Noticias:

Enrique VIII se casa con Catalina de Aragón. "Es el amor de mi vida. Por fin la he encontrado y nunca la dejaré escapar", confiesa.

Menú Principal

De idiomas y dialectos

Iniciado por Aserercoff, 14 de Enero de 2012, 10:43

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raul_isl

Cita de: Index en 16 de Enero de 2012, 22:37
Entre el panoli de la españa unida, el canario tontolhaba y los que se lanzan copy paste de artículos esto es de lo más irrisorio.

Vamos a ver, es sencillito. Los que habitan en un territorio donde conviven varias lenguas oficiales tienen derecho a ser atendidos en cualquiera de ellas, porque para eso son oficiales. Lo cual hace indispensable que se les requiera el conocimiento de ambos idiomas.

Si una empresa privada decide que quiere pedir el catalán como requisito, pues está en su puto derecho de pedirlo que para algo es privada y deciden los criterios que buscan, a ver si es que estamos tontos o qué.

¿Cual es el problema?

Y para terminar una aclaración, que parece que alguno no sabe de que va la misa: si en cataluña pides ser atendido en español, te hablan en español. Lo digo porque no entiendo muy bien a que vienen la parrafadas varias sobre cortesía y pollas en vinagre.

Venga, va, te voy a hacer una pregunta guay.
El etiquetado de las comidas. Soy español, hablo español, soy alergico a las almendras y por no entender el etiquetado en catalan me muero comiendo algo que tiene almendras.
De 1 a 10 el grado de estupidez de obligar a las empresas a poner las etiquetas en catalan.

Edit: Ojo, y volvemos a hablar de empresas privadas, que deberian poder hacer lo que les salga del higo, segun tu.

Superjorge

Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 22:45
Entre el panoli de la españa unida, el canario tontolhaba y los que se lanzan copy paste de artículos esto es de lo más irrisorio.

Vamos a ver, es sencillito. Los que habitan en un territorio donde conviven varias lenguas oficiales tienen derecho a ser atendidos en cualquiera de ellas, porque para eso son oficiales. Lo cual hace indispensable que se les requiera el conocimiento de ambos idiomas.

Si una empresa privada decide que quiere pedir el catalán como requisito, pues está en su puto derecho de pedirlo que para algo es privada y deciden los criterios que buscan, a ver si es que estamos tontos o qué.

¿Cual es el problema?

Y para terminar una aclaración, que parece que alguno no sabe de que va la misa: si en cataluña pides ser atendido en español, te hablan en español. Lo digo porque no entiendo muy bien a que vienen la parrafadas varias sobre cortesía y pollas en vinagre.

El etiquetado de las comidas. Soy español, hablo español, soy alergico a las almendras y por no entender el etiquetado en catalan me muero comiendo algo que tiene almendras.
De 1 a 10 el grado de estupidez de obligar a las empresas a poner las etiquetas en catalan.

Edit: Ojo, y volvemos a hablar de empresas privadas, que deberian poder hacer lo que les salga del higo, segun tu.

todo depende de como se diga almendra en catalán :gñe:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FelixCefiro

Cita de: Faerindel en 16 de Enero de 2012, 22:42
Cita de: FelixCefiro en 16 de Enero de 2012, 22:19
tienen una manera de vivir completamente diferente.
¿Se levantan por la mañana para ir a currar? ¿Se cagan en el jefe de turno? ¿Vuelven a casa después de currar para encontrarse con su familia? ¿Se van a dormir a la noche?

Tienen un estilo de vida completamente distinto, una manera de ser completamente distinta, un clima distinto y son menos gente, que eso influye mucho tb. Me parece lógico que eso conlleve a una manera de vivir distinta. Y vale, no lo sé de primera mano, pero si es algo que te cuenta alguien que trabaja allí y vive en una microciudad como Tarragona... creo que tiene cierta validez, sobre todo porque es alguien de confianza.

Almendra = Ametlla

Mskina

Porque confunden empresa privada con empresa pública. Si yo voy a una gestoría y me hablan en catalán, cosa que yo no entiendo, pues me largo :lol:

Cita de: Logan en 16 de Enero de 2012, 22:40
A mí lo que me parece totalmente absurdo y ridículo es que se gasten un pastizal en traductores en el Congreso cuando todos tienen una lengua común.
Creo que eso fue en el Senado, que se supone que es donde están representados los distintos territorios.

Cita de: Rubén en 16 de Enero de 2012, 22:41
Je, je. Lo curioso es que raul_isl, al que acusáis de ignorante y de no saber de lo que habla, tiene razón.  En Cataluña existe el derecho a dirigirse a la administración pública en catalán, sí. Pero ese NO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.  En cambio, el derecho a opositar a plaza pública sí lo es, y el derecho a la libre circulación de las personas todavía más.
Y puedes hacerlo perfectamente. Simplemente te añaden una condición necesaria para cumplir el estatuto de esa comunidad

¿Se obliga a que el etiquetado sea ÚNICAMENTE en catalán? ¿O se fomenta que se etiquete también en catalán?

Mr Winters

Igual es que vivo en una Catalunya distinta o algo, pero yo voy al super y sigo viendo la inmensa mayoría de productos etiquetados tanto en catalán como en castellano, o sólo en castellano.

Logan

Cita de: Mskina en 16 de Enero de 2012, 22:51
A mí lo que me parece totalmente absurdo y ridículo es que se gasten un pastizal en traductores en el Congreso cuando todos tienen una lengua común.
Creo que eso fue en el Senado, que se supone que es donde están representados los distintos territorios.

Como si es en la Séptima Puerta, es un gasto total y absolutamente innecesario y absurdo, además de bastante elevado.

Ya sólo nos queda que todo arda en llamas.

Cita de: CalabriaDios, me cuezo en mi jugo de bollera

raul_isl

Hasta donde se, se obliga a etiquetar en catalan, el castellano es opcional.
Y ojo, que el etiquetado en catalan es obligatorio o te multan, como le paso a colacao en su dia.

Mskina

Cita de: Logan en 16 de Enero de 2012, 22:54
Cita de: Mskina en 16 de Enero de 2012, 22:51

Como si es en la Séptima Puerta, es un gasto total y absolutamente innecesario y absurdo, además de bastante elevado.
A mí me parece una tontería y no me lo parece, ya lo discutí en su día.

Cita de: raul_isl en 16 de Enero de 2012, 22:56
Hasta donde se, se obliga a etiquetar en catalan, el castellano es opcional.
Y ojo, que el etiquetado en catalan es obligatorio o te multan, como le paso a colacao en su dia.
Te repito, que no has debido leer bien

Los poderes públicos deben promover que los datos que figuren en el etiquetado, en el embalaje y en las instrucciones de uso de los productos distribuidos en Cataluña consten también en catalán.

Superjorge

Algo que siempre me ha llamado la atención es el Made in Catalunya en vez del Made in Spain
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mr Winters

Cita de: Superjorge en 16 de Enero de 2012, 23:00
Algo que siempre me ha llamado la atención es el Made in Catalunya en vez del Made in Spain

Eso es por que hay mucho nacionalista por ahí al que le mola consumir cosas fetes a la terra, aunque sea la misma mierda que hagan en Asturias o donde sea.

Últimos mensajes

Qué hago aquí? de Mskina
[Hoy a las 01:46]

Felicidades de YoYo
[Hoy a las 01:42]

Vuelven los gatos de Charlosp
[Hoy a las 01:39]

Inversiones: esquemas Ponzi, buy high sell low, el timo del value, etc de Mskina
[Hoy a las 01:37]

Adivina la película de Mskina
[Hoy a las 01:35]