Noticias:

Winters se confunde a sí mismo con Wind_Master y solicita una tarjeta de crédito a su nombre por error. Wind_Master se confunde a sí mismo con Winters y se la devuelve.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Der Metzgermeister

Desde luego a mí el del dinero se aleja bastante del podio.

By the way, me queda el relato de Deke. Qué pereza...

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lomeron

El túnel

Relato pobre en el aspecto técnico, pero que al menos no me aburrió. :D

Forma
Soy un firme defensor de la utilización de la fragmentación del relato como un recurso literario más, pero en este caso veo las separaciones demasiado redundantes, abruptas e innecesarias. Me ha parecido más la causa de la pobreza de recursos del autor (ya sea por falta de experiencia o de tiempo para pulir mejor el relato) que otra cosa Esos "Horas antes" y "En el túnel" repetidos son superfluos y no quedan bien.

Por lo demás, destacar alguna tilde suelta que falta aparte del demoledor "habría" inicial del verbo ABRIR y un lenguaje un tanto... limitado. El relato desde luego no destaca por su brillantez. Mucho de lo que se dice es redundante y abundan las repeticiones. Tampoco hay una coherencia en los tiempos verbales. En general, se narra en pasado; pero, de repente, se cambia al presente y se retorna al pasado (la parte del sacerdote es caótica en este aspecto).

Contenido
Lo mejor que puedo decir es que este relato cuenta algo y que es bastante entretenido. Manido, sí; muy peliculero, también; pero al menos cuenta una historia. El que el viejo sea el propio Sam años después se adivina muy pronto, se hace demasiado evidente.

El personaje es flojillo. Un hombre que pierde la cabeza al ver al nuevo novio de su ex mujer (típico), mata y casi se mata. Lo que ignoro es qué sentido tiene que regrese al mundo si nunca se arrepiente de los errores, sino que se empeña en creer que lo crean hasta que lo toman por loco. ¿No sabía que así iría por el mal camino? Me pasa a cualquiera con algo de personalidad y se dedica a salvar vidas en Somalia, llora todos los días por las muertes que provocó y enviaría todo lo que pudiese ganar en su vida a asociaciones contra el maltrato doméstico.

El final, que tanto se adivina posee una curiosa ironía... ¿por qué su yo viejo no avisó al joven de que tenía que cambiar si quería salvarse? ¿O era tan malo que lo era incluso consigo mismo?

En resumen, carencias técnicas y en la historia pero lo dicho, que al menos me entretuvo.

Der Metzgermeister

Cita de: Lomeron en 02 de Noviembre de 2011, 18:22El final, que tanto se adivina posee una curiosa ironía... ¿por qué su yo viejo no avisó al joven de que tenía que cambiar si quería salvarse? ¿O era tan malo que lo era incluso consigo mismo?

Si quieres darle más vueltas de tuerca, puedes meterte en el terreno de las paradojas y preguntarte si era posible cambiar su destino, que es un detalle bastante curioso.

RED ZERSTEIMGETMER

"Suche gut gebauten Achtzehn bis Dreissigjährigen zum Schlachten. Der Metzgermeister"

NuBer3n

No creo que sea posible, no puedes cambiar el pasado sin alterar la realidad que estas viviendo, osea que si no te acordas en el prensente que el pasado no cambio, es porque no cambio. O algo así... Alguien vió DejaVu?? Bueno eso mismo. XD
Pero basta de desvariar, que podriamos estar dias, semanas, meses hablando de paradojas.
Yo creo que el viejo era un hijo de una buena madre que hasta se jodio a si mismo.

Mime

El secreto del dinero.
Bien escrito, se expresa bien y comunica. Es original, triste y misterioso. Es uno de los relatos más claros del concurso, directo y sencillo. Se lee rápido y con facilidad.
Aunque me hubiera gustado saber qué era ese secreto que deja entrever, me parece muy bien que no lo haya explicado, el final mejora mucho con ese abandono.

