Noticias:

Mientras discutían sobre nacionalismo, una persona convence a la otra.

Menú Principal

Subvenciones al toreo

Iniciado por khalanos, 17 de Octubre de 2008, 15:04

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Xellos

Cita de: Dracon73 en 21 de Octubre de 2008, 02:21
Ahora dicen que el toro de lidia es un animal salvaje como por ejemplo el leon o el tigre, y en otra ocasion alguien dijo que es un animal practicamente "creado" para que haga eso

Conservado. Mirate que animal es el pariente mas cercano del Uro...

¿como es la cosa? Igual que sea salvaje no es justificacion para que tengamos que someterlo a eso, está bien, es una tradicion, se hacia desde tiempos ancestrales, pero se supone que ahora somos mas civilizados que el cid campeador, tenemos celulares, computadoras, mp3, internet, ya es hora de acabar con ese entretenimiento arcaico y cruel.

Precisamente, somos tan civilizados que se nos ha olvidado que somos animales, el depredador mas alto de la piramide concretamente. Perdona, pero esta bien enfrentarnos a la realidad de vez en cuando.

No es lo mismo que un animal por su instinto sea agresivo y ataque que armar todo un entretenimiento millonario en torno a eso y obligarlo a que lo sea sin darle chance alguna,

Pero es que eso es lo mismo que quejarse de que el futbol ahora no es lo mismo que en los tiempos de pele porque se mueve infinitamente mucho mas dinero. La sociedad cambia, y hoy en dia, lo que no da pasta desaparece.

Si el toro de lidia era un animal salvaje y se extingue por culpa del ser humano como ya se extinguieron otras especies, es responsabilidad del ser humano, no se la vengan a dar ahora de falsos ecologistas que están salvando una especie de la extincion porque esa no se la creen ni ustedes...  tal vez esa sea una consecuencia inesperada pero no es lo que buscaban...les importa un bledo que se extinga, vamos, vamos, a otro con ese verso.

A mi no me importa un bledo que se extinga. Como no me importa un bledo que lo haga el lince, por eso digo que quiero corridas de linces, y de osos pardos, y de lo que sea. Si eso sirve para que se respetan mas los espacios naturales y el modo de vida salvaje, vienvenido sea. A dia de hoy los ricachones hijos de puta no los respetan porque no les dan dinero, pues mira, esto si lo da, y asi duerme uno de tranquilo con el toro y la dehesa, hasta que los antitaurinos se salgan con la suya. Que es lo que jode, cuando no es un hombre el que conscientemente extingue a un animal, es otro el que lo consigue inconscientemene. O apelando al sentimentalismo cuando hablamos de modos de vida salvajes. Ellos no van a vivir tranquilos y pastando de ninguna manera.

Dracon73

Bien, eso me gusta que nos sinceremos y dejemos las hipocresias, porque si a mi me tildan de hipocrita porque como carne y estoy en contra del maltrato a los animales, lo acepto. Soy humano y como tal soy imperfecto. Pero tambien son hipocritas quienes dicen que les importa su extinción o un carajo del toro. Dejense de jorobar con eso de que lo que hacen es una especie de proteccion al animal retorcida, por favor, no insulten mi inteligencia...

CitarUn hombre, un toro, uno de los dos muere, punto. Me parece justo.

Citarwikipedia

Por lo general en un evento taurino se lidian seis toros (casi siempre de una misma ganadería) por parte de tres matadores, aunque también se ofrecen eventos con dos matadores (llamados "mano a mano") eventos con cuatro, eventos de seis matadores (en los que corresponde un ejemplar a cada uno) o encierros con uno sólo matador. En el siglo XIX, las corridas podían tener muchos más matadores y toros.

La corrida comienza con el paseíllo, en el que desfilan los matadores seguidos de sus cuadrillas y del personal de la plaza de toros.

