cuando puedo es por amor.
Yo abandonaría el concurso de relatos, que eso funciona muy bien en ogame, y probaría otras ideas, como cuando se habló de los microrrelatos, el probar un género concreto o facilitaría el experimentar con cosas raras para que la gente viese y valorase cómo funcionan.

Los hijos de la zarevna.

Pueees, el primer poso es que no me gusta nada cómo está escrito, con esas frases tan largas con ideas más ideas que en lugar de enriquecer te hacen perder el hilo. Hay muchos intentos de poemar con paralelismos y repeticiones que creo que no funcionan, y en general hay un poco de enredo de ideas. Unas se pasan por encima, como la madre que se presenta al principio, parece que es uno de los personajes y resulta que solo sirve para parir dos hijos, y otras se repiten y repiten como que violar es algo cruel y ruin, ¡si no hace falta que me lo digas!

Y si nos vamos a la historia, tenemos unos personajes que son todos un asco, para mí. Y como mujer, doblemente asco: La madre, tiene dos hijos y cuando se le muere el marido es inútil. La hermana, no hace nada cuando ve toda la crueldad del zar, ni cuando es cruel con ella, ni cuando la viola... y cuando por fin se mueve es para esconder su vergüenza de estar preñada... Ah, no, que su gran hazaña es sacrificarse por el hijoputa de su hermano -.-     EL hermano, que es la acción del relato, ¿pero qué acción? Matar, torturar, violar... Y finalmente las bestias del bosque, completas descerebradas y sin voluntad que solo actúan porque están envenenadas, y como les da igual una cosa que otra pues matan a quien se les pone delante, da igual quién. Como alegoría de la situación actual, en la que tenemos un gobierno que usa y abusa y el resto aguanta y acepta, no sé, no me acaba de convencer, quizá mi sensación es que paso por el cuento y no saco nada. Y lo último, que para mí el final coherente del relato sería que el hermano se riese de todos y continuase con su vida tan pancho y feliz y cruel.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Ningüino CDR-lar

Cita de: Gagula en 29 de Junio de 2012, 11:42
Y lo último, que para mí el final coherente del relato sería que el hermano se riese de todos y continuase con su vida tan pancho y feliz y cruel.
This.
Cita de: Orestes en 28 de Junio de 2012, 02:47
Hay partes del comportamiento de los bonobos que molan y otras que no molan tanto. Como pasa con la Biblia.

Cita de: Aliena en 08 de Agosto de 2008, 00:38
Hoijan, a follar al parque.

Cita de: Mime en 26 de Enero de 2012, 20:33
Los trapos sucios se limpian en casa  X(