Entre armas y sangre
Una historia que podría ser interesante, una idea de obsesión y pesar, se vuelve distraída por culpa de las faltas de expresión, ortografía y gramática que tiene:
"reanimamiento", "delante mío", "terapéutica" en vez de terapeuta, "jugásemos" en vez de "jugamos", "apartamiento", "echo" en vez de "hecho"
"Los Rebeldes, cada intercambio de tiros que participaban, era una batalla perdida para ellos."
"una sudor fría"
Hay demasiados puntos y aparte.
Con todo esto ha conseguido que no me pueda concentrar en la historia, que no me meta en la piel del personaje ni le pueda comprender.

Fábula de las diez velas.
Un relato sencillo, fácil de leer y bonito.
Me gusta la historia, aunque poco creíble está bien logrado el ambiente infantil, los diálogos entre niños, y la facilidad con que explica los sentimientos confusos.
Como fallo, hay algunas construcciones verbales demasiado rebuscadas para un niño "¿No ha podido ser que haya pasado otra cosa?" Pero es mínimo.
Se me hace raro leer un texto en segunda persona, pero el autor ha conseguido que me meta en la historia y me acostumbre pronto.
Por comparación con los demás, este relato es de los que más me ha gustado, junto con Cólera, por una razón que he explicado en otras críticas, consigue transmitir.

Ya están todas mis críticas, tengo que organizarme y poner las votaciones exactas.

Faerindel

Cita de: NuBer3n en 02 de Noviembre de 2011, 20:05
No creo que sea posible, no puedes cambiar el pasado sin alterar la realidad que estas viviendo, osea que si no te acordas en el prensente que el pasado no cambio, es porque no cambio. O algo así... Alguien vió DejaVu?? Bueno eso mismo. XD
Pero basta de desvariar, que podriamos estar dias, semanas, meses hablando de paradojas.
Yo creo que el viejo era un hijo de una buena madre que hasta se jodio a si mismo.
Hay distintas formas de tratar los viajes en el tiempo. Eso que dices pasa en una de ellas, pero en otras no tiene por qué.

Lance

Bueno acabados los dos que me quedaban.

Entre armas y sangre

Ha sido el más flojo, en mi opinión. Muchas faltas y luego me he perdido un poco en la historia y la he encontrado bastante fría. Me falta quizás más releación entre el protagonista y Marina, se despide de ella pero no se notaba mucho esa relación de aprecio ya que su conversación es muy fría. El resto del relato, la guerra y sus traumas, la venganza, no sé no me termina de convencer, más bien creo que es el comportamiento del protagonista lo que no me acaba de cuadrar del todo...

Fabula de las diez velas

Me ha encantado, pese a que al principio andaba un poco perdido, no sabía muy bien de que me hablaban, pero a medida que avanza me gusta el ritmo que coje. Quizás el final es lo que no me termina de convencer pero aun así creo que le daré una puntuación alta en mi podio.

Los próximos días ya haré la votación y tal.

Dartan

Sigo con las críticas (que hasta ahora casi nada). Voy a ver si llego...

Necesita mejorar

Supongo que el autor de este relato sabía al momento de escribirlo que ocuparía el fondo de tabla. La historia es casi inexistente, el chiste es conocido y bastante pobre, no tiene extensión para saber si está o no bien escrito (aunque lo de don/doña...).

Lo dicho, microrrelato flojo, en un concurso de relatos se acentúan sus ya evidentes carencias.

El túnel

Me gusta la idea base del relato en sí, no tanto el desarrollo del mismo que creo que podría haberse profundizado más. Un poco flojo en cuanto a personajes y cero emotividad, Sam es el único que sale un poco de esto.

Además faltan descripciones, se confunden los tiempos, tiene unos cuantos errores ("habría" es fatal realmente), la historia no termina de atraer y no induce al debate.

Lo del chichón para mí es poco creible, y el hecho de que se descubra tan rápido la verdadera naturaleza del protagonista no se si suma o resta...

En fin, como dije la idea original no esta mal, y hay que reconocer que la historia tiene gancho dentro de sus límites y que es fácil de leer. Ahora bien, es mejorable... si el autor es un principiante le veo un buen futuro, si en cambio es uno de los experimentados... bueno, hay que ponerle un poco más, menos errores y más transmitir al lector.