Una corrida de toros se divide en tres partes, denominadas "tercios" y 2 suertes (de capote y de muleta):

Tercio de varas. Durante el tercio de varas el matador torea con el capote y el toro recibe una serie de puyazos en el morrillo (zona abultada entre la nuca y el lomo del toro) por parte del picador. El objetivo de estos puyazos es medir la bravura del toro y su disposición a la embestida, además de dosificar la fuerza del toro para facilitar la posterior labor del matador. En la antigüedad era esta suerte la más esperada por los espectadores, siendo los toreros de a pie sólo auxiliares de esta labor, con el paso del tiempo estos últimos cobraron mayor fama entre la multitud y la lidia comenzó a girar en torno a su labor, pasando a ser los protagonistas del espectáculo ya a mediados del siglo XVIII, si bien la nobleza continuaba prefiriendo el toreo a caballo, de lo que se separó el toreo de rejones.
Suerte de capote (más comúnmente conocido como "tercio de quites"). La faena a capote la desarrolla el torero para medir la embestida del toro así como su fuerza y disposición. Es más apreciada en América que en España. Existen diferentes estilos de uso indistinto en la lidia; los lances de verónica, chicuelina y las gaoneras (así llamadas por haberlas inventado el mexicano Rodolfo Gaona) son los de uso más común, si bien hay muchos otros.
Tercio de banderillas. Durante este tercio los banderilleros clavan sobre el lomo del toro unos adornos llamados comúnmente banderillas o rehiletes (instrumentos consistentes en una vara de madera adornado con flecos de papel de colores con un arpón en la punta).La función de dichos instrumentos es la de avivar al animal, tras el tercio de varas, por el movimiento de las mismas. De ahi el termino, menos conocido, de avivadores.
Tercio de muerte. Durante este tercio tiene lugar el enfrentamiento del matador con el toro. El matador realiza la faena de la suerte de muleta y posteriormente le da muerte con el estoque.
Suerte de muleta. Esta suerte es solo efectuada por el matador de toros, pudiendo ser sustituido por el alternante de más antigüedad solo en caso de verse impedido a terminar el tercio si ha sufrido algún percance. Los lances más comunes son: el natural (abierto y con la mano izquierda) y el derechazo (con la derecha y la espada en el paño de la muleta para extender la superficie del mismo), además del remate de pecho.
Una vez que el matador ha demostrado su maestría con el toro, que para ahora está casi anulado, se prepara para matar. Este es el momento culminante de la lidia. El matador se asegura de que la posición del toro sea la ideal para la estocada, o sea con las patas delanteras juntas. Entonces se acerca al toro, se estira por encima de los cuernos y le clava el estoque entre los omóplatos, tratando al mismo tiempo de evitar cualquier sacudida repentina de los cuernos. La estocada perfecta corta la aorta y provoca la muerte casi instantánea del animal, si bien una mayoría de veces se precisan reintentos hasta acertar la vena. En algunos casos se requiere el golpe de gracia en la nuca.
Los toros son capaces de matar hasta en sus últimos momentos. En los años 80, un popular matador de veintiún años, conocido por el nombre artístico de Yiyo, se giró hacia el público tras dar el golpe de gracia. El toro lo embistió y con uno de sus cuernos perforó el corazón del desventurado torero.

Seis toros por corrida, una vez en los 80, murio un torero, muy justo

Matador
Picador
Banderilleros

O sea por lo menos 4 personas, no uno.

CitarNo, lo que ocurriría es que el doble de personas que salen a la calle contra las corridas saldrían para reinstaurarlas y estaríamos en las mismas

A ver si te vas a creer que todos los aficionados van a quedarse en casa con su bigote muñozesco si prohíben las corridas. Ja.

¿Y? ¿Que se supone que intentas demostrar con eso...?

Cita de: usuario nuevo en seccion presentaciones
Hola, soy nuevo.

Me presento.
Cita de: NiemandNie en 13 de Junio de 2012, 12:53
Eso ha sido más bien un rumor, no van a hacer corralitos.

Memnoch

Deja los coloritos para el colegio, ésto es una discusión seria.

No sé si te piensas que salen todos a la vez a tocarle los cojones al toro, es verdad que suele haber más de una persona en la corrida, pero el auténtico espectáculo es el del matador contra el toro, los demás son randoms de mierda.

Y vamos, eso de "un torero murió en los ochenta" es una gilipollez como un castillo. Infórmate.

Lo último se refiere es que ahora sólo hacen ruido los antitaurinos, pero como toquen el toreo a nivel nacional verás la que se va a liar.

Hasta mañana.

Family Guy

Xellos leelo todo, que me da que no comprendiste todo lo que dije, o solo quieres leer una parte.

