Noticias:

Joseph Ignace Guillotin diseña una máquina para cortar sandías.

Menú Principal

El Gobierno aprueba un ajuste de 27.300 millones de euros

Iniciado por NiemandNie, 30 de Marzo de 2012, 16:10

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Minerva

Cita de: ---------- en 29 de Mayo de 2012, 15:13
Ah vale  :lol: Si tranquilo, incluso teniendo dinero en Bankia no te van a sacar... pero lo mismo las condiciones se encrudecen un poco para los clientes. En el Banco Pastor quité el dinero por eso, porque me olía que iban a intentar sacar dinero de los clientes, y se ha demostrado, ahora que es parte del Banco Popular cobra incluso por poner el motivo en un ingreso o en una transferencia  :lol:

Los de Popular son un poco usureros, pero a la hora de solucionar impagados son más flexibles que santander :lol:

Sandman

Según tengo yo entendido, la idea es venderle deuda pública a una institución intermediaria. Así, el estado obtiene un dinero con el que luego puede rescatar los bancos. Al estado se le ofrece la posibilidad de que esa deuda que ha adquirido no cuente en el déficit (polladas, por más que digas "esto no cuenta" en realidad sí cuenta) Es una forma de rescate light. Pero igual lo he entendido mal, porque no he trabajado en mi vida y no he adquirido la experiencia que da darle vueltas a un filete en una parrilla.

Y no es lo mismo una quiebra que un rescate, no porque lo diga el PP, sino porque cuando entiendes lo que es una quiebra y un rescate te das cuenta de ello.

En una quiebra el estado declara que no puede pagar lo que debe, por lo que si el déficit anual es del 9% se produce un recorte automático de los servicios públicos, salarios públicos, etc... del 9% (equivalente a un recorte en un solo golpe de 100.000 millones de euros) Eso a su vez provoca una caída del crecimiento que incrementa el déficit aún más, lo cual lleva a una reducción de los servicios públicos aún mayor. De cara al futuro, el país que ha sufrido una quiebra dejó de pagar lo que debía y los mercados financieros no volverán a prestarle dinero para financiar su déficit. Esto se traduce en que no puede hacer política fiscal expansiva para superar la depresión. El resultado suele ser un estancamiento bastante prolongado y una situación de incertidumbre en los años que siguen al no contar el país con confianza por parte de inversores y mercados.

En un rescate se evita todo lo anterior obteniendo pasta de alguien que te rescata. No hay consecuencias negativas de un rescate aparte de tener que devolver lo que te han prestado. Las condiciones que te ponen para rescatarte no son otras que las que tú tendrías que haberte impuesto a ti mismo para tratar de evitar quebrar. El problema vendría si el rescate no consigue sacarte del bache, en cuyo caso podrías volver a caer en la situación de quiebra o experimentar otro rescate. El asunto de rescate tras rescate es que puedes caer en la trampa de la deuda en que acabas pidiendo prestado para pagar lo que debes más intereses. Todo depende de si se logra que el crecimiento económico se recupere y el déficit se reduzca hasta que el primero supere el segundo en algún momento (en el déficit ahora habría que incluir la pasta que te han prestado en el rescate)

Así está el caso de Grecia, en que el rescate no ha podido evitar la quiebra (al menos una quiebra parcial) ya que tenían que pedir prestado para pagar lo que debían y después pedir prestado para pagar lo que pidieron prestado y las cifras aumentaban en vez de reducirse. Habían llegado a una situación irreversible de sus finanzas públicas de la que sólo pudieron salir haciendo una quita y comprometiendo con eso su financiación futura.

¿Es ese el caso de España? Ni dios lo sabe, aunque sí sabemos que España no está tan mal como Grecia y tiene más posibilidades de salir del bache mediante un rescate de las que tuvo Grecia. De modo que el rescate da miedo, porque puede ser el primer paso hacia el abismo de la quiebra. Pero al mismo tiempo el rescate hay que entenderlo como un mecanismo de no caer directamente en la quiebra.

Y todo esto lo he dicho sin mencionar quién podría hacer las cosas de forma distinta ni quién tiene la culpa ni qué se debe hacer. Lo digo porque Rubén siempre me contesta agitando el puño contra la burguesía... financiera?
Blog novela, con zombies:

Mskina

Lo de Grecia es una burrada. El dinero que se les da es para pagar los intereses de las deudas anteriores, con lo cual éstos se hacen cada vez mayores y haría falta un incremento de los beneficios terrible para quedarse a 0, algo que obviamente nunca va a pasar

NiemandNie

http://www.expansion.com/2012/05/29/empresas/banca/1338303409.html

Fernández Ordoñez y Rato podrían ser investigados por una posible infracción penal en su gestión

¨Un amigo solo es un enemigo que no te ha atacado¨

Cita de: Watta en 30 de Octubre de 2012, 17:45
Catalunya será independiente antes de lo que te puedas imaginar. En cuanto al referéndum: la Ley de Consultas Catalana está en proceso.

Faerindel

Bill

¿Alguien me puede poner al día de cómo va el tema?
Porque desde ayer a las 23:00 hasta hoy a esta hora, han pasado tantas cosas, que estoy sobresaturado de información... pero se ve que estamos tan deprimidos por lo que está pasando, que ni nos apetece hablar de ello.

Khram Cuervo Errante

Pues nada, la prima de riesgo en 540 y de Guindos dice que es por culpa de la inestabilidad en Grecia; los del Gobierno quieren pagar el rescate de Bankia emitiendo bonos que luego el BCE tiene que transformar en dinero y el BCE ha dicho que ni de coña, pero luego se ha desdicho y tanto De Guindos como el BCE dicen que no se ha presentado aún el plan de "recapitalización"; quieren que nos den un año más para conseguir el objetivo de déficit, pero a costa de subir el IVA, jubilarnos más tarde y bleh.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Minerva

La inestabilidad de la prima española empieza a contagiar a la unión (especialmente a Italia, cuya prima también se estaba disparando), desde Bruselas se han dado cuenta de que no es lo mismo que se hunda Grecia que que se hunda España, así que han aflojado bastante, tipo lo que dice Khram, subida de IVA y algún recorte más, pero ya hablan de emitir eurobonos. La prima se ha replegado a 433 puntos básicos tras las comparecencias.

El Ibex35, que estaba cerca del -3 ha repuntado por encima del -1 en cuanto se ha hecho el anuncio de la prórroga para los objetivos de déficit, BBVA y BS cotizan al alza más de un 1%.

El euro esta a 1,25 dólares, el mínimo desde hace una buena temporada. La patata caliente no es sólo española.

Y no estoy muy atenta porque lo veo en tuiter desde el móvil cuando puedo, que estando en la oficina no es tanto como me gustaría para seguir la evolución real.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Minerva en 30 de Mayo de 2012, 14:47
La prima se ha replegado a 433 puntos básicos tras las comparecencias.

Serán 533... porque no creo que bajen tantísmo... son más de 100 puntos...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Minerva

Cita de: Khram Cuervo Errante en 30 de Mayo de 2012, 14:51
Cita de: Minerva en 30 de Mayo de 2012, 14:47
La prima se ha replegado a 433 puntos básicos tras las comparecencias.

Serán 533... porque no creo que bajen tantísmo... son más de 100 puntos...

vía tuiter

expansioncom ‏@expansioncom

El interés del bono español baja del 6,7% y la prima se repliega a 433 puntos... http://www.expansion.com/2012/05/30/mercados/1338357127.html#minuto_minuto

http://twitter.com/expansioncom/status/207793700124893185

Pero sí, parece que es un error.