En mi cárcel transparente

Debo decir que este me pareció el relato más aburrido de todos, lo siento autor, pero este tema de persona/animal/cosa que cuenta sus experiencias mientras en la historia no pasa NADA ya está demsiado usado, parece una mala moda. Para colmo las pistas son reveladas demasiado rápido, por lo que ni siquiera tiene el poco efecto final que se podía tener ya que al entrar al cuarto párrafo me queda bastante claro que va a terminar siendo una tortuga (o algo similar que dió la casualidad de que acerté).

Otra cosa es el lenguaje de la tortuga y las cosas que nos comenta, creo que cosas como lo del kilo de arroz sobran soberánamente, porque chocan con el desconocimiento aparente del mundo humano por parte de la tortuga.

En cuanto al final:

Citaral fin y al cabo, no esperaréis que una tortuga de agua dulce sepa escribir, hilvanar pensamientos, ni mucho menos razonar.

Para no poder razonar ni escribir menudo relato se ha armado nuestra querida tortuga!

Sobre las formas diré que la escritura me parece correcta y con pocos fallos en general (ahora mismo creo recordar un "deboro").

Lo dicho, historia floja (aunque no mala) y con errores pero bien narrada... estará por mitad de tabla seguramente.

Duelo por una madre

Este relato me gusta, la historia de un crimen y una especie de entrada al mundo detectivesco con un desalmado y brillante asesino (engañosamente) ha logrado llamarme la atención, lo de demostrar su crimen también ha sido interesante mostrando ya la locura de nuestro protagonista y el final da un giro inesperado y que obliga a la relectura.

Quizás peque un poco de no tener emotividad por culpa nuevamente del frío, calculador y meticuloso asesino y de forzar un poco la historia para que la doble interpretación quede bien (en algunos pasajes el relato es casi tramposo). Estas cosas le terminarán costando una pelea por el podio.

En cuanto a la calidad literaria nada que criticar (como mucho le cambiaría algún signo de puntuación y un "de cuando en vez" que ví por ahí), está bien llevado, es simple y se lee rápido... no aburre en absoluto.

Para resumir, un buen relato con una historia interesante y bien escrito pero sin emotividad y forzado en su búsqueda de lograr su giro final.

Lomeron

Por fin termino con mis críticas:

En mi cárcel transparente

Relato limitado en técnica (correcta, pero insuficiente en un estilo literario) y contenido (con poca sustancia)

Forma

Nos encontramos con algunas repeticiones: tres veces el verbo decir en una línea. También destaco los cambios continuos de tiempo verbal: presente, pretérito perfecto simple y compuesto, pretérito imperfecto, condicional y tanto en indicativo como en subjuntivo. No puedo decir que haya nada incorrecto en cuanto a concordancias, pero el relato tiene problemas de ritmo al ir saltando de aquí a allá, según los pensamientos del narrador.

Sin problemas ortográficos. Puntuación correcta, pero muy conservadora.

Lenguaje sumamente coloquial, parece un personaje de dibujos animados hablando en un registro didáctico para enseñar a los niños cómo ha sido la vida del animal.

Contenido
Todo el relato se basa en la expectación de saber quién es el que habla. Una vez desvelado, el relato se queda muy vacío. La historia es casi inexistente. Lo que cuenta la tortuga y el cómo lo cuenta me ha recordado al de muchos cuentos para niños: incoherente, sin la más mínima consistencia de los hechos a poco que rascas.

Una tortuga que no sabe contar pero sí transmitirnos su situación, desde un punto de vista demasiado... humano.
Creo que el modo de contar la historia, en primera persona, le ha hecho un flaco favor a la credibilidad. De todos modos, poco había que contar.

En suma, al autor decirle dos cosas: ¡imaginación y trabajo!

Duelo por una madre

Relato bien escrito, que se juega todo a la carta de que el lector vaya descubriendo la psicología del personaje a través de sus propias palabras.

Forma
Otro relato en primera persona (como muchos de este CRAC), pero llevado con muchísima más solvencia que la mayoría. El lenguaje es muy neutro, reflejo de una persona con cierta cultura y que toma mucha distancia con los hechos de los que es protagonista.

He visto el relato impecable en cuanto ortografía, concordancias, puntuación. Todo muy correcto, aunque algo insípido, pero le pega al personaje. Utiliza un lenguaje lo suficientemente rico como para que el autor pueda demostrar sus habilidades, pero sin pasarse ni resultar rebuscado como "dinero".

