Noticias:

Deke intenta suicidarse al limitársele el número de palabras por post a cinco.

Menú Principal

[VII CRAC] Arena

Iniciado por Calabria, 08 de Octubre de 2011, 12:28

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Khram Cuervo Errante

Cita de: NuBer3n en 25 de Octubre de 2011, 14:10
Edito: Me voy a seguir leyendo Raiz y Corazón que esta genial ♥

Gracias.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gagula

He hincado el diente a la Fábula de las 10 velas. Eso de narrar en 2º persona, al principio me desconcertó un poco, pero enseguida le cogí el gusto, me encantó.
Me pregunto las circunstancias del presente que le hacen recordar ese día al mayor. Al final del relato me preguntaba si era el cumpleaños del año siguiente y eso les llevaba a hablar del tema, más sabiendo que revivirlos no era posible por mucho deseo que formulase, o si el hermano pequeño faltaba pero él le seguía hablando, pero creo que eso es porque es la forma tradicional en que he visto ese recurso.
Me gusta el tema y la relación que tienen los hermanos, y cómo se muestra en esa forma de hablarse. Me decepcionó la edad de los chicos, me lo hubiese creído más si fuesen más pequeños, aunque entiendo que el juego del cambio a las dos cifras pudo más xD

Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

z666

CitarHe hincado el diente a la Fábula de las 10 velas. Eso de narrar en 2º persona, al principio me desconcertó un poco, pero enseguida le cogí el gusto, me encantó.

está narrado en 1º persona. por lo menos el sujeto del narrador es siempre "yo", lo que pasa es que se dirige a su interlocutor como si fuera al lector.

Gagula

Cita de: z666 en 25 de Octubre de 2011, 21:12
CitarHe hincado el diente a la Fábula de las 10 velas. Eso de narrar en 2º persona, al principio me desconcertó un poco, pero enseguida le cogí el gusto, me encantó.

está narrado en 1º persona. por lo menos el sujeto del narrador es siempre "yo", lo que pasa es que se dirige a su interlocutor como si fuera al lector.
Bueno, hay mucho tú hiciste, tú dijiste y tú eras, por eso digo 2º persona. No es como cuando el autor habla y se dirige al lector, porque aquí se dirige a otro personaje concreto. Quería diferenciarlo enfatizando la 2º persona.

Pero vamos, que ya vi que tú hablabas en tu crítica de 1º persona y me parece correcto, puedes seguir diciéndolo.  :gñe:
Sé Libre
"Y sin embargo, amor."()
Sapere Aude. (H)

Tincho

Lome, vamos, sé que andas por ahí leyendo, no dejes de participar en la arena por tonterías. Un esfuerzo más.  :)

z666

CitarOtra cosa también muy importante que las normas ni siquiera contemplan es la justificación de las votaciones y la existencia de la Arena.

Me quedo de piedra, es verdad!

Tincho

Ya ves, si es por ponernos mañosos, este hilo ni siquiera pertenece al concurso. Pero bueno, es una cosa más a corregir para la próxima.

Faerindel

Bueno, técnicamente, queda en manos de Calabria aceptar votos sin justificar o no. De hecho, técnicamente, aceptar o rechazar cualquier voto por cualquier motivo está sujeto a su buen juicio.
Así que o cambiáis de normativa y plantáis un buen tocho CIRCO style u os aseguráis de que el organizador tenga dos dedos de frente.

Ahora que me releo mis propias normas me recuerdo a un déspota. :lol:

Deke

Cita de: Psyro en 25 de Octubre de 2011, 08:43El microrrelato ha gustado mucho. La puntuación es una tontería, no sé quién se presenta a estos concursos buscando más un numerito que buenas críticas.

Y yo no sé quién es incapaz de conceder un numerito a un microrrelato que le ha gustado mucho.

Cita de: Khram Cuervo Errante en 25 de Octubre de 2011, 10:00Deke, nada impide que HRT, Virgin o Lotus compitan en la F1. De hecho, cumplen la normativa para competir. Entran en la pista, se colocan en la parrilla y salen a correr. Pero, ¿cuando ha puntuado alguno?

No estoy de acuerdo en que un microrrelato tenga que poseer un peor motor que un relato mediano. Creo que un microrrelato es más bien un coche que recorre una distancia mucho menor.

Me parece una lástima que consideréis un mal coche a un pepino que vosotros mismos reconocéis que se ha hecho tiempos buenísimos en las diez únicas vueltas que ha decidido correr en esta prueba utópica de duración variable. Lo habéis juzgado por debajo de las tartanas que han entrado a correr doscientas vueltas a velocidad de conductor dominguero.