Me autocito:

Cita de: Henrik en 20 de Octubre de 2008, 16:21
Cita de: Xellos en 20 de Octubre de 2008, 13:51
En el momento que uno pide respeto para algo o alguien, os saltan los prejuicios. No os entra en la cabeza que, por ejemplo, alguien pueda estar en contra de las leyes antitabaco si no es un fumador empedernido, o estar a favor del aborto libre, aunque el por el motivo X, nunca fuera a tomar esa decision. Asi no vamos a ninguna parte, seguis pensando que si algo no os gusta hay que hacer todo lo posible para erradicarlo de la faz de la tierra, y las cosas no funcionan o no deberian funcionar asi. La sociedad cada dia tiene mas prejuicios y es mas intolerante lo querais ver o no, mejor prueba que esto, la verdad es que no se me ocurre.

Yo no tengo ningun prejuicio respecto a que alguien este en contra de la ley antitabaco y no sea un fumador, mas bien al contrario, sera que parece que esta mal visto que estes en contra de los toros y ya eres un antisistema, un guay que esta en contra por moda, un hipocrita, etc...
Sois vosotros los que ya teneis un prejuicio establecido, de la gente que no le gusta el toreo.

Respecto a lo resaltado, ¿Cuando he dicho yo, que como no me gusta el toreo, debo erradicarlo?

Partes de una idea preconcebida de mi errónea, a mi no me gustan las corridas y no iré a verlas, al igual que hay gente que no le gusta el fútbol y no va a un estadio o nunca lo ve por la television, pero no por ello estoy prohibiendo que la gente vaya a una plaza de toros, que vaya quien quiera ir, a mi me seguira no gustando el toreo y no por ello voy violentamente a prohibir a nadie, que entre o no en una plaza de toros y se gaste el dinero en lo que quiera, como si se compra un arma, creo que confundes terminos.

Respecto a tus respuestas me parece perfecto, cada uno tiene sus propias ideas y te las respeto.

Cita de: Xellos en 21 de Octubre de 2008, 00:57
Sois vosotros los que ya teneis un prejuicio establecido, de la gente que no le gusta el toreo.

Perdona, pero juraria que con mas o menos ironia, has sotlado lindeza como que se "tortura al toro para goze y disfrute de la gente". Si eso no son prejuicios, yo estoy vestido de lagarterana. Un taurino no ve la lidia como una tortura ni disfruta de la tortura, lo ve como una lucha y disfruta de la lucha.

Lee el parrafo entero y comprenderas el contexto de esa frase, de todas maneras cuando vas a una corrida aparte de ver la lucha del toro contra el toreo, inevitablemente la gente ve la muerte del toro, a menos que sea indultado, que pocas veces ocurre eso y yo jamas lo vi, no se si tu alguna vez viste un indulto.

Partes de una idea preconcebida de mi errónea, a mi no me gustan las corridas y no iré a verlas, al igual que hay gente que no le gusta el fútbol y no va a un estadio o nunca lo ve por la television, pero no por ello estoy prohibiendo que la gente vaya a una plaza de toros, que vaya quien quiera ir, a mi me seguira no gustando el toreo y no por ello voy violentamente a prohibir a nadie, que entre o no en una plaza de toros y se gaste el dinero en lo que quiera, como si se compra un arma, creo que confundes terminos.

Es que no hace falta prohibirlo violentamente para prohibirlo. Con que se prohiba por ley ya esta. Y eso tampoco es asi, que es lo que estan buscando muchos, si aun lo dudas, te recuerdo que en España tenemos un partido politico que se autodenomina antitaurino. Que manda uebos eso.

Yo flipo... esto es despelotante...

Pues yo si que flipo con tu respuesta, te repito la pregunta que parece que no me la quieres contestar.

¿Cuando he dicho yo, que como no me gusta el toreo, debo erradicarlo?

Ni violentamente, ni pacificamente, no he dicho que deba erradicarse o quiera que lo erradiquen, que halla gente que en un partido politico sea antitaurina, pues que quieres que te diga, yo no pertenezco ni voto a dicho partido politico, como si hay uno que quiere prohibir por ley los calcetines blancos en el trabajo, eso no es cosa mia.