Es perfecto en la técnica, aunque no se arriesga demasiado en ningún aspecto.

Contenido
Comienza con una frase muy impactante, aunque luego le da vueltas y vueltas, demasiada falta de concreción para mi gusto.Cuanto más recaía sobre lo mismo más ganas me daban de terminarlo y que se descubriese qué gato había encerrado.

Siendo ya un poco más objetivo, no estoy de acuerdo con muchas opiniones aquí vertidas sobre que el personaje era demasiado frío y anodino. Creo que es exactamente lo que el autor quería transmitir: el prota es un individuo con algún trastorno mental. Disfruta pensando que asesinó a su madre y que, para más inri, que lo planeó durante meses. Además de su falta de empatía (de psicópata) posee el típico orgullo narcisista (ganas de llamar la atención sobre lo bien que mata) y que se cree superior a los demás. Lo que sí que no me encaja es con la paranoia de creerse que mató a su madre siendo feto. Un psicópata no es un loco, sabe lo que hace y por qué lo hace. Por ello veo al personaje como una unión de característica poco consistentes.

El golpe final, a mí se me hizo innecesario, por evidente, pero comprendo que muchos lectores descubrirían qué estaba pasando gracias a esa aclaración.

Buen relato, pero demasiado fundamentado en una psicología poco creíble.

¿Y cómo va a dormir?

Relato correcto sobre las tensiones de una familia modesta ante la llegada de un nuevo miembro.

Forma
Muy correcto, utiliza un lenguaje sencillo pero muy efectivo. No obstante, sin grandes alardes ni riesgos en este aspecto. Quizás de ritmo un poco espeso al principio, pero en seguida se aligera con la introducción de los diálogos. Bien puntuado. La mayor pega en este apartado es que un ligero aire de confusión impregna el relato. Hay que estar atento para no perderse entre nombres y personajes a los que se refiere el narrador, quizás demasiados para un relato de una extensión corta. Por ejemplo, cuando describe los pormenores del carácter del suegro, tuve que leerlo varias veces para aclararme de si hablaba del suegro o del protagonista. Lo mismo me ha ocurrido en otras partes, no tenía claro si sería niño o niña e incluso si se hablaba de madre o hija. La pregunta del suegro de dónde va a dormir el niñO, redunda más en esa confusión.

Contenido
Está muy bien recreado el ambiente de espera del hospital. La familia se ve real, se respira el aire cotidiano.
Los personajes son bastante arquetípicos. Padre de familia modesta que aparenta poder con todo lo que le echen, niño preguntón, suegra repitelasmismascosas. El suegro es el que ayuda con una mano pero reprocha con la otra de manera velada.
El autor ha sabido plasmar de manera correcta las tensiones de la familia pero, para mi gusto, nos dice demasiado el narrador y demasiado poco los personajes con sus actos o sus silencios. Creo que el autor ha intentado un efecto entre lo cotidiano y lo trágico que va soltando pistas, pero sin acabar de dar en la diana.
De las discusiones habidas en esta arena y de mi propia experiencia como lector y crítico puedo afirmar que el conjunto queda algo confuso, que no es un relato redondo. Eso sí, para mí es merecedor de podio.

Con esto concluyo y procedo a votar...

Psyro

No voy a intentar resucitar el debate del microrrelato, pero Deke... concederle un punto o dos menos que a Cólera, Cómo va a dormir, etc es ya adentrarse en el camino de la cabezonería sin sentido. Lo de votar "como relato" y como "microrrelato" supongo que me hace gracia, porque ahora puedo pasar un rato entretenido intentando pensar cuántos puntos le daría yo a Blade Runner como figurita de arcilla y a Las Meninas como estampita religiosa. Pero vamos, que no es nada que no haya dicho ya antes.

Te quejas de críticas obstusas, pero no puedes ir de crítico juicioso cuando la metodología que aplicas ni siquiera es consecuente.

Liga ociosa de supervillanos matagatitos.

http://33.media.tumblr.com/50db7f18944ac0911893b71a9348b313/tumblr_inline_nvf0donWV31qiczkk_500.gif