Noticias:

La crisis financiera también afecta a 106. El ritmo y la calidad de posteo decae, la tasa de errores en el foro se dispara y ya se sitúa en el 30%, y los usuarios se rebelan contra los administradores ante el recorte de derechos básicos frente a las nuevas medidas para "remodelar, mejorar y asegurar" el funcionamiento de aqueste nuestro foro. Las protestas de los indignados se centran en la sección de Parlamento.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gagula

En mi cárcel transparente

No sé por qué cuando he empezado a leer, he querido que el protagonista fuese un juguete en una caja, o en uno de esos juegos de feria de coger con pinza. xD

Me resulta extraño el que esté como haciendo reproches, en plan, "no importa, si esto es lo que hay y tiene que sr así, pero eres un insensible desgraciado sin escrúpulos". A veces tengo la sensación de que quiere explicar demasiadas cosas al lector, como con el o caracterizaba, porque como ya he dicho antes blablabla... Si en el primer párrafo ya nos estamos repitiendo...
Sin embargo, la historia en sí me resulta amable.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Gagula

Inconscientes

Estos árboles tan tan humanizados, que hasta corren, que han perdido toda su esencia de árboles me provocan un cierto sinsabor. Igual podían haber sido una ardilla o una mesa de plástico. Pero solo en lo que se refiere a la acción, porque encuentro que les falta cierta profundidad en su sentir y pensar.
No puedo evitar pensar cuando empiezo a leer, en el primer capítulo de El bosque animado, que leí a los 15 y me despertó algún resorte que hizo que se haya grabado a fuego en mí. Y claro, voy entrando en el relato con un deje de nostalgia. Echo de menos la poesía, que parecía que iba a presentarse, y el mensaje es tan claro en todo momento que hay poco con lo que jugar a interpretar o descubrir según se lee.
Me gusta más cómo está escrito, correcto. Tiene un punto de buscar cuidar el lenguaje que agradezco. Ahm, y los diálogos me resultan muy falsetes. Arbusto-niño cursi y padres pánfilos xP  quizás tenga que ver con el no presentar sus caracteres.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Mime

He vuelto.
No he podido leer todas vuestras críticas, asi que dejo algunas mías, sin saber si coincide en algo con las vuestras.

En mi cárcel transparente
Hay varias faltas de ortografía, algunas palabras mal escritas (almenos, esque, deboro) y faltan tildes. Se repiten palabras que resultan innecesarias al empezar una frase: dado que, puesto que, cómo, cómo, cómo...
Bien, una tortuga de agua dulce que nadó en el Atlántico.
Como historia es floja, ha querido humanizar al animal y después sorprender con el descubrimiento de qué tipo de ser vivo es, pero no lo ha conseguido, porque la historia no produce el suficiente interés.
Mezcla de ignorancia y conocimientos excesivos, aunque la tortuga dice que no sabe de cosas humanas, como contar, demuestra muchos conocimientos del mundo (como si de un kilo de arroz se tratase, familia, venta de su raza)
Resulta tierna, pero demasiado deprimente, no me resulta creíble que una tortuga sufra tanto.

Duelo por una madre
Por fin un relato bien escrito, que tiene una lectura fácil y clara.
Lo que antes me pareció más lioso, con la segunda lectura es más sencillo, un humano que es consciente desde su concepción y cuya ambición es matar a su madre, y lo consigue. Pero claro, en el mundo "exterior" nadie culpa a un bebé, sin que lo llaman accidente. Así que el protagonista se ve frustrado.
Aunque la historia tiene su misterio, se me queda floja, quizá sea cosa mía porque me recuerda demasiado al personaje Stewie Griffin de "Padre de familia"

Cólera
La primera impresión de este relato fue muy mala, me resultó muy pesado, pero la segunda me ha cautivado.
Me gusta mucho el primer párrafo, cuando cuenta su vida, en presente, el segundo, en cambio, es mucho más pesado, con esas frases tan largas. Es el "fallo" que le veo al relato, aunque creo que más que un fallo es una cuestión de gustos, pues a mi me atrae mucho más lo sencillo.
Cae en la constante repetición de algunas palabras: cólera, diarrea, vómito... pero son necesarias.
De todas formas es lo mejor de este CRAC, grande con diferencia. Maravillosamente escrito, transmite a la perfección.
Destaco el final, muy bueno, deja el relato completamente cerrado, y con un gran sabor de boca.

Una vez
Dejando a un lado todas las discusiones sobre los microrrelatos, estas líneas han conseguido algo que pocos de los relatos mayores en extensión de este certamen han conseguido: transmitir.
No tiene faltas de ortografía, es sencillo y hermoso.

Inconscientes
Es el típico relato sobre defender la naturaleza. Aunque bien intencionado, el tema es un tópico demasiado usado, y para destacar necesitaría un poco más de originalidad.
Está bien escrito, lo que se agradece.
En la historia, le falta crear personalidades, la idea de los árboles como seres pensantes podría haber tenido mucho más tirón si se profundiza en ella, si se perfila más y se les reconoce mejor. Ya que lo ha dejado todo muy superfluo.
El final cae más en el tópico.