Xellos

Cita de: Henrik en 21 de Octubre de 2008, 12:25
Lee el parrafo entero y comprenderas el contexto de esa frase,

No hablaba de es post, hablaba de cuando entrastes al hilo, no me dio la sensacion de que respetaras mucho al toreo la verdad.

de todas maneras cuando vas a una corrida aparte de ver la lucha del toro contra el toreo, inevitablemente la gente ve la muerte del toro, a menos que sea indultado, que pocas veces ocurre eso y yo jamas lo vi, no se si tu alguna vez viste un indulto.

Verlo no (eso esta jodido, de no ser que un amigo pille la muleta, menda no pisa una plaza de toros), tener notcias si, precisamente porque es un rara abis y te enteras por pelotas. Es una publicidad cojonuda para la ganaderia. Pero vamos que es casi imposible que pase, el toro debe demostrar demasiado y el torero le ha de ayudar, ha de haber una conexion muy especial para que se cree ese tipo de faena.

Y hay una cosa que no entiendo ¿por que no puede ver la muerte de un animal en publico? No quiero ni pensar lo que iriais diciendo de los extremeños el dia que veais lo que es una matanza, o a dos discutiendo por quien le mete el cuchillo en el pescuezo al cerdo. Osea, me parece muy bien que seais tan asepticos con la muerte de los animales, pero es que teneis que entender que hay gente que no es asi. Por eso digo lo de las estanterias del carrefour. Hay gente que esta en contacto con otro mundo muy distinto, yo no me voy a asustar por ver el sacrificio del un borrego, un cerdo o una vaca. Osea es que eso pasa y de una forma mucho mas "indigna" para el animal. Es que os creeis que el unico mundo que existe es el vuestro y que es el mejor, y eso no es asi.

Yo flipo... esto es despelotante...

Pues yo si que flipo con tu respuesta,

Vamos a ver, el despelote iba dedicao al que dijo que un torero nunca muere. No se como narices se pueden soltar semejantes barbaridades y quedarse uno tan ancho. Para crear polemica o reavivar un debate no hace ni puta falta soltar unas barbaridades de un camion de 8 ejes.

¿Cuando he dicho yo, que como no me gusta el toreo, debo erradicarlo?

Nunca, pero tampoco te declaras neutral. Ese matiz en bastante importante.

Family Guy

Cita de: Xellos en 21 de Octubre de 2008, 14:10
No hablaba de es post, hablaba de cuando entrastes al hilo, no me dio la sensacion de que respetaras mucho al toreo la verdad.

Creo que he dejado mi postura clara en este hilo, con mi opinion al respecto, no se donde ves que falto el respeto a quienes ven el toreo o al toreo en si, en mis argumentos :/.

Verlo no (eso esta jodido, de no ser que un amigo pille la muleta, menda no pisa una plaza de toros), tener notcias si, precisamente porque es un rara abis y te enteras por pelotas. Es una publicidad cojonuda para la ganaderia. Pero vamos que es casi imposible que pase, el toro debe demostrar demasiado y el torero le ha de ayudar, ha de haber una conexion muy especial para que se cree ese tipo de faena.

Por eso lo decia, es una cosa que es dificil ver y ocurre pocas veces.

Y hay una cosa que no entiendo ¿por que no puede ver la muerte de un animal en publico? No quiero ni pensar lo que iriais diciendo de los extremeños el dia que veais lo que es una matanza, o a dos discutiendo por quien le mete el cuchillo en el pescuezo al cerdo. Osea, me parece muy bien que seais tan asepticos con la muerte de los animales, pero es que teneis que entender que hay gente que no es asi. Por eso digo lo de las estanterias del carrefour. Hay gente que esta en contacto con otro mundo muy distinto, yo no me voy a asustar por ver el sacrificio del un borrego, un cerdo o una vaca. Osea es que eso pasa y de una forma mucho mas "indigna" para el animal. Es que os creeis que el unico mundo que existe es el vuestro y que es el mejor, y eso no es asi.

Digo que es inevitable, que la mayoria de veces al ir a ver el toreo, veas al toro morir en directo, a mi sencillamente no me gusta ver morir a ninguna persona o animal, pero eso ya depende del estomago, aguante y empatia de cada persona.

Hay a gente que al ver sangre que se marea, otros que al ver una pelicula gore se vomitan, otros que aguantan ver descuartizar a un animal y hay gente que no le importa ver cadaveres de niños en las noticias mientras comen. Asi que eso de ver bien o no una muerte en directo, depende de cada persona, unos lo aguantaran y otros no.