Entiendo que valoréis la distancia recorrida, pero creo que os habéis sobrepasado MUCHO penalizándolo.

Cita de: Tincho en 25 de Octubre de 2011, 04:51Que yo recuerde, te falta un relato que se titula Fábula de las diez velas. Quiero saber qué te pareció ese relato (como lector y crítico imparcial) antes de ponerle una nota definitiva.  :)

Todo lo que he comentado ya acerca de ese relato ha sido como lector, y cuando lo he hecho me habéis pedido que me calle por "hablar como autor". Yo ya estaba resignado a que censuraríais mis críticas por el mero hecho de ser yo su autor, sin atender a las ideas que expresase.

A petición de Tincho voy a elaborar una crítica extensa. Básicamente voy a decir lo mismo que ya he dicho, pero si a alguien le molesta puedo terminar cada frase con "desde mi punto de vista como lector" :lol:

Fábula de las diez velas

La idea es poderosa, es chocante, atraviesa al lector tanto en el buen como en el mal sentido. Tiene ese carácter provocador que algunos jueces suelen denunciar en los CRACs como "efectismo", del mismo modo en que a un relato cumplidor a veces le reprochan sufrir "falta de originalidad".
Yo no lo considero efectista porque no es que el relato se base solo en lo extraordinario de su propuesta. Creo que se basa en lo que más me gusta a mí personalmente como lector encontrar en una narración: personajes, y sus sentimientos. Habrá otros jueces que prefieran los relatos basados en la acción o la ambientación, pues también está bien.

Formalmente está correcto, con un lenguaje al servicio del ritmo narrativo y la exposición directa de las ideas, pero está limitado por el uso de un lenguaje que simula la narración de una anécdota y su vocabulario deliberadamente infantil. No hay alardes, no hay descripciones; le falta un marco. ¿Cuánto tiempo ha pasado en el momento de recordar los hechos? ¿Lograron los niños devolver a la vida a sus padres? ¿Es acaso real lo que se está contando, en qué mundo retorcido se conceden estos macabros regalos de cumpleaños? Apenas poseemos algunas pistas en forma de breves referencias que me resultó más fácil encontrar en la relectura, que bocetan las respuestas a estas preguntas.
Pero llegado el último tercio del relato estas cuestiones van haciéndose cada vez más irrelevantes a medida que el relato va virando en dirección a narrar el pequeño mundo de estos dos niños, sus dudas, sus odios y sus ambiciones. El autor poco a poco nos ha cambiado de tema y ha preferido dejar a la imaginación del lector la resolución de estos interrogantes para centrarse en lo único importante para los personajes en ese momento: sus conflictos y cómo éstos han llegado a costarle la vida a sus padres.

Como lector, un aspecto que como lector he echado de menos en las críticas que he visto en esta Arena como lector ha sido la sensación que me produjo a mí de que la narración era presentada de forma cercana a la ensoñación. Las referencias a la segunda persona amplifican en mí esa impresión, me recuerdan a cuando se relata a un familiar el sueño de anoche durante el desayuno.
En contraposición a esto, las ocasionales referencias a un futuro ya vivido insinuarían que sí que es un caso de realismo mágico, así que para mí la coexistencia de ambas en el relato lo dejan en una zona abierta.

Khram Cuervo Errante

Cita de: Deke en 26 de Octubre de 2011, 05:37
No estoy de acuerdo en que un microrrelato tenga que poseer un peor motor que un relato mediano. Creo que un microrrelato es más bien un coche que recorre una distancia mucho menor.

Sigue sin puntuar. Si en un GP de 60 vueltas sólo recorres 10, no puntúas. Y tampoco se trata de motor, porque Lotus Racing, por ejemplo, lleva el mismo motor que Red Bull el año pasado. Y tampoco puntúa. Se trata, más bien, de desarrollo aerodinámico, por decirlo de alguna forma. Se trata de desarrollo en pista. Y si bien marca muy buenos tiempos, muy buenas puntas y muy buenas trazadas, se queda corto.

Cita de: Deke en 26 de Octubre de 2011, 05:37Me parece una lástima que consideréis un mal coche a un pepino que vosotros mismos reconocéis que se ha hecho tiempos buenísimos en las diez únicas vueltas que ha decidido correr en esta prueba utópica de duración variable. Lo habéis juzgado por debajo de las tartanas que han entrado a correr doscientas vueltas a velocidad de conductor dominguero.

No se considera un mal coche. Lo consideramos un gran coche para una competición distinta. Es totalmente diferente de lo que tú estás diciendo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.