¿Y cómo va a dormir?
Había, había, había...
Aparte de esto, no veo ningún fallo más, es una lectura sencilla, clara, de un caso de muchos que se dan ahora. No es original ni novedoso, pero tiene algo que yo valoro mucho, sentimiento, el hecho de transmitir.
Sobre la historia, que se ha hablando antes aquí, no le veo más misterio, una pareja con dos hijos que vive en casa de los padres de ella, pueden haber tenido problemas económicos y se han refugiado en casa de los abuelos, una teoría como tantas otras.
Me gusta la comparación de la alegría de la familia de peruanos con la tristeza de los protagonistas, y me deja pensando que si le diéramos un poco más de alegría a la vida, esta sería menos complicada.

Psyro

Mime, la repetición no importa si no es cacofónica. Lo digo por tu comentario en el cólera y en el de Cómo va a dormir. Es imposible cambiar todo el rato de tiempo verbal o buscar infinitos sinónimos, con que no haga feo al leerlo vale.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Mime

Vale.  ^^:
Lo entiendo en Cólera.
En el caso de Cómo va a dormir, lo digo porque hay tres había en el primer párrafo.
"No había dormido bien, sentado en la misma silla de plástico donde le había dejado la enfermera. El cansancio acumulado le había sorprendido sin darle tiempo a apoyar la cabeza."

Faerindel

Difícil buscar sinónimos a un verbo auxiliar. :p

Der Metzgermeister

Y retomamos las críticas. Hoy, el que es para mí el ganador del certamen.

· ¿Y cómo va a dormir?

Como dijo alguien bastante acertado, el primer párrafo peca de leísmo típico de madrileño. Yo bien que lo sé, que lo digo a menudo.

El relato para mí es una maravilla, me encanta. Suelta los detalles, la información, la descripción del entorno en una narración de los hechos muy fluida y natural. El tiempo pasa, los diálogos se suceden con extraordinaria sencillez mientras que los recuerdos vienen y van. Analizando cada frase por separado podemos extraer muchas palabras carentes de verdadero significado por sí solas. En conjunto, podemos coger esos fragmentos, juntarlos y recomponer por separado el esqueleto, los órganos, los músculos, etcétera del relato. Es un todo muy homogéneo, aunque a la vez flexible o quizás mejor dicho indefinido, pero difuminando bien los límites, con cabeza y no al libre albedrío. Es como un bonito puzle. Al principio no puedes ver la imagen completa, pero conforme vas avanzando, las fichas van encajando y al final empiezas a vislumbrar la imagen que estás reconstruyendo y, por tanto, la emoción crece acorde a esta curva de "intensidad" cada vez que vamos sabiendo algo más de los personajes y su situación.

Es un relato bastante... realista, diría. El autor expone una situación a la orden del día con toda la sencillez y normalidad que la caracteriza, pero la expone tal y como es, con el divagar del personaje principal y las actitudes de los sudamericanos, del abuelo y del hijo mayor latentes.

Citar[...]a cambio de aquellos extraños instantes de complicidad con un miembro de la familia de Laura.

Pensó en Laura. En las horas que [...]

Mejor, "Pensó en ella".

En la versión que tengo, aparte del baile de nombres con Laura y Julia, también es cierto que existe el baile de nombres entre los hermanos. Se supone que, acorde a lo que dice el texto al principio, Félix es el hermano mayor y Jorge el menor. Si seguimos leyendo, Jorge se cae al suelo y la abuela lo coge en sus brazos y lo pone sentado en sus rodillas. A continuación tiene una breve conversación entre padre e hijo mayor, Félix. Después, la abuela baja al el hermano pequeño porque está dando patadas al aire y por extensión a la propia abuela y casi también al abuelo. En este punto, el relato llama al hermano pequeño Félix.

Por estos pequeños inconvenientes, la nota le va a bajar un poco, obviamente. Aun así, de mi va a obtener muy buena puntuación; la mejor, de hecho. Felicidades al autor y gracias por escribir semejante relato.

PD: Se me olvidó mencionar otro pequeño detalle. Al principio el abuelo le espeta a Jaime que dónde va a dormir el niño. Sin embargo, al final del relato, cuando Félix le pregunta que dónde va a dormir, Jaime se queda pensando "Con mamá, pero no con su hermana [...] Con mamá sin su hermana". Ya aviso que esto es la versión que yo tengo, y que tendría que mirar si ocurre lo mismo en las otras versiones, pero vamos, para mí estos errores son muy menores comparados con lo que el autor ha logrado con su relato.

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Psyro

El bebé puede perfectamente ser una niña. Otra cosa es que "bebé" en castellano sea masculino y hasta ese momento se refieran al no nato como un "eso" en vez de como un individuo con su género y todo.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif

Gagula

El secreto del dinero

Al principio me cuesta un poco entrar, creo que las frases son demasiado cortas, se me hace raro, pero después lo leo bien a gusto. Me gusta la idea esa de la matrioska, el bosque, la casa, el coche, el hombre y el dinero, en el bolsillo y en ese secreto que lo vuelve loco, y que veo como si estuviera sobre todo lo demás, el principio de la matrioska.

Creo que quiero decir más cosas de este relato, pero me duele un poco la cabeza, intentaré releerlo. En general me ha gustado, eso sí.
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Der Metzgermeister

Cita de: Psyro en 01 de Noviembre de 2011, 09:00
El bebé puede perfectamente ser una niña. Otra cosa es que "bebé" en castellano sea masculino y hasta ese momento se refieran al no nato como un "eso" en vez de como un individuo con su género y todo.

Lo de bebé no te lo discuto, pero si ya saben que es niña, dirán que "dónde va a dormir la niña", no "dónde va a dormir el niño".

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"