Por cierto, aqui nadie se cree que su mundo es el mejor, porque solo existe un mundo, directamente eso que dices no se sustenta.

Vamos a ver, el despelote iba dedicao al que dijo que un torero nunca muere. No se como narices se pueden soltar semejantes barbaridades y quedarse uno tan ancho. Para crear polemica o reavivar un debate no hace ni puta falta soltar unas barbaridades de un camion de 8 ejes.

Pues sinceramente decir que un torero nunca muere, es desconocer el tema, porque es cierto que el torero corre peligro hasta cierto punto y hay situaciones, en las que unos centimetros delimitan la muerte, de la vida.

Nunca, pero tampoco te declaras neutral. Ese matiz en bastante importante.

Yo solo expongo mi opinion al respecto, como haces tu y como hace la mayoria, te digo que no soy ningun antitaurino, ni he salido en sus manifestaciones, ni soy de greenpeace ni nada por el estilo, ahora que tampoco apoyo a los que apalean focas, hacen peleas de perros, cazerias ilegales, etc..

Simplemente aqui se habla del toreo y yo te digo, que a mi no me gusta y no voy a ir mas veces a una corrida.

Yo el destructor

No me voy a leer las 18 páginas porque no me queda espiritu, pero voy a dar mi opinión porque me sale de la taleguilla.

Soy miembro de equanimal por el módico precio de 9 € al mes, y estoy a la espera de ver la sentencia de los voluntarios de esta asociación que saltaron a la plaza, si salen absueltos salto yo tambien.

La tauromaquia no es arte, tan solo es un espectaculo bárvaro y voy a exponer mis razones para su prohibición, basandome en las razones que dan para su conservación:

- ¿Tradición? Desde el siglo XVIII se practica este "arte", creo que existen tradiciones más antiguas y dignas de conmemorar y de subvencionar.

- Desaparición del toro de lidia. Claaaaaro, por esa misma regla deberiamos hacer corridas de lince ibérico, para que no desaparezcan. La carne de novillo cuesta un huevo, y como sementales hay toros que no tienen precio.

- El toro muere dignamente. Humillado entre unos pocos, sin igualdad de condiciones, que digno.

- Y la más graciosa, el que quiera ver los toros que los vea, y el que no quiera que no mire. Pues entonces soltemos a los pederastas, y al que no le guste que no vea niños violados.
Y al final to a tomar p'ol culo

Vandemar

Cita de: Yo el destructor en 21 de Octubre de 2008, 17:03
- ¿Tradición? Desde el siglo XVIII se practica este "arte", creo que existen tradiciones más antiguas y dignas de conmemorar y de subvencionar.

Y nadie lo niega, lo que no entiendo es que tienen que ver los cojones para comer trigo.

- Desaparición del toro de lidia. Claaaaaro, por esa misma regla deberiamos hacer corridas de lince ibérico, para que no desaparezcan. La carne de novillo cuesta un huevo, y como sementales hay toros que no tienen precio.

A no ser que seas tú el que se va a dedicar a criar de toros de lidia hay especies taurinas de crianza mucho más barata y rentable. Y ya has decidido tú que es preferible la extinción, no te jode.

- El toro muere dignamente. Humillado entre unos pocos, sin igualdad de condiciones, que digno.

Un bicho de 500 kilos con dos cuernos como un piano contra un tío de 70 kilos armado con un trapo y una espada, desde luego no hay igualdad de condiciones, y es humillante porque gana el tío supongo xD

- Y la más graciosa, el que quiera ver los toros que los vea, y el que no quiera que no mire. Pues entonces soltemos a los pederastas, y al que no le guste que no vea niños violados.

Hola niños, soy Coco, hoy os voy a enseñar la diferencia entre un animal y un ser humano.

Y los ecologistas me tocan los cojones, si fuera por ellos liberarían a todos los animales de experimentación en el bosque aunque se les haya inoculado la puta rabia. O se experimentaría para la cura de enfermedades, como mucho, con plantas. Cuanta puta ignorancia, coño.

Si no mirad a los campeones que "liberaron" en el monte seis mil y pico visones; qué héroes, y que hijos de puta.

Yo el destructor

Cita de: VandemarA no ser que seas tú el que se va a dedicar a criar de toros de lidia hay especies taurinas de crianza mucho más barata y rentable. Y ya has decidido tú que es preferible la extinción, no te jode.

Tampoco soy yo el que se dedica a cuidar de los linces, de todas formas se pueden derivar las subvenciones del toreo al cuidado de los toros, ya verás como hay quien se apunta. Y sí, hay carne más barata y rentable, al igual que pasa con los cerdos, y los preferidos son los más caros... cosas de la sociedad de consumo supongo.

CitarUn bicho de 500 kilos con dos cuernos como un piano contra un tío de 70 kilos armado con un trapo y una espada, desde luego no hay igualdad de condiciones, y es humillante porque gana el tío supongo xD

Un bicho de 500 kg, medio cegado, drogado y con los pitones limados, contra un tipo y su cuadrilla... es humillante porque ese toro estaba tan tranquilo con sus cojones pastando por el campo y lo meten en una plaza para torturarlo y matarlo públicamente.

CitarHola niños, soy Coco, hoy os voy a enseñar la diferencia entre un animal y un ser humano.

Sigue, sigue, que no has enseñado nada. Típico problema de los tradicionalistas, que hablan cosas que saben a medias para no terminar dando ningún argumento de peso.

CitarSi no mirad a los campeones que "liberaron" en el monte seis mil y pico visones; qué héroes, y que hijos de puta.

Gilipollas hay en todas partes, en todos los bandos y en todas las casas.

CitarCuanta puta ignorancia, coño.

Que razón tienes

Cita de: Tirso de Molina¡Que guste España de ver / una fiesta tan maldita!
Cita de: Fernando SavaterLa fiesta de los toros es una barbaridad.

Cuantisima hermosura que rebosa

Y al final to a tomar p'ol culo

Eglandir

Cita de: Yo el destructor en 21 de Octubre de 2008, 17:52
Cita de: VandemarA no ser que seas tú el que se va a dedicar a criar de toros de lidia hay especies taurinas de crianza mucho más barata y rentable. Y ya has decidido tú que es preferible la extinción, no te jode.

Tampoco soy yo el que se dedica a cuidar de los linces, de todas formas se pueden derivar las subvenciones del toreo al cuidado de los toros, ya verás como hay quien se apunta. Y sí, hay carne más barata y rentable, al igual que pasa con los cerdos, y los preferidos son los más caros... cosas de la sociedad de consumo supongo.

CitarUn bicho de 500 kilos con dos cuernos como un piano contra un tío de 70 kilos armado con un trapo y una espada, desde luego no hay igualdad de condiciones, y es humillante porque gana el tío supongo xD

Un bicho de 500 kg, medio cegado, drogado y con los pitones limados, contra un tipo y su cuadrilla... es humillante porque ese toro estaba tan tranquilo con sus cojones pastando por el campo y lo meten en una plaza para torturarlo y matarlo públicamente.

CitarHola niños, soy Coco, hoy os voy a enseñar la diferencia entre un animal y un ser humano.

Sigue, sigue, que no has enseñado nada. Típico problema de los tradicionalistas, que hablan cosas que saben a medias para no terminar dando ningún argumento de peso.

CitarSi no mirad a los campeones que "liberaron" en el monte seis mil y pico visones; qué héroes, y que hijos de puta.

Gilipollas hay en todas partes, en todos los bandos y en todas las casas.

CitarCuanta puta ignorancia, coño.

Que razón tienes

Cita de: Tirso de Molina¡Que guste España de ver / una fiesta tan maldita!
Cita de: Fernando SavaterLa fiesta de los toros es una barbaridad.

Cuantisima hermosura que rebosa

La demagogia a HazteOír, por favor.

Yo estoy a favor de torturar, drogar, matar y despiezar a los toros de lidia, ya que como bien dices; son animales y no los amparan los derechos humanos. De paso también haría lo propio con los ecologistas, que en vez de irse a abrir la jaula de algún animal inoculado con la rabia y explicarle cara a cara que es libre y que no les muerda disfrutan haciendo demagogia barata en un foro.

Dado que todo tu argumento consiste en las dos citas que has buscado; en un rato te replico con tres contrarias a ver si te molestas en opinar sin tanta demagogia. En un rato te las pego.

Últimos